Steven Wilson: las semillas de "To the Bone" Miércoles, 30 de Agosto de 2017 Inspirado por los discos de pop progresivo de su juventud, To The Bone de Steven Wilson es un testamento a la versatilidad conceptual e interpretativa de un verdadero amante de la música. El trabajo de Wilson remezclando álbumes claves de un sinfín de bandas progresivas como Yes, Jethro Tull, King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Hawkwind o Gentle Giant, así como otras de corte más cercano al art pop, como XTC, Tears For Fears o el segundo álbum de Chicago, se suma a su labor como productor y mezclador para proyectos como Opeth, Fish, Anathema, John Wesley, Marillion y Theo Travis. Según el músico, son cuatro los álbumes fundamentales que fundan el sonido de To The Bone: Hounds Of Love de Kate Bush, So, de Peter Gabriel, The Colour Of Spring de Talk Talk, y The Seeds Of Love de Tears For Fears. En las próximas líneas, repasaremos un poco acerca del indiscutible y permanente legado de estos estandartes del art pop británico. Kate Bush "Hounds of Love" (1985) Para 1985, Kate Bush ya había comenzado la práctica de tomarse su tiempo antes de editar un nuevo disco. Hounds Of Love, sucesor del dramático y bizarro The Dreaming, llegó luego de tres años de silencio, y poseía una estructura bicéfala, dividida en un segmento de canciones pop por un lado, y una suite llamada The Ninth Wave -relatando la odisea de una chica ahogada hasta el momento de su rescate- por el otro. Comenzando con la electrizante Running Up That Hill, cimentada sobre la batería tribal de Stuart Elliot de Alan Parsons Project (uno de sus recurrentes colaboradores), el álbum proseguía eyectando toda la savia pop que Kate antes tuvo relegada a un segundo plano: Hounds Of Love, The Big Sky y Cloudbusting eran lo más efervescente hecho por la artista hasta la fecha. Esta última, sería elogiada por el mismísimo Prince, y llevaría en 1993 a que ambos esquivos compositores trabajasen juntos en Why Should I Love You, un corte hecho completamente a dúo, perteneciente al más desigual The Red Shoes. Incluyendo voces de algunos personajes de la trama y efectos de sonido -el helicóptero de The Wall está por ahí- la dimensión teatral de la segunda fase alcanza su esplendor en Hello Earth, con una sección de coros espectrales y sobrecogedores. El disco más exitoso en toda la carrera de la quinceañera prodigio descubierta por David Gilmour, es también el más osado y emotivo. Desde su aparición, bandas como The Church, Placebo, y algunas de sus aprendices, como la ermitaña Happy Rhodes o la inquieta Tori Amos, han versionado sus piezas. Peter Gabriel "So" (1986) El cuarto álbum homónimo de Peter Gabriel, editado en 1982 y conocido también como Security, había, al igual que en el caso de Kate Bush -con quien el músico había colaborado en 1980- alcanzado el nivel máximo de extravagancia posible, extralimitando a más no poder la habilidad de Gabriel para crear entornos claustrofóbicos y el sonido cavernoso de batería que hizo su debut en la canción Intruder, del magistral disco conocido como "Melt". So, por el contrario, es una obra completamente pop: desde la explosión de Red Rain hasta los ritmos africanos de In Your Eyes y el minimalismo de This Is The Picture (Excellent Birds) -con Laurie Anderson-, el más mínimo sonido en este disco, producido junto a Daniel Lanois, está diseñado para capturar la imaginación y enquistarse en el corazón. Al igual que Hounds Of Love de Kate, So se transformó en el álbum más exitoso en toda la carrera solista de Gabriel. La canción Dont Give Up, con ambos a dúo -ampliando el efecto de su pequeña aparición en Games Without Frontiers- es uno de los momentos más evocativos del álbum. Sledgehammer y Big Time -con un cierto parecido a Land Of Confusion de sus ex compañeros de Genesis, y por entonces también científicos del pop- fueron puntas de lanza de una obra que seguía reteniendo el enigma en We Do What Were Told y Mercy Street, pero que mediante alucinantes cortos de video, abrió la mente de las masas a la genialidad del alguna vez hombre del rapado simétrico. Talk Talk "The Colour of Spring" (1986) El tercer álbum de Talk Talk, apareció dos años después de Its My Life (1984), el álbum que los pondría en el mapa gracias al single homónimo. Con la edición de The Colour Of Spring, los de Londres consiguieron anotar su álbum más exitoso y, de paso, firmar una de sus obras más arriesgadas, creando un ciclo de canciones inspirado en la naturaleza de las relaciones humanas. Uniendo el carisma hipnótico con un toque de frescura pop en una serie de arreglos complejos y a la vez inmediatos, los ocho cortes que lo forman son una muestra de la banda redimensionando sus capacidades. Desde la estructura esquelética de Happiness Is Easy hasta el groove melodramático de Living In Another World y la machacante Lifes What You Make It -recientemente versionada por Placebo- este es el disco que abrió una nueva dirección para Mark Hollis y compañía, y que los llevaría irremediablemente a construir años más tarde el monumental Laughing Stock, una placa que, para muchos, es uno de los cimientos indiscutidos del denominado post-rock. Tears for Fears "The Seeds of Love" (1989) El último de tres primeros y sorprendentes álbumes grabados por Roland Orzabal y Curt Smith, es un amalgama de pop, jazz, y elementos progresivos que se estrenó en el puesto número 1 de ventas de Reino Unido en septiembre de 1989, gracias al single Sowing The Seeds Of Love. La canción, de seis minutos de duración, superaba con creces los tres minutos reglamentarios para una versión de radio, y en ella, el dúo rendía tributo en sus varias secciones a la etapa más psicodélica de The Beatles, emulando tanto los fills de Ringo en Strawberry Fields Forever como los gritos de Paul en Hey Jude, los bronces de All You Need Is Love, y la mística de Blue Jay Way. Fuera de lo estrictamente musical, la grandilocuente composición también dejaba su marca en el mensaje: la elección de junio de 1987 en Gran Bretaña, donde Margaret Thatcher y los conservadores ganaron por tercera vez consecutiva fue un gatillante para líneas como abuelita política, con tus grandes ideales, ¿acaso tienes idea de cómo se siente la mayoría?. Los ocho cortes que conforman el disco, incluían además la delicada Woman In Chains, con el portentoso aporte de Oleta Adams en voces y la batería estrepitosa de Phil Collins, además de ese delicioso combo de soul y jazz llamado Bad Mans Song, y la reflexiva Advice For The Young At Heart. Lo mejor de la obra, sin embargo, estaba reservado para el lado dos: el soul impregnado de vibras del medio oriente de Standing On The Corner Of The Third World, el pop etéreo de Swords And Knives, el sonido urgente de Year Of The Knife, y el gran final de Famous Last Words. Nuno Veloso Encuentra este contenido en nuestra revista. Tags #Steven Wilson # StevenWilson # Kate Bush # Peter Gabriel # Talk Talk # Tears for Fears Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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