Radiohead Amnesiac Jueves, 07 de Junio de 2001 2001. EMI Como ya bien saben este disco es el hermano menor de "Kid A". Suena como "Kid Z", el pasaje de salida de un período 2000 bastante atmosférico avant garde con una banda abocada a sugerir paisajes a menudo destructivos en los que la melodía había sido seriamente alterada. Lo tradicional de una banda de rock en Radiohead cambió para siempre el 2000 y en esta nueva placa -no podía ser de otra forma siendo producto de las mismas sesiones- todavía se siente la extrañeza musical. Pero es más atractivo, en "Amnesiac" puedes subirte a bordo casi a la primera, o mejor dicho de puedes dejar atrapar. No se trata de probar que el rock se construye con guitarras, también hay baterías y pianos, instrumentos que suenan humanizados y que ahora en Radiohead se escuchan poco. Sigo pensando que "OK Computer" fue la síntesis perfecta de experimentación con rock tradicional y cada vez que vuelven a revisitar las inflexiones de aquel período, la banda es una de las mejores del mundo en su género. Aunque queda claro que el sufrir de "amnesia" se refleja en el olvido inconsciente de todo lo que la banda fue en "Pablo Honey" y "The Bends". "Amnesiac" parte haciéndolo en 'Pyramid Song' el primer single del disco, un tema que sonará fúnebre en las radios de Top 40 pero a la larga es una gran composición en que la melodía fluye de todas partes, en arreglos de cuerdas onda medio oriente, un piano tocado sobre una patrón medio jazzy en la batería y principalmente en la voz de Thom Yorke. Tomando la misma intención sugerida por el piano en el tema anterior, pero ahora con guitarra llega la melancolía grandiosa de 'You and Whose Army?', otro momento notable, que recuerda mucho a "OK Computer". Todo suena a alineación aquí, pero eso no es nada nuevo, casi como si el tenor siniestro fuera una propiedad de la música de Radiohead, las nuevas canciones son arte, imitación de la vida y las acciones humanas. Y la vida no es como te la cuentan las canciones pop. En la misma onda que recuerda al pasado de mediados de los 90 llega 'Knives Out', un tema que podría haber pasado pegado a 'Paranoid Android'. Son tres notables canciones que hacen sentir que la banda volvió con todo. Encontrándose entre todos estos grandes y mas "tradicionales" temas 'I Might Be Wrong' puede ser un indicio del futuro para Radiohead. Una guitarra cuasi country construida sobre la base de una máquina de ritmos mantiene un groove inspirado y podría -aunque aún misterioso- ser considerado uno de esos temas que te sacan del aura de tristeza infinita, llevándote un poco más arriba a fuerza de rock. Considerando que en el disco hay bastante batería programada -no creo que sea porque el baterista sea un flojo sino porque los temas así lo requerían- me vengo a preguntar si Phil Selway será el hombre a cargo de esta labor, porque si lo es, merece un reconocimiento especial. Como imaginando lo que sería en un Lp o un cassete, todos los temas citados conformarían el lado A, incluyendo dos pasajes más hipnóticos y diseñados más como efectos que como canciones, 'Packt Like Sardines in a Crushd Tin Box' y sobretodo en 'Pull/Pulk Revolving Doors'. Lo de semejantes títulos deja en claro los afanes deconstructivistas de los mismos, en rigor son los pasajes de apertura y luego de paso entre los 6 primeros temas de "Amnesiac". 'The Morning Bell/Amnesiac' es la evidencia que Radiohead no ha olvidado el "Kid A" y si la referencia de título y la misma melodía que se vuelve a escuchar aquí, por algo será. Abre la segunda parte del álbum con un crescendo, muy en la vena de PJ Harvey, llamado 'Dollars And Cents', que ya es un tema más saturado y lleno de cuerdas, aunque por cierto magistral. Solo para interconectar un tema con otro existe un track llamado 'Hunting Bears', un ejercicio en una progresión de acordes de guitarra que perfectamente pudo haber sido canción y extrañamente no lo fue, el cual deriva en la oscura y perturbadora 'Like Spinning Plates' -otro tema que da la impresión de no estar terminado . Dos cosas se me viene a la mente de inmediato, a la altura de la penúltima canción: 1. El disco viene acompañado de unas precarias anotaciones que dan una luz acerca de grandes verdades en "Amnesiac", esto es música para escuchar en silencio, un pasaje a lo más subterráneo, ofensiva para el que gusta de la "música encantadora" y que no sólo se hace con los instrumentos sino con los cables que transmiten la señal. 2. "Amnesiac", y al respecto del orden final en que las canciones fueron ubicadas, está diseñado a la inversa de "Kid A". O sea de la manera mas "digerible", los temas más tradicionalistas en la primera mitad y los más inesperados (la gran virtud y defecto de "Kid A") en la segunda. Cuando en 45 minutos de viaje, dentro de lo áspero de estos últimos 15, llegamos al arreglo de banda con trompeta, clarinete y trombón llamado 'Life in a Glasshouse' suena como las "Buenas Noches y Gracias por habernos preferido, una vez más". Bueno, y será hasta la próxima teniendo en claro que Radiohead, el gran quinteto rock de Oxford, la sigue llevando. Y eso es lo que son, porque lo que han hecho en estos últimos 5 años ha sido inspirador en el mundo del rock y prueba de ello se escuchan sus ecos en varias agrupaciones que de forma ni siquiera se asemejan, pero de fondo entienden la esencia. Alfredo Lewin Tags #Radiohead # Thom Yorke # Jonny Greenwood # JonnyGreenwood # Ed O'Brien # Phil Selway # Philip Selway # Colin Greenwood # Nigel Godrich # Amnesiac Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Concurso: The Legend of Zelda en formato sinfónico Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Noticias Música Clásica en un Estacionamiento Subterráneo Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Noticias Concurso: Wardruna por primera vez en Chile Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Clásicos U2 Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Discos The Dead Daisies Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Noticias The Offspring regresaría a Sudamérica en 2025 Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Noticias The Plot in You presenta nuevo single: 'Pretend' Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Clásicos The Police Jueves, 03 de Octubre de 2024