Mastodon Leviathan Jueves, 31 de Agosto de 2023 2004. Relapse Records Era un 31 de agosto de 2004 cuando Mastodon sacudió la escena del metal por completo. Con una corta trayectoria en su haber, el cuarteto conformado por Bill Kelliher, Troy Sanders, Brann Dailor y Brent Hinds ya tenían los focos encima gracias a un impecable debut tan solo 2 años antes. Y es que "Remission" fue clave para darles una identidad con la que sobresalir por sobre el resto. La combinación de los elementos del sludge, groove y prog metal mostró que detrás de cada instrumento había un virtuosismo que aún no daba lo mejor de sí. Aunque su propuesta no se manifiesta con tanta amabilidad, sorpresivamente lograron convertirse en una banda sumamente importante y popular. Serían claves para redefinir el nuevo sonido que tendría el metal en los 2000. Su primer disco había mostrado cercanías hacia lo conceptual, pero "Leviathan" sería el encargado de llevarlo al siguiente nivel. Curiosamente, ambas placas parecen estar más conectadas de lo que se cree. 'Elephant Man' cierra el debut con un increíble solo. Los minutos finales son tomados por el sonido del viento y durante varios segundos pareciera que nos dejaron a merced de un profundo silencio. Pero las ráfagas vuelven cargadas de violencia. Algo cambió, ya no se trata del mismo lugar sino de una tormenta en medio del océano. Aquí es donde una inmensa criatura asecha en las profundidades del mar. Con esta especie de introducción en mente, 'Blood and Thunder' entra con un riff que sólo Kelliher puede hacer sonar: icónico y crudo. Lo sigue de cerca un Brann Dailor desatado que reparte una cantidad de golpes absurdos en tan solo un compás, increíblemente es algo que mantiene durante toda la canción. Aunque las ráfagas de viento y tormenta se quedaron en el cierre del disco anterior, con tan solo estos dos elementos ya logran crear el ambiente del álbum. Y bueno, qué decir del trabajo vocal de Sanders, quien realmente trae a la vida al capitán Ahab en su cruda voz, delirantes gritos y paranoicos versos. Realmente logramos sentirnos parte de la tripulación del Pequod en una misión suicida por acabar con la implacable Moby Dick. Y no se puede pasar por alto al gran Neil Fallon de Clutch que se roba la atención en la parte final. Una colaboración que le viene como anillo al dedo al transmitir la enajenación del capitán del navío. Esto sumado a todo el resto de instrumentos que dotan de caos a las tormentas en medio del océano. Aunque la apertura de para hacer casi un análisis individual, no se pueden pasar por alto las otras joyitas de "Leviathan". Como la menos cruda y más técnica 'I Am Ahab', que pareciera ser una bitácora donde el capitán comparte sus más profundos pensamientos en una búsqueda por justificar la locura de su viaje. Esto mientras el mar sigue con su caos de fondo, reflejado en cada redoble, platillos y notas punzantes tanto de las guitarras como del bajo. Es corta, cambiante, precisa y mística. Pero si buscamos ese lado tan místico que caracteriza a la música de Mastodon, no se puede pasar por alto a 'Seabeast'. Como si fuera el incontrolable mar, esta canción es un completo despliegue de metal progresivo puro y duro. Aunque baje un poco el tempo, el cuarteto sabe darnos ese lado tan inclemente de esta historia. Tal como en 'Megalodon', con las guitarras juegando con sonidos arábicos similares a un Buzuq, aunque no teme en mostrar tempranamente los dientes de esta inmensa criatura, sobre todo en ese quiebre casi a mitad de canción, perfecto para el Moshpit. Pero donde realmente está lo pesado es en 'Island'. El dúo de Sanders y Hinds saca lo mejor de sí y muestra que sin duda el haber optado por compartir el trabajo vocal desde sus inicios fue la decisión correcta. Sin sonar repetitivo, es imposible no volver a destacar el trabajo de Dailor en estas dos canciones y en el álbum en general. Sin tiempos para descanso, 'Iron Tusk' mantiene la cruda tonalidad con Hinds y Kelliher que aparecen milimétricamente para acentuar de manera precisa. El bajo también es protagonista, ya que la profundidad que presumen cada una de estas canciones es gracias a las punzantes notas de Sanders. Sabe sacarle el mejor provecho a la distorsión de los pedales. Este lado de "Leviathan" nos recuerda que esta historia no es sólo una simple batalla contra una mítica ballena sino también una contra la cada deidad marítima y la naturaleza en sí misma. Antes de la parte final, 'Naked Burn' refleja tanto lírica como musicalmente, la despedida hasta el punto de no retorno. Como si fuera un breve momento de cordura. Donde realmente confluye el virtuosismo y la potencia que puede alcanzar Mastodon es en 'Aqua Dementia', pieza igual de progresiva que 'Seabeast' y que además cuenta con la participación del gran Scott Kelly de Neurosis. Aunque ya sea un concepto más que representado a lo largo del álbum a través de sus guitarras, es la primera vez en que se escucha claramente el sonido del mar y las olas. La voz de Kelliher vuelve aún más pesado el paso por las tormentas de este navío. Mientras que las partes lentas dan la impresión de ser el vaivén vertical del mar que, aunque se calme un poco, no deja de azotar con sus olas. Llegados a este punto, ya cada track se ha encargado de sumergirnos en esta reinterpretación del clásico literario "Moby Dick". Aunque cada uno sea única e individual, resaltando por sí solo, son partes de un todo que es el gran "Leviathan". Prueba de esto es 'Hearts Alive', el más extenso de todos, el el desenlace de esta épica, la batalla final. Es la canción en donde confluyen diversos elementos del álbum, pero en la que prima la progresión musical, con diversos cambios en las partituras. Además, las voces son mucho más calmadas pero desgarradoras en momentos, como si alguien fuera de esta tripulación estuviera narrando este desenlace. Las guitarras toman nuevamente el protagonismo, siendo las que se encargan de orientarnos hacia las partes más despiadadas de la batalla. Tal como si fueran las marejadas que deja el movimiento del animal, luego de esta increíble historia entra un pequeño regalo de despedida, 'Joseph Merrick'. Una breve pieza instrumental que sirve como una especie de epilogo de la historia. La tormenta ha desaparecido dejando tan solo el agitado mar que poco a poco va recuperando su tranquilidad, mientras una dulce melodía de guitarra acústica con diversos tintes psicodélicos da por finalizada esta historia. Sin duda que Mastodon logró crear una de las piezas más interesantes de inicios del nuevo milenio. Un disco que marcó precedentes en lo que se podía hacer instrumentalmente hablando. Donde mostraron combinaciones únicas de lo pesado del metal con ciertos tintes de thrash, vertiginosos compases del progresivo, lo rítmico del groove junto a uno que otro ritmo punk y lo sucio que puede llegar a sonar el sludge. Una excelente combinación de lo mejor de cada estilo. Aarón Vergara Tags #Mastodon #Leviathan #Matt Bayles #Troy Sanders #Brann Dailor #Brent Hinds #Bill Kelliher #Scott Kelly #Neil Fallon Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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