Gene Hoglan: "Santiago es la capital mundial del Metal" El baterista adelanta su regreso junto a Death to All Miércoles, 06 de Marzo de 2024 10 minutos se hacen poco para conversar con una figura clave de la batería dentro del Metal extremo como es Gene Hoglan, pero a diferencia de su aclamada forma de tocar, a la hora de hablar no es tan rápido y preciso, contestando con amabilidad y explayándose lo suficiente a pesar del reducido tiempo disponible. La razón de esta reunión fue su regreso a nuestro país junto a Death to All, proyecto en el que recorre lo mejor de la discografía de Death en homenaje al eterno Chuck Schuldiner, contando además con otros nombres de renombre como son Steve DiGiorgio (bajo), Max Phelps (Guitarra), Bobby Koeble (Guitarra/voz). Este 17 de marzo en el Hipódromo Chile volveremos a rendirle un merecido tributo a “Evil Chuck” en el Metal Beer Open Air (Entradas disponibles en PuntoTicket), y el “Reloj Atómico” nos adelanta esta brutal jornada. Esta será la segunda vez de Death to All aquí en Chile, además de ser otra de muchas veces en que te has presentado con tus diversas bandas. ¿Qué sientes ante este esperado regreso a casi nueve años de aquel debut? Bueno, todos en Death to All siempre disfrutamos mucho tocar la música de Death, ¿y tocar en Santiago otra vez? ¡Sí! He dicho esto en muchas entrevistas: Santiago es la capital mundial del Metal, siempre he creído eso, cada show que he tocado ahí ha sido muy genial, estoy muy feliz por volver. Esta será mi tercera vez en Chile en solo un año, la segunda de Steve DiGiorgio, y creo que la segunda de Max Phelps. Hemos pasado mucho tiempo en Santiago en el último año, así que estamos ansiosos por ver al hombre de la bengala en el público. Será una gran noche de Metal que no querrán perderse, si son fans del Metal, de Death, de Chuck, de Stevie D, de Bobby Koeble o de mí, definitivamente querrán ver este show, porque será una de las mejores noches de su año, se los aseguro. Si te gusta la música de Death, nadie lo hace como Death to All, es casi como ver a Death, obviamente sin Chuck, pero es lo mejor que verás sin tener a Chuck involucrado. Este proyecto es considerado una forma de llevar el legado de Death a quienes no pudieron ver a la banda en vivo, especialmente a las generaciones más jóvenes. ¿Estás de acuerdo con esa denominación? Absolutamente, le llevamos la música a los chicos más jóvenes. De hecho, la última vez que allá en Santiago pudieron ver a Death fue en 1998, si no me equivoco. Eso fue hace 26 años, muchos de estos chicos eran muy jóvenes en ese entonces, pero hay varias generaciones más jóvenes de fans que descubrieron a Death después de que ya no existía, así que lo hacemos por ellos, y también por los más old school que sí pudieron ver a Death en esos tiempos, o que quizás incluso pudieron viajar a Estados Unidos para verlos, o lo que sea. Es para quienes no pudieron ver a Death, para quienes pudieron, pero que quizás nunca pudieron volver a verlos. Esta es su oportunidad, será una noche muy emocionante, no querrán dejar pasar esta oportunidad de pasar una noche escuchando Death Metal, será genial. Tu primer álbum con la banda fue el aclamado “Individual Thought Patterns”, el sucesor de un álbum que cambió tantos paradigmas como fue “Human”. ¿Cómo fue para ti unirte a la banda después de haber elevado tanto la vara con un trabajo de ese calibre? Fue fantástico, muy emocionante. El fantástico e innovador enfoque de don Sean Reinert… ¡Qué genial baterista fue en “Human”! Eso abrió las avenidas para poder hacer más que el estándar del Death Metal, más ruidoso y directo. Podemos expandir la mente y la música, por eso cuando Death empezó a estar en su propio lugar fue con las eras de “Human”, “Individual…”, “Symbolic” y “Sound…”. Fue genial seguir con el notable rendimiento de Sean, algo que fue muy libre como para poder haber tocado eso, no tuvo que entrar dentro de una caja. Me permití mostrar mis influencias de Steve Gadd, Neil Peart, pude mostrar en Death todo ese tipo de influencias con las que crecí, eso fue genial. En “Symbolic” tuve influencia de Deen Castronovo, está por todo “Symbolic”, definitivamente. Me gusta dejar que tus influencias se muestren y brillen, absolutamente. Y si tuvieras