George Lynch: "Todavía busco componer y grabar ese momento definitivo" El legendario guitarrista, entrevistado por Rockaxis Martes, 24 de Agosto de 2021 Hablar de George Lynch es hablar de uno de los Guitar Hero" más reconocidos e influyentes de esa generación dorada que incluye a contemporáneos suyos como los enormes Randy Rhoads y Eddie Van Halen. Lo cierto es que el recordado guitarrista de bandas como Dokken y Lynch Mob, es un músico muy inquieto y prolífico y solo en lo que va corrido de este año ya editó dos discos, el álbum de The End Machine “Phase 2” (que está comentado en Rockaxis y pueden leer la reseña aquí) y su nuevo y flamante disco completamente instrumental “Seamless”. Siempre analítico y autocrítico, Lynch habitualmente tiene cosas interesantes que decir y aquí hablamos de todo eso y más. - Primero que todo, felicidades por el éxito del nuevo álbum de The End Machine. ¿Esperabas que alcanzara un puesto tan alto en las listas? - Siempre somos conscientemente optimistas ante cualquier álbum que saquemos, con la banda simplemente escribimos las canciones y esperamos que al resto le guste. A veces no puedes controlar eso, pero tienes que mantenerte firme en este negocio, las cosas pueden no resultar como esperabas y terminas decepcionado. Afortunadamente, tras todo el trabajo, tuvimos una buena respuesta con el álbum. Nos sorprendió, y estoy muy feliz por ello. - Estás trabajando una vez más junto a Jeff Pilson y Robert Mason, a quienes conoces de Dokken y Lynch Mob, respectivamente. ¿Cómo fue volver a grabar juntos? - Bueno, con Jeff y Robert he trabajado a lo largo de varias décadas, tenemos mucha química, así que sabes hacia donde apuntas, te libera de mucho estrés del proceso, cosa que no logro con cualquiera. Siempre es bueno estar con quienes ya tienes esa familiaridad a la hora de hacer nueva música. - En este álbum contaste con ‘Mild’ Steve Brown, hermano menor de ‘Wild’ Mick Brown, quien se retiró por problemas físicos. ¿Contactaste directamente a Steve o le preguntaste a Mick si quería trabajar en el álbum? - Quería hacer un álbum con Mick, pero no sabía si definitivamente se había retirado o si estaría dispuesto a trabajar conmigo en este caso, pero luego me enteré que había dejado de tocar porque ya no estaba interesado en involucrarse en la música. Pensé en quién podría reemplazarlo, tenía varios nombres considerados, músicos con los que ya había trabajado en estudio antes, y un día, recordé a Steve, así que se lo comenté a Jeff y le pregunté si estaría disponible, porque, ¿quién mejor para reemplazar a Mick que su hermano Steve? Tiene su estilo, su groove y sus tiempos, la misma personalidad, el mismo entorno, la misma voz, como una versión joven de Mick. Es bueno, porque trae energía y entusiasmo al proyecto, además de una perspectiva más fresca y un gran sentido del humor. - Tu actual sonido recuerda al pasado, con tu clásico y tradicional sello, pero también sin resultar una copia exacta al tener un importante ingrediente actual. ¿Cuál es tu secreto para lograr aquello siempre siendo tú mismo? - He cometido errores en el pasado, como simplemente adaptarme a lo que ya he hecho. En este caso, tomamos las cosas desde un diferente ángulo, sin recrear el pasado superficialmente, sino que adaptándonos a él con otra mentalidad, recreando la química, el ambiente y la fórmula que hemos tenido por años, pero 35 años después, y ha funcionado. Muchos podrán decir que seguirá siendo lo mismo de antes, pero hemos puesto énfasis en la composición, con fórmulas más simples como las que usábamos en los 80, la idea es escribir material que resulte accesible y no desafiante para el resto. Intentamos seguir esa fórmula, pero con ganchos más sustanciales, canciones más memorables y cantables. La idea es que a la gente no le cueste disfrutar tu música. En el primer álbum intentamos