Alcest: Desde la oscuridad del cielo
Blondie - 27 de junio - 2018
Santiago - Chile
Puntualmente a las 20:30 horas, el cuarteto nacional Bauda apareci� sobre el subterr�neo escenario del centro de eventos Blondie, abriendo con la sonoridad oscuramente hipn�tica de solo una parte de Trastornos , pieza desprendida del primer �lbum de la banda, �Oniirica� de 2009. Luego aparecer�an Vigil y Sporelights , dos pistas muy cercanas al dark wave, tanto por el entusiasmo pop de sus voces como por el protagonismo de sintetizadores, una visi�n que arroja un antecedente incluso preliminar a las �ltimas etapas de otras importantes y camale�nicas bandas, tales como Ulver o Kayo Dot, dos agrupaciones muy cercanas al metal pero que no tienen miedo de forzar y torcer los l�mites del mismo. Los hombres dirigidos por la hiperquinesia creativa de C�sar M�rquez continuaron con Tectonic Cells , tambi�n del destacado �Sporelights� (2015), en una versi�n a�n m�s rica y espacial que la original del disco, �ntegramente instrumental, mostr�ndola como un trance kraut, una constante lis�rgica que de alg�n modo encuentra paralelos incluso con la �pica de Pink Floyd.
Un mar hereditario que el citado Cesar M�rquez en guitarra y voces, Nikolas Recabarren en bater�a, Juan D�az en bajo y Eliseo Pe�a en sintetizadores continuaron con una pista al parecer in�dita, y luego terminaron su show con la extensa y agresiva HumAnimals de su tambi�n atrayente disco "Euphoria ...Of Flesh, Men And The Great Escape" del a�o 2012. Bauda en tan solo cuarenta minutos demostr� no solo sus conocidos pergaminos t�cnicos y compositivos, sino tambi�n su �nimo constante de cambio, no solo por las diferencias expresas de sus tres discos, sino tambi�n por la b�squeda de un sonido que evoluciona constantemente incluso sobre sus mismas composiciones. Algo parecido a lo que hizo �Como Asesinar a Felipes� hace menos de una semana tambi�n ac� en Santiago. La renovaci�n constante. Bandas que terminan siempre sonando distintas. El �nimo angustiante de escapar del tormento de la quietud y el conformismo.
A las 21.40 horas sali� al escenario el plato principal de la jornada, los franceses Alcest. Una presentaci�n que comenzaron tocando en plenitud su �ltimo disco, �Kodama� (2016), y por tanto, abrieron con los m�s de nueves minutos de la pista hom�nima, en la que inmediatamente resalt� uno de los rasgos m�s distintivos y bellos del Alcest en vivo: las emotivas fugas de sonido emanadas de las guitarras de Neige (St�phane Paut) y de Zero (Pierre Corson), as� como su difuminada y celestial labor en voces. Luego aparecer�a la et�rea manifestaci�n inicial de Eclosion , una que muta hacia la desgarrada expresi�n del black metal en la voz de Neige, la que se escuch� algo menos agresiva de lo que se encuentra en el disco. Una letra simple pero efectiva, misma caracter�stica de Je Suis D ailleurs , pista comandada por el bajo del inquieto Indria Saray y la bater�a siempre precisa de Winterhalter (Jean Deflandre), una base que permite una de las melod�as vocales m�s inspiradas de la discograf�a de Alcest, la que se radicaliza a trav�s de un desarrollo que llega hasta una velocidad violenta y gutural.
Apareci� a continuaci�n la tristeza casi ac�stica de Untouched , con un inspirado Neige, el que se mostr� m�tico y melanc�lico en su canto inicial y luego, en su desarrollo, manifest�ndose complacido y agradecido por el fervor demostrado hacia su m�sica, un p�blico apasionado pero tambi�n respetuoso por el sonido de la banda, ya que en varias oportunidades solicit� el silencio para escuchar de manera m�s natural lo que se desprend�a desde el escenario. Luego vino la agresividad de Oiseaux de Proie , traducida como �Aves de Rapi�a�, una pieza que gru�� volc�nica. Un ej�rcito de violencia de car�cter ecologista que cita su conocida inspiraci�n en una de las tantas obras maestras del cineasta japon�s Hayao Miyazaki. La rapidez rabiosa de la bater�a de Winterhalter demuestra la urgencia de invocar aquellos certeros principios pante�stas que cerraron naturalmente con el cuerpo et�reo formado por Onyx .
Â
La segunda parte de lo presentado por Alcest continuar�a con algunos de los cl�sicos del repertorio de los franceses. Pistas que lamentablemente repetir�an parcialmente lo presentado por la banda en el mismo recinto en el a�o 2014. Primero aparecer�a Souvenirs D�un autre monde , composici�n hom�nima al primer LP de la banda, luego de la cual graves problemas t�cnicos terminaron con detener el show por aproximadamente unos diez minutos o m�s, un detalle importante que sin embargo permiti� que el sonido posterior del show mejorara a�n m�s. No era siquiera criticable todo lo anterior pero fue evidente que sirvi� para despu�s, escuchar grandes composiciones de la agrupaci�n, tal como la inextinguible Perc�es de Lumi�re .
Aparecer�an a continuaci�n dos piezas m�s apacibles y mel�dicas: el franc�s pr�stino de la accesible Autre Temps , pista que abre �Les Voyages De L ame� (2012), y luego la perfecta tristeza de Sur L Oc�an Couleur de Fer , canci�n que a su vez cierra ��cailles De Lune� (2010) y en la que Neige demostr� toda la certeza que tiene sobre sus bellas secuencias de acordes. Entonces la muerte y el silencio aparecieron hasta la ejecuci�n de L� O� Naissent Les Couleurs Nouvelles , violenta e h�brida pista que invoca una herencia ampl�sima, una en la que el shoegaze se desprende de sus genes post-punk y se acerca derechamente a la ambientalidad dream de Cocteau Twins o Slowdive, sin perder de vista el pop de �Nowhere� (1990) de Ride ni la oscuridad extrema de bandas como Emperor o Satyricon. Alcest termin�, ya en el encore, con la progresiva luminosidad de D�livrance , �nica pista ejecutada de �Shelter� (2014) y tambi�n dotada del profundo desprejuicio estil�stico que antes hab�an evidenciado los nacionales Bauda. Desde la oscuridad del cielo, dos lunas se vuelven inmensas en su descenso hacia el subsuelo.
Carlos Navarro Acosta
Fotos: Juan Pablo Maralla
Tags
Ultimos Contenidos
''Songs for a Nervous Planet'': Tears for Fears anuncia álbum en vivo
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
'Come to Brazil': The Offspring publica nuevo adelanto de ''Supercharged''
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Judas Priest presenta edición remezclada y remasterizada de su álbum debut
Viernes, 13 de Septiembre de 2024