The Grid/ Fripp Leviathan Jueves, 29 de Julio de 2021 2021. DGM/ Panegyric Recordings Desde que, en 1973, Robert Fripp se unió a Brian Eno para editar el álbum “(No Pussyfooting)”, inaugurando, en gran medida, la música ambient, el guitarrista de King Crimson, ha sido una fuerza de gran relevancia para el desarrollo y consolidación de la electrónica como un nuevo género musical. Sus famosos “Frippertronics” no han cesado nunca de estar presentes en su banda, en su obra solista, en otros trabajos con el mismo Eno y en proyectos como FFWD, que fundó a mediados de los 90 con The Orb. Elementos de su historia artística que exhiben la versatilidad del guitarrista como un músico integral, que ha desarrollado su obra en un amplio espectro de música contemporánea: progresivo, avant-garde, art-pop, noise, electrónica, etc. La nueva colaboración de Fripp con el dúo The Grid, es otro paso en este tan particular camino del instrumentista en la electrónica, con un disco de gran factura, elegante y contemplativo, pero, también, con momentos más rítmicos y animados. Con el guitarrista fabricando aquellos soundscapes sonoros que le son tan identitarios y la dupla de Richard Norris y Dave Ball (Soft Cell) en sintetizadores, programaciones, efectos y beats, “Leviathan” va construyendo atmósferas de gran profundidad sónica, que llaman a la introspección, la calma y la espiritualidad. Piezas de un ambient vital e insoldable como ‘Empire’, ‘Milkwood’, ‘Pulse Detected’, ‘Loom’ y ‘Leviathan’, contrastan y, al mismo tiempo, dialogan con tracks con beats de mayor empuje y energía, como ‘After The Rain’, ‘Fire Tower’, ‘Zhora’ y ‘Sympatico’, para ir construyendo un discurso sonoro trascendente y expansivo. Composiciones llenas de detalles sonoros, minuciosos y variopintos, van generando en el oyente, verdaderas sensaciones físicas y psíquicas, que son capaces de erigir espacios, lugares, momentos, texturas. En una hora y 14 minutos de música, los drones intrigantes y desafiantes creados por Fripp y The Grid, conforman un álbum que funciona bien en los más diversos contextos auditivos. Según la información oficial de DGM, el disco toma su nombre del cetáceo prehistórico más grande que se conoce y sirve como una metáfora del mismo Fripp, tal como lo señala Norris: “Me gusta el libro de Philip Hoare, que trata sobre su obsesión por las ballenas y el asombro de entrar en contacto con criaturas tan gigantes. Son bastante misteriosas. Sus cerebros son enormes y no sabemos muy bien qué está haciendo todo el poder del cerebro. Un poco como Robert, en realidad”. Héctor Aravena A. Tags #The Grid/ Fripp #Robert Fripp #The Grid #Leviathan Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias 15 de diciembre: Juana Molina confirma nueva visita a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Scope Neglect'': destacamos el nuevo disco de Ben Frost y más en Rebelión Sónica 22 Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Escucha la grabación de archivo de William Basinski, ''September 27'' Martes, 01 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Los ojos del Gato. La maravillosa vida de Eduardo Alquinta'': editan biografía del fundador de Los Jaivas Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Entrevistas Como Asesinar a Felipes: ''La conexión musical es un fenómeno humano y transversal'' Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Festival de jazz ChilEUropa anuncia programación de su 14º edición Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias LeRock Fest - Día 2 - Escenario Modular (Huerta) + Escenario M100 (Teatro principal) Domingo, 29 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias LeRock Fest - Día 2 - Escenario LeRock (Explanada) Domingo, 29 de Septiembre de 2024