Placebo
Never Let Me Go
Una de las primeras cosas que sabemos de “Never Let Me Go”, el retorno de Placebo tras casi una década, es que pudo no existir. La banda pasó un buen tiempo de gira, primero presentando “Loud Like Love” (2013), y luego una serie de conciertos conmemorando su 20° aniversario, en el 2016. Tras aquello, tanto Brian Molko como Stefan Olsdal acusaron agotamiento e insuficiencia de ideas para enfrentar un nuevo álbum. El líder se sumió en una crisis de confianza, a tal punto que la continuidad del proyecto fue algo a considerar. “Empecé a sentirme bastante desilusionado por la banda y por lo que estábamos haciendo”, confidenció en una reciente entrevista.
La duda sobre el futuro del conjunto sirvió quizás para reactivar la creatividad, en una escena vista antes en la historia de la música: la crisis abordada como trampolín para un retorno que ostenta características de renacimiento. “Never Let Me Go” ha gozado de cierta unanimidad en la crítica porque es el certificado de la buena salud de Placebo. Un recibimiento extendido a la fanaticada: hasta este momento, el disco entró al podio de los rankings en el Reino Unido, una condecoración inédita en su bitácora.
Molko cumplirá medio siglo a fines de este 2022, la angustia adolescente quedó atrás hace bastante tiempo, pero la esencia de Placebo es rastreable en sus letras, casi siempre apelando a la decadencia y el nihilismo, cierto desdén por el mundo. La áspera ‘Forever Chemicals’ -el track inaugural- muestra al músico afirmando que “todo está bien cuando no siento nada”, en medio de un mar sonoro que vuelve a revalorizar lo logrado en “Black Market Music” (2000).
Al recorrer los 13 tracks de “Never Let Me Go” encontramos a Placebo poniendo sobre la mesa temas relacionados con el mundo moderno y sus vicios. En ‘Surrounded by Spies’ despotrican contra la tecnología, que mediante internet y teléfonos móviles minan la privacidad de la gente. Paranoia para algunos, un tema preocupante para Molko. ‘Happy Birthday in the Sky’ es apesadumbrado, una oda a los que ya partieron. Melancolía y tristeza, receta de la casa. Sentimiento prolongado en ‘The Prodigal’, una delicatessen en formato orquesta.
La rabiosa ‘Hugz’ se refiere a la humanidad y cómo nos relacionamos en un mundo en que vemos día a día declaraciones y acusaciones sin pruebas. ‘Try Better Next Time’ es apocalíptica, con el fin de la sociedad. “Never Let Me Go” ofrece, a grandes rasgos, la panorámica del caos actual en el planeta: crisis, contaminación, política, medios de comunicación, tecnología. Para Placebo el futuro está muy lejos del paraíso.
Jean Parraguez
Tags
Ultimos Contenidos
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
''From Zero'': Linkin Park anuncia su nuevo álbum
Jueves, 05 de Septiembre de 2024