Soft Machine: "¡Estaremos listos para ustedes!" Entrevista con John Etheridge, a días de los conciertos de la banda en Chile Domingo, 14 de Agosto de 2022 Leyendas del rock y el jazz británico, Soft Machine debe ser una de las bandas con una de las historias más fascinantes de la música contemporánea. La actual formación del conjunto, con una sinuosa trayectoria de más de cinco décadas a sus espaldas, se presentará en Chile el próximo miércoles 24 de agosto en el Teatro Universidad de Concepción y el sábado 27 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago, en ambos casos a las 20 horas, luego de las suspensiones de junio de 2020, junio y diciembre de 2021, debido a la pandemia. Fundados en 1966 por Robert Wyatt, Daevid Allen, Mike Ratledge y Kevin Ayers como una agrupación de la mejor psicodelia inglesa de su tiempo, con el pasar de los años, Soft Machine se fue transformando en una sui generis agrupación de jazz-rock de gran potencia y originalidad, hasta su disolución a principios de los 80. Conjunto fundamental de la escena de Canterbury, sus raíces se remontan aún más atrás, a principios de los 60, cuando algunos de los integrantes eran parte de The Wilde Flowers. Al separarse aquella formación, surgieron dos de los grupos pilares de aquel movimiento: Caravan y Soft Machine. Desde ese entonces, la historia es larga, la discografía apasionante y los músicos que han pasado por sus filas numerosos y variados: Hugh Hopper, Elton Dean, Karl Jenkins, Allan Holdsworth, Dave McRae, Jack Bruce y Andy Summers, por nombrar algunos. Tras años de silencio luego de la primera separación, la banda reapareció en 1999 bajo el nombre de Soft Ware, luego entre 2002 y 2004 funcionó como Soft Works, entre 2004 y 2015 como Soft Machine Legacy, hasta que, finalmente, como lo que siempre han sido: simplemente Soft Machine. En todos esos años, el grupo sufrió muertes de integrantes de gran relevancia en su historia. Por ejemplo, el bajista Hugh Hopper, el saxofonista Elton Dean y el guitarrista Allan Holdsworth. La alineación que estaría presente en las primeras fechas agendadas en Chile, con los integrantes clásicos, el bajista Roy Babbington, el baterista John Marshall y el guitarrista John Etheridge, más el reconocido vientista Theo Travis, han cambiado ahora para esta cuarta fecha con Fred Thelonius Baker reemplazando a Babbington en el bajo y Asaf Sirkis a Marshall en batería. Como sea, la banda no han cesado de girar y de editar discos como “Hidden Details” (2018). Conversamos sobre diversos temas en exclusiva para Rockaxis, con John Etheridge. -Con algunos cambios de integrantes, la actual formación de Soft Machine está activa desde hace más o menos dos décadas, pero con el nombre de Soft Machine Legacy e, incluso, de antes, como Soft Works. ¿Qué nos puedes contar del proceso que les permitió poder volver a usar el nombre original de la banda desde el álbum “Hidden Details” de 2018 y que también usaron en el en vivo “Live at the Baked Potato” de 2020? -Sí, fuimos Soft Machine Legacy desde 2004 hasta 2018. Cuando nos reformamos en 2004 con Elton Dean, Hugh Hopper, John Marshall y yo, hablamos de llamarnos Soft Machine, ¿por qué no? Sin embargo, en cierta medida, Hugh y yo teníamos nuestras reservas. Hugh estaba preocupado de que Robert (Wyatt) pudiera tener sus objeciones, así que, finalmente, pensamos que era mejor bautizarnos con otro nombre. Sin embargo, en términos legales, el nombre Soft Machine pertenecía a Karl Jenkins, John Marshall y a mí, quienes éramos los integrantes de la banda, cuando ésta se terminó a principios de los 80. Creo que así es cómo funciona la ley británica. Por lo tanto, no hubo ningún problema legal. Por otra parte, Mike Ratledge es un buen amigo mío y no le importó. Tampoco al parecer a Robert. De todos modos, muchos promotores habían estado llamando a esta nueva banda Soft Machine antes de esto. Reconozco que el problema es que el nombre Soft Machine Legacy suena como un grupo tributo, así que dejamos claro en la promoción que esta