Attaque 77
Ángeles Caídos
Para 1992, Attaque 77 ya era una fuerza imparable en la escena musical argentina, con ventas multiplatino, conciertos multitudinarios por todo el país, el respaldo de la prensa especializada y shows memorables en el Estadio Obras. Incluso, su canción 'Hacelo por mí' bautizó a un exitoso programa juvenil de esa época presentado por Mario Pergolini. Por estas razones, "Ángeles caídos" fue un trabajo altamente auspiciado y anticipado. Al igual que en "El cielo puede esperar", para este trabajo fueron producidos por Juanchi Baleiron (Pericos) y se grabó en un periodo de tiempo relativamente corto, ya que se encontraban en esas fechas girando por el interior del país, por lo que trabajaron en sus días libres.
Puede que no difiera mucho en estilo, pero aquí hay mucha madurez. En estas nuevas letras, el grupo refleja mayormente una actitud crítica ante las injusticias sociales, el desempleo o la falta de oportunidades, demostrando un discurso muy bien asumido y honesto. Musicalmente, el álbum tiene un sonido eficiente, demostrando el crecimiento adquirido en sus primeros años de estudio y de escenarios. Es importante considerar eso, ya que varias de sus canciones llevaban años siendo tocadas en vivo (algunas datan de su demo "Más de un millón" (1988), como 'Muy sucio para vos' o el cover '¿Por qué te vas?'), lo que les otorga una mayor potencia y soltura.
En todas las canciones notamos que la forma de tocar del cuartero por fin está afianzada: Ciro Pertusi ya suena convincente como vocalista y Mariano Martínez crece demasiado como guitarrista líder, especialmente en sus solos. Sumado a eso, hay mucha fluidez en elementos un tanto ignorados antes, como la participación de guitarra rítmicas o escalas más jugadas de bajo. Al mismo tiempo, las canciones presentan un sonido más melódico que sus predecesores, pudiendo ser identificables también influencias del new wave, el ska o el rock and roll.
Sin grandes rodeos, el álbum abre con el tema homónimo, que empieza con una batería potente, la que da paso a riffs bastante duros. Las cartas seguras de coros barreros y riffs ramoneros son inevitables, y están presentes en 'Cuanta cerveza', 'Muy sucio para vos' y 'Dales Libertad', que incorporan además nuevos elementos como bronces y teclados, lo que las hace sonar más frescas. Al igual que en los álbumes anteriores, hay espacio para letras románticas, como en 'Lo que quieras', pero estas conservan la misma mirada cruda y nihilista de los que poseen crítica social. En esa línea está '¿Cuál es el precio?' y 'Chicos y perros', que retratan a la juventud de esos años, que tenía como enemigo al sistema neoliberal impuesto en esos primeros años de menemismo. También en 'Justicia' hay dardos hacia los jueces en que castigaban la pobreza y al mismo tiempo indultaban a los militares encarcelados durante la década anterior por su participación en la Dictadura. Curiosamente, el track que hizo trascender a este álbum fue un cover, en este caso '¿Por qué te vas?'. Esta canción fue compuesta por José Luis Perales en 1976 y la popularizó la cantante hispano-británica Jeanette. En lugar de limitarse a tocarla más rápido y con distorsión, los Attaque la reinterpretan de una manera muy personal, sonando incluso más dolorosa. Hay un trabajo de riffs impecables, y el solo de salida es magnífico. Esta versión es sin duda un clásico del punk sudamericano y un gran himno de la banda.
'América' es un tema que intenta ampliar las preocupaciones del grupo hacia el estado neocolonial de América Latina, poniendo hincapié en la resistencia de sus habitantes, quienes luchan constantemente, con sangre y sudor, contra gobiernos autoritarios y/o ineficientes para obtener tanto la libertad como la dignidad que merecen. Aquí hay nuevamente un equilibrado diálogo de riffs y líneas de sintetizador, el que recuerda al trabajo de The Vibrators. El álbum concluye con 'Como Billy the Kid'. Aunque no es exactamente un cover, su música está inspirada en el tema central de la película de 1988 "Demasiado jóvenes para morir", dirigida por Christopher Cain y protagonizada por Kiefer Sutherland, que reinterpreta la historia del bandolero Bill the Kid. Esta viene a ser un manifiesto del cuartero con respecto a su posición social e ideología, pues se reconocen como hijos de la clase obrera y que siempre estarán del lado de los desfavorecidos, enfrentando a quienes los oprimen de forma económica o política. Al igual que con su álbum anterior, "Ángeles caídos" fue lanzado con dos shows en la catedral del rock argentino, el Estadio Obras Sanitarias. Poco antes de ello, Adrián Vera abandonaría la banda, siendo reemplazado por Luciano Staglione, que asumiría el bajo desde esas presentaciones. Con él en sus filas, el grupo tendría su alineación más fructífera, la cual terminaría en 2009 tras la renuncia de Pertusi.
Aunque esta tercera entrega no tuvo el mismo éxito que "El cielo puede esperar", no queda duda que no se quedó en la intrascendencia, pues les permitió firmar contrato con la multinacional BMG y también fue el disco con el que golpearon fuerte al mercado latinoamericano, contemplando visitas a Chile, Perú y Uruguay en su gira promocional. Pocas bandas tienen el privilegio de meter otro golazo estando en la cresta de la popularidad, y los Attaque 77 lo lograron, entregando un álbum en el que dejaban claro que no solo habían conseguido un estilo propio que funcionara, sino que además ahora podían expandirlo sin perder su esencia.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
Meshuggah, la banda anuncia telonero y nuevo venue en para su concierto Bogotá
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Dream Theater entrega los primeros detalles y adelanto de su esperado nuevo álbum
Jueves, 10 de Octubre de 2024