PJ Harvey Rid of Me Jueves, 04 de Mayo de 2023 1993. Island Pocas mujeres han alcanzado la prominencia y la estatura de Polly Jean Harvey. Sus referentes inmediatos, sus compañeras de batalla en la ruta, son Björk y Tori Amos, todas unidas por un afán de experimentación, de individualidad, y por cierto, de demostrar que lo femenino no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de delicadeza, o, en forma peyorativa, de sexo débil. En el caso particular de PJ Harvey, su personalidad artística es un arma de doble filo: a veces puede estar manipulando la libido, y a los segundos después, dar con un palo en la cabeza. Esa es la propuesta de “Rid of Me” (“Deshazte de mí”, traducido vagamente), donde ella libera paulatinamente la bestia contenida. No una mera chica histérica que quiere llamar la atención, sino una que sabe cautivar hasta más no poder, de una forma muy calculada, pero que luego sorprende con toda su furia... como una fierecilla indomable. Y esto pasa no solo por las letras, sino también por todo el tono anímico del disco, donde la inglesa sabe recrear ambientes de tensión, de expulsión con la fuerza de un rock básico, muy guitarrero, con una sinceridad que descompone. Mientras Harvey se desliza por el mundo del despecho, sus canciones siguen la energía punk impuesta por Patti Smith, que no da tregua en aquel extraño encuentro entre la frustración y el placer. Desde ‘Rid of Me’, la pista que abre el disco, está claro que la chica no viene a llorar sobre la leche derramada, sino a exigir lo que es suyo, con una dinámica pasiva-agresiva, que comienza con susurros en su voz y en la guitarra hasta explotar con una distorsión que desbarata ese ambiente para apelar al arrepentimiento con una oferta: “lick my legs, I’m on fire”. “Rid of Me” se puede prestar para la confusión en cuanto a cómo suenan cada uno de sus tracks. Cuando una balada comienza, en poco rato se transforma en un rock crudo y potente, y viceversa. Pero la músico también se presta para interpretar los roles de Jane (mi, Jane, tú Tarzán), de Eva y de amantes desbocadas, como también se da el espacio para interpretar a su forma ‘Highway ’61 Revisited’, de Bob Dylan, en una versión irreconocible, que toma la potencia furibunda que resuma Polly Jean a lo largo del álbum. Al final, la chica no es el prototipo de los casanovas. Pero este segundo largaduración de la británica no se limita exclusivamente al manifiesto femenino post generación glam rock de los 80, sino que también identifica al sentir de una época que buscaba autenticidad y aspereza, y en PJ Harvey, asimismo, un dejo de erotismo. Esa arrogancia punk y el minimalismo sonoro –es increíble cuánto puede lograr sólo con la guitarra eléctrica y su voz- se deben al productor de “In Utero” de Nirvana, Steve Albini, que, adrede, se alejó de toda medida comercial para explotar a este diamante en bruto que consiguió respeto absoluto con este, solamente su segundo disco. Aquí las relaciones se demuelen con el poder de la voz, la palabra y la guitarra, dándose espacio también para no ser una súper mujer que puede contra todo, sino que, asimismo, se lamenta y entristece, como en el conmovedor ‘Missed’ y en ‘Legs’. Aquello se encuentra a su vez con la fuerza y la rabia que expele en el terrorífico ‘Man-Sized’, que lo tiene todo de la composición a la Stockhausen, y que habla del espíritu inquieto y multifacético que la definió desde entonces, en una fórmula quizás demasiado femenina para lo masculino, demasiado polarizada para que sea una sola persona, pero totalmente atrevida en la exploración de esos lados que nadie quiere ver y que tienden a ser reprimidos. Esa potencia y humor negro se mostraron por única vez en la rockabilly y salvaje ‘50ft Queenie’, donde demanda un espacio entre los compositores más destacados de la década de los noventa en adelante, superando, obviamente, toda barrera del género, demostrando que todas sus canciones eran pruebas de su constante inversión en lo nuevo. Si todo eso no es suficiente, también cabe la personal ‘Dry’, que cuenta con una sensibilidad más pop y cantable. Pocas figuras han sabido avanzar con tal desenvoltura y tal búsqueda de atemporalidad en cada uno de sus trabajos, por lo que es y siempre será una de las autoras más importantes del rock. María de los Ángeles Cerda Tags #PJ Harvey # PJHarvey # Polly Jean Harvey Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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