Irmin Schmidt: "Una de las cosas tristes de envejecer es que tus amigos desaparecen" Entrevista con el tecladista y fundador de Can Miércoles, 14 de Julio de 2021 Irmin Schmidt es el único miembro fundador de la banda alemana que queda vivo. A sus 84 años, el prolífico compositor conversó con Rockaxis para promocionar “Can: Live in Stuttgart 1975”, primer disco en directo del rescate patrimonial “The Can Live Series” que se publica de la agrupación de rock experimental que influenció a David Bowie, Brian Eno, Radiohead, Pavement y a muchísimos más. Promocionar era el objetivo principal, sin embargo, la conversación se tornó algo más profunda dado que su agrupación no solo fue un ícono del krautrock, también eran sus mejores amigos, que hoy ya no están. Escuchar su voz resulta conmovedor. Al otro lado del teléfono está uno de los personajes fundamentales de la vanguardia musical europea y es inevitable pensar en su voz desgastada y su hablar pausado. Irmin Schmidt ha envejecido. Hace más de 40 años que está radicado en un campo en el sur de Francia, desde donde atiende esta llamada telefónica –no maneja tecnologías como las video llamadas u otras aplicaciones–; allí pasa la pandemia, lugar que le ha favorecido, según cuenta. “El campo ha hecho más fácil soportar esto tan horrible; lo más difícil ha sido no ver a los amigos, estar tan aislado y por supuesto, los shows cancelados”, reconoce y continúa: “por otro lado, ya estoy viejo, pero cuando pienso en la gente joven que está empezando su carrera, es realmente una catástrofe desaparecer radicalmente de la escena”. Escena de la que él fue parte desde fines de los sesenta, cuando junto al bajista Holger Czukay, el guitarrista Michael Karoli y el percusionista Jaki Liebezeit formaron Can, agrupación medular del krautrock que contó con dos músicos en la voz: Malcolm Mooney en los primeros dos años, y luego Damo Suzuki, quien asumió el puesto en 1970. Schmidt y compañía publicaron 12 álbumes hasta que en 1979 cada uno emprendió su camino. Las giras y conciertos como banda quedaban en el pasado, aunque en 1986 se reunieron para grabar el álbum “Rite Time”, que fue, finalmente, publicado en 1989. Precisamente tuvo que pasar medio siglo para que uno de sus shows en directo viera la luz. El 28 de mayo recién pasado, “Live in Stuttgart 1975”, el primero de tres volúmenes del “Can Live Series” fue publicado en distintas plataformas. “Es maravilloso crear algo y que después de 50 años la gente de todo el mundo aún quiera escucharlo, es muy satisfactorio”. -¿Qué recuerdos tienes de tocar con Can en un escenario? -Era muy excitante porque siempre creamos de manera espontánea lo que tocábamos, nada se ensayaba, no se tocaban las piezas de los discos, entonces era riesgoso subirnos a un escenario sin saber lo que iba a pasar y solo inventar la música allí. Cuando funcionaba era muy estimulante. -¿Hubo veces en que no funcionó? -Sí, claro. ¿Sabes?, no recuerdo mucho los conciertos que funcionaron. Pero sí recuerdo los que fueron un fracaso, claramente los odié, pero hay algo que siempre me fascinó y es que nuestro público siempre supo que eran parte de la creación y si no resultó, ellos lo lamentaban de la misma forma que nosotros. Pero no pifiaron e incluso nos entregaron mayor confianza para empezar nuevamente y tratar de que funcionara. -Recientemente cumpliste 84 años, ¿qué te pasa cuando miras hacia atrás y ves los videos en que sales tocando teclados, usando ropa llamativa, con cadenas y bailes espasmódicos, entre tanta energía y poder sonoro? -No tengo nostalgia, ni me pongo sentimental para nada, así que puedo mirar aquellas imágenes sin tanta emoción. Me explico, es parte de mi vida. Fue un momento maravilloso, pero también es