Mr. Bungle California Jueves, 27 de Agosto de 2020 1999. Warner Bros. Sin duda Mr. Bungle es una de las bandas noventeras más importantes de la escena musical. La excentricidad en sus composiciones, la mezcla de estilos y las líricas abiertas a la interpretación, los pusieron en la palestra de la grandeza musical varias veces, sobre todo por álbumes como “California”. Lanzado en 1999 y conformado por Mike Patton (voces), Danny Heifetz (batería), Trey Spruance (guitarra), Trevor Dunn (bajo) y Clinton McKinnon (saxofón), se convirtió en el último trabajo de estudio de la banda hasta la fecha. Y si es que hablamos de “California”, no podemos dejar de mencionar la discusión que hubo con Red Hot Chilli Peppers debido al parecido del título del álbum de Mr. Bungle a “Californication”. Ambos discos tenían fecha de lanzamiento para el mismo día, pero Warner Bros decidió postergar el estreno de “California” para evitar conflictos. Aún así se provocó una guerra entre Patton y Keidis, la cual culminó con la actuación de Mr. Bungle disfrazados de Red Hot Chilli Peppers en un show en Halloween en el año 1999 en Pontiac, Michigan (estado natal de Kiedis). En el día del concierto, Patton presentó a cada miembro de la banda con nombres de los integrantes de la banda rival e hicieron un cover de las canciones "Give It Away", "Around the World", "Under the Bridge" y "Scar Tissue", donde Patton cantaba las letras incorrectas a propósito. El álbum “California” es para muchos el mejor disco de su carrera, lo que también puede deberse a que es el disco más asequible auditivamente de los tres trabajos de estudio de la banda. Esto, sin embargo, no denota simplicidad. Todo lo contrario, ya que es una madurez alcanzada por la agrupación la que hace que, en una estructura más cercana a lo tradicional, logre entrar toda la versatilidad y variedad de sus trabajos anteriores de manera prolija y natural. En lo que perfectamente podría ser la banda sonora de un drama musical, que mezcla la balada pop, el swing, surf rock, jazz, metal e incluso llegando a pasar por tonalidades del medio oriente, polka y bossa nova. De esta forma nos encontramos con letras que nos llevan a un viaje de belleza, confesiones, despedidas, materialismo y pinceladas de nihilismo. Es así como 'Sweet Charity' nos recibe con un sonido de mar, gaviotas y una guitarra al estilo hawaiiano, que acompañados de una percusión mucho más minimalista a lo que Mr. Bungle nos tiene acostumbrados, nos regalan una sonoridad de balada pop que bajo el brillo de su alegre melodía oculta la oscuridad de su letra. Luego de que esta pista se desvanezca en el infinito, un acorde disonante nos presenta 'None of Them Knew There Were Robots', que con un ritmo de batería jazzero (o quizás apegado al country, abierto al oyente), el contrabajo marcando el pulso y las intervenciones de saxo y guitarra, son acompañamiento a las variedades vocales que juegan a lo largo de la canción, algo que nos recuerda un poco más a sus trabajos anteriores. Una escala apegada a la música del Medio Oriente, un ritmo de Polka y líricas con referencia a la muerte, hacen que 'Ars Moriendi' destaque por sobre las demás y sea memorable. Traducido del latín como “El Arte de Morir”, esta pista incluye en gran parte de su estructura cambios de tempo, improvisaciones vocales que nos hacen recordar cánticos gitanos e intervenciones instrumentales de alto rango dinámico que hacen de esta pieza una montaña rusa de intensidades. La sexta pista del álbum, 'Pink Cigarette', es una balada pop que en la superficie romantiza un quiebre amoroso. Suena a paz, suena a calma debido a la suavidad en la interpretación de las voces e instrumentos, pero si rascamos un poco más, abraza el recuerdo de un amor perdido a través de una carta de suicidio. Finalmente es una historia de amor que no tiene un final feliz, como nos lo muestra la cuenta regresiva de la letra, acompañada por la grabación de un monitor cardíaco que da cierre a la pieza. 'Goodbye Sober Day' tiene la capacidad de no solo resumir y capturar la esencia del álbum, si no que también es la manera perfecta de cerrar lo que vendría siendo la trayectoria de Mr. Bungle. Nos muestra que siguen siendo la banda de su homónimo pero con la madurez de sus más de 10 años de trayectoria a la fecha de este último disco. El sonido identitario de Mr. Bungle nuevamente se hace presente en este álbum que, aunque no lo parezca, logra una mezcla de sonidos superior a sus antecesores, que van desde el ya conocido metal, ska punk, jazz, hasta el pop, psychobilly, exótica e incluso electrónica. Influenciado aún claramente por la música de películas, “California” nos presenta 44 minutos y 16 segundos repartidas en diez canciones que dejan un legado importante y único que es posible revivir una y otra vez. Fernanda Hein Tags #Mr. Bungle # MrBungle # Mr Bungle # Mike Patton # Trey Spruance # Trevor Dunn # Danny Heifetz # Clinton McKinnon Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias ''Raven, I Know That You Can Give Me Anything'': se acerca el nuevo disco solista del líder de Kayo Dot, Toby Driver Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias CL.Prog entrega los primeros detalles de su edición 2025 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''True'': Jon Anderson & The Band Geeks en Rebelión Sónica 19 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jaime Rosas prepara su nuevo álbum ''Tres piezas de Rock Progresivo'' Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Steve Coleman & Five Elements agenda nuevo disco en vivo doble Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Revista #Rockaxis255: ¡Journey y Deep Purple en Chile! Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024