Jimi Hendrix Machine Gun: The Fillmore East First Show Martes, 25 de Octubre de 2016 2016. Legacy Aunque Jimi Hendrix murió en 1970, empezó el año con el pie derecho. Entre el 31 de diciembre de 1969 y el siguiente 1 de enero, dio cuatro conciertos en el teatro Fillmore East que han sido la base de tres lanzamientos posteriores: “Band of Gypsys” (1970), el último disco que supervisó en persona antes de fallecer; luego, “Band of Gypsys 2” (1996); y finalmente, “Live at the Fillmore East” (1999). Después de Monterey y Woodstock, estas actuaciones figuran entre las más importantes de su breve carrera. “Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69” es el primer álbum que recoge uno de esos shows de forma íntegra, además de enfocar su atención en el primero, el menos bullado. Se retrata un período de cambios. La banda de Hendrix en los únicos discos de estudio que sacó en vida, The Jimi Hendrix Experience, había dejado de existir y un nuevo trío -de futuro efímero, aunque ésa es una historia para otra ocasión- emergía en su lugar. En vez de Noel Redding, estaba Billy Cox (el bajista de Woodstock), y en el sillín de Mitch Mitchell se encontraba Buddy Miles (sesionista en “Electric Ladyland”). “Machine Gun” contiene su debut ante un público presto a conocer lo que tejían en maratónicos ensayos que superaban las 12 horas. Pese a que en las presentaciones siguientes aparece uno que otro hit, en ésta el único tema conocido por los fans de la época era “Hear My Train a Comin'”, ejecutado esporádicamente desde 1967. Distinguir a Band of Gypsys de The Jimi Hendrix Experience resulta fácil. En síntesis: el primero viene del blues; el segundo, de la psicodelia. Cox y Miles compartían el color de piel de Hendrix y lo acompañan a explorar su negritud en 'Machine Gun', en una versión tentativa y algo corta respecto a las ya conocidas, o en 'Bleeding Heart', un cover del blusero Elmore James. El pulso en sí de Band of Gypsys es más pesado, aunque en 'Burning Desire' se aligera hasta confundirse con The Jimi Hendrix Experience por única vez. Conviene destacar la experiencia de Cox, que tocaba para luminarias como Etta James o Sam Cooke, y la calidad de showman de Miles, que cantaba dos temas ('Stop' y 'Changes') y tenía sentido del espectáculo al punto de que se comentaba que podía opacar al frontman. ¡Como si eso fuese posible! En realidad, ambos músicos bandejeaban para su líder. En su excelente libro sobre rivalidades musicales, “Your Favorite Band is Killing Me”, el crítico Steven Hyden plantea que la gente toma partido por solistas o grupos basándose en los valores que encarnan. En el capítulo dedicado a Jimi Hendrix versus Eric Clapton, Hyden caracteriza a Hendrix como el epítome del talento que se incendia a sí mismo antes de tiempo, una imagen irreversible tras décadas de idealización. Aislar la música de lo que representa no es una alternativa viable a estas alturas, así que está bien escuchar estos emocionantes registros imaginándose a un héroe y poeta de la guitarra que, pese a su genialidad sobrehumana, tenía los días contados. Andrés Panes Tags #Jimi Hendrix # JimiHendrix # Band of Gypsys Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Concurso cerrado: Zapato 3 regresa a Chile Miércoles, 05 de Junio de 2024 Rock Noticias Bane en Chile cambia de recinto Miércoles, 05 de Junio de 2024 Rock Noticias The Drums programa su regreso a Chile Miércoles, 05 de Junio de 2024 Rock Clásicos Beastie Boys Miércoles, 05 de Junio de 2024 Rock Noticias Deep Purple comparte su nuevo single: 'Pictures of You' Miércoles, 05 de Junio de 2024 Rock Noticias Anótalo en tu calendario 2024: los shows que se vienen Martes, 04 de Junio de 2024 Rock Clásicos Babasónicos Martes, 04 de Junio de 2024 Rock Noticias Dream Theater anuncia nueva fecha en Chile Martes, 04 de Junio de 2024