Humanist
Humanist
2020. Ignition Records
“Humanist” -el debut del proyecto conducido por Rob Marshall- a primera vista podría entenderse como un coletazo del trabajo que Mark Lanegan ha venido haciendo durante la última década. Nada demasiado sorprendente, considerando que el guitarrista británico trabajó en los últimos dos álbumes de Mark Lanegan Band, ayudándole al ex Screaming Trees a profundizar la marca estilística que ya venía trabajando desde un poco antes. Lejos de intentar diferenciarse, lo que encontramos acá es un álbum que aprieta las mismas teclas que “Somebody’s Knocking” (2019) o “Gargoyle” (2017) y, de hecho, las cinco que cuentan con la participación de Lanegan en las voces podrían ser fácilmente trasplantadas a esos discos. Ahora, ¿es esto un problema necesariamente?
La influencia del postpunk en la generación del rock actual ha sido tan poderosa, que achacarle la ausencia de originalidad a “Humanist” por visitar esos sonidos puede ser un tanto injusto, especialmente si el resultado es una colección de 15 buenas canciones. Claro, la particularidad de este proyecto es que, como Marshall no canta, invitó a una serie de vocalistas a ponerse al micrófono en cada track, todos provenientes de alguna de las subcorrientes del postpunk, el new wave, o sus consecuencias en las décadas posteriores. Y la virtud del disco pasa por ahí: el compositor se las arregló para que “Humanist”, lejos de parecer un patchwork inconsistente, sea un ensamble muy coherente de canciones que construyen atmósferas de luces tenues, y que se desplazan con versatilidad entre la oscuridad y potencia de Killing Joke, el rock alternativo seminal de The Jesus and Mary Chain o la contradictoria estética de Cocteau Twins. Y las variantes son bastantes. Se permite retroceder hacia el krautrock en la adictiva y repetitiva ‘English Ghosts’, invita a una figura clave del new wave como Dave Gahan en ‘Shock Collar’, practica el sonido Madchester en ‘In My Arms’, y el shoegaze en ‘When the Lights Go Out’, invitando al mismo Mark Gardener de Ride.
“Humanist” es un gran ejercicio de estilos muy parientes entre sí, que brilla por la coherencia de su ensamblaje y, lo más importante, la propuesta de buenas canciones. Quizá un poco más largo de lo necesario, logra instalar la inquietud por saber cómo continúa este proyecto, sobre todo considerando que el mismo Rob Marshall ha declarado que cuenta con material para dos discos más. Como quien tiene en la cabeza una buena película, solo necesita encontrar al casting correcto.
Felipe Godoy
Tags
Ultimos Contenidos
Becoming Led Zeppelin: estrenarán documental sobre sus primeros años
Jueves, 05 de Diciembre de 2024
Por amor a Gibson: Slash y Duff McKagan participan en nuevo single
Miércoles, 04 de Diciembre de 2024