Placebo: Reescribiendo su esencia Exclusiva con Stefan Olsdal Lunes, 03 de Octubre de 2022 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis226, abril de 2022) La vuelta al estudio de Placebo después de casi una década sin lanzar un disco puede parecer demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que es un tercio de su carrera. Pero hoy, la icónica banda de Brian Molko y Stefan Olsdal está de vuelta con “Never Let Me Go”, álbum que los obligó a enfrentarse a sus miedos. Los de siempre y los actuales. Por Fernanda Hein Si hablamos del rock alternativo de los noventa, no podemos dejar de mencionar a una de las bandas insignes de la época, Placebo. El hoy dúo está de vuelta junto a “Never Let Me Go”, su nuevo álbum que promete mostrar un nuevo y desconocido lado de la banda. El resultado, un álbum (que tuvimos la suerte de escucharlo en exclusiva semanas antes de su publicación) consistente que mantiene lo mejor de su espíritu mientras da a conocer nuevos elementos que revitalizan su sonido. Pero este disco no solo significa el término de una larga espera por conocer material actual e inédito de la banda, sino que además llega en forma de apagar los cuestionamientos que habían alrededor de los ingleses y que ellos tenían de sí mismos. Pareciera que las crisis existenciales dan paso a grandes obras. Un ejemplo es este octavo álbum de Placebo. El último tour en el que estuvieron embarcados les costó un alto precio: quedar desgastados creativamente, lo que les llevó a un sitio donde había más preguntas que respuestas. Incluso se sentían desasociados de sus propias canciones. Así nos lo hace saber su bajista, Stefan Olsdal, quien nos contó en exclusiva que esta situación los llevó a replantear su futuro como banda y sus próximos movimientos, llegando a la conclusión de que debían hacer un disco que fuese totalmente diferente a lo que conocíamos de ellos. Por eso tomaron esta forma convencional de armar un álbum y lo dieron vuelta, partiendo por la portada y su título para luego preocuparse de las canciones. Esta fórmula los ayudó a encontrar nuevas maneras de levantar un disco, algo que en sus 30 años de trayectoria nunca se habían cuestionado, pero que ahora era el momento de hacerlo. Agregando nuevos instrumentos a su conocida fórmula y comenzando desde atrás, llegó este 2022 “Never Let Me Go”. – Han pasado casi 10 años desde la última vez que lanzaron un álbum, ¿fue difícil resumir todo este tiempo en el álbum? – No creo que sea necesariamente un objetivo nuestro para resumir nuestras vidas, no se trata de escribir un diario sino que es más como una expresión de dónde estamos ahora mismo en nuestras vidas. Ha pasado bastante tiempo desde el último álbum, pero lo que sucedió fue que hicimos una gira por unos años, luego tuvimos una especie de retrospectiva de unos años y sentimos que necesitábamos dar un paso atrás de todo el material antiguo, porque cuando uno para y piensa, sabes que te estás enfrentando a tu pasado. Cuando llevamos todas nuestras canciones famosas de gira durante casi tres años, comenzamos a sentir que nuestras vidas se desconectaban de ellas y no es que las menospreciemos, de ninguna manera, pero como músicos necesitábamos seguir adelante. Entonces, cuando hicimos este disco, fue más una forma de escribirnos a nosotros mismos y, de alguna manera, queríamos mantenernos emocionados y abordarlo de una manera ligeramente diferente que habíamos hecho para discos anteriores, para mantener las cosas frescas y evitar que nos aburriéramos. En esencia, eso fue el comienzo de este disco que intentamos abordar desde un ángulo diferente, y lo que hicimos fue revertir el proceso. Entonces, en lugar de terminar con una portada, el título del álbum o los nombres de las canciones, fue ahí donde comenzamos esta vez y luego trabajamos hacia atrás. Para mí, personalmente, este disco no se trataba realmente de resumir lo que pasó en los últimos 10 años, era más un caso de encontrar mi confianza en volver a estar en la banda y encontrar la razón por la que quería seguir haciendo