Escalandrum: la inmortalidad del tiburón 25 años de jazz y tango Lunes, 22 de Enero de 2024 Domingo 21 de enero de 2024, Teatro Municipal de Viña del Mar El remodelado e histórico Teatro Municipal de Viña del Mar, que estuvo cerrado por largos años después del terremoto de 2010, fue el perfecto escenario para el show que inauguró la gira que celebra los 25 años de carrera de la banda argentina Escalandrum. El grupo liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla -lean entrevista aquí-, nieto del fundamental Astor Piazzolla, hizo un recorrido por algunos de las composiciones emblemáticas de su abuelo, una obra que se encumbra como una de los más relevantes de la música del siglo XX. Pese a que Escalandrum tiene numerosos discos de piezas propias, en la que proponen una fusión inédita de música acústica que incorpora jazz, clásica, tango y músicas tradicionales, la relectura en clave jazzera de la obra de Astor Piazzolla, ha sido parte crucial de la labor del sexteto en este cuarto de siglo de trayectoria. Precedida, entonces, por este contexto de festejo, la banda apareció cerca de las 19:15 horas en escena, para luego de las palabras de Daniel Piazzolla, quien, con humor y simpatía, contó anécdotas de su abuelo y explicó el sentido de las piezas durante todo el concierto, comenzar el show con ‘Primavera porteña’. Pieza del más puro espíritu melódico de Piazzolla, sirvió de inmediato para compenetrar al público en ese sonido tan particular del ensamble, que reemplaza el bandoneón por la fuerza al unísono de los tres vientos, con Damián Fogieln y Gustavo Musso en saxos y Martín Pantyrer en clarinete, a quienes se le suman la batería siempre compleja en su rítmica y minuciosa en sus detalles de Piazzolla, el piano, por momentos emotivo y por lapsos lleno de poder, de Nicolás Guerschberg y el contrabajo robusto de Mariano Sivori. El repertorio continuó con premura con piezas como ‘Cité tango’, ‘Milonga en Re’ y ‘Escualo’, todas antecedidas de entretenidas anécdotas y didácticas explicaciones musicales de Piazzolla. La fuerza del tango de su abuelo, quien llevó el estilo tradicional a la gran partitura, se sentía con gran potencia en este formato jazz, que respeta profundamente las composiciones originales, pero, al mismo tiempo, entregándoles otra sonoridad y la libertad de la improvisación propia del género. De hecho, los solos improvisados, por ejemplo, en ‘Escualo’, fueron de una intensidad y riqueza melódica sin igual, con espacios de sutil sonoridad, pero también de radical expresividad. Al mismo tiempo, como explicó Piazzolla en una de sus intervenciones, los tiburones fueron metáforas musicales siempre importantes en la obra de su abuelo y, de hecho, Escalandrum también hace referencia al temido animal acuático. Así, el show prosiguió con otros temas emblemáticos del catálogo “piazzollescano” como ‘Oblivion’, ‘Tanguedia’ y ‘Michelangelo ‘70’, esta última, ejecutada en 5/4, pero en todos los casos, emulando esa riqueza musical tan profunda y visceral, propia de la obra de Astor Piazzolla, que representa la esencia de la música de Buenos Aires. En distintos momentos del show, cada uno de los músicos tuvo su espacio solista, por ejemplo, con un espectacular solo de contrabajo de Sivori o de Piazzolla en la batería, en el que exhibió su rico, complejo y variado lenguaje percusional. Ya llegando al final, el infaltable clásico de clásicos ‘Adiós Nonino’, con una hermosa introducción de Guerschberg en el piano, llenó de emoción el recinto con aquella melodía inmortal de una de las piezas más significativas de la música latinoamericana, para cerrar con otra de las obligadas de la obra de Piazzolla: ‘Libertango’. Un epílogo perfecto para un show conmovedor y, lo más importante, de música instrumental de una alta calidad, muy alta. Héctor Aravena A. Fotos: Akashika Producciones Mira nuestra galería en el siguiente vínculo. Tags #Escalandrum #Daniel ''Pipi'' Piazzolla #Astor Piazzolla Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Discos William Basinski Lunes, 09 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Beth Gibbons: La valentía de debutar con un autoanálisis crudo Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Chercán lanza su primer single 'Kalimba' Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Icalma prepara su nuevo álbum ''Habitar la Inmensidad'' Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Samsara'': destacamos el nuevo disco de PainKiller en Rebelión Sónica 31 Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Frank Zappa: ejemplo permanente Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Shows Avishai Cohen Trio: las grandes emociones del jazz Martes, 03 de Diciembre de 2024 Vanguardia Galerias Avishai Cohen Trio - Brighlight Tour Martes, 03 de Diciembre de 2024