Ian Anderson: "Thick as a Brick fue uno de los momentos más intensos que he tenido como artista" Miércoles, 27 de Febrero de 2013 Ian Anderson es hace tiempo, un músico de la casa. Ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones, siempre sorprendiendo a los fans con su versatilidad musical y con la interpretación en vivo, de una historia musical única dentro del fenómeno rock junto a Jethro Tull. La gran noticia, es que esta vez, Anderson y compañía, vienen a interpretar una obra fundamental, no sólo de la banda, sino que del rock en su totalidad. Nada más ni nada menos que “Thick As A Brick”, el clásico álbum conceptual de 1972, será ejecutado en nuestro país junto a su secuela de 2012. “Thick As A Brick” es un álbum esencial a la hora de hablar de los grandes proyectos del rock progresivo setentero, pese a que Jethro Tull, era una banda muy dúctil, que podía tocar blues callejero, folk y partituras modernizadas de Bach. Aunque han sido emparentados con el rock sinfónico, la verdad es que la propuesta estética de Anderson va mucho más lejos: original mezcla de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música europea antigua. En esta entrevista, el a todo momento entusiasta y amable líder de Jethro Tull, nos entrega algunas claves del que es considerado, uno de los álbumes más importantes de la historia del rock progresivo. Ian, muchas gracias por tu tiempo. Sudamérica parece ser uno de tus destinos favoritos. ¿Qué es lo que tiene de especial para ti esta parte del mundo? - Bueno, es un lugar bastante grande (risas), pero Sudamérica me parece increíble. Economías emergentes, hermosos lugares, con una variedad enorme de flora y fauna e inmensos lugares naturales. Así que es un sitio de interés para mí, porque me gusta conocer sus valles, campos, sus diferentes animales y culturas. Aunque no es un lugar donde viviría, visito Latinoamérica cada dos o tres años y siempre me quedo varias semanas. - Esta nueva gira celebra las cuatro décadas de “Thick as a Brick” que es, para muchos, uno de los discos fundamentales del rock progresivo. ¿Qué nos puede comentar sobre el show que harás en Santiago? - Es una gira que implica una importante producción y tocaremos el álbum original de 1972 en su totalidad. También haremos la secuela “Thick As A Brick II” del año pasado. Todo esto será acompañado con material de video, fotos, performances especiales en el escenario y, en general, será mucho más interactivo que el concierto de 2011. De hecho, la idea era estar en Sudamérica con esta gira el año pasado, pero la gran demanda por asistir a la celebración del disco, hizo atrasar nuestros planes originales. Así que, al menos donde lo hemos interpretado, ha sido muy bien recibido. - ¿Cómo evalúas la repercusión que generó y sigue generando este álbum, a 40 años de su publicación? - La época en que grabamos “Thick As A Brick” fue uno de los momentos más intensos que he tenido como artista. Más que nada pienso en la música, ya que es un inmenso desafío para nosotros volver a ejecutarlo. Debemos regresar a 1972 y es difícil interpretarlo ahora. Hay mucho que recordar y tenemos que estar muy concentrados. No pienso que 1972 sea un año particular, ya que es simplemente música. Podrían ser 20, 30, 40 o 50 años de la edición del disco y en el fondo, sería lo mismo. La obra de Mozart, Chopin o Beethoven no es importante por el año en que fue creada, sino que porque es música y es eterna. - ¿Recuerdas alguna anécdota especial en relación a las sesiones de grabación del disco? - Claro, recuerdo muchas cosas. Me levantaba en la mañana muy temprano y me dedicaba a componer cuatro o cinco minutos de líricas y música, para luego, en la tarde, juntarme con la banda a ensayarlas. Fue un período de creatividad muy intenso y energético. Cuando decidí entrar a grabar la secuela, fue de la misma manera. Escribí la música durante un período de dos semanas y después me concentré con mi grupo a ensayar. El proceso de producción fue muy rápido y estoy muy contento con los resultados de esta nueva versión de “Thick As a Brick”. Creo que demorarse demasiado en hacer un disco es un error, ya que la energía primaria comienza a menguar. Me gusta trabajar de manera rápida, ya que creo que es fundamental tratar de mantener el poder creativo original lo más intacto posible. - ¿Te gusta mantenerte ocupado? - Sí, soy una persona que siempre está haciendo cosas. Tengo mucha energía y siempre trato de estar en movimiento. No me gusta tener demasiado tiempo libre, ya que disfruto mucho mi trabajo, que es muy variado. - ¿Por qué crees que “Thick As A Brick” logró un nivel tan alto de popularidad cuando fue editado a principios de los 70? - Bueno, fue un fenómeno general para Jethro Tull durante esos años. La banda logró llegar a más personas y a diferentes países. Creo que el álbum fue editado en el momento exacto. No se puede olvidar que se trata de un disco de un complejo rock progresivo. Por este motivo, pensaba que para algunos fans, el registro podría ser un poco decepcionante, ya que estarían esperando un trabajo de canciones como los anteriores, sobre todo pensando en “Aqualung”. Pero para mi sorpresa, nuestros seguidores recibieron de muy buena forma el LP, lo comprendieron y disfrutaron. De todas formas, pienso que si en 1972 hubiésemos lanzado un álbum al estilo de “Aqualung”, habría sido más popular y habría vendido más copias. Pero no me gusta repetirme y usar