música. Así que uso este álbum como una especie de terapia musical en cierto modo, porque la música es una forma de comunicación, es una forma de conectar con otro ser humano, de conectarse con un oyente. De eso se trata este disco, de encontrar la razón por la que todavía quería hacer esto. – Llevan muchos años en la industria de la música y desde ese entonces ha cambiado bastante. Por ejemplo, antes a un músico que se maquillaba se le tildaba de raro y ahora es algo normal. ¿Cómo has visto esta evolución? ¿Sientes que los prejuicios en la industria musical han cambiado? – De ninguna manera fuimos la primera banda en usar maquillaje ni la primera en expresarse a través de lo que usábamos y cómo nos presentamos (ríe). Hubo muchos artistas que lo hicieron antes que nosotros, pero tal vez a mediados de los noventas, cuando empezamos a hacerlo, no eran muchas las bandas que eran conocidas por hacerlo, porque realmente no había una escena representativa. Pero los tiempos cambian y absolutamente ahora hay más visibilidad para diferentes géneros y para diferentes formas de presentarse. También hay más visibilidad en el tipo de identidad sexual y eso es muy positivo. No estoy seguro de que se esté moviendo a gran escala, pero la visibilidad definitivamente ha aumentado. – Es claro que aún queda mucho por hacer en ese tema, pero me gustaría saber qué tan importante es para ustedes ser una de esas bandas que están ahí para sus seguidores. – Solo somos músicos; un par de chicos en una banda que les gusta tocar guitarras y escribir canciones. No estamos aquí para tratar de traer un mensaje, simplemente expresamos nuestra verdad y la forma en que experimentamos la vida. Pero definitivamente no apartamos la mirada al hecho de que pueden haber muchas personas que escuchan nuestra música y que encuentran fuerza en ella. Si estamos haciendo eso, debemos permanecer fieles a quienes somos y seguir ayudando a quien nos esté escuchando. – Con los años que llevan como banda, ¿cómo ha ido evolucionando su manera de abordar un nuevo disco? – Con los años uno debe tener claro que es fácil quedarse atascado en ciertas formas de trabajar. Es fácil caer en viejos hábitos porque somos criaturas de hábito. Por eso para nosotros era importante sacudir eso en este disco y revertir el proceso. Por primera vez éramos sólo Brian y yo en el estudio, no teníamos baterista, así que en vez de ver eso como un obstáculo, lo vimos como una oportunidad y dijimos «al carajo, hagamos todo con una caja de ritmos», y no terminó siendo un disco con solo una caja de ritmos. Hay una canción, sí, pero cambiamos todo, teníamos la mentalidad de, en lugar de enchufar las cosas de la manera correcta, hacerlo mal y poner la guitarra con el pedal hacia atrás y cosas así (ríe). Usar diferentes técnicas y enfoques que conoces te permiten saber cómo ocurren los errores y a veces pueden ser una cosa hermosa. Nos gusta que las cosas no suenen exactamente de la manera que se supone que deben hacerlo, así que en este disco lo dejamos todo, desde rasguños hasta errores. Y se sintió muy bien. – Cuando escuché el disco, me pareció que era una declaración de cómo ven la vida. ¿Cuánto ha cambiado esta visión desde que comenzaron su carrera como banda? – Lo único constante en la vida es el cambio y eso se aplica a nosotros como humanos y a todo lo que nos rodea. Así que ciertamente si miras una foto nuestra de hace 25 años, era un mundo diferente. No solo éramos versiones mucho más jóvenes de nosotros mismos (ríe) sino que también teníamos mucha confianza y sentíamos que todo lo que hacíamos era increíble. Teníamos toda la energía del mundo y bueno, se sentía como que podíamos comernos el mundo, pero ya no somos así. Quiero decir, es como una desconexión con el pasado porque volver a salir y sacar un álbum es como salir de un capullo de los últimos dos años. Sin duda es un desafío y será increíble. A veces pienso demasiado y tengo tendencia a imaginar desastres que solo creo en mi cabeza, pero que se sienten muy reales y debo parar y decir «basta». El