es la versión setentera de la banda, más Theo Travis. -Me imagino que ha sido una alegría usar el nombre original de la banda, más teniendo en cuenta que la mayoría de los integrantes actuales, fueron parte de Soft Machine en su período clásico. Aunque es algo engañoso, porque, al final, ustedes eran Soft Machine desde hace 20 años o más. Pese a aquello, ¿me imagino que es súper relevante usar un nombre que tiene tanto peso en la música contemporánea y que es una especie de institución de la música inglesa? -Sí, claro, sin duda Soft Machine es una institución del jazz-rock inglés. Ha existido mucha buena onda hacia nosotros, en particular con nuestros últimos dos álbumes “Hidden Details” y “Live at the Baked Potato”, que han sido muy bien recibidos. Creo que se pueden comparar con cualquier cosa que la banda haya hecho en su extensa historia. Incluso, el legendario crítico de música inglés Richard Williams, a quien no le gustábamos en los años 70, hizo una excelente crítica de “Baked Potato”. Y pienso que tiene razón, pues ahora hay una madurez en la banda que no se puede fingir y que sale natural. -Es interesante lo que hace la actual formación de Soft Machine, porque sigue interpretando temas de la época clásica como ‘Out Bloody Rageous’, ‘Kings and Queens’ y ‘Hazard Profile’, pero también temas nuevos, que muestran la faceta creativa actual de la banda. ¿Cómo ha sido hacer este equilibrio entre el material antiguo y nuevo de Soft Machine? Es bastante impresionante, porque tocan canciones de principios de los 70 y de ahora, del disco “Hidden Details” de hace un par de años. -Desde la época del álbum “Steam” (2007) de Soft Machine Legacy en adelante, en el que reinterpretamos los clásicos ‘Chloe and the Pirates’ (“Six”, 1973) y ‘Kings and Queens’ (“Fourth”, 1971), que hemos querido hacer un balance entre el material antiguo y el nuevo. Tengo que decir que, en lo personal, disfruto especialmente revisando melodías que apenas conozco, o que no he tocado mucho, porque así puedo aportarles mi propia voz como músico. Lo que hacemos ahora es hacer cuatro o cinco nuevas composiciones, dos o más melodías antiguas y muchas improvisaciones. Solos, dúos, grupos, etcétera. La improvisación es una de nuestras facetas más fuertes. Además, recuerda que la mayoría de estas melodías antiguas, fueron compuestas sin una guitarra, así que soy muy libre de soñar mis propias partes. -Viajemos un poco al pasado. Entraste a Soft Machine para el disco “Softs” de 1976, reemplazando al ahora fallecido Allan Holdsworth. ¿Qué nos puedes contar de ese período de la banda tanto en lo que respecta a la música, la relación con los otros integrantes y las giras que, por ejemplo, se pueden apreciar en el disco en vivo “Alive & Well: Recorded in Paris” de 1978? -Me uní a Soft Machine en abril de 1975, para hacer una gira y promocionar el álbum “Bundles”. Fui muy afortunado de poder entrar a la banda. Y fue, principalmente, gracias a Allan (Holdsworth), quien me recomendó. Los otros integrantes no me conocían, porque mi trabajo había sido en la escena del rock progresivo. Marshall, Babbington y Jenkins pertenecían realmente al mundo del jazz. Así que fue muy demandante tocar el repertorio de “Bundles”. ¡Había unos solos de guitarra muy largos! Después de un tiempo, me fui sintiendo cómodo y feliz con mi contribución, pero tuve que desarrollar una resistencia particular. Hay un álbum en vivo de mis días tempranos en la banda, llamado “British Tour ‘75”. Es un disco bien crudo, con un sonido de la guitarra bastante estridente, que da alguna indicación de cómo las relaciones dentro del grupo eran bastante tensas. Mike Ratledge estaba muy ansioso por irse y, finalmente, lo hizo durante la grabación de “Softs”, en enero del 76. Para ese entonces, Karl Jenkins se había hecho cargo de las actividades de composición. Personalmente, estaba muy feliz de estar en una banda tan eminente y de tocar con gente que había visto y admirado durante tanto tiempo. En el 77, me tomé un tiempo libre para tocar con