Mick Ronson: Un Astro Secundario Martes, 30 de Enero de 2018 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis177, enero de 2018) David Bowie se acompañó de guitarristas extraordinarios pero solo hizo sociedad con Mick Ronson. Personificación del guitar heroe además de compositor, arreglador, sesionista y productor de extenso currículo incluyendo Lou Reed, Bob Dylan y Morrissey, quiso ser estrella por cuenta propia y su timidez dijo otra cosa. SU IMAGEN SE EXHIBIA EN GIGANTESCOS AFICHES EN TIMES SQUARE. El Club de fans de David Bowie se haría cargo de un símil para él. Las tiendas de vinilos ponían en sus cajas su figura recortada en miniatura. Había calcomanías, flexidiscs, insignias y un aviso en Teen Magazine a torso desnudo con la consigna “¿quieres jugar?”. Mick Ronson ha sido empacado para convertirse en una súper estrella pop tras la gloriosa temporada como mano derecha de David Bowie como miembro principal de The Spiders from Mars, entre 1970 y 1973. En julio de ese año mientras la banda da un último concierto junto al cantante, Mick graba el debut solista “Slaughter on 10th avenue”, motivo de esa gigantesca campaña publicitaria montada en el primer trimestre de 1974. El 22 y 23 de febrero en el teatro Rainbow de Londres, Mick Ronson se lanza como solista junto a cuatro músicos más grupo coral, bronces y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres. Charles Shaar-Murray, famoso periodista musical británico, consignó para NME que a pesar de su talento indiscutido el guitarrista y cantante no estaba preparado. “Mick Ronson es un hombre excepcionalmente dotado. Su álbum demuestra que puede cantar y que tiene una identidad musical coherente y convincente, y su trabajo en vivo con Bowie demostró que es un guitarrista original y emocionante, así como un excelente intérprete en vivo. Pero el espectáculo del viernes demostró que no puede esperar el súper estrellato por derecho divino”. Mick Ronson no haría mayores intentos por brillar como solista. En 1975 lanzó “Play don’t worry” y ese sería su último álbum en vida. Moriría de un cáncer al hígado en 1993. ES 1965 Y MICK RONSON TOCA EN VIVO UN COVER DE THE BEATLES, ‘BABY IT’S YOU’, y las cuerdas de su guitarra hacen contacto con el pedestal del micrófono. Se provoca una descarga y el músico sale disparado hacia la audiencia. En el hospital constatan que el joven de 19 años nacido en Hull ha tenido una suerte tremenda. Mick es un celebrado guitarrista en la escena local tocando para distintas bandas, pero siente como todo músico británico de provincia con ansias de reconocimiento que debe partir a Londres. Durante los siguientes años Mick pasará periodos en la capital y otras temporadas de regreso a su ciudad. A veces estaba a punto de conseguir el éxito. En 1968 logró telonear junto a The Rats, una de sus bandas más persistentes, a Jeff Beck Group. Para Ronson era un sueño. Tempranamente influenciado por pioneros del rock como Eddie Cochran, The Everly Brothers y celebridades locales como The Shadows, Jeff Beck era su héroe. Sin embargo, dos años más tarde de regreso en Hull trabajando como jardinero para la municipalidad, y mientras marcaba con tiza una cancha de rugby, apareció el baterista John Cambridge con una propuesta para unirse a la banda de David Bowie, The Hype, donde el futuro productor Tony Visconti era el bajista, quien ya conocía el talento de Mick en guitarra. The Hype debutó el 22 de febrero en el legendario Roundhouse y ya en esa cita estaban las semillas de la fantasía y el histrionismo que luego sería parte de los ingredientes de The Spiders from Mars. El grupo apareció disfrazado. Bowie era Rainbowman, Ronson Gangsterman, Visconti Hypeman y Cambridge Cowboyman. Desde el comienzo la idea de David Bowie era que el grupo le acompañara pero también tuviera vida propia. “Quiero retener a Hype y a mí mismo como dos unidades de trabajo separadas mediante las cuales podemos conservar nuestras propias identidades”. En abril Mick Ronson tocó por primera vez en una grabación de Bowie, Memory of a free festival, y ese mismo mes comenzaron las sesiones de “The Man who sold the world”. Hype no sobrevivió a ese registro que cosechó malas críticas. Ronson regresó a Hull para buscar un nuevo cantante. Hacia fines de 1970 la banda intenta grabar un álbum pero el material no es suficiente. El grupo cambia de nombre a Ronno y en paralelo Bowie comienza a trabajar en el álbum “Hunky Dory” (1971) con Rick Wakeman en teclados sumando a Ronson en guitarra, Trevor Bolder en bajo y Mick Woodmansey en batería. Con la excepción de Wakeman, se trata de la futura alineación