Mercyful Fate: Un destino sin misericordia Cada vez falta menos para el regreso de las leyendas de la oscuridad Martes, 05 de Marzo de 2024 Hace un cuarto de siglo atrás, un día 15 de agosto de 1999 en el Teatro Providencia, fue la segunda y última visita hasta la fecha de los hijos de la oscuridad de Dinamarca, emergidos desde las catacumbas de Copenhague. Tras acabar esa turné, Mercyful Fate entró en un largo y prolongado parón, un descanso que parecía eterno, hasta que dos años atrás, sin que nadie lo viera venir, el grupo se reunió, aunque su líder, el vocalista Kim Bendix Petersen, más conocido como el ‘Rey Diamante’, King Diamond, aclaró que “esto no es una reunión, lo estamos retomando en el mismo punto donde lo habíamos dejado”, por lo que la actual formación es prácticamente la misma de esa última visita, con King en las voces, los guitarristas Hank Sherman (fundador de la banda junto a KD) y Mike Wead, y el baterista Bjarne T. Holm. El bajista de por aquel entonces, Sharlee D’angelo, lleva muchos años tocando con Arch Enemy además de otros proyectos como Spiritual Beggars y The Night Flight Orchestra por lo que no estaba disponible, siendo esa posición llenada con el tremendo bass player norteamericano Joey Vera (Armored Saint, Anthrax, Fates Warning), pero luego de un tiempo, sus compromisos con los Saint lo hicieron ausentarse de Mercyful, siendo reemplazado, ahora de forma permanente y oficial, por la gran bajista británica Becky Baldwin. Con esas novedades y en medio del trabajo de composición de su esperado y anhelado nuevo álbum de estudio, del cual el grupo ya ha tocado en vivo ‘The Jackal of Salzburg’, los Fate regresan a Chile para presentarse el 22 de abril en el Movistar Arena (entradas disponibles en PuntoTicket), oportunidad en que toda una nueva generación de fans tendrán la posibilidad de experimentar por primera vez el lado oscuro del Heavy Metal, mientras que los seguidores incondicionales de larga data, tendrán una nueva chance para disfrutar de una de las bandas más influyentes de la historia, legado que se puede ver en grupos de Death, Black, Thrash y Heavy, que exploran el ocultismo, el misticismo y ese lado oscuro de la naturaleza humana. Con solo 7 discos oficiales a su haber, está claro que con Mercyful Fate la cantidad jamás estará por sobre la calidad, por lo que en este artículo tratamos de definir y posicionar su discografía en un ranking del menos bueno al mejor disco que nos han regalado, haciendo la previa a un esperado concierto y espectáculo audiovisual que viene secundado por una gran escenografía, haciendo de la experiencia todo un deber, porque sin duda, Mercyful Fate en Chile, es un imperdible al que hay que ir. 7. “Dead Again” (1998) Como decíamos, Mercyful Fate tiene esa rara cualidad de no tener un solo disco malo y “Muerto Nuevamente” ocupa este lugar por ser de buenas a primeras el menos atractivo según la apreciación de los metalheads. Tratándose de una banda oscura como pocas, es extraño entonces decir que este es su disco más oscuro, con ciertos tintes progresivos en el desarrollo de las canciones, sobre todo en el extenso tema título que llega casi a los 14 minutos de duración. Con un sonido pulcro y pulido, aunque agregando una mayor cuota de distorsión a las guitarras, cortesía del productor Sterling Winfield (Pantera), el álbum presenta buenas interpretaciones de King, Hank Sherman, Mike Wead, Sharlee D’Angelo y Bjarne T. Holm, teniendo canciones destacadas en la inicial ‘Torture (1629)’, la riffera ‘The Night’, la intrincada y galopante ‘The Lady Who Cries’ o la muy clásica ‘Croosroads’. Con casi una hora de duración “Dead Again” es un disco que merece una re-escucha o ser descubierto por las nuevas generaciones. 