Stephane Grappelli -violinista francoitaliano que integró Quintette du Hot Club de France con el guitarrista Django Reinhardt- y volví a grabar el álbum en vivo “Alive and Well”. Aunque este álbum no fue tan bien recibido como “Softs”, estaba mucho más feliz con mi propia interpretación y todavía disfruto escucharlo. -Justamente en el disco “Softs” fue el último en el que participó el tecladista original Mike Ratledge. ¿Qué opinión tienes de su sonido y de él como músico y persona? Me imagino que eras un seguidor de la banda antes de entrar en ella… - Mike ha sido un amigo cercano desde 1983. Cuando escucho a los Soft Machine tempranos, no deja de impresionarme su forma de tocar altamente individual y creativa. Creo que es una gran lástima que ya no haga música, aunque todavía es un gran oyente. Es un hombre muy culto y, para mí, representa de alguna manera, la esencia de Soft Machine: inteligente, indagadora, experimental. Cuando entré al grupo, la contribución de Mike se había vuelto más limitada, lo que era una pena, ya que composiciones de él, como por ejemplo ‘The Man Who Waved at Trains”, siguen siendo inspiradoras. Realmente no participó en “Softs”, salvo por un par de bits de sintetizador. Efectivamente, aunque era parte del grupo y el único de los miembros originales, ya casi no tenía injerencia. En mi caso, era un real fanático de la banda que escuché en febrero de 1975, sin tener idea de que me uniría en abril de ese mismo año. Ellos eran Ratledge, Holdsworth, Babbington, Jenkins y Marshall. ¡Incluso tenía el álbum “Bundles” antes de que me convocaran! Así que estaba completamente emocionado de tocar con ellos. ¡Y la llamada vino de la nada, fue totalmente inesperada! Al igual que la invitación de Stephane Grappelli. Así que tuve la gran suerte de tocar con la gente de mis sueños por partida doble. -Hace poco vi que Ratledge estuvo compartiendo con los actuales Soft Machine ¿Existe, aunque sea remota, una posibilidad de que se una a ustedes, más teniendo en cuenta que la actual alineación no tiene tecladista? -Respuesta fácil. Absolutamente imposible. Lamento decirlo, pero Mike no ha tocado por años. Dejó de hacer música en vivo hace 45 años. -¿Han recibido algún comentario del Soft Machine actual del otro fundador de la banda sobreviviente Robert Wyatt? Sería interesante sabe si aún tienen algún tipo de comunicación con él. -Aparentemente, Robert está bastante contento con la situación actual, con respecto a la banda. Como sea, según tengo entendido, él y Mike, no se han comunicado durante años. -A mediados de la década 2000, en Soft Machine Legacy participaban músicos, lamentablemente ahora fallecidos, de la relevancia de Hugh Hopper y Elton Dean. ¿Qué nos puedes contar de ese período de la banda y en específico de aquellos dos músicos tan notables? Incluso con Dean tocaste en el Elton Dean/John Etheridge Quartet… -Ellos fueron dos hombres y músicos muy especiales. Había tocado un poco con Elton a lo largo de los años. Como lo haces ver en tu pregunta, dirigimos un cuarteto de corta duración, con Liam Genockey en batería y Fred Baker en bajo. Eso debe haber sido alrededor de 1990. Elton era una figura prominente en la escena del jazz londinense, por lo que nuestros caminos se cruzaron muchas veces. En cambio, a Hugh, lo conocí recién en 2004. Obviamente sabía quién era, pero no había tenido la suerte de conocerlo personalmente. Vino a verme tocar en el Vortex Jazz Club e, inmediatamente, me entusiasmé con él, como persona. Tanto Hugh como Elton fueron consumados improvisadores libres, una habilidad que, a mi juicio, está muy subestimada y realmente disfruté ese aspecto de su creación musical. Diría que la banda con Elton y Hugh era posiblemente un poco más jazzera. Hugh también era una voz realmente individual. Su forma de tocar es tan reconocible y atractiva. Era un hombre encantador y realmente lo extraño. Además, muchas de sus composiciones son realmente notables. “Música histórica pero llena de frescura, experimentada pero dinámica, agresiva