Interpol: a pedir de boca Un regreso preciso e intenso Viernes, 22 de Noviembre de 2019 Jueves 21 de noviembre, 2019 Teatro Caupolicán El panorama del Teatro Caupolicán daba para pensar muchas cosas, menos que Interpol se había presentado en el país hace pocos meses. El recinto se encontraba repleto, prueba del magnetismo que arrastra el conjunto neoyorquino. Al contrario de la deslucida participación en Lollapalooza Chile 2019 -entre otras cosas, por el afectado estado de la voz de Paul Banks-, su quinto show en el país se ubica fácilmente como uno de los mejores, sino la más sobresaliente de sus visitas. A la altura de seis discos editados, Interpol es un conjunto con la suficiente experiencia para estar al tanto de sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, que la mayor parte del set esté dedicado a “Turn Out the Bright Lights”, su aplaudido -e insuperable- debut no es una obediencia a la nostalgia. Se trata más que nada de una concesión a los asistentes, pues son las canciones que desean escuchar. Por eso que el arranque, con la angustiosa ‘Untitled’ fue aplaudido a rabiar. Aquel trabajo del 2002 fue protagonista de varios momentos en el set, uniéndose con una maestría envidiable a otros puntos más reciente de su catálogo. Pasar de la ácida ‘If You Really Love Nothing’ -incluida en “Marauder” (2018)- a la instrospectiva y evocadora ‘NYC’ -de lo mejor facturado por el ahora trío-; la acelerada ‘PDA’ competía en agresividad con ‘The Heinrich Maneuver’, cortesía del extraordinario cometido de Sam Fogarino, liderando los tiempos en la batería. ‘Evil’, ‘C’Mere’, ‘Obstacle 1’ y ‘Slow Hands’ reforzaron la veta de estadio que puede tener Interpol, con un coro gigantesco de parte de los asistentes. La participación del público no se limitó solamente a aplaudir y seguir las canciones. Tal como ocurrió el lunes pasado en la recital de Patti Smith, Interpol posibilitó la expresión de la gente con todo lo que ha pasado en las últimas semanas, un estallido social cuya fuerza no ha mermado y se sintió fuerte al interior del Caupolicán. Los carteles y banderas no pasaron desapercibidos, así como también el grito “El que no salta es paco” al ritmo del bombo de Fogarino antes de arrancar con ‘PDA’. El grupo guardó silencio y no ofreció opinión alguna sobre el clima que cubre el país, pero quizás no era necesario en ese momento. Con un perfecto español -que domina totalmente- Banks agradeció la presencia en más de una ocasión. Con una oscura puesta en escena luces tenues que explotaban según las tensiones y cumbres del concierto, Interpol volvió con su sonido reconocido. Los acordes y arpegios de Daniel Kessler en la guitarra guían y viajan por luz y sombras a través de las canciones. En sus manos, ‘Rest My Chemistry’ lució filosa, y ‘The Rover’ alcanzó musculatura, gracias a la sociedad con Fogarino. Lo del conjunto en Chile fue para aplaudir de principio a fin. Es cierto, en ocasiones anteriores parecían estar con el piloto automático, pero ahora entregaron lo que se esperaba de ellos, un concierto preciso en el tiempo -antes de las 22 horas ya todo había terminado- y generoso con el setlist, que hasta ofreció una sorpresa como ‘Stella Was a Diver and She Was Always Down’, interpretada por primera vez en nuestro país. A pedir de boca. Jean Parraguez Fotos: Peter Haupt Revisa nuestra galería de imágenes en este enlace. Tags #Interpol # Interpol # Paul Banks Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Concurso: Wardruna por primera vez en Chile Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Clásicos U2 Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Discos The Dead Daisies Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Noticias The Offspring regresaría a Sudamérica en 2025 Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Noticias The Plot in You presenta nuevo single: 'Pretend' Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Clásicos The Police Jueves, 03 de Octubre de 2024 Rock Noticias Celebrando 50 años de música: Pedro Aznar recorrerá Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Rock Noticias P.O.D. en Chile: cambio de fecha Miércoles, 02 de Octubre de 2024