Jomsviking
2016. Metal Blade
Aunque Amon Amarth siempre han estado vinculando el death con el viking metal, principalmente con las temáticas de sus textos, hasta ahora no se habían decidido a gestar un disco conceptual basado en los mitos nórdicos. Su primer trabajo de este tipo, Jomsviking, está inspirado en historias que datan del siglo XII y que cuentan las hazañas de los clanes del mismo nombre, grupos de vikingos mercenarios, dispuestos a todo. Según Johan Hegg, el álbum se trata de un hombre que comete un asesinato, y debe huir, y al hacerlo se une a un grupo de vikingos...hay brutalidad, traición y violencia.
No está de más mencionar que la elaboración de este décimo disco tiene su propia historia brutal tras bambalinas, con la partida de Fredrik Andersson, dejando la batería tras diecisiete años de servicio. Sin embargo, por mucho que su estilo haya sido clave para el sonido de cada trabajo anterior de la banda, el desempeño de Tobias Gustafsson (Vomitory) es impecable. La crudeza de antaño es preservada en parte gracias a la continuidad que otorga contar nuevamente con Andy Sneap en la producción, pero es necesario precisar que, por sobre todo, la intención de la banda a estas alturas es la de ser capaces de contar una historia. Un logro que se vislumbra en el horizonte desde las despiadadas First Kill y The Wanderer, y que al llegar el fin del primer bloque con One Against All (donde Mikkonen y Söderberg muestran su calidad) y la heróica Raise Your Horns, parece casi completado.
En la segunda parte, el esplendor está en el clima amenazante de One Thousand Burning Arrows , la dramática A Dream That Cannot Be (con la alemana Doro de invitada, haciendo el papel de la doncella que rechaza el amor del atormentado fugitivo) y la maldita Back on Northern Shores, esta última una clausura en nota alta para un disco estremecedor. Por supuesto, al contrario del viaje del protagonista de este ejemplar Jomsviking, cuyo destino es propulsado por un accidente, la banda oriunda de Tumba parece haberse preparado para esto desde su misma génesis. Como sabrán los seguidores de J.R.R. Tolkien, Amon Amarth es el nombre en sindarin del Monte Destino, aquél corrupto volcán donde Sauron forjó el Anillo Único. Pues bien, más legendario, imposible.
Nuno Veloso
Tags
Ultimos Contenidos
Mötley Crüe vuelve a su sonido clásico en 'Cancelled'
Viernes, 04 de Octubre de 2024
''Blood Dynasty'': Arch Enemy entrega primeros detalles de su nuevo álbum
Viernes, 04 de Octubre de 2024