Mark Farner: El capitán del rock Clásicos que nos hacen sentir en casa Domingo, 28 de Abril de 2024 Sábado 27 de abril, 2024 Teatro Caupolicán, Santiago Galería de imágenes AQUÍ En los días previos a la llegada de Mark Farner, tanto Rainiero Guerrero de Radio Futuro como Alfredo Lewin de Radio Sonar planteaban la misma conclusión: Grand Funk Railroad tiene un vínculo especial con Chile. Pasa también con Creedence Clearwater Revival o Deep Purple, son agrupaciones formativas que acá tuvieron un arraigo muy especial gracias a voces de la época como Pirincho Cárcamo, por ejemplo, y también por la difusión que tuvieron en nuestro mercado. Si te interesa la música de guitarras, es muy probable que Mark Farner y los suyos sean parte de tu lista de reproducción, de algún recuerdo familiar con alguien que alucinaba con estas canciones y quiso compartirlas contigo. “Algo que siempre me motiva a venir a aquí a Latinoamérica es todo el amor que recibo de los fans”, nos dijo el músico en una reciente entrevista que tuvimos con él y este regreso al Teatro Caupolicán fue justamente eso, una demostración de que este capitán del rock sigue liderando un barco sónico que nos hace vibrar. La fiesta tuvo mucho más sentido con el anuncio de Aguaturbia como invitado especial. En otros de nuestros reviews de carácter clásico, como Glen Hughes o Uriah Heep, hemos hecho hincapié en la importancia de actos de apertura que ayuden a producir shows armónicos y la banda liderada por Denise y Carlos Corales cumplió esa función, no solo por el obvio guiño a la versión de ‘Heartbreaker’ que forma parte de su repertorio, y que esta vez se saltaron para dejarla en manos del estadounidense, sino que también por la cercanía musical que se produce entre ambos grupos. Los chilenos aparecieron en escena mientras aún sonaban Black Sabbath y Led Zeppelin de fondo. Hay que destacar aquí la labor del hombre del sonido que nos tuvo entretenidos con temazos de Kansas, Eagles, Creedence Clearwater Revival, ZZ Top y Rare Earth, entre otros, hizo que la espera fuera muy amena. La reacción del respetable fue de inmediata aprobación ante la señera escuadra nacional, que con el riffazo de Carlos Corales en ‘I Wonder Who’ calentó los ánimos de inmediato. La base rítmica compuesta por el baterista Kevin Correa y el bajista Javier Barahona le da un gran peso al catálogo contemporáneo encabezado por ‘Si lo sabes todo’, ‘Corazón Bye Bye’ y ‘Aún nos queda tiempo’, pero, por sobre todo, a sus registros de 1970. ‘Waterfall’ fue sublime, más de cinco décadas de historia rockera chilena pasando frente a tus ojos, sonando de manera perfecta con un Corales que fluctuaba entre un overdrive cristalino y una distorsión blusera. ‘Somebody To Love’ fue otra que destacó, con cambios muy llamativos que impulsaron su dinámica, a pesar de los años, sigue sorprendiendo cómo la hicieron suya con tanta propiedad. Como toda una diosa del rock, Denise desplegó su potencia durante toda la actuación, pero ‘E.V.O.L’ fue la que tocó la gloria, con la vocalista regalando su increíble vozarrón en una exhibición de oficio difícil de igualar y que suma el doble bombo aniquilador de Correa para poner aún más fuerza. Por su parte, ‘En mi lugar’ cerró la cortina de una presentación que tuvo los ingredientes adecuados para un banquete eléctrico que satisfizo tanto a la banda como al público. Si hay un mérito que le podemos adjudicar a Aguaturbia, es que han rejuvenecido de gran manera y da gusto ver una y otra vez como mantienen su legado con una urgencia grandiosa y vital que brilló en un Teatro Caupolicán que le hizo justicia a ese sitial. Faltando dos minutos para las 21 hrs, Mark Farner apareció en el escenario y destacó por su estiloso sombrero azul. El principio con ‘Are You Ready’ y ‘Rock 'n Roll Soul’ se vivió con el audio