Porcupine Tree
Closure / Continuation
Luego de 12 años de una elegante y soberbia despedida en el Royal Albert Hall, con entradas totalmente agotadas bajo el marco de la gira que promocionaba el envolvente "The Incident", una incipiente y progresiva carrera en solitario de Steven Wilson, terminaban de sentenciar el adiós de Porcupine Tree. Pero la vida es caprichosa y muchas veces, nos sorprende. Así es como este año, los virtuosos británicos deleitan y sorprenden al mundo con la publicación de su undécima placa titulada: "Closure/Continuation". Un regreso ambicioso, sólido y cargado de grandilocuencia.
Tras una década sin presiones discográficas y total libertad creativa, las composiciones del álbum toman la forma deseada por la banda, dejando fluir y decantar cada track de forma orgánica, porque la fórmula entre Wilson, Harrison y Barbieri pareciera ser una fuente inagotable de inspiración, tecnicismo y buen gusto. Para sorpresa de muchos, el histórico bajista Colin Edwin no es parte de este magno regreso, dejando atrás esta imponente odisea, envalentonando a Wilson con las 4 cuerdas y plantear la banda como un power trio. Así lo podemos percibir al escuchar una enérgica línea de bajo funky, que da inicio y anuncia el esperado regreso de una de las bandas contemporáneas más virtuosas con el espectacular 'Harridan', de casi 9 minutos que mezcla diferentes pasajes y nos invita a volar libremente por la galaxia, con una línea vocal suave, desde este punto ya podemos apreciar los guiños a sus referentes como King Crimson o Rush. Los teclados espaciales se hacen presentes, creando una atmósfera idónea para disfrutar de este viaje que recién comienza.
El aura que nos abraza en su segundo corte llamado 'Of the New Day', es envolvente, introspectiva y psicodélica. Tiene tintes melancólicos con arreglos mucho más sutiles y delicados que nos dejan en un estado totalmente contemplativo. Luego de 4 minutos y 43 segundos, pasamos al distópico tema 'Rat's Return', donde los grandes tiranos y dictadores como Ghengis Khan o Mao Tse Tung son protagonistas, citando incluso al difunto dictador Augusto Pinochet en una de sus líneas. Las guitarras tienen una gran influencia de Alex Lifeson. Melodías disonantes y desoladoras voces de fondo, nos introducen en esta realidad alterna donde estos villanos históricos regresan al poder.
Un experimental y eutrófico despegue, nos invita a disfrutar del flamante cuarto track del álbum, 'Dignity', una canción cargada de sutileza y amor por lo que hacen. Se puede apreciar la admiración y respeto por el trabajo de Pink Floyd, banda referente para los ingleses, quienes toman un poco de su receta, para hacer lo suyo propio en una ópera rock de más de 8 minutos, donde las armonías vocales dulces se interponen a las notas de una guitarra celestial. Un final épico, donde las influencias, el buen gusto y el tiempo, hacen lo suyo majestuosamente.
Luego pasamos al extenso 'Herd Culling', el cual a simple vista, pareciera no ser lo más innovador del disco, ya que el monótono riff inicial además del coro que alterna diferentes tonalidades parecían ser el grueso de la composición. Pero para sorpresa de muchos, una guitarra acústica entra en los compases del puente, donde Wilson nos brinda una interpretación muy emotiva, que saca su mayor potencial, convirtiendo este viaje en algo sublime. Lo mismo se puede sentir en 'Walk the Plank', donde un aura turbia y un camino borroso, nos invitan brevemente a la pista con el sonido más diferente del disco, pero sigue siendo una gran apuesta, porque se siente fresca, audaz y enérgica.
Ya para el cierre de este esperado álbum, 'Chimera's Wreck', se gesta, desarrolla y a medida que avanzan los casi 10 minutos de pista, muta una y otra vez, donde una guitarra acústica es acompañada de una inquebrantable línea de bajo, el tempo de la batería nos mantiene atentos y los arreglos del teclado, nos sumergen en una atmósfera sombría, donde la impecable voz de Wilson, acompañado de unos maravillosos coros y unos pulidos solos de guitarra nos lleva por un camino inmersivo de inicio a fin.
Un apoteósico regreso hace Porcupine Tree, tras más de una década en la incertidumbre, la incógnita y la duda para los miles de fanáticos alrededor del mundo. Quién sabe si esta es la señal definitiva de nuevos registros a futuro, esa es una duda que probablemente ni la banda tenga resuelta aún, pero las cosas pasan por algo, y los planetas se alinearon para que sucedieran, así es como este 7 de Octubre visitarán nuestro país, convirtiendose en un imperdible desde ya. "Closure/Continuation" es la muestra del porqué Steven Wilson y compañía, son tan buenos en lo que hacen, cocinando a fuego lento una pieza elegante de vanguardia, que por primera vez en la historia de sus carreras, los encamina como #1 en las listas británicas, tan solo a pocos días de publicar este notable trabajo realizado quirúrgicamente por los mismísimos embajadores del rock progresivo, reafirmando que su fórmula de hacer grandes cosas, sigue intacta.
Diego Salazar
Tags
Ultimos Contenidos
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
''From Zero'': Linkin Park anuncia su nuevo álbum
Jueves, 05 de Septiembre de 2024