Gojira Fortitude Viernes, 30 de Abril de 2021 2021. Roadrunner Records Tras el lanzamiento del anterior “Magma” (2016), Gojira alcanzó un estatus de visibilidad que, además de generarle más réditos de los que ya venía ganando, dividió aguas en su base de fanáticos. La atmósfera, las voces más limpias y la reducción de la velocidad en algunos de sus rincones no es otra cosa que la expresión de dolor de los hermanos Duplantier ante la muerte de su madre, tema que tuvieron que revivir una y otra vez en cada entrevista. Pero el tiempo es sabio y las heridas cicatrizan. Después de recorrer el mundo tocando en festivales, encabezando sus propias fechas o haciendo equipo con las bandas más importantes del metal, el combo francés trabajó desde principios del 2018 en sus cuarteles del Silver Cord Studio, Nueva York, para elaborar “Fortitude” (2021), placa que tuvo la venia del inmortal Andy Wallace en las perillas y que se sacude de la tristeza de su predecesor a fin de posicionarse como una arenga de supervivencia. El abrelatas ‘Born For One Thing’ deja en claro dos cosas. La primera es que la atormentada niebla de “Magma” (2016)” se disipó en favor de creaciones más frontales, menos atmosféricas y llenas de groove. Nos tomamos de ahí para atestiguar la segunda pata del análisis: el influjo del Sepultura noventero. Los brasileños siempre han sido un referente para los franceses, de hecho, “Chaos A.D” (1993) es un disco de cabecera para el cuarteto, pero acá se hace más presente que nunca en el carácter de las guitarras, en la arquitectura de los riffs y en sus métricas sincopadas. La ligazón con el país latinoamericano no termina ahí. ‘Amazonia’ nace del fuego que asoló la selva carioca en el 2019, justo cuando los hermanos Duplantier estaban en el proceso de composición de este largo. Todo el impacto que le causaron las llamas queda reflejado en esta fogosa intervención, en la que se advierte como las guitarras consumen todo a su paso con la fuerza de un voraz incendio. El lanzamiento de este single es parte de una iniciativa benéfica para juntar fondos que van en ayuda de las comunidades indígenas a través de la ONG The Articulation of Indigenous Peoples of Brazil (APIB), lo que habla de que la banda no solo se cuadra con la conservación desde el punto de vista lírico, sino que también toma acciones concretas aprovechando su plataforma. Si bien, el alma de “Fortitude” (2021) toma ciertas distancias del proceso anterior en forma y fondo, igual hay algunas lecciones bien aprendidas. ‘Another World’ es lo más parecido a “Magma” (2016), ese Gojira más melódico, contemplativo y hasta lúgubre. ‘Hold On’ también sigue esa huella, pero hay un poco más de atrevimiento. Lo más seguro es que las voces limpias en armonía perfecta sonroje a los más sesgados, pero esto no empaña un desarrollo instrumental adrenalínico que lleva a un solo lleno de emoción, obra y gracia del tándem Duplantier/Andreu. El porcentaje restante de la banda, compuesto por el baterista Mario Duplantier y el bajista Jean-Michel Labadie, se vuelve a establecer como una fuerza de la naturaleza desde la base instrumental, sumidos en un torrente de energía que corre libre por cada rincón de ‘New Found’. Labadie no tiene grandes momentos de protagonismo, pero sostiene con gracia ese riff que va directo al mentón y también esas planicies sonoras de gran expansión, un corte que concentra buena parte de los elementos distintivos de la banda y que marca una frontera en el larga duración. No deja de sorprender que el disco adquiera el nombre de uno de sus tracks más cortos. ‘Fortitude’ es un mantra precioso que transporta a los pasajes ancestrales del “Roots” (1996) de Sepultura y avizora un instante revelador: ‘The Chant. La elección de sus acordes es bellísima, se empapa de una épica muy seductora, con las seis cuerdas envueltas en un fuzz que los acerca al stoner/doom moderno a ratos y un solo simple, corto, pero de gran delicadeza. De aquí en más, el séptimo esfuerzo discográfico del portento europeo toma otro rumbo. ‘Sphinx’ nos entrega la versión más belicosa de un Joe Duplantier enardecido en las vocales, aspecto que hará suspirar a los románticos de “From Mars To Sirius” (2005) porque trae a la mente ese metal polirítmico, explorador y vibrante que, aunque ya no domina toda su propuesta, igual encuentra un lugar para salir a flote y lucirse de tal manera que recibe cómodamente al que busca ese tipo entrega. ‘Into The Storm’ da cuenta de la maestría que han logrado en la edificación de canciones que acomodan la estructura convencional (“verso/coro/verso”) al metal técnico sin perder un ápice de fuerza. La preferencia de acordes mayores, más luminosos si se quiere, se nota de manera amplia en ‘The Trails’, pero es una constante que se extrapola al producto completo. Es lo más melódico que Gojira ha hecho hasta el minuto. ¿Lo mejor para el final? Exacto. ‘Grind’ es un cierre agresivo, inesperado y distinto, un recordatorio de que Mario Duplantier es el corazón de este combo gracias a una percusión llena de detalles que favorecen la ambientación, con patrones rítmicos que exprimen cada parte de su batería y que se extingue dejándonos un epílogo grandioso y la sensación de haber presenciado un trabajo que satisface cualquier expectativa. ¿La banda de la década como adelantó Metal Hammer? Quizás sí. Considerando que veinte años es un tiempo más que suficiente para que una propuesta madure, es fácil ver en Gojira y Mastodon a las grandes luminarias del metal contemporáneo, aunque todavía es muy pronto para hablar de ese recambio a tótems como Judas Priest, Iron Maiden o Metallica, un escenario que algunos fanáticos y medios esperan de manera tan impaciente. Cuidado con embriagarse, son botas muy difíciles de llenar y los tiempos son distintos. En Gojira al menos hay hambre por lograrlo, no le hacen el quite al desafío y lo demuestran con cada disco que sacan. Atrás quedaron los tiempos en que los Duplantier y sus secuaces quebraban cráneos con su death metal progresivo más aguerrido, pero ojo, esta afirmación no es un llamado a la nostalgia, es solo un canto celebratorio a su evolución. Estas once paradas ponen la bala en los grandes públicos, una señal inequívoca de que Gojira se ha convertido en un neoclásico y de que han cruzado las tierras incógnitas del metal para hacer valer sus fortalezas en “Fortitude” (2021), un disco de otro mundo. Pablo Cerda Tags #Gojira # Joe Duplantier # Fortitude # Roadrunner Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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