como si estuviera viendo a otra persona que no fuera yo. -¿Y ahora bailas de vez en cuando? -Ya no puedo bailar mucho porque mis piernas y rodillas ya no son tan fuertes como antes, cuando toco ya no tengo esa fuerza física que solía tener, pero estoy extremadamente concentrado, lo que es otra forma de poder que entregar. -Seguro, pero preguntaba si ahora durante el encierro, ¿bailas en tu casa? -Pero por supuesto (ríe), me encanta moverme, sentir una melodía y claro, ahora lo hago de manera más contemplativa y meditativa, lo que me da otro tipo de poder. Krautrock y amistad: una permanente emoción -¿Por qué crees que el krautrock fue un género tan masculino, que pocas mujeres fueron parte de él? -En esa época, la mayoría de los grupos de rock eran así en todas partes del mundo hasta finales de los ochenta. Las mujeres que estaban en la escena eran realmente una excepción, pero no creo que tenga que ver con el krautrock, también pasaba en Gran Bretaña y en Norteamérica. -¿Es verdad que ustedes siempre rechazaron la idea de tener un “frontman” como líder, como Jaki Liebezeit solía decir: “no führer, no líder”, en rechazo a Adolf Hitler? -Totalmente, todo lo que hacíamos estaba compuesto por nosotros, por todos los miembros de la banda y siempre firmamos como Can, incluso si a veces había piezas en las que no tocábamos todos. Siempre fuimos los autores de todo porque las decisiones musicales siempre se tomaban en conjunto. Dividimos las ganancias en partes iguales y en el caso de Damo (Suzuki), él fue un instrumentista con su voz, más que un vocalista. Quizás por eso es que mantuvimos nuestra amistad por tantos años. -¿Extrañas a tus amigos de Can? -Enormemente, ellos eran los músicos más importantes de mi vida, compañeros y amigos. Especialmente Michael (Karoli), éramos extremadamente cercanos, era uno de los mejores amigos que tuve en mi vida y claro que lo echo mucho de menos. Justamente, tres semanas antes de que muriera (2001) habíamos acordado irnos de gira por Estados Unidos, México y Europa, dado que hicimos un disco juntos unos meses antes, pero no se pudo porque luego él murió… –se emociona y hace una larga pausa–. Una de las cosas tristes de envejecer es que tus amigos desaparecen. -Hace un año entrevisté al escritor Simon Reynolds y dejó entrever que Kraftwerk era más influyente que The Beatles. ¿Crees que la vanguardia del krautrock puede derribar a ese nivel a otros géneros musicales en términos de influencia? -No sé a qué se refiere la gente cuando habla de krautrock, lo que sí sé es que nosotros fuimos o somos muy influyentes así como también lo es Kraftwerk o NEU!. Pero también somos agrupaciones completamente distintas, por lo tanto categorizarnos dentro de un solo género es un poco extraño. Pero está bien y estoy dichoso de ser tan importante para otros músicos, me da mucha satisfacción porque esa es la razón por la que haces la música. Bárbara Alcántara. LIVE IN STUTTGART 1975 by CAN Tags #Irmin Schmidt #Can Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Entrevistas El chileno que renovó el sonido de The Art of Noise Lunes, 07 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Ángel Parra Trío prepara el lanzamiento en vivo de ''Desde el Alma'' Sábado, 05 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Phil Elverum regresa con su primer disco como Mount Eerie en cinco años Sábado, 05 de Octubre de 2024 Vanguardia Articulos Violeta Parra: Simple, pero perfecta Viernes, 04 de Octubre de 2024 Vanguardia Discos Ángel Parra Trío Viernes, 04 de Octubre de 2024 Vanguardia Clásicos Violeta Parra Viernes, 04 de Octubre de 2024 Vanguardia Articulos Dónde estaba Bowie a fines de los 90: ''Hours...'' 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