ser un poco más cerebrales y aventureros, pero ahora hacemos simplemente lo que queremos y lo que la gente quiere. - Sin duda, tu eres considerado uno de los mejores y más importantes e influyentes guitarristas del Hard/Heavy de todos los tiempos. ¿A quiénes consideras tus influencias fundamentales en este largo camino? ¿El gran Eddie Van Halen está en esa categoría para ti? - Tuve mucha suerte cuando más joven de haber podido ver a Segovia, que fue el mayor Guitar Hero de la historia, porque, aunque él era de guitarra más clásica, más cercano a la música clásica, fue el responsable de llevar ese tipo de música al instrumento, porque era principalmente en piano, por ejemplo. Fue fundamental para el desarrollo de la guitarra. Después de eso estuvieron tipos como Robert Johnson, que fue muy importante para lo que después sería el Rock and Roll. Hay muchos que me ayudaron a ser el guitarrista que hoy soy. Eddie fue una gran influencia, pero principalmente en mis años posteriores, vivíamos cerca, tocábamos el mismo estilo de música, todavía es una influencia hasta hoy. Fue una verdadera fuerza de la naturaleza. - Hablando de grandes guitarristas, fuiste uno de los varios maestros que grabaron ‘We’re Stars’, del proyecto Hear n’ Aid organizado por Ronnie James Dio en 1985. ¿Qué recuerdas de esa jornada de grabación? - Recuerdo que todos estaban nerviosos ante el hecho de que Ronnie juntara tantas estrellas, y que en el estudio, todos tocaban más rápido que lo normal (risas). Supongo que fue el hecho de que él estuviera ahí supervisando todo. No diría que estaba sorprendido, pero como no soy un guitarrista de escuela, no podía emular a los otros después de que hicieran su parte, porque no tengo ese tipo de técnica. Solo podía confiar en mi inspiración y en ser espontáneo. Algo que he aprendido a lo largo de los años es a estar relajado, cuando más joven me ponía muy tenso sobre el escenario y en el estudio, y me hacía tocar peor. Creo que eso me ayudó mucho. - Tú solo ahí es uno de los más recordados de tu autoría. ¿Tienes uno favorito de tantos que ya has hecho? - No, lo siento. He escrito tantas canciones y he tocado tantos solos, pero nunca he escrito un ‘Going to California’ o un ‘Stairway to Heaven’, o un ‘Voodoo Child’. Todavía espero hacer algo así, espero ir mejorando, tener nuevas técnicas de composición y todo eso. No sé, cada vez que escucho algo que he hecho, siento que lo he dado todo por mi parte, pero no siento que haya algo propio que me haga decir ‘¡oh por Dios!’ (Risas). - Comentaste recientemente que hay negociaciones para que la formación original de Dokken gire por Estados Unidos por primera vez en 26 años. De ser así, ¿contarán con Steve Brown como baterista? ¿Han hablado con ‘Wild’ Mick para que aparezca quizás en los bises? - No recuerdo haber dicho eso, y no lo haría tampoco porque no puedes decir nada hasta que haya un contrato firmado. Lo único que puedo decir es que lo más cercano a la realidad sería que mi banda gire junto a Dokken. Al final del show podría tocar unas canciones junto a Don y el resto de su banda, sería él y yo tocando canciones de Dokken sobre el escenario, pero eso sería todo. Siempre habrá especulación por parte de los medios, pasó hace unos años y ahora recientemente. Nunca ha habido planes, pero siempre habrá rumores superficiales sobre Don y yo, así que yo creo que solo sería algo así. (Nota de la Redacción: Es lo que están haciendo actualmente en los shows, pero sigue el rumor de que podrían grabar un disco con la formación clásica de Dokken). - Lo que no fue un rumor, sin embargo, fue que mencionaste en una entrevista de hace un tiempo que te gustaría tocar junto a Judas Priest, banda con la que eres muy cercano debido a que eres el suegro de Richie Faulkner. ¿Lo harías si se pudiera hacer realidad? - Claro, aunque creo que nunca pasaría. No