enemigo del pensamiento es la acción y, a veces, solo tienes que hacer algo, y eso es lo que estamos haciendo ahora. Vamos a apagar ese miedo, lanzar el disco e irnos de gira como hace unos años atrás. – Hace unos años describieron este álbum como un suicidio profesional, ¿fue porque es diferente de lo que solíamos escuchar de la banda? – Fue una cita de cuando acabamos de terminar nuestra gira de aniversario. Llevábamos tres años dando la vuelta al mundo tocando viejas canciones y, como dije antes, era como si empezáramos a sentirnos desconectados de esas canciones y dijimos «al diablo con esto». Queríamos hacer un sonido completamente disonante, experimental, y cuando volví al estudio hace tres años, la verdad es que no teníamos clara la idea de qué queríamos hacer, entonces tuvimos que tomar un descanso. No podía controlar hacia dónde queríamos llegar y eso es porque nosotros reaccionamos a nuestra música y composición de una manera emocional, entonces si se siente bien, y miro a Brian y él me mira, eso es bueno. De ahí partimos. – En este nuevo disco hay canciones que son muy Placebo, pero otras que tienen nuevos elementos en su sonido. ¿Siempre tuvieron esta idea de explorar cosas nuevas? – Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Depeche Mode y no son para nada una banda de guitarras. Y bueno, ambos somos niños de los ochentas y crecimos con canciones pop muy experimentales, como las de David Bowie o Kate Bush. Así que lo que pasó para este disco es que teníamos muchas ganas de celebrar el sonido del sintetizador y del teclado. Todas las canciones tienen sintetizadores y a veces superponen a las guitarras, otras veces las lideran o son atmosféricas. Sin duda, las guitarras siempre van a estar ahí, es parte de nuestro ADN, pero nos divertimos mucho explorando todas estas cosas. – El disco cierra con una frase muy importante y potente («Go fix yourself / Instead of someone else»), algo que va con los tiempos actuales. ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con eso? – Nunca hemos tratado de decirle al oyente qué pensar o qué sentir, y ahora mismo (mediados de marzo) estamos en el proceso de soltar estas canciones porque muy pronto no van a ser nuestras y lo que sea que expresamos en ellas no necesariamente equivale a cómo un oyente las interpretará. Quiero decir, ellos vivirán su propia experiencia e historia a través de ellas y eso es clave para nosotros. La canción ‘Fix yourself’, por ejemplo, te puedo decir cómo la interpreto porque Brian es el escritor principal de las letras y a veces vivo mis propias historias con las canciones (ríe), pero me relaciono completamente con la letra. Es entender que no puedes cambiar a otra persona y a veces, antes de tirar la piedra, toma un espacio, mírate a ti mismo primero y comienza desde allí. Creo que hay un poco de ira, pero el mensaje es simplemente «tómalo, obsérvate y piensa si necesitas una vida más pacífica». Quizás, puedas sonreír más o cosas así. Sonreír te relaja y bromear es la mejor medicina, sobre todo porque la risa es contagiosa (ríe). – El disco habla de temas contingentes como el cambio climático, la desigualdad, una sociedad que está en constante vigilancia, entre otras cosas. Hay canciones como ‘Try better next time’ que invitan a pensar en temas importantes y otras como ‘Sad white reggae’ que parecen hablar de la guerra. ¿Hubo alguna situación en particular que los llevó a hablar de eso? – Escribimos desde donde estamos ahora en nuestras vidas y todos estos temas que acabas de mencionar por supuesto que están allí porque están a nuestro alrededor. Para mí, uno de los temas primordiales es que estamos viviendo con esta revolución de la tecnología. Un computador antes solía ser del tamaño de un garaje o incluso de una casa, pero ahora tu teléfono inteligente puede hacer todo y más, y esa evolución pasó solo en 50 años. Si miras la historia de la Tierra y de la humanidad, eso es nada. Así que es realmente increíble la tasa exponencial de cómo ha ido avanzando la tecnología y hay muchos aspectos que