Ozzy Osbourne Tribute Lunes, 22 de Enero de 2024 1987. Epic La trágica pérdida de Randy Rhoads en ese fatídico accidente aéreo de 1982 dejó una huella indeleble en la historia del heavy metal. Su colaboración con Ozzy Osbourne no solo redefinió el panorama del género, sino que estableció un estándar virtuoso inigualable. Recordemos que en 1980, Ozzy lanzaba el inmortal "Blizzard of Ozz", y sin duda, la participación de Rhoads fue importantísima en este registro. No está de más señalar que aquí pudimos apreciar esa habilidad técnica que le dio a Osbourne la potencia que necesitaba para explotar su carrera solista. El álbum que nos convoca hoy fue grabado durante la gira de ese álbum, específicamente el show del 11 de mayo de 1981, en Cincinnati (aunque los dos últimos tracks fueron grabados en noviembre del año anterior, durante un show en Inglaterra). En principio, este material iba a ser lanzado en 1982, pero eso fue suspendido tras el deceso de Randy. Ozzy accedió a publicar ese material solo cuando estuviera emocionalmente preparado para escuchar lo último que el guitarrista grabó en vida. Y cuando pudo hacerlo, decidió que fuera un homenaje a la altura de su amigo y socio. A grandes rasgos, el protagonismo que tiene Rhoads aquí es arrollador. Y vaya que se exigía bastante en escena, pues a lo largo de las canciones podemos notar escalas, acrobacias y riffs nuevos que las refrescan gratamente. Así, 'Crazy Train', abre y cierra con una variación bastante buena del solo original, mientras que las guitarras de 'I Don't Know' y 'Steal Away the Night' superan con creces a las de estudio. Hablando de majestuosidad, 'Suicide Solution' está a otro nivel. Rhoads saca chispas a su mástil al disparar un enrabiado solo de dos minutos. Uno de los puntos altos del registro. Como normalmente ocurre en los shows de Ozzy, también hay revisiones de Black Sabbath. Rhoads no solo suple bien a Tony Iommi, sino que además les imprime su técnica a las canciones. Así, 'Iron Man', 'Children of the Grave' y 'Paranoid' adoptan solos más rápidos e intrincados. Podrían objetarse estas licencias, pero él no arruina estos clásicos, sino que los glorifica. No deja de ser interesante escuchar un genio de la guitarra interpretando el trabajo de otro genio. Otro momento digno de mencionar es 'Mr. Crowley' y su solo final sin distorsión, que aporta mucha más alma a la interpretación. Ojo también con el intro de sintetizador, que es muchísimo más emotivo que el original. El cierre es un track bastante emotivo: la grabación de estudio y sin editar del tema instrumental 'Dee'. Ahora, podemos escuchar a Randy tocar y dar indicaciones en el estudio. Llama la atención que, mientras toca, Rhoads se detiene para preguntar '¿It’s a jet?', refiriéndose quizá a algún sonido en el exterior. En fin, las vueltas de la vida. Los álbumes en vivo suelen generar resistencias, pero este está a otro nivel. Más allá de la brillantez de Rhoads, este “tributo” es una obra maestra e imprescindible de escuchar pues registra muy bien el apogeo de esa primera época de Ozzy en vivo, dotado de una voz increíble – muy recomendable en 'Goodbye to Romance' - y un gran desplante escénico. También se destaca lo afiatada que estaba su banda entonces, teniendo como respaldo al bajista Rudy Sarzo (Quiet Riot), el tecladista Don Airey (Rainbow) y al baterista Tommy Alridge (sesionista por entonces y futuro Whitesnake). De hecho, este último hace una improvisación de cinco minutos al cierre de 'Steal Away' que no se puede pasar por alto. Randy Rhoads fue un intérprete excepcional. Un guitarrista que derrochaba tanta pasión y energía a cada nota y truco que hacía, que es una lástima que haya partido tan prematuramente. Quien sabe las cosas que le faltaba por entregarnos. Este material no es simplemente un álbum en vivo, sino un archivo que captura la esencia esa magnífica colaboración entre Ozzy y Rhoads, al mismo tiempo que perpetúa un legado musical que sigue resonando en la historia del heavy metal. Giordano Antonelli Villavicencio Tags #Ozzy Osbourne #Tribute #Randy Rhoads #Rudy Sarzo #Tommy Aldridge #Bob Daisley #Lee Kerslake Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Galerias Neil Turbin: Fistful 40 Tour Viernes, 26 de Julio de 2024 Metal Noticias Domic y Dolezall en MiBar este 1 de agosto Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Los chilenos Demoniac son elegidos para ser parte del Hellsinki Metal Festival Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Clásicos Metallica Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Con Slipknot a la cabeza: revelan cartel de Knotfest Chile 2024 Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Noticias Concurso cerrado: Neil Turbin (ex Anthrax) por primera vez en Chile este 25 de julio Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Clásicos Pantera Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Articulos Pantera: el golpe espiritual en el momento justo Miércoles, 24 de Julio de 2024