Anthrax Sound of White Noise Viernes, 24 de Mayo de 2024 1993. Elektra Records Anthrax llegó a los años noventa en excelente forma, publicando dos álbumes trascendentales como ''Among the Living'' (1987) y ''Persistence of Time'' (1990). Además, lograron éxito comercial con su colaboración con Public Enemy 'Bring the Noise' – que fue importante en la consolidación del rap rock - y recibieron un par de nominaciones a los Grammy. Estos logros fueron suficientes para que firmaran con un sello importante como Elektra Records y allanaran el camino para la creación de un álbum culminante en su carrera como ''Sound of White Noise'' (1993). Había grandes expectativas en torno a este lanzamiento, ya que sería su primer trabajo con John Bush, después de que Joey Belladona abandonara el grupo debido a diferencias creativas con el guitarrista Scott Ian. Además, el contexto estuvo marcado por el impacto del ''Black Album'' de Metallica y la disminución de la popularidad del metal, en parte debido al éxito del grunge a principios de la década. Lo que en su momento pareció un salto al vacío resultó ser una prueba superada con creces, ya que en esta entrega la banda experimentó un notable crecimiento. Además, se pusieron bajo las órdenes del productor Dave Jerden (que tenía en su currículo colaboraciones con Alice in Chains y Jane's Addiction) quien tambien ayudó a actualizar al sonido del grupo. Sin embargo, más allá de cualquier advertencia, es importante señalar que los cambios no se dan de forma abrupta, sino que se van desarrollando en él conforme los tracks van pasando. En este sentido, la apertura 'Potter's Field', no presenta una grandilocuencia evidente, sino que comienza de inmediato con una intensa carga de estática. Rápidamente se percibe su velocidad y agresividad, así como un riff contundente que, aunque más pausado que los presentados en su disco anterior, se integra de manera coherente y suena tal como se esperaría de Scott. 'Only' se destacó como su sencillo más exitoso. El solo es explosivo, complementando perfectamente a su estribillo memorable. Resulta interesante que haya sido realizado por Dan Spitz, quien, siempre que Ian lo permitía, podía ofrecernos cosas antológicas como esta. Por otro lado en 'Room for One More' se pueden identificar elementos recurrentes en su estilo de trabajo, pero me suena un poco más comercial. 'Packaged Rebellion' comienza con riffs que van creciendo hasta explotar con riffs estruendosos. Estos elementos son matizados en gran medida por la poderosa voz de Bush. Lo interesante de este disco es que ofrece desde canciones agresivas hasta algunas más melódicas. 'Hy Pro Glo' es un caso interesante porque combina ambos mundos de forma espectacular: este tema contempla voces que recorren distintos rangos de altura, cambios de velocidad en los riffs y una buena destreza técnica. 'Invisible' presenta una melodía sólida con otro estribillo pegadizo, aunque peca un poco de extensa, ya que sus 6 minutos mantienen la misma idea rítmica sin muchas variaciones. Sin embargo, para aquellos que extrañaban el sonido clásico de Anthrax, debo decir que la rabia alcanza su punto máximo en '1000 Points of Hate'. Esta canción comienza con un pesado riff que se eleva sobre los monstruosos redobles de Charlie Benante, para luego pasar a uno de los mejores solos de Ian, completamente melódico. Es importante destacar que el cambio de sonido está en gran medida ligado a Bush. Aunque su voz es más ronca y no alcanza las notas agudas que lograba Belladona, su tono y entrega son impecables. Hay muchas canciones aquí, como 'Room for One More' o 'Hy Pro Glo', que serían difíciles de mantener con la voz de su predecesor. Al mismo tiempo, Bush logra dar dosis justas de agresividad, lo que permite que el material tenga un dejo de la oscuridad del rock alternativo de esa época. Quizá el ejemplo más claro es 'Black Lodge', gracias a las armonías vocales de John al estilo de Layne Staley. Coescrita junto al compositor Angelo Badalamenti (responsable de la banda sonora de la serie de David Lynch ''Twin Peaks'' de 1992), me atrevería a decir que esta balada es una de las más complejas musicalmente hablando de los neoyorquinos, o al menos hasta esa fecha. De marcada influencia punk, 'C11 H17 N2 O2 S Na' (fórmula química del tiopentato de sodio) es vertiginosa, tiene una batería militarizada y contratiempos interesantes por parte de Scott. Y si aún no han quedado satisfechos, 'Burst' es otra ráfaga thrash de la vieja escuela, sobrecargada de riffs y una de las mejores intervenciones de Frank Bello en este álbum. Todo termina con la notable 'This Is Not An Exit', que es un poderoso apocalipsis donde la banda alcanza niveles sobrehumanos de velocidad. Haciendo honor al nombre de esta placa, todo termina en una explosión que se desvanece en ''ruido blanco''. ''Sound of White Noise'' cumplió con la idea de ''renovarse o morir'', pues le valió a la banda otro disco de oro. Lamentablemente no pudieron disfrutar de ese éxito por mucho tiempo. Spitz abandonó el grupo después de la gira promocional, y durante el resto de la década, la banda estaría publicando álbumes que no tuvieron mucho impacto como ''Stomp 442'' (1995) o ''Return of the Killer A's'' (1999). Tras un par de años de altibajos (con cambios de sello e integrantes de por medio) el 2005 se reencontraron con Joey Belladona y lograron recargar sus energías para salir a incendiarlo todo. Ciertamente, ''Sound of White Noise'' no dejó indiferente a su fanaticada: algunos lo amaron y otros lo consideraron un insulto poser debido al drástico cambio de sonido, pero es justo señalar que Anthrax adaptó su sonido a las nuevas tendencias sin que se sintiera descaradamente forzado para agradar al mainstream. Muy por el contrario, acá se aprecia una evolución lógica de lo que escuchamos en ''Persistence of Time''. Mirándolo con perspectiva, el álbum ha envejecido bien. Sus canciones mantienen estructuras poderosas y son verdaderos puñetazos de rabia en el rostro, con claros intentos por salir de su zona de confort. Sin duda, este álbum merece mucho más reconocimiento del que realmente tiene, pues resultó ser una muestra del gran abanico de posibilidades que la banda podía ofrecer. Giordano Antonelli Villavicencio Tags #Anthrax #Sound of White Noise #Dave Jerden #John Bush #Dan Spitz #Scott Ian #Frank Bello #Charlie Benante Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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