son asombrosos, mientras que otros no tanto. Quiero decir, la tecnología y sus avances han ayudado y enriquecido nuestras vidas y es algo que quisimos incorporar en el álbum porque es divertido y hace que la vida sea más fácil, pero todo esto es muy poderoso y debemos tener en cuenta los aspectos negativos. Como sociedad realmente no sabemos el alto precio que hemos pagado por todo lo que está pasando, ni tampoco sabemos hacia dónde nos está llevando. ¿Cuál es el precio que tenemos que pagar? ¿Quién se beneficia de él? Esos son algunos de los temas que quisimos abordar y creo que estamos siendo… no sé, desde que estudié marketing en la universidad creo que es ingenuo de nuestra parte pensar que nos están vendiendo algo que solamente va a enriquecer nuestras vidas. – Con Brian hacen un gran dúo y después de todo este tiempo juntos me imagino que la música es solo una de las cosas que los mantiene unidos, ¿no? – Brian es una de las personas que más sabe sobre mí, incluso hay personas que se supone que deben estar más cerca de mí y debiesen conocerme mejor, pero supongo que nuestra relación es un poco como la de un matrimonio, claro que sin el sexo (ríe). Con Brian hemos estado juntos durante casi 30 años y es bastante tiempo si uno lo piensa. – Mencionaste que una vez lanzado este disco volverán a las giras. ¿Qué esperas de esta inminente vuelta a los escenarios después de tanto tiempo? – Sinceramente espero que la gente pueda disfrutar de este disco y hacerlo suyo. Estamos realmente muy agradecidos de que todavía podamos estar haciendo esto y que la gente todavía quiera escuchar nuestra música. Eso es algo muy importante para nosotros y con los años nos han demostrado que es increíble lo que tenemos, nuestros fans, y la voluntad de la gente de escucharnos y venir a nuestros shows, y eso es maravilloso. – En relación a esto, han hecho giras y compartido escenario con grandes músicos. ¿Hay alguien con quien les gustaría hacer un tour o incluso colaborar de alguna forma? – Bueno, ya que lo dices, me tomaré el espacio para mencionar a uno de los bateristas de este disco, Pietro Garrone. Es integrante de una banda llamada Husky Loops y está formada por un increíble trío de chicos italianos que viven en Londres. Hace unos años nos apoyaron en un tour y nos encantó la batería de Pietro, así que le pedimos que viniera y tocara para este disco en algunas pistas, así que de cierto modo nos gustaría volver a trabajar con él porque fue realmente encantador. – Quizás es muy pronto aún, pero no puedo dejar de preguntar si tienen planes para volver a Chile. – No hay nada claro aún, pero me encantaría poder volver. Por ahora tenemos un par de shows programados por aquí (Reino Unido) y espero que en el futuro se dé la oportunidad de poder volver. En los últimos años hemos estado tan acostumbrados a decepcionarnos y que los planes que uno tiene no se puedan cumplir, que ahora solo esperamos que estos conciertos puedan llevarse a cabo. Y bueno, no tengo que decírtelo porque lo sabes, pero tenemos una relación increíble con Chile y desde la primera vez que fuimos nos encanta volver, así que espero que podamos lograrlo. Tags #Placebo #Brian Molko #Stefan Olsdal #Never Let Me Go Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Clásicos Los Enanitos Verdes Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Ángelo Pierattini recorrerá en vivo la historia de Weichafe Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias No Hables con Extraños: El nuevo thriller psicológico de James Watkins Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias 'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Día de la Música Chilena: Sala SCD celebrará con 40 horas de música Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Christone ''Kingfish'' Ingram viene a Chile Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias BabyMetal confirma sideshow para este 1 de noviembre en Basel Venue Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas The Rasmus: Resurgiendo desde las sombras Viernes, 06 de Septiembre de 2024