Kraftwerk: la autopista futurista Una conexión a las redes de la memoria Viernes, 26 de Mayo de 2023 Jueves 25 de mayo de 2023. Movistar Arena Los que vieron el documental “Synth Pop Britannia” de la BBC recordarán la maravillosa anécdota que une a Kraftwerk con unos jóvenes Orchestral Manoeuvres in The Dark. La misma noche en que los Wings de Paul McCartney aterrizaron en Liverpool con su majestuoso “Wings Over England” en octubre de 1975, un pequeño grupo de personas que no se encandilaban con la pomposidad del ex Beatle acudieron a un club para ver una de las primeras actuaciones de Kraftwerk en Inglaterra. Entre los asistentes, estaba un joven Andy McCluskey, voz principal y bajo de OMD. Se ubicó en el asiento Q-36 y presenció, literalmente, lo que él describe como el “primer día de su vida”. McCluskey quedó tan asombrado con la performance de cuatro tipos alemanes que solo tocaban con sintetizadores, que decidió dejar la idea de formar una banda de rock y volcarse a experimentar con este instrumento que parecía venido de otra era. Después del show, el inglés tocó la puerta del camarín de Kraftwerk y les dijo: “¡Ustedes nos han mostrado el futuro! Vamos a tirar nuestras guitarras y compraremos sintetizadores”. Las décadas han pasado, pero algo se ha mantenido estoico: el espectáculo de los germanos sigue siendo alucinante e inspirador. Venir a un show de Kraftwerk es una experiencia distinta a la de una banda común. El foco cambia, es imposible hablar de la ejecución, del histrionismo o del contacto entre el público y el artista bajo la óptica de un show de rock. El punto es un poco obvio, pero hay que hacerlo. Acá estamos frente a cuatro tipos frente a sintetizadores, y esa es precisamente la gracia en este contexto. El espectáculo de los germanos es una combinación entre lo que se mantiene igual y lo que va cambiando en el tiempo. Tras la intervención del acto de apertura RawC y una introducción a luz prendida que tuvo bastante inquieto al respetable en los primeros momentos, la cuarta venida de Kraftwerk fue todo un viaje a través de su discografía, y no lo decimos como un lugar común. Había secciones que abarcaron varias canciones de un solo registro, como el principio con ‘Numbers’, con una pequeña falla en la que Ralf Hütter tuvo que salir del escenario y volver a entrar, ‘Computer World’, ‘Computer World 2’, ‘It's More Fun to Compute’ y ‘Home Computer’, casi como si fueran una sola suite del “Computer World” de 1981 reforzada por los trajes que cambiaban de color, tan clásicos del grupo. Lo mismo pasó más adelante con ‘Tour de France 1983’, ‘Prologue’, ‘Tour de France Étape 1’, ‘Chrono’ y ‘Tour de France Étape 2’ del “Tour de France” (2003) y ‘Trans Europe Express’, ‘Metal On Metal’ y ‘Abzug’ del esencial “Trans-Europe Express” (1977). Este último nos obliga a volver a citar la pieza audiovisual de la BBC. Es que las ideas que fluyen ahí encajan tan bien con lo que se presenció en el Movistar Arena, conectando las redes de la memoria con lo que dijo el afamado periodista británico Symond Reynolds: ““Trans-Europ Express” de Kraftwerk tuvo el mismo impacto en el synth-pop que ‘Anarchy In The UK’ de los Sex Pistols en los punks”. Obras como “Radio-Activity” (1975), “The Man-Machine” (1978) y “Electric Café” (1986), titulado “Techno Pop” en el 2009, tuvieron apariciones más intercaladas, pero siempre dentro de un concepto visual. 'Spacelab' nos subió a una nave espacial y nos llevó a viajar por el universo, incluso con una imagen satelital que marcaba a Santiago con un punto rojo y un OVNI que llegó al Movistar Arena, lo que generó una respuesta positiva del público. Las ondas de ‘Airwaves’ jugaban oscilantes formando a veces un signo de infinito, al ritmo de un sintetizador marchante mientras el blanco de los cuatro trajes iluminaba el espacio, mutando más tarde a la rave de 'Tango', track que adolece de una versión de estudio, pero se transforma en una esencial en vivo. Es una ofrenda a la música electrónica de la cuál ellos mismos son