de The Spiders from Mars. Ese fue el álbum en que Mick Ronson por primera vez se hace cargo de las orquestaciones. Su debut en el área fue más que prometedor. Entre otros, los gloriosos arreglos de ‘Life on Mars?’ son suyos. A PARTIR DE ENTONCES COMIENZA EL ASCENSO SIDERAL DE DAVID BOWIE y la banda, cuyo símbolo era la figura y el aporte de Mick Ronson como un guitarrista fenomenal que reinterpretaba las raíces del rock. El riff de ‘Jean Genie’ por ejemplo, está inspirado en Muddy Waters. Aunque nunca gozó de crédito en partes iguales, el músico tomó la dirección musical de Bowie y asumía parte importante del control en las grabaciones. Scott Richardson, un músico amante oficial de Angela, la esposa de David (reglas de un matrimonio abierto), lo definió así: “Como lo vi, fue co estrella de todo el asunto, el período ‘Aladdin Sane’. Cuando grabamos ‘Pin Ups’ hizo todo en el estudio. Él afinó los instrumentos de todos, trabajó en todos los arreglos. Realmente trabajó todo el tiempo. Nunca lo vi (a Bowie) cuando él no estaba (...) Al repasarlo ahora y escucharlo nuevamente, fue absolutamente brillante, el responsable de todo”. En medio de la vorágine junto a Bowie, Ronson siguió trabajando en paralelo con otros artistas o produciendo. En 1972 él y Bowie se hicieron cargo del álbum “All the young dudes” de Mott The Hopple y también de “Transformer”, el disco más relevante en la carrera de Lou Reed. Las cuerdas que engalanan el clásico ‘Perfect day’ son de su autoría. En vivo Mick Ronson y David Bowie desarrollaron una química extraordinaria que nunca más se repetiría entre la leyenda y otros músicos. “Como dúo de rock, pensé que éramos tan buenos como Mick (Jagger) y Keith (Richards), o Axl (Rose) y Slash. Ziggy (Stardust) y Mick (Ronson) fueron la personificación de ese dualismo rock and roll”. TRAS LA ESCASA REPERCUSIÓN DE SUS DISCOS SOLISTAS, y desinteresado por su carácter tímido bajo el escenario, Mick Ronson se reconvirtió en sesionista, músico en vivo y un activo productor. En 1975 se unió a Bob Dylan en la mítica gira Rolling Thunder revue. El listado de artistas con los que trabajó entre los 60 y los 90 es kilométrico. Hizo un montón de discos en Canadá con músicos locales; podría cruzar la mitad del mundo para grabar un solo de guitarra o también era capaz de cambiar el curso de la carrera de un artista. Así sucedió con John Mellencamp y su súper éxito de 1982 Jack & Diane. "Mick fue fundamental para ayudarme a organizar esa canción, ya que la había lanzado al montón de basura (...) Mick dijo 'Johnny, deberías poner sonajas para bebés allí'. Pensé, '¿qué diablos significa pone sonajas de bebé en el disco?' Entonces él puso la percusión allí y luego cantó la parte ‘déjalo rockear, déjalo rodar’ como algo parecido a un coro, que nunca se me había ocurrido. Y esa es la parte que todos recuerdan de la canción. Fue la idea de Ronson”. Diez años más tarde Morrissey sumaba tres discos solistas y parecía algo estancado. Mick Ronson había sido diagnosticado con cáncer al hígado y su salud no remontaba. El ex The Smiths le pidió asumir la producción de “Your arsenal” y fue así como revitalizó al cantante tras uno de sus mejores títulos. La experiencia fue tan buena que Morrissey quería que se hiciera cargo de un nuevo trabajo pero la enfermedad lo impidió. “Mick me habló unos días antes de su muerte, y estaba muy feliz, muy entusiasmado por escribir canciones conmigo y volver al estudio. Él era muy positivo acerca de su salud y positivo sobre su futuro. Fue sorprendente, porque unos días después, su esposa me llamó por teléfono y me dijo: 'Mi bebé se ha ido'. Fue increíblemente doloroso. Fue tan doloroso y tan triste para mí, porque me había vuelto tan apegado a él que no pude asistir al funeral. Me gustaría decir que Mick Ronson fue una de las personas más asombrosamente humanas y atractivas que he conocido”. En el obituario que le dedicó el diario The Independent resumieron así su aporte. "Ronson también fue un artista inspirador (...) a pesar de los intentos de alcanzar el estrellato en solitario, su papel fue esencialmente el de leal secuaz, ya sea haciéndose pasar por héroe de la guitarra o trabajando las partes de cuerda para un álbum de otro artista que estaba produciendo. Su influencia puede haber sido subestimada, pero estuvo en un nivel profundo en las generaciones posteriores: el sonido de la guitarra del aclamado Suede reconoce abiertamente su deuda con Ronson”. Marcelo Contreras Tags #David Bowie # Mick Ronson Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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