fórmulas ya probadas. Así que imagínate, tuvieron que pasar 40 años para encontrar buenas razones para hacer una secuela del disco original. - Sí, justamente te quería preguntar sobre aquello. ¿Por qué decidiste hacer la secuela de “Thick As A Brick”, precisamente en esta etapa de tu vida? - Después de la edición del disco y también de “A Passion Play”, decidí que era hora de dar una vuelta a la obra de Jethro Tull y comencé a escribir canciones tradicionales de tres minutos. Sentí que ahora era el momento de mi vida de embarcarme nuevamente en un proyecto más ambicioso, ya que el entusiasmo y la energía que tenía eran perfectos para hacerlo. De hecho, ya estoy trabajando en mi próximo disco, que está bastante avanzado. Creo que estoy en un momento de mi vida especial para desarrollar grandes proyectos, antes de ser demasiado viejo. - ¿Qué nos puedes decir del concepto que existe en las dos versiones de “Thick As A Brick” y de la portada de ambos donde se puede apreciar un diario? - La placa original, fue pensada como una parodia de los discos conceptuales de esa época, de bandas como Yes, Emerson, Lake & Palmer y Genesis temprano, que componían estos grandes y complejos trabajos de rock progresivo. Así que quisimos, en parte como una broma y, en parte, muy en serio, narrar la historia de un niño poeta llamado Gerald Bostock. La portada, que representa un periódico local, habla sobre aquello y sirve para presentar y complementar la temática del álbum que, en esa época, era de un formato grande por la edición en vinilo. En el caso de la secuela se sigue con la misma idea. El arte es un diario creado por una comunidad de internet y muestra cómo Bostock evolucionó y se encuentra en la actualidad, tras 40 años. ¿Qué es lo que pasó con el joven poeta en todos estos años? ¿Qué le ocurrió al personaje luego de este tiempo? El nuevo álbum responde a esas preguntas. - ¿Cómo fue el realizar esta secuela con músicos distintos a los que hubo en la primera parte? - En general, fue un proceso muy parecido, ya que ambos fueron compuestos, ensayados y grabados muy rápidamente. Además, los elementos instrumentales son más menos los mismos, así que creo que también hay una clara relación de sonoridad entre el uno y el otro. Usamos guitarras acústicas, bajo Fender jazz, órgano Hammond, flauta, etc, así que buscamos que la nueva versión tuviera las mismas condiciones de sonido y calidad. Tratamos de que los dos discos sonaran similares, es decir un tipo de rock eléctrico, pero con aportes de diversas tradiciones musicales. Aunque han pasado 40 años, los instrumentos de calidad aún son los mismos. Por ejemplo, la familia de las mejores guitarras acústicas y teclados. - Steven Wilson de Porcupine Tree trabajó en la mezcla de “Thick as a Brick 2” y también, en la remasterización del álbum de 1972. ¿Cómo fue que llegaste a él? - Bueno, la verdad es que fue él quien vino a mí. Nos conocimos cuando trabajó en la nueva versión remasterizada de “Aqualung”, después de que él me contactara por medio de la compañía discográfica. Steven hizo un gran trabajo con la nueva edición de lujo de “Aqualung”, así que me pareció que la mejor idea, era seguir colaborando con él. También hizo nuevas masterizaciones de otros discos de Jethro Tull y fue una gran ayuda para mí. Qué te puedo decir. Es un gran tipo y de mucho talento. - ¿Qué opinas del trabajo musical de Steven Wilson? - Pienso que es un músico muy creativo e inventivo, que siempre está buscando nuevos caminos musicales por medio de sus múltiples proyectos. Estuvimos de gira el año pasado junto a su banda solista y me pareció realmente buena. Creo que, sobre todo, el trabajo de Porcupine Tree, representa una parte importante de la evolución del rock progresivo de la década 90 en adelante. Además, el género nunca ha desaparecido: En los 80 estuvo Marillion, en los 90 bandas como Dream Theater y los mismos Porcupine Tree, han mantenido el estilo en un buen pie, con nuevos fans interesados en este tipo de rock más complejo. Los músicos que están en este género, lo hacen de verdad porque les interesa y no por la búsqueda de un éxito comercial masivo que, obviamente, siempre les será esquivo. Para mí, eso le da un valor extra a este tipo de música. Es muy estimulante ver que hay muchos jóvenes interesados en una música distinta a la que les entrega el mainstream. - ¿Cuánta importancia tiene para ti el contacto con la audiencia en tus conciertos? - Bueno, sin la audiencia no existirían los recitales, así que, claro, es una conexión fundamental. Sin embargo, sobre todo en esta gira, no estoy pendiente del público todo el tiempo, debido a la concentración que debemos tener para tocar “Thick As A Brick”. También influyen las luces que te ciegan y uno está muy preocupado que su performance como instrumentista sea impecable. Así que uno tiene tiempo para compartir con la gente entre los temas o más relajado aún, al final. Es grandioso escuchar al público aplaudir con tal o cual pasaje, pero para serte honesto, en mi caso no afecta mucho mi actuación. Lo más importante es ejecutar la música lo mejor posible, ya que eso es lo que, finalmente, va a ver la gente: un buen show de rock. - Ok Ian, muchas gracias por tu tiempo y los esperamos en Chile. Ángeles Cerda Felipe Kraljevich Héctor Aravena A. Tags #Ian Anderson # Jethro Tull Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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