4 de julio de 1976: El día de la independencia del punk Jueves, 04 de Julio de 2024 (Publicado originalmente en 2016) Cuando Estados Unidos celebró su bicentenario hace 41 años, fue también una jornada histórica para el punk. Esa misma noche en Londres The Clash debutó como telonero de Sex pistols y The Ramones dejó con la boca abierta a los ingleses. Estas son las dos caras de una fecha inolvidable. Lado A: mediados de 1976 y The Ramones es una banda desmoralizada. Aunque tienen un flamante álbum debut editado en abril de ese año, que solo tomó una semana de grabación a un costo de 6.400 dólares, se aproxima la celebración de dos siglos desde la declaración de independencia de Estados Unidos y no tienen invitación alguna para tocar. En las radios domina el soft rock y las bandas con aspecto de leñadores como The Eagles. El cuarteto de Queens no encaja más que en el CBGB donde el público son sus bandas amigas, y unos cuantos críticos de rock con la costumbre de no aplaudir al término de una canción. En lugares como New Jersey y Connecticut apenas convocan a una veintena de asistentes. El dibujante y escritor estadounidense John Holmstrom, uno de los fundadores de la revista Punk Magazine en 1975, describe una movida londinense mucho más activa que la neoyorquina. "Siempre le digo a la gente por supuesto que la escena en Inglaterra era más grande porque ellos tenían tres diarios devotos de la música cada semana. Así que cualquier banda en Inglaterra obtendría más cobertura que una banda en Estados Unidos". Se daba la paradoja que la propia Punk Magazine tenía mayor circulación en Gran Bretaña gracias a un acuerdo de distribución con un sello. La discográfica de The Ramones advirtió esa situación incluso antes, cuando tomaron la decisión de grabar al grupo. Según Craig Leon, el productor del debut "Sire sentía que si podíamos hacer un álbum barato y luego obtener nuestro dinero en Europa no era una proposición riesgosa". Para Tommy Ramone, el baterista original y productor de los primeros álbumes, encajaba perfecto porque la banda adoraba el pop inglés. Tan así que Judy Is a Punk , uno de los cortes de aquel primer título, es prácticamente una copia de Im Henry VIII, I Am de Hermans Hermit, uno de los grupos más chiclosos del periodo de la Invasión Británica. "Dijeron que Reino Unido estaba interesado y habíamos crecido con todas nuestras bandas favoritas procedentes de Inglaterra, así que estábamos muy emocionados y pensamos que nos daría un respiro". The Ramones confirmó dos fechas en el rockero barrio de Camden en los clubes The Roundhouse el 4 de julio, y Dingwalls al día siguiente, movilizando a unas 5000 personas entre ambos shows. "Conocimos a un montón de bandas inglesas quienes vinieron a la prueba de sonido en Dingwalls", cuenta Tommy. "Sabíamos que estaba todo vendido en ese lugar así que teníamos una idea de que algo estaba pasando". El batero se queda corto. Según el manager Danny Fields, un gay enamorado del pop para adolescentes que antes había manejado a The Doors, The Stooges y Nice, la gente hacía fila no solo para conocer a The Ramones sino para acostarse con cada integrante y su séquito. "Todas las que serían bandas estaban ahí para verlos. El vestuario estaba lleno de miembros de The Clash, Damned y Sex Pistols. Estaban sorprendidos que un grupo pudiera sacar un disco como ese". El bajista de The Clash Paul Simonon le contó a Johnny Ramone que su grupo no era lo suficientemente bueno. El guitarrista le dio una respuesta que pasó a la historia del punk rock: "nos vas a ver por primera vez. Apestamos, no podemos tocar. Pero no te preocupes por eso, sólo hazlo". Al guitarrista Mick Jones le llamó la atención lo cortas que eran las canciones, "un ataque pesado, sin tonterías y era visceral hasta los huesos". Una de las mayores preocupaciones de The Ramones en ese primer viaje al exterior -una banda que hablaba de ataques nazis, aspirar pegamento, prostitución masculina y romances adolescentes- era que en Inglaterra se hablara inglés. Otra curiosidad: en The Roundhouse los estadounidenses eran teloneros de un grupo de los 60 que en ese tiempo ya parecía una reliquia para los primeros punks: The Flammin Groovies, nacidos en San Francisco y radicados en Gran Bretaña a comienzos de los 70. Lado B: 4 de julio en el Black Swan Pub de Sheffield, un local para rockeros duros. Ahí tocaba por ejemplo Dr. Feelgood, verdaderos padrinos del punk inglés. Ese día The Clash llegó en un camión con sus instrumentos y equipos que, a decir de Johnny Rotten de los Pistols en su biografía "La Ira es Energía", eran mucho mejores que los de su banda. Según los recuerdos de Mick Jones de The Clash, en el sitio no figuraban más de 50 personas incluyendo los amigos de ambos grupos. Aún no habían definido su estética y decidieron experimentar con resultados dudosos. Vestidos con camisas blancas y corbatas negras cogieron pintura de automóviles (el manager Bernie Rhodes se movía en el negocio de los garajes) para luego rociarla sobre la ropa y los equipos. Jones recuerda que empezamos a pintar todos los amplificadores de color rosa. En esa misma jornada se dio la génesis de Public Image Limited, PiL, el proyecto de Johnny Rotten tras su salida de Sex Pistols dos años después. El guitarrista Keith Levene era parte de la primera alineación de The Clash y no tenía gran química con Mick Jones, Joe Strummer, Paul Simonon y Terry Chimes. "Recuerdo a John (Lydon) sentado millas más lejos de sus compañeros luciendo miserable, y yo estaba sentado en otra esquina en la misma. Así que caminé hacia Lydon y hablé con él. Estábamos al tanto del otro pero no nos conocíamos porque estábamos en grupos rivales. Le dije ¿quieres estar en una banda juntos si los Pistols alguna vez terminan? A pesar de que por ahora no pinta así -parece que podrían ser los próximos Beatles-, pero si alguna vez cambia... (porque) no hay manera de que vaya a estar en el mismo grupo con Steve Jones. Va a ser una banda diferente o va a ser los Sex Pistols conmigo". En el escenario, The Clash evidenció su condición de novatos. En el tema Listen , que se distinguía por la intro del bajo, Paul Simonon erró la frase y la banda no pudo entrar en la canción. La risotada fue mayúscula. La desaparecida revista Melody Maker sentenció "vimos a este grupo The Clash en Sheffield y son una basura". Marcelo Contreras Encuentra este contenido en nuestra revista. Tags #Punk # Punk Rock # The Ramones # Ramones # Sex Pistols # The Clash Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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