padres. Así, pasó la bailable ‘Electric Café’, que provocó algunos movimientos corporales en la cancha y conectó con la gente gracias a sus conceptos en español, o la querible ‘Neon Lights’, con ese manto de nostalgia que la caracteriza, como si acompañara una caminata nocturna por la ciudad entre medio de las luces de neón, aquí, los colores son los máximos protagonistas. Su contraparte es la densa ‘Radioactivity’ que, de hecho, parte en blanco y negro con un joven Ralf Hütter en la pantalla diciendo el título de la canción después de ‘Geiger Counter’. Tiene un aire a fábrica abandonada después de un desastre nuclear. Es apocalíptica, hipnótica y angustiante, quizá algunos acordes más luminosos y las notas que imitan un mensaje codificado entregan una ambientación aliciente antes de saltar a un ritmo acelerado que es pura electrónica dance, con los nombres de Chernóbil, Fukushima o Harrisburg en el despegue final. Definitivamente, uno de los mejores momentos de un concierto de por sí alucinante. Menciones especiales para la exquisita ‘Computer Love’, con ese riff que Coldplay convirtió en algo tan orgánico y emotivo en su ‘Talk’ del “X&Y” (2005), y la siempre inmortal ‘Autobahn’. El motor se prende y nos vamos por una vía directa a caminos que se abren entre ese fondo azul y la línea blanca, tan icónicos como espectaculares. Quién diría que una música que ha sido catalogada como fría y robotizada pueda abrigarte tanto entre su capa de sintetizadores, un periplo deslumbrante a más no poder. Entre las más conocidas, 'The Man-Machine' y 'The Model' se llevaron los premios. El rojo furioso de la primera se tomó el Movistar Arena con sus formas geométricas y esa línea de sintetizador extraterrestre y atemporal. La segunda es quizá uno de los momentos más orgánicos de la noche, si es que cabe la palabra. Al igual que en 'Neon Lights', la voz de Ralf Hütter, único integrante original a estas alturas, deja de robotizarse y se entrega entre medio de esas teclas que revolotean como luciérnagas sónicas. ‘The Robots’, y su extensión ‘Robotronik,’ en vivo es mucho más rápida, los beats se nutren de un electropop bailable muy narcótico. Al fondo, los robots se mueven entre las inquietas luces y las palabras pasando a medida que la cibernética línea melódica se cuela en los sentidos, encallando en el encore. Tras la pausa, el torbellino plástico de ‘Planet of Visions’ se tomó el escenario, con una arquitectura sonora muy actual y los trajes de neón verde de vuelta a escena. En la misma vibra apareció la onomatopéyica 'Boing Boom Tschak', tres palabras que golpean con su pronunciación fuerte para dar paso a 'Music Don't Stop', todo en una cadena hacia el final en el que Georg Bongartz, Falk Grieffenhagen, Henning Schmitz y Ralf Hütter van saliendo uno a uno de la tarima y la música se mantiene fuerte, literalmente, sin parar. ¿Qué más apropiado que ese gesto en un mundo actual en el que la Inteligencia Artificial es capaz de producir hasta escalofríos desarrollando tareas por sí sola? Pareciera ser que la palabra “futuro” no puede despegarse del legado de Kraftwerk. Si lo pensamos, gran parte del catálogo está hecho en los 70 y los 80, lo que pasa es que siempre suena desfasado en términos cronológicos, está fabricado con una maestría tal que escucharlo te hace sentir años luz más adelante, no importa la década. Muchos pueden decir que lo único que tenemos es el presente, pero eso no corre para el conjunto teutón. Con ellos en los oídos, los ojos y la mente, vamos siempre viajando por una carretera futurista y lo lindo es que esa travesía provocada por su música no se detiene. A estas alturas, las palabras de Andy McCluskey pueden cambiar de tiempo verbal, pero su significado sigue intacto: Kraftwerk nos sigue mostrando el futuro. Revisa nuestra galería de imágenes, en el siguiente enlace. Pablo Cerda. Fotos: Juan Pablo Maralla. Tags #Kraftwerk #Ralf Hütter Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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