The Magnetic Fields: un debut inolvidable Stephin Merritt y los suyos recorrieron su obra de manera impecable Miércoles, 07 de Diciembre de 2022 Fauna Primavera Martes 06 de diciembre de 2022, Teatro Coliseo Desde un principio la voz barítona, profunda y llena de sentimiento de Stephin Merritt se dejó sentir con fuerza en el Teatro Coliseo, tiñendo el ambiente de esa aura cálida y melancólica, que ya es marca registrada de la banda estadounidense que, desde principios de la década 90, viene proponiendo un art-rock emotivo, flemático y propio, mezcla de folk, indie pop y música del mundo. Junto a su afiatado quinteto casi completamente acústico, integrado por Shirley Simms en ukelele y voz, Sam Davol en chelo, Chris Ewen en teclados, Anthony Kaczynski en guitarra y Merritt en guitarra y voz, la banda hizo un completo recorrido por gran parte de su discografía íntegramente escrita por su líder. La audiencia de este primer día de la versión 2022 de Fauna Primavera, que resintió la cancelación del show de Devendra Banhart por Covid, recibió al grupo con entusiasmo, reaccionando con algarabía cuando el conjunto interpretaba algunos de sus temas más conocidos. El concierto comenzó a las 21:20 en punto y, en un poco más de una hora y media de música, tuvo la gracia de ir combinando de manera constante e igualitaria, piezas de sus más recientes producciones, sobre todo del último “Quickies” editado por el prestigioso sello Nonesuch en 2020, con otras de su celebrada pasado, concentrado en canciones icónicas de la década 90. Justamente, la primera parte del show, equilibró temas como ‘Castles of America’, ‘Kraftwerk in a Blackout’, ‘The Day the Politicians Died’ y ‘(I Want to Join A) Biker Gang’ de “Quickies”, con temas de antaño como ‘I Don't Believe in the Sun’, ‘Come Back From San Francisco’ y ‘Kiss Me Like You Mean It’ del que es su disco más elogiado y reconocido “69 Love Songs” de 1999, pero también de más atrás, con ‘Love Goes Home to Paris in the Spring’ de “The House of Tomorrow” 1996, o ‘Desert Island’ y ‘The Flowers She Sent and the Flowers She Said She Sent’, ambas de “Holiday” de 1994. Todas las canciones, de corta duración, como es tradición en la mayor parte de la obra de Merritt, hacían que la experiencia de la audiencia fuera ágil y dinámica, pasando de la nostalgia romántica a piezas de tiempos medios, que lograban animar la atmósfera. La forma de cantar de Merritt, a medio camino entre un crooner y un vocalista de presencia que, incluso, por momentos, por su timbre, recuerda a grandes de la música norteamericana como Elvis Presley, Johnny Cash o Roy Orbison, se unían a la perfección con el sonido acústico del chelo y las guitarras, pero también con atmósferas aportadas por el teclado y pistas grabadas. A lo largo del concierto, el cantante principal compartía los créditos en el rol con Simms, quien no solo hacía las armonías, sino que también tenía momentos solistas. La lista de temas se desarrollaba rápida, sin bajar en intensidad y calidad sonora e interpretativa, con pistas como ‘Drive On, Driver’ de “Distortion”, el disco debut de la banda en Nonesuch de 2008, ‘The Book of Love’ quizás una de las canciones más emocionantes de su repertorio, incluida en “69 Love Songs”, para luego seguir el recorrido con tracks de distintos momentos de la carrera de The Magnetic Fields: ‘The Biggest Tits in History’ de “Quickies”, ‘Quick!’ de “Love at the Bottom of the Sea” de 2012, '01 Have You Seen It in the Snow? de “50 Song Memoir” de 2017, ‘Smoke and Mirrors’ de “Get Lost” 1995 y luego, una seguidilla de “69 Love Songs” que fueron recibidas con alegría por el público: ‘Papa Was a Rodeo’, 'All My Little Words’, ‘The Luckiest Guy on the Lower East Side’ y ‘No One Will Ever Love You’. Merritt solo se dirigía esporádicamente a los asistentes y, junto a la banda, hacían su trabajo con disciplina y perfecta interpretación, sin pirotecnias o elementos que no se concentraran en lo único importante: la música, las canciones. Así, la última parte del show tuvo espacio para distintas épocas del grupo. Entre ellas, ‘All the Umbrellas in London’ de “Get Lost”, ‘02 Be True to Your Bar’ y ‘14 I Wish I Had Pictures’ de “50 Song Memoir”, ‘Take Ecstasy With Me Take Ecstasy With Me’ de “Holiday” para, luego de una corta salida del escenario, volver para ejecutar ‘A Chicken With Its Head Cut Off’ de “69 Love Songs”. Fueron 29 canciones interpretadas de manera impecable por Merritt y compañía, en un debut inolvidable para la historia de los conciertos en Chile. Héctor Aravena A. Fotos: Juan Pablo Maralla. Mira nuestra galería en el siguiente vínculo. Tags #The Magnetic Fields #Stephin Merritt #Fauna Primavera Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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