que elegir entre aquellos dos álbumes de los que fuiste parte, “Individual…” y “Symbolic”, ¿con cuál te quedas? No podría elegir, ambos son muy distintos en sus enfoques. Tuvimos una tres semanas para juntar “Individual Thought Patterns”, junté todos los patrones de batería en mi mente cuando Chuck me ponía una cinta con riffs, y no esperaba que la música fuera así, pensé que sería más cercana a “Human”, al ser el último álbum que habían lanzado. Fue decididamente más melódico que lo que esperaba, así que quedé sorprendido. “OK, aquí Chuck está llevando a Death en un muy interesante viaje, me interesa, veamos qué podemos hacer con esto”. Junté todos los patrones de batería en mi mente en las dos semanas que tenía hasta salir de Florida para ir a armar el álbum. Para mí, “Individual…” suena apurado, frenético, agitado, como… ‘estos tipos traman algo, se están volviendo locos, las ideas fluyen, pero tiene que ser rápido’. Con “Symbolic” puedes notar que estábamos más calmados, tuvimos más tiempo para trabajar, mucho más, y se siente que la música es más pensada… no quiero usar la palabra ‘pulida’, pero habíamos ensayado más, estábamos más metidos en esto. Las diferencias entre ambos discos son palpables, por eso me sería difícil elegir, me encantan todas las canciones en los dos, así que sería difícil. Siempre digo que mi álbum de Death favorito es “Human”, eso es muy fácil. Además de Death, a lo largo de tu carrera has sido parte de bandas como Dark Angel, Testament, Strapping Young Lad, Dethklok, entre muchas otras. Además, tu manera de tocar ha sido una importante influencia dentro de los sonidos más extremos, e incluso Dave Lombardo te ha citado como tal. ¿Qué sientes ante tantos reconocimientos? ¿Cómo ves tu trayectoria en el Metal hasta hoy? Es muy amable que la gente diga eso, genial. Me encanta el Metal, me encanta lanzar música, me encanta elevarme de álbum a álbum, nunca descanso. “Hiciste muchos álbumes geniales, tocaste en shows asesinos, ahora te toca cabalgar hacia el atardecer y relajarte”. Nunca haría eso, estoy conscientemente elevándome, nunca llegaría a un momento en que diría, “OK, lo hice todo, ahora me relajaré”. Estoy constantemente tratando de subir el nivel de álbum a álbum. Supongo que mi último álbum a la fecha que salió, el más reciente de Dethklok, “Dethalbum IV”, traté de elevar la batería. Tengo un nuevo proyecto que se viene, junto a un artista llamado Bear McCreary, ese álbum se llamará “The Singularity”, ponle atención, será enorme. Cuando se anuncie a todos los que estarán en este disco… ¡Por Dios! Será monstruoso, nombra a cualquiera, estará ahí. Siempre he tratado de dejar un legado musical tipo: “Oh, en todo lo que hizo, Gene siempre trató de elevar la batería, siempre trató de sumar algo nuevo”. Siento que he hecho eso, he seguido algunos enfoques tipo: “Oye, nadie ha hecho eso, lo haré”. He hecho de todo, como tocar con dos Ride, tocar con locos instrumentos, siempre trato de pensar fuera de lo que otros tratan de hacer, pienso en lo que yo quiero hacer, y lo que haga feliz a Gene, terminará haciendo feliz a los demás, si estoy feliz, los demás también lo estarán, si estás emocionado por un enfoque que estás tomando, a los demás le gustará. ¡Muchas gracias por tu tiempo Gene! Nos vemos para tu regreso a nuestro país. Amamos al público chileno, así que estamos muy emocionados por tocar en el Metal Beer Open Air, queremos verlos a todos ahí y pasarlo muy bien. Luciano González Tags #Gene Hoglan #Death to All #2024 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Galerias Squid Viernes, 17 de Mayo de 2024 Rock Articulos La generación Z y su influencia: la creatividad y estilo propio desplazan a los estereotipos de moda Viernes, 17 de Mayo de 2024 Rock Clásicos Danzig Viernes, 17 de Mayo de 2024 Rock Noticias 'Living Proof': Bon Jovi lanza nuevo single Viernes, 17 de Mayo de 2024 Rock Noticias Airbag vuelve a Chile y actuará en el Teatro Caupolicán Viernes, 17 de Mayo de 2024 Rock Discos We Are the Grand Viernes, 17 de Mayo de 2024 Rock Noticias Ozzy quiere un show final de Black Sabbath con Bill Ward Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Shows Black Pumas: las segundas partes son siempre las mejores Jueves, 16 de Mayo de 2024