The Flaming Lips American Head Martes, 29 de Septiembre de 2020 2020. Warner Como si de una autobiografía se tratara, Wayne Coyne retrata sus vivencias de adolescencia en este nuevo capítulo con The Flaming Lips. "American Head", que se compone de 13 canciones, sigue la línea de la psicodelia imaginaria acostumbrada, mientras que se da un repaso a pasajes crudos de la vida como la muerte, todo desde un punto de vista melancólico sin llegar a ser triste. Un relato cruel pero real es lo que podemos encontrar en este LP, el cual también toma parte de su inspiración en la vida y muerte de Tom Petty. ¿Qué hubiese pasado si los formados en Oklahoma nunca hubiesen alcanzado la fama? ¿Y si nunca dejaran Oklahoma?, quizás las drogas, tema recurrente en este álbum, nunca hubiesen sido un problema. Quizás Tom no hubiese sido famoso, quizás seguiría vivo, quizás. Y de eso va parte de esta placa, del quizás, del “qué pasaría si...”. Cuestionamientos que nacen de las reflexiones que hiciera Coyne con respecto al documental ‘Runnin’ Down a Dream’ donde se visita la vida de Petty, dando así como resultado el imaginario que se presenta en este trabajo con preguntas que más de alguna vez nos hemos hecho y que se ven plasmadas en “American Head”. Dejando de lado las extravagantes óperas psicológicas de “King’s Mouth” y tomando parte de la era sinfónica de “The Soft Bulletin”, The Flaming Lips entrega un álbum más tranquilo, vulnerable y emocionalmente rebosante, lo que nos transporta a una escena psicodélica como lo han hecho a lo largo de su trayectoria pero esta vez de manera más cercana, más personal. ‘Will You Return / When You Come Down’, una balada que aborda la precariedad de la mortalidad desde una arista melancólica. Sin previo aviso, Kacey Musgraves hace su aparición al mando de las melodías vocales en ‘Watching the Lightbugs Glow’. La instrumentación que acompaña su voz es una una pista pausada en cuanto a tempo y de una atmósfera sosegada que transmite calma, y que se ve interrumpida de vez en cuando por un par de cortes en la batería, se convierte en la primera de las tres colaboraciones que realiza la cantante en el álbum. Haciendo su aparición sin cortes, como si de la misma canción se tratara, ‘Flowers of Neptune 6’ continúa el hilo de su antecesora como una especie de clímax, con Wayne en plano estelar, mientras la creadora de 'Rainbow' pasa a ser su apoyo en las segundas voces, armonizando perfectamente. ‘Dinosaurs on the Mountain’ es la siguiente parada dentro de este elepé. Lo que podría parecer un absurdo para muchos, se toma esta canción que aborda una pregunta inocente o incluso infantil de imaginar cómo sería la tierra si aún existieran los dinosaurios, cómo sería verlos transitar por las montañas, compartir la tierra con ellos. Cuestionamiento que toma seriedad sobre todo en la musicalización e impecable interpretación de cada sonido que escuchamos a lo largo de sus poco más de tres minutos que más de una sonrisa sacarán. ‘At the Movie on Quaaludes’, canción de la cual viene el título del álbum, reconstruye ese sentido de ingenuidad en la adolescencia donde eres invencible, donde se piensa que todo es posible, que no hay un límite. Por su parte, ‘Mother I’ve Taken LSD’ aborda el dolor desde la perspectiva del consumo de dicha droga en busca de libertad pero encontrándose con la tristeza a su alrededor, tristeza tanto por un amigo adicto que es internado en psiquiátrico como por otro que depende de un soporte vital tras un accidente; temas que pueden parecer ajenos a uno pero que esta interpretación en este formato de rock clásico encuentra la manera de llegar, emocionar y hacer reflexionar. Canciones como ‘Brother Eye’, quizás una de las más emotivas del disco donde Coyne le suplica devastadoramente a su hermano Tom que no muera, y ‘Mother Please Don’t Be Sad’, track donde Coyne relata cuando fue amenazado a muerte en un robo a mano armada e imagina que le disparan al más puro estilo de ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen, son la cúspide visceral dentro de “American Head” y paradas obligatorias para vivir de lleno la experiencia The Flaming Lips en su más reciente trabajo discográfico. Donde hay pequeños guiños al pasado es con la energética 'When We Die When We're High’ y es que encontramos una batería y arreglos que nos recuerda a ‘In Our Bodies Out of Our Head’, o en la guitarreada ‘Assassins of Youth’ que presenta un sonido muy cercano a lo que escuchamos en su disco “Yoshimi Battles the Pink Robots”. Pasando por una última colaboración de Kacey Musgraves en ‘God and the Policeman’ para terminar en la intensa lírica de ‘My Religion Is You’, un cierre bastante esperanzador para un álbum lleno de melancolía. Dentro del mundo paralelo que ha creado The Flaming Lips durante más de tres décadas, con un sonido psicodélico que podría considerarse un homenaje y que mantiene vivo el legado rockero de bandas clásicas como Pink Floyd y The Beatles, “American Head” es un fiel reflejo de la trayectoria de la banda. Y no solo eso, sino que demuestran que están más vigentes que nunca. Fernanda Hein Tags #The Flaming Lips # TheFlamingLips # Kacey Musgraves # Wayne Coyne # Tom Petty Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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