aun acomodándose, especialmente en la voz de Mark, pero fue un detalle que no impidió el goce de una audiencia que se entregó desde los primeros minutos, llegando a un punto de ebullición en ‘Footstompin' Music’, la que desató el baile en todos los espacios del recinto de San Diego con Farner ocupando el teclado Korg posado al lado de la batería. Tras ‘Mr. Limousine Driver’, adición que no se estaba viendo en otros setlists de la gira, el baterista Hubert Crawford se encargó de las voces de ‘We're an American Band’ para que Farner recorriera el escenario causando altas cuotas de alegría. Demás está decir que este ícono es más que un gran entretenedor. Lo es en toda propiedad, de eso estamos seguros, pero hacemos el punto porque bien vale la pena abstraerse y analizarlo netamente como guitarrista en esta oportunidad. ‘Paranoid’ es la instancia del concierto en el que la banda queda como trío con la ausencia del tecladista Mike Blair y es la hora de apreciar cómo la técnica de Farner juega por todo lo amplio del campo. El uso del wah wah y esos solos trituradores entre los versos son pura magia. En ‘Aimless Lady’ se le pudo ver rasgueando con fuerza, en ‘Sin's a Good Man's Brother’ reventó cabezas con esos riffs que ayudaron a forjar la música pesada en Estados Unidos y en ‘I Can Feel Him in the Morning’ nos mostró su lado más melódico con arpegios bellísimos, cediendo el foco principal al bajista Paul Randolph en las voces. Tributando a Crosby, Stills, Nash & Young, se despachó una versión de ‘Ohio’ muy energética que llevó a ‘The Railroad’, en la que por fin se vio más cómodo con el sonido de su voz. Si bien, siempre se mostró sonriente ante la audiencia, fue algo que lo incomodó durante gran parte del show, ya que mandó varias instrucciones a la mesa. En ‘Heartbreaker’, su garganta tuvo el protagonismo esperado y, es más, se vio acompañada por un Caupolicán absolutamente en llamas. A dueto con Paul Randolph, Farner se sacó la guitarra y se dedicó a cantar el cover de Soul Brothers Six ‘Some Kind of Wonderful’, lo que produjo un momento más distendido. Tras participar del solo de batería con Hubert Crawford, el cover de Carole King ‘The Loco-Motion’ y ‘I'm Your Captain (Closer to Home)’ encaminaron el recital hacia el final. La emoción se hizo sentir especialmente en esta última, que tiene la capacidad de llevar al público en un viaje alucinante. Las voces del teatro y esa interpretación tan envolvente fueron el broche de oro, un éxtasis en el que las almas del público se conectaron con estas canciones entrañables que despiertan tanta felicidad. ¿Diferencias con su paso en 2019, el que está más fresco en la memoria? Hubo algunas. No dispuso de apoyo visual y cambió a dos integrantes en la banda de soporte, que en este caso fueron Paul Randolph y Mike Blair, pero mantuvo a Hubert Crawford. También mantuvo un esqueleto del setlist, pero sumó esas joyas que siempre vienen bien para los más fanáticos. Otro factor que no se puede obviar es el desplante del vocalista y guitarrista sobre la tarima, todavía goza de un carisma envidiable que fue comentario obligado entre los espectadores. Esa misma energía que se materializa en canciones es el combustible para que el capitán del rock nos vuelva a llevar en su máquina del tiempo y nos conduzca hacia esos rincones de la nostalgia que nos llenan de júbilo. Tras lo vivido en el Caupolicán, solo queda darle la razón a esas voces que remarcan la química especial que hay entre nuestro país y Mark Farner, ya que se anota otro episodio glorioso gracias a una amplia batería de clásicos que nos hace sentir más cerca de casa. Pablo Cerda Fotos: Omar Yanez Tags #Mark Farner #Aguaturbia #Grand Funk Railroad Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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