pero hermosa” -Hablemos un poco de tu formación como guitarrista ¿Cuáles dirías son tus mayores referentes e influencias en la guitarra? - Soy completamente autodidacta como la mayoría de los guitarristas de mi generación. Mis influencias en la guitarra fueron, en este orden: Hank Marvin de The Shadows, Django Reinhardt, Buddy Guy, específicamente con su solo para ‘On Wee Baby Blues’, Eric Clapton, a mi parecer, la guitarra más importante del rock, inventor del overdrive y un genio entre 1965 y 1967, y John McLaughlin. Esto, en cuanto a mis influencias formativas. ¡A finales de los sesenta estuve tratando de armar una fusión de Jeff Beck / Eric y Django! Cuando escuché a Ollie Halsall -les recomiendo encarecidamente su solo en el tema ‘Give It All Away’ de 1971 de su banda Patto- pensé: “¡eso es lo que estaba buscando y ese tipo se me está adelantando!” Más tarde, específicamente en 1972, Allan Holdsworth vino a Londres y pasó a desarrollar más plenamente el estilo legato. Por mi parte, siempre fui un picker -que usa la técnica de dedos guitar picking-, así que logré sonar un poco diferente. Por su parte, el Londres de principios de los 70 tenía algunos grandes guitarristas que solía ver en pubs y clubes pequeños. Entre ellos, Albert Lee, Tim Renwick, Brian Godding y Jim Mullen. También me gustaban guitarristas de bandas progresivas como Jan Akkerman de Focus y Pete Banks de Yes. Estos músicos fueron más inspiración que influencia. Sin duda, era una escena muy competitiva en cuanto a la guitarra. -En 1994 lanzaste el disco “Invisible Threads” con el guitarrista de The Police, Andy Summers, quien también había sido por un corto período miembro de Soft Machine. ¿Qué nos puedes contar de aquella colaboración? -Con Andy Summers nos hicimos amigos en 1976, cuando yo ya era parte de Soft Machine y él estaba en la banda de Kevin Ayers. Hicimos algunas giras juntos y luego comenzamos a pasar el rato y practicar. Justamente, en esa época se estaba formando The Police. Recuerdo que un día apareció con el pelo rubio y yo dije ‘¡¿Qué?!’. Durante este período, sin que yo lo supiera, pues la verdad no tenía ningún interés en la música pop en ese momento, The Police se estaba volviendo muy popular. Entonces un día la chica adolescente que trabajaba en mi casa, vio que él estaba allí, gritó y se desmayó. ¡Entonces recién me di cuenta de que algo importante estaba pasando! Así que seguimos siendo amigos durante toda esa locura y alrededor de 1988 comenzamos a armar un álbum, que finalmente se terminó en 1994. Luego hicimos una gira mundial, que recorrió Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Europa y América del Sur. Andy es un gran tipo y músico y, de hecho, me quedé en su casa la noche anterior a la grabación de “Live at Baked Potato” en 2019. Tocamos en su cocina y su esposa dijo: “¡Es como en los viejos tiempos”! -También por esos años, comenzaste tu carrera solista con el disco “Ash” y se ha desarrollado a través de los años, con otros álbumes como “Chasing Shadows” (2001), “I Didn't Know” (2004), “Stitched Up” (2006), “In House - Live In London” y “Break Even”. ¿Cómo ha sido tu carrera como solista? ¿Tienes algún plan de grabar algo nuevo como titular? -Formé mis primeras bandas a mediados de los 80 y finalmente me puse a grabar en el 1992, lo que se concretó en el álbum “Ash”. Además, pese a que toqué con artistas tan variados como Nigel Kennedy, John Williams, Caravan, Hawkwind, Dick Hexstall Smith, Birelli Lagrene, Vic Juris y Arild Andersen, siempre he mantenido un perfil como músico solista. En el 98 armé dos bandas: Sweet Chorus, que era un tributo a Stephane Grappelli, con quien toqué durante muchos años, y Zappatistas, un grupo comisionado por el Consejo de las Artes de Reino Unido para interpretar música de Frank Zappa. Ambas bandas tocan de forma intermitente hasta la actualidad. También he hecho incontables conciertos como solista. Me parece sorprendentemente disfrutable hacerlo. Entre 2004 y 2014 toqué en casi todos los lugares pequeños de