Fish Return to Childhood Miércoles, 24 de Mayo de 2006 2006. Snapper El año pasado tuvimos la oportunidad de apreciar en Chile a Derek William Dick, alias Fish, en el marco de la gira que celebraba el aniversario número 20 del disco “Misplaced Childhood” de Marillion. Sin duda, el álbum más exitoso, tanto en términos artísticos y comerciales, que tuvo su banda madre en la década ochenta. De este modo, el carismático cantante nos mostró cómo estaba en la actualidad, tanto vocal como artísticamente, además de presentar su reciente trabajo de estudio, “Field of Crows”. “Return to Childhood” es el disco doble que recoge la actuación de Fish en Holanda y un track del segundo cedé, tomado de su paso por Alemania, en el contexto de la parte Europea del mismo tour. Sin duda, una manera de dejar registrada esta histórica gira por parte del sello Snapper, justo después de haber lanzado, a fines de 2005, un disco doble de grandes éxitos de la carrera del cantante escocés, aunque no en vivo. ¿Falta de creatividad, compromisos contractuales o verdadero interés artístico? Lo cierto es que en “Return to Childhood” se encuentran, en el primer disco, temas de la carrera en solitario del vocalista, mientras que en el segundo, aparece “Misplaced Childhood” interpretado en su totalidad, además de algunos temas viejos de Marillion. Una verdadera fotocopia de los que fue el show al que hacíamos referencia en nuestro país. Si me preguntan, diría que el que vale es el primer disco. Claro, uno puede escuchar la potencia del show de Fish y su banda, compuesta por Frank Usher y Andy Trill en guitarras, Tony Turrell en teclados, el bajista Steve Vantsis, la batería de John Tonks y el gran aporte de la corista Deborah French. Además, hay joyitas como ‘Big Wedge’, track que inicia el disco, aparecido originalmente en el primer álbum en solitario del escocés, “Vigil of a Wilderness Mirror”. También es notable la versión de ‘Brother 52’, extraído de su elogiada placa “Sunsets on Empire’. Y aunque lo medular de esta primera parte sea la presentación de “Field of Crows”, es claro que Fish se siente cómodo al mostrarle a la audiencia holandesa el poder y la calidad de su repertorio más antiguo. Temas como ‘Goldfish and Clowns’, ‘Long Cold Day’, de su afamado álbum “Felliny Days”, y ‘Credo’, de “Internal Exile”, suenan sublimes en vivo y se nota en los aplausos generosos de la audiencia, como también en ‘Raingods Dancing’. Y si hay que destacar algo, es el fiato de la banda que acompaña a Fish. Sin duda que la sensación que dejan es de una comunión extraordinaria. Mejor es la calidad de los músicos y la voz de Fish, ya más grave y desgastada, pero no por ello menos emotiva. También está la labor de la corista Deborah French, que llega de mejor manera a los tonos altos y permite a Fish, reposar en las tonalidades más graves, sin desgastar su voz. En mi opinión, esta primera parte de “Return to Childhood” es la mejor. Y aunque se construya esta especie de “lucha” entre el escocés y sus ex compañeros de Marillion, la que se acrecentó con la edición casi simultánea de “Marbles” de Marillion y “Field of Crows” de Fish, las carreras de ambos han tomado diferentes rumbos, optando por sonidos levemente distintivos y que acuden a diferentes fuentes de inspiración. Si Fish continúa con su capacidad de crear emotivas y bellas líricas, con su aporte musical enfocado en el neo progresivo más clásico, Marillion se ha dedicado a mirar más el rock moderno como influencia. Por lo mismo, el hecho de que Derek William Dick haya realizado una gira mundial para recrear el “Misplaced Childhood”, me parece un sinsentido. Es cierto que este disco es junto a “Fugazi” y “Clutching At Straws”, una de las mejores piezas que construyó Marillion. También es verdad que “Misplaced Childhood” refleja a cabalidad todo el sonido del rock progresivo de los ochenta. No obstante, es casi imposible no escuchar el paso de los años en la voz del escocés, que no llega a los altos, por ejemplo en ‘Kayleigh’ o ‘Lavender’, dos de los temas insignes. Sin duda que, a pesar de mis reparos, esta segunda parte de “Return to Childhood”, dejará más que contentos a los fanáticos de Fish y también a los de Marillion, los que extrañan ver al grupo, en la actualidad, tocar temas de este período. Lo mejor para ellos es que, además de la presentación de “Misplaced Childhood” en forma íntegra, también aparecen otros grandes clásicos de la banda como lo son ‘Fugazi’, ‘Market Square Heroes’ e ‘Incommunicado”. Con esto, los fans más acérrimos estarán más que complacidos, como por lo menos, se escucha a la audiencia holandesa. Mi apreciación insiste en quedarse con el primer disco de esta doble entrega de Fish. Me gusta más escuchar las canciones del mismo artista que el refrito de sus días de gloria, que no pasa de ser un ejercicio de nostalgia. De todos modos, un interesante aperitivo, mientras esperamos una placa con nuevas canciones del gigante pescado escocés. Felipe Kraljevich M. Tags #Fish # Return to Childhood # Marillion Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Steve Coleman & Five Elements agenda nuevo disco en vivo doble Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Revista #Rockaxis255: ¡Journey y Deep Purple en Chile! Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Discos David Gilmour Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jazz Sabbath regresa con su tercer disco ''The 1968 Tapes'' Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias The Residents prepara la compilación ''Buy Or Die!: Ralph Records 1972-1982'' Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange'' Viernes, 06 de Septiembre de 2024