Metallica 72 Seasons Jueves, 04 de Mayo de 2023 2023, Blackened Y bien, ya tenemos en nuestras manos el esperado disco de estudio número once de la que probablemente sea la banda de Heavy Metal más grande, popular y exitosa del mundo, y que afortunadamente, a diferencia de otras agrupaciones grandes y legendarias como una que no quiero mencionar, pero que estará encabezando un festival aquí el 30 de abril; Metallica sigue componiendo canciones y grabando discos para mantenerse actuales y relevantes “a pesar de que en los conciertos los fans solo quieren escuchar los clásicos”, como se justifica esa “otra” banda. Y el disco amarillo contiene 77 minutos de nueva música repartida en 12 canciones bajo el concepto global de las “72 Estaciones” que equivalen a los primeros 18 años de vida de una persona, años donde se forma su personalidad, sus gustos, sus motivaciones e identidad, pero años también donde las carencias de todo tipo, principalmente afectivas, pueden dejar un gran forado emocional y sicológico en la existencia de esa persona durante su adultez. Un concepto muy interesante, profundamente humano y que tiene un gran componente biográfico del propio Hetfield diseminado a través de las letras del disco. Pero lamentablemente en la portada, vemos que el lenguaje semiológico del arte es muy obvio y literal; lejos está de esos grandes diseños de tapa como los de “Ride The Lightning”, Master of Puppets” o “…And Justice For All” que supieron impactar y crear escuela en su momento y marcar una tendencia para muchas otras bandas de Thrash. Papa Het dice que el color amarillo para él significa luz y esperanza (según la sicología del color, el verde es el que refleja eso), y que su intención era que el nombre del disco fuera “Lux AEterna”, pero que los demás se opusieron, y en una democracia, mayoría gana. Metiéndonos de lleno en la música, la placa una vez más fue producida por Greg Fidelman que hace un trabajo correcto en su función y donde musicalmente las bases se mantienen en una línea continuista del Metallica del siglo XXI, de sus trabajos precedentes como lo son “Hardwired…to Self-Destruct” (2016) y “Death Magnetic” (2008), aunque también hay eslabones que conectan con la sombría oscuridad de ‘Load’ (1996) y retazos del groove del “Black Album” (1991), y que a pesar de la duración de algunas canciones, no se trata de un disco complejo para nada; es un álbum muy rítmico, muy dinámico y enfocado netamente en el groove por sobre cualquier destello de virtuosismo individual o grupal. Canciones que van directo al hueso, pero que en algunos casos, los pasajes rítmicos se extienden en función de una composición muscular y consistente y en ese contexto las líneas de guitarra rítmica de Hetfield son las que más destacan, no por nada es uno de los mejores de la historia en ese apartado. Siendo el mejor músico de la banda, Robert Trujillo mantiene su bajo perfil musical e interpretativo, y al menos en mi opinión, nunca ha brillado en Metallica como si lo hacía en Suicidal Tendencies o en su paso por Ozzy. Lars Ulrich correcto y cumplidor sin tratar de complicar las bases para luego poder reproducir en vivo las canciones tal como suenan en estudio, y por su parte Hammett en lo suyo, soleando en su estilo sin renunciar al wah-wah, pero tratando de incorporar algunos trucos que aporten novedad y frescura al disco. A pesar de su extensión, el disco no se hace pesado de escuchar, se siente como una obra uniforme, cohesionada y dinámica, donde algunas canciones destacan más rápidamente que otras, como la inicial y que le da nombre a la placa, ’72 Seasons’, donde escuchamos a la banda con el empuje y la energía en un alto nivel a pesar de que los músico de Metallica están ad portas de comenzar su sexta década de vida. El riffeo incesante, los quiebres de la batería, y la voz aún fuerte y segura de Hetfield, nos indican que los cuatro jinetes siguen firmes y con ganas. La inmediatez de ‘Shadows Follow’ o ‘Screaming Suicide’ es algo que al menos yo extrañé en su disco anterior, y como lo mencioné con anterioridad, el núcleo, la carne, la médula de este disco, es claramente su groove viscoso, infeccioso y granítico. Los riffs retorcidos y arrastrados de ‘You Must Burn!’ tienen bastante herencia del disco homónimo, mientras que ‘Lux Aeterna’ parece todo un homenaje a la NWOBHM, con un corte que podría estar firmado en 1980 por Diamond Head, canción que Metallica tocó en vivo en un programa de televisión gringo y que sonó como un cañón. Y a diferencia de lo que la mayoría piensa, a mi el solo de Hammett me parece perfecto para el tema, recurriendo a trucos simples pero efectistas y que realzan la crudeza primigenia que tenía el Heavy Metal en sus épocas pretéritas. ‘Chasing Light’ es otro tema que evoca completamente al disco negro (pero sin la producción estelar del gran Bob Rock, y tengo que decirlo, yo echo mucho de menos ese ‘Big Sound’ de los 80 y 90). Y cuando empieza el kick del bombo en ‘If Darkness Had A Son’ es imposible no emocionarse y sentir que se te eriza la epidermis con esos riffs arábigos en plan ‘Justice’, y es que quien tuvo, retuvo y un nuevo disco de Metallica no solo es un éxito de la vigencia de la propia banda, sino de TODO el género, por eso es tan importante que grupos como ellos, como Maiden, como Judas, como Scorpions y otras leyendas, editen nueva música para que el Heavy Metal llegue a sus 60 años de vida y mucho más allá si es posible. Más adelante y para cerrar la placa, ‘Inamorata’ se planta como una de las canciones más largas de la historia del grupo (once minutos y fracción), y que tiene una gran impronta Sabbath en su sonido y ambiente, sobre todo en la parte solista del bajo de Trujillo. Y Metallica no se queda solo en sacar un nuevo disco, sino que siempre están creando eventos ingeniosos, porque los líderes no siguen tendencias sino que las imponen, y en el mes de agosto, los días 18 y 20 se podrá ver en vivo y en directo las actuaciones que la banda realizará en Arlington, Texas, en cines de todo el mundo, Chile incluido. Poco más que agregar, las “72 Estaciones” es un disco a mi juicio superior a “Harwired” y al menos del mismo nivel de “Death Magnetic”, pero ante todo es un disco para confirmar que los de la Bay Area quieren reinar por al menos una década más como el propio Ulrich lo acaba de decir en una entrevista. ¡Hail to the Kings! Cristián Pavez Tags #Metallica #Thrash Metal #2023 #James Hetfield #Robert Trujillo #Kirk Hammett #Lars Ulrich Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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