Inglaterra. También hice muchas giras con Gordon Giltrap, quien es el guitarrista folclórico más conocido de Gran Bretaña. Sin embargo, Soft Machine es mi favorito absoluto. ¿Por qué? Porque realmente puedo soltarme con esta banda y amo a Babbington / Marshall como una sección rítmica, totalmente individual. Además, es genial trabajar con Theo Travis, quien siempre está lleno de ideas: el tipo perfecto para reemplazar a Elton (Dean). Él es joven, bueno, más o menos. Tiene 57. Como sea, él mantiene alerta a los viejos de la banda. Tengo la intención de grabar un nuevo álbum en solitario. Alguien me pidió que escribiera mis memorias, así que pensé que podría grabar un nuevo álbum en solitario y hacer una recopilación retrospectiva de mi trabajo, además de publicar la biografía. Todo esto por mi cumpleaños número 75. ¡Espero que suceda! -Volviendo a Soft Machine. ¿Tienen planes para grabar un nuevo disco en estudio, sucesor de “Hidden Details”? - Sí, habrá otro álbum de estudio listo para mediados del próximo año. Theo y yo hemos estado escribiendo durante la cuarentena. ¡Primero tenemos que reunirnos todos y tocar! ¡Desempolva las telarañas! ¡Quitar el óxido! Entonces tocar algunos conciertos. Ojalá que cuando lleguemos a Chile ya hayamos realizado una gira europea, ¡Así estaremos listos para ustedes! -Justamente, en agosto esperamos que al fin se concrete el concierto de Soft Machine en Chile, luego de haberse cambiado tres veces la fecha debido a la pandemia. ¿Qué nos puedes adelantar del show que pretenden hacer en Chile? - Los shows en Chile se han pospuesto tantas veces, así que realmente esperamos que esta vez lo logremos. La última vez que estuve en Chile fue con Andy Summers en el 96, así que tengo muchas ganas de volver. Tendremos algunas melodías nuevas, pero también incluiremos material de “Hidden Details” y “Baked Potato”. ¡Esos álbumes todavía tienen vida! Y, por supuesto, algunos viejos favoritos de Soft Machine. -Desde la producción del concierto, me han comentado que posiblemente podamos ver a Soft Machine con el importante músico Gary Husband en sus filas. ¿Sabes si finalmente se concretará su participación? Si es así, ¿Cuál es al aporte y cómo se inserta Husband en la actual formación de la banda? - Es muy probable que Gary Husband esté con nosotros. Gary es un genio y nos ha estado deslumbrando a todos desde que tenía 17 años. Te lo digo porque lo vi a esa edad. Su musicalidad es estratosférica tanto en la batería como en el piano. Es un verdadero tsunami de energía y como tecladista rivaliza con todos los grandes como Corea, Jarrett, etc. Somos muy privilegiados de que esté feliz de tocar con nosotros. -¿Qué sabes o conoces de la historia y la cultura de Chile y qué significa para ustedes poder tocar en un país latinoamericano como el nuestro? -Estamos muy contentos de actuar en Chile. Hemos tocado algunas veces en Brasil, pero lo fascinante de América del Sur es que cada país es muy diferente. La última vez que estuve en Santiago, el país realmente estaba emergiendo de los años de Pinochet. Tengo muchas ganas de experimentarlo ahora: una democracia, una de las más antiguas del mundo, creo. - Por último, ¿qué mensaje te gustaría mandarles a los fans de Soft Machine en Chile? -Esperamos ver a muchos de ustedes en nuestros shows. Los necesitamos allí. Podrán ver música histórica pero llena de frescura, experimentada pero dinámica, agresiva pero hermosa. Con todo nuestro cariño para ustedes. ¡Nos vemos allá! -Muchas gracias por tu tiempo y tu buen humor John. Nosotros también esperamos verte junto a Soft Machine en Chile. Héctor Aravena A. Tags #Soft Machine #John Etheridge #John Marshall #Roy Babbington #Theo Travis #Fred Thelonius Baker #Asaf Sirkis Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Discos Ángel Parra Trío Viernes, 04 de Octubre de 2024 Vanguardia Clásicos Violeta Parra Viernes, 04 de Octubre de 2024 Vanguardia Articulos Dónde estaba Bowie a fines de los 90: ''Hours...'' 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