Marilyn Manson
One Assassination Under God ? Chapter 1
Sin lugar a dudas, uno de los regresos esperados de este 2024 que ya va expirando es el de Brian Hugh Warner, que bajo su alter ego Marilyn Manson ha vuelto luego de 4 años de tortuoso silencio, tanto discográfico como de actuaciones en vivo, donde estuvo bajo la lupa por múltiples acusaciones reñidas con la ley.
Con la confianza de un gran sello sobre sus espaldas como lo es el gigante alemán Nuclear Blast, y con una nueva y totalmente remozada banda que incluye al productor y guitarrista Tyler Bates, a la también gran guitarrista Reba Meyers (Code Orange), al bajista Piggy D. (Rob Zombie), y al baterista Gil Sharone (The Dillinger Escape Plan), con quienes Manson volvió a los escenarios con shows muy alabados, en un tour de precalentamiento de lo que será la gira oficial de este nuevo disco.
Con un Manson rejuvenecido y en forma, la creatividad parece que también ha regresado en un punto alto, pues de manera catégorica se puede afirmar que este "One Assassination Under God – Chapter 1" es su mejor y más completo disco desde aquel muy lejano "The Golden Age of Grotesque" (2003), con una mención honrosa también para "The Pale Emperor" (2015), donde inició su relación artística con Bates.
Centrándonos en el disco y la música, se puede decir que la obra actúa como un caleidoscopio donde podemos ver las diferentes eras de Manson representadas en el disco, tenemos la agresión visceral de la potente ‘Nod If You Understand’ y la filosa ‘Raise the Red Flag’ que recuerdan su etapa del "Antichrist Superstar" (1996); tenemos el power pop de ‘Sacrilegious’, ‘Meet Me In Purgatory’ y la más gótica ‘As Sick As the Secrets Within’ que recuerdan a "Mechanical Animals" (1998); mientras que ‘No Funeral Without Applause’ va más atrás en el tiempo y nos lleva hasta su disco debut "Portrait Of An American Family" (1994). El tema título que abre la placa, perfectamente podría estar en "Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)" (2000), mientras que ‘Death Is Not A Costume’ y la final e introspectiva ‘Sacrifice Of The Mass’ podrían estar en "The Golden Age Of Grotesque" (2003). Es decir, todas las canciones remiten de una u otra forma a la mejor etapa musical del Reverendo y no solo en el aspecto sónico, sino también en el lírico, ya que siempre ha tenido una gran lucidez análitica para meter factos en sus letras que reflejan el costado más podrido, decadente e inhumano de la sociedad.
El disco fue grabado como trío como Manson, Tyler y Sharone haciendo y ejecuntando todo en el estudio, y solo contaron con la colaboración de Lola Colette en el piano en ‘As Sick As the Secrets Within’ y con Maxwell Uransky haciendo la programación de efectos en ese mismo tema. El arte de la portada fue diseñada y pintada por el propio Manson, una faceta que desde siempre ha estado presente en sus inquietudes artísticas.
Puede resultar increíble como un disco te puede hacer viajar atrás en el tiempo para reencontranos con un artista que siempre estuvo en el ojo del huracán; retrotraernos a una época donde el Rock todavía era peligroso y contestatario, que incomodaba y que estaba en el lado opuesto a todo lo corporativo, y si un disco te puede llevar tan lejos o hacer volar tan alto, es porque quien tuvo retuvo y esté "Capítulo 1" pueder ser el renacimiento o la regeneración de ese gusano que esta en una nueva fase de matemorfósis pero que sigue siendo totalmente atractivo y seductor en su propuesta, por ello y tal como se lo dije una vez en 1996 en la puerta de La Batuta: “Mr. Reverend Manson, please welcome” (back). Lo dicho, uno de los grandes regresos del año.
Cristián Pavez
Tags
Ultimos Contenidos
Por amor a Gibson: Slash y Duff McKagan participan en nuevo single
Miércoles, 04 de Diciembre de 2024
Noel Gallagher y la reunión de Oasis: ''No habrá peleas''
Lunes, 02 de Diciembre de 2024