6. “9” (1999) En realidad “9” es el séptimo álbum de Mercyful Fate, pero como fue lanzado el año 1999, King lo bautizó como “9” en vez de “7” para poder jugar con todo el poderoso significado místico y ocultista que tiene el número 9 detrás. Utilizando a Kol Marshall en los controles, está claro desde el inicio que la banda deseaba recuperar el vértigo, velocidad y crudeza de antaño y lo consiguen en un disco muy bueno en líneas generales. Con la misma formación de "Dead Again", el inicio rápido y veloz de ‘Last Rites’ suena con una banda totalmente en forma, mientras que ‘Church Of Saint Anne’ y ‘Sold My Soul’ tienen los clásicos juegos de riffs y cambios de tempo habituales en MF y que son parte de su ADN sonoro, manteniendo además el satanismo y el ocultismo como base en sus referencias líricas. La banda vino a presentar este disco a Chile con un glorioso y recordado concierto, que tuvo un sonido espectacular, en agosto de 1999 en el Teatro Providencia (hoy llamado Nescafé de las Artes), y que fue toda una aplastante revancha de su accidentado debut de enero de 1998 en el Estadio Chile, donde la organización local y el sonido fueron absolutamente paupérrimos. 5. “Into The Unknown” (1996) “Hacia lo Desconocido” fue el último disco de Mercyful Fate donde participa el gran guitarrista Michael Denner, quien conformaba la dupla original de hachas de la banda junto a Hank Shermann. Y cuando esos dos tocan juntos, se nota y mucho, y ese es el principal gancho de un disco que nos presenta grandes canciones como ‘Lucifer’, la hímnica ‘The Uninvited Guest’ o la doomera ‘Fifteen Men And A Bottle Of Rum’, aunque tampoco podemos olvidar la ganchera ‘Under The Spell’ y sus geniales riffs y grandes melodías. Con un sonido un tanto más crudo y menos sobreproducido, sin duda “Into The Unknown” es un disco que ha envejecido de gran forma y que gana mucho con el tiempo, ideal para redescubrirlo en tiempos recientes. 4. “Time” (1994) Para su cuarto disco de estudio, Mercyful Fate estrenaba dos músicos nuevos en su formación, la sección rítmica proveniente de Suecia con el bajista Sharlee D’Angelo y el grandísimo baterista Snowy Shaw (que ya había tenido un paso previo por la banda solista de King Diamond). Y de qué disco estamos hablando, un pedazo de placa de Heavy Metal ocultista con un sonido demoledor y con el trío original de King, Hank Shermann y Michael Denner tocando como verdaderos posesos. El inicio con el bajo distorsionado en ‘Nightmare Be Thy Name’ nos presenta un clásico instantáneo, mientras que ‘Angel Of Light’ galopa con vértigo y furia en otro temazo mayúsculo de la placa, pero resulta injusto destacar solo algunas canciones, porque el álbum en su conjunto global es un discazo y que nos presentaba un pletórico estado de forma de una banda genial. ‘Witches' Dance’ es otro clasicazo, un tema que nada tenía que envidiar a la primera etapa de la banda en cuanto a magia y calidad y ni hablar de las melodías infinitas a puro galope en ‘My Demon’ o en ‘Lady In Black’, con King y sus voces de otro mundo, y es que señores, ¡“Time” es un puto discazo por donde se le mire! 3. “In The Shadows” (1993) “En Las Sombras” representa posiblemente uno de los regresos más gloriosos y apabullantes en la historia del Heavy Metal, porque después de 8 años de separación y ausencia, Mercyful Fate regresaba con una auténtica obra maestra. Con su formación original casi intacta, con King Diamond, Hank Shermann, Michael Denner, Timi Hansen (fallecido el 2019), y el baterista de sesión Morten Nielsen, ya que el batero original Kim Ruzz se había retirado y estaba dedicado a su trabajo de cartero, las majestades satánicas de Dinamarca regresaban a reclamar su trono con una obra monumental, que desde el inicio apabullante con ‘Egypt’ y pasando por temazo tras temazo como ‘The Bell Witch’, ‘The Old Oak’, ‘Shadows’, ‘Legend Of The Headles Rider’ y ‘Is That You, Melissa’, nos vuelan la cabeza con un trabajo superlativo de guitarras, con la voz de King en estado de gracia y una sección rítmica demoledora. Incluso se dan el lujo de rescatar un viejo demo e invitar a tocar un amigo en él, dándole vida a una gran versión de ‘Return Of The Vampire…1993’ con Lars Ulrich de Metallica en la batería, un gran amigo, compatriota y fan absoluto de Mercyful Fate. Un regreso sencillamente espectacular. 