Virus
Locura
De la hornada de bandas argentinas que sacudieron a Latinoamérica en los ochenta, sin duda la más versátil fue Virus. Para cuando lanzaron su quinto álbum de estudio, ''Locura'' (1985), el grupo ya había editado cuatro discos donde exhibieron una rápida madurez y una confianza para ser bastante provocativos y experimentales en un entorno comercial. El hecho de que hayan podido grabar tanto material en poco tiempo les permitió perfeccionar su estilo y finalmente achuntarle con un trabajo tan polémico como maravilloso, dándole a las canciones una oscuridad radicalmente opuesta a la de sus primeros álbumes, tomando como referencia a grupos más ''modernos'' de la época, como The Cure.
Si lo comparamos con los álbumes de sus compatriotas que salieron ese año – ''Nada Personal'' de Soda Stereo y ''Rockas Vivas'' de Miguel Mateos – ''Locura'' está a un nivel bastante alto, que incluso excede a lo musical, puesto que tiene una conceptualidad que va desde su carátula hasta el sonido. Eso tambien es digno de mención, pues su mezcla es increíble, y permite en varios momentos la abstracción. Debe ser uno de los mejores discos latinos en cuanto a ese parámetro. A nivel musical también es espectacular: como empezó a ocurrir en su disco anterior, ''Relax'' (1984), los teclados son los protagonistas y especialmente en este álbum son magnánimos.
Marcelo Moura se luce en casi todos los temas, no solamente con bellas escalas de teclados ('Pecados para dos' o 'Dicha feliz'), sino que también realizando programaciones y efectos que aportan detalles bastante buenos, como las sirenas que abren 'Luna de miel en la mano', los flashes de 'Destino Circular' o los bronces en 'Sin Disfraz'. Además, también tienen el lujo de contar con el baterista Mario Serra, quien da gran contundencia a la base musical. Si bien las guitarras se escuchan derechamente en tercer plano, aportan demasiado, sobre todo cuando juguetean entre las nebulosas de sintetizadores. Pero claro, ''Locura'' no funcionaría a no ser por la vibra que aportaba Federico Moura. Su interpretación es demasiado convincente, y canta mucho más suelto que en sus otros discos, aportando una vibra intima que influye en lo relajada y sensual que es la música. Y es que las letras de este álbum son muy personales y tocan temas demasiado tabús para la época, como la homosexualidad ('Pronta entrega' y 'Pecados para dos'), los gigolós ('Sin Disfraz') y la masturbación ('Luna de miel en la mano') con elegancia.
En su momento, el disco fue un hitazo y vendió más de 200.000 copias, además de darle a Virus una proyección internacional bastante importante. Al menos cinco de sus canciones son clásicos reconocibles del rock en español y además, es considerado el mejor disco del grupo tanto para su fanaticada como para los propios integrantes, siendo de hecho el predilecto de Federico. A pesar de romper grandes barreras, la banda no creció más de lo que habían logrado tras su trágica muerte producto del SIDA en 1988. Sin embargo, un gran mérito de ''Locura'' y de Virus en general fue poder meter esas discusiones sin medias tintas para la masividad.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
Ladrones anuncia su tercer álbum ''Arriba La L'' y confirma gira con Polyphia
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Masacre debutará en Portugal con un show histórico y grabación oficial en vivo
Martes, 30 de Junio de 2026
El manifiesto en solitario de Hayley Williams toma rumbo hacia Bogotá
Martes, 30 de Junio de 2026
'I Belong to the Sky': Conoce lo nuevo de Peter Gabriel
Martes, 30 de Junio de 2026
'The Great Wolf in the Sky': Moonspell vuelve a adelantar su nuevo álbum
Martes, 30 de Junio de 2026





