encajo bien en otras bandas. He tenido algunas oportunidades de ser parte de otras bandas, como cuando me ofrecieron tocar con Ratt cuando Warren se fue, pero simplemente no es lo mío, nunca he estado en la banda de alguien más. Siempre escribo mis canciones, tocándolas con mi estilo, dirigiendo mi banda. Me he acostumbrado a eso, no es nada personal contra los demás, solo que no soy así. - Hablemos de tu asociación con ESP, marca japonesa que tuvo un gran auge cuando comenzaste a usar esas guitarras hace ya varios años, convirtiéndose en una de las más importantes a nivel mundial. ¿Cómo se dio esa unión? ¿Todavía existe esa gran relación juntos? - He estado con ellos hace ya 37 años, creo. Es un gran número. Somos familia, primero eran simplemente mi marca de guitarras, ahora son mi compañía permanente hasta el día de hoy. Han estado ahí por décadas, hemos tenido mucho éxito juntos, es una relación que nos beneficia mutuamente, estoy muy orgulloso de aquello. Sacamos nuevos modelos cada cierto tiempo, trabajamos mucho con eso. Tenemos una química que funciona muy bien entre nosotros, tenemos la habilidad de trabajar juntos hacia nuevas ideas, no son conservadores como otras marcas, están abiertos a intentar cosas nuevas, manteniendo siempre expectativas realistas. Siempre están con una buena base, y eso ha funcionado muy bien. - Tras tantos años de carrera y varios álbumes exitosos, ¿de dónde sacas tanta energía para seguir en esto? ¿Qué te inspira a seguir haciendo música e intentar cosas nuevas con tu sonido? - Estar en quiebra (risas). Estoy bromeando, pero tampoco soy un multimillonario ni nada así. He trabajado duro durante toda mi vida, y me gusta, no es algo que me desagrade, porque amo lo que hago, así que he sido muy afortunado. Siento la responsabilidad de trabajar duro en lo que hago, porque es mi pasión, no todos pueden trabajar en lo que les apasiona. Me siento con suerte, pero también es una responsabilidad, una obligación de dar lo mejor de ti, sin faltarle el respeto a nada. - ¿Tienes un álbum favorito de todo tu catálogo? ¿O crees que el álbum definitivo de George Lynch todavía está por venir? - Como te decía antes, siento que voy mejorando siempre, tanto tocando como componiendo. Tengo hambre en varios niveles, así que todavía estoy persiguiendo al dragón, todavía busco componer y grabar ese momento definitivo. No tengo un favorito porque he hecho varios discos en distintos géneros, en momentos que pegaron mucho, cosa muy importante para que sean efectivos. Los primeros de Dokken, por ejemplo, son álbumes seminales, pero también me encantan los primeros de Lynch Mob, porque fueron importantes para el momento en que salieron. Tengo varios favoritos, pero no podría decirte solo uno. - Y para terminar, has estado aquí en Chile solo una vez en toda tu carrera. ¿Qué recuerdas de aquella presentación? - Fui allá hace unos años con... olvidé cómo se llamaba ese proyecto, ¿Big Noize? Sí, ese, estaba Sebastian Bach y no recuerdo quien más (Nota de la Redacción: el bajista Phil Soussan y el baterista Vinny Appice). Lo recuerdo, porque venía de grabar hace poco parte del documental “Shadow Nation” (Nota de la Redacción: un documental que muestra el aporte de los pueblos originarios al desarrollo de la música norteamericana), así que estuve viajando mucho en mi auto, y tuve que prepararme mucho posteriormente para ese viaje después de todo lo que hice en esos meses. Me siento bien por cómo salió todo, porque no tuve tiempo para aprender algunas canciones, más encima tuve que manejar horas para luego tomar el vuelo hacia Sudamérica. Ojalá hubiese podido pasar más tiempo en tu país, pero fue realmente genial de todas formas. Cristián Pavez Luciano González Tags #George Lynch #Dokken Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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