2. “Melissa” (1983) Luego de editar un EP de solo 4 canciones en 1982 llamado simplemente “Mercyful Fate”, que obtuvo un gran eco y repercusión en el underground metalero internacional, en octubre de 1983 se lanzaba oficialmente el primer LP del quinteto de Copenhague, producido por Henrik Lund (que era dueño del estudio Easy Sound donde se grabó la placa y que nunca había trabajado con una banda de Heavy Metal), y donde esa base de sonido a lo Judas Priest, era aderezado y completado por detalles progresivos y voces que parecían venir del más allá, todo bañado en unas líricas de corte satanista. Este disco debut también correspondió al primer álbum editado por el sello Roadrunner Records que años más tarde se convertiría en una empresa multinacional. Con una formación compuesta por King Diamond, los guitarristas Hank Shermann y Michael Denner, el bajista Timi Hansen y el baterista Kim Ruzz, canciones que son clásicos imperecederos de la historia de la música pesada como ‘Evil’, ‘Curse Of The Pharaohs’, ‘Into The Coven’, ‘Black Funeral’, ‘Satan’s Fall’ (y sus casi 12 minutos de duración, algo totalmente inusual para la época), y ‘Melissa’, Mercyful Fate se metía por la puerta grande en la historia, siendo una gran influencia para toda una generación de bandas que venían detrás como Metallica, Venom, Dark Angel, Slayer, Bathory, Hellhammer, Morbid Angel, Obituary y muchas más, asi como el Corpse Paint (la pintura facial) utilizada por King Diamond, que fue adoptada por el estilo Black Metal como algo básico de ese subgénero. Tampoco hay que dejar de mencionar la gran portada del artista Thomas Holm que dejó una influyente marca para todo el arte de corte ocultista/satanista que vino en el metal después de “Melissa”. 1. “Don’t Break The Oath” (1984) Es muy difícil determinar cual es realmente el mejor disco de Mercyful Fate, pero su segundo trabajo, es una versión ampliada y mejorada en todos los aspectos de su disco debut, es el mismo equipo de músicos, de producción y de arte, y en cada uno de esas áreas el disco muestra un crecimiento exponencial, partiendo por la grandísima y genial portada de Thomas Holm, una de las más recordadas, logradas, inquietantes e influyentes de la historia del Heavy Metal. Luego tenemos el sonido, donde Henrik Lund mejora en gran forma su trabajo de producción, y luego tenemos al quinteto de King, Shermann, Denner, Hansen y Ruzz, que ahora con más experiencia, saben como quieren plasmar y grabar de mejor forma sus canciones, y todo eso dio como resultado un disco fundamental y excluyente, con himnos inmensos como ‘A Dangerous Meeting’, ‘Nightmare’, ‘Desecration Of Souls’, ‘Night Of The Unborn’, ‘The Oath’, ‘Gypsy’ y ‘Come To The Sabbath’, que con sus cambios complejos y ambientes oscuros, conquistaron a esa juventud que recién descubría el Heavy Metal en los primeros ochentas, donde, si te gustaba mucho una banda, te iba a gustar para siempre, de ahí viene también el concepto de “No Rompas el Juramento” (con su cuota de mística satánica también), y es que Mercyful Fate era una un grupo tan atípico que fue toda una sorpresa cuando el quinteto decidió separarse en 1985, debido a diferencias musicales en el seno de la banda, donde una facción integrada por Diamond, Denner y Hansen querían seguir con el sonido oscuro y satanista que venían desarrollando, y por otro lado Shermann y Ruzz querían subirse al carro del sonido de moda en USA, el Hair/Glam Metal y su estilo más melódico, comercial y con un estética llena de colores, así nacieron los grupos King Diamond, que era una extensión del sonido intrincado de Mercyful; y por otro lado el grupo Fate que era una versión un poco más pop del sonido escandinavo de Europe. Pero sea como sea, todo eso ahora es agua bajo el puente y en su tercera etapa Mercyful Fate está listo y dispuesto para volarnos la cabeza nuevamente, primero con un gran show de regreso en Chile y luego con ese esperadísimo y largamente anhelado nuevo álbum de estudio. ¡Que no rompan el juramento! Cristián Pavez Tags #Mercyful Fate #2024 #King Diamond #Movistar Arena #Heavy Metal Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias 'Apocalypse': Frank's White Canvas prepara nuevo EP Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias En formato sinfónico: llega ''Star Wars, el concierto de las galaxias'' Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''I Want Blood'': Jerry Cantrell lanzará su cuarto álbum solista Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''The Night the Zombies Came'': Pixies agenda nuevo disco Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Articulos Uso de efectos visuales y de sonido en casinos online Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Noticias Conmemoración: remasterizan última actuación de Gabriel Parra Jueves, 25 de Julio de 2024