Black Sabbath Heaven and Hell Jueves, 25 de Abril de 2024 1980. Warner ¿Cómo empezar a explicar la importancia de Black Sabbath en el desarrollo del metal? ¿Será necesario? No lo creo. No aquí al menos. Sí es válido destacar el rol que juega en la línea del tiempo de la música este álbum, “Heaven and Hell”, y quienes no se han familiarizado con esta producción, les recomiendo darle una pasada antes de seguir leyendo. Ronnie James Dio ya había ensenñado sus pergaminos para pelear entre los más grandes en Rainbow, pero al momento de su desembarco en Black Sabbath, no era ni la mitad de la leyenda que es hoy. Canción por canción, tenemos una placa a la altura de los mayores clásicos de los años dorados de Sabbath. Con un comienzo muscular a cargo de ‘Neon Knights’, que lleva al conjunto de vuelta a los riffs monocromos (a diferencia de ‘Never Say Die’ o ‘Rock and Roll Doctor’), con Dio montado en este monstruo avasallador dibujado con los mágicos dedos de Geezer Butler, desafiando a quien se le atraviese. Tenemos también el formato de “canción perfecta” con ‘Children of the Sea’. Por años Sabbath buscó reconquistar este campo, pero no había dado en el punto. Una intro delicada, una creciente ola de potencia, y una llegada a un coro aute?nticamente heroico, lleno de convicción. Una canción autenticamente ganchera, o con pretensiones de contagiar más por el oído que por la sangre, es ‘Lady Evil’. ‘Heaven and Hell’ no es solamente el tema que le da nombre al LP. Es, con todas sus letras, uno de los mejores temas épicos de la historia plagada de hitos de Sabbath. Un track que siempre me ha despertado la inquietud por hacer justicia y llenarla de condecoraciones es ‘Wishing Well’. Parece más simple de lo que realmente es. Inolvidable también es ‘Die Young’, que es la más modernizada de todas (se aparece Michael Schenker por ahí). ‘Walk Away’ tiene quizás el riff más colorido, que durante los ochentas llenaría varios bolsillos, y marcando cierta diferencia con el Sabbath de los setentas. Y ‘Lonely is the Word’ se maquilla con una deliciosa guitarra de Iommi, bluseando desde el más gélido y solitario de los montes. Tremendo cierre. “Heaven and Hell” es brillante de comienzo a fin. Sin vicios, plagado de virtudes y que reposicionó a Black Sabbath como una banda relevante en una nueva década. No solo inventores, sino que permanentes innovadores y catalizadores. Glorioso trabajo, imperecedero recuerdo. Eternamente Sabbath. Juan Ignacio Cornejo K. Tags #Black Sabbath #Heaven and Hell #Tony Iommi #Ronnie James Dio #Bill Ward #Geezer Butler #Martin Birch #Geoff Nicholls Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Concurso: gana increíble pack mes de la patria Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Rock Noticias ''Songs for a Nervous Planet'': Tears for Fears anuncia álbum en vivo Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Rock Noticias 'Come to Brazil': The Offspring publica nuevo adelanto de ''Supercharged'' Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Judas Priest presenta edición remezclada y remasterizada de su álbum debut Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Rock Clásicos Morphine Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas Steven Wilson: La escalera sin fin Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Rock Articulos Megadeth: Sed de venganza Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Rock Articulos Transformers Uno: La aventura que revitaliza la franquicia Viernes, 13 de Septiembre de 2024