Halford: ¡Levántate y anda! Exclusiva y extensa entrevista al "Metal God" Viernes, 02 de Marzo de 2001 Con una revitalizada carrera gracias a su vuelta a las raíces metaleras, Rob Halford, el mítico ex cantante de Judas Priest, nos devela todos los proyectos que tiene para el 2001, el año en que espera continuar con su "resurrección" y volver a ocupar el sitial tan ganado de "Metal God". En exclusiva para rockaxis.com, Alfredo Lewin conversó con una de las voces esenciales de su género. Considerando que pasaste gran parte del año 2000 y el principio del 2001 de gira con Iron Maiden, ¿cómo te sentiste al tener que reducir tu show a 40 minutos, cuando se suponía que estabas haciendo un set muy lago, de casi dos horas?, ¿Cómo lo hacías para ver que canciones ibas a tocar? Bueno, fue muy difícil porque tenemos una gran cantidad de material para tocar, el que preparamos en los ensayos de la gira del "Resurrection". Trabajamos con varias cosas de Judas Priest, más material de Fight, y también lo del nuevo disco, del cual queríamos tocar más de cinco o seis canciones (...) Es muy diferente un show en vivo de Halford a lo que fue el año pasado abriendo para Iron Maiden, eso te reduce a tocar lo del disco nuevo y algún par de clásicos, sin embargo, elegimos un par de canciones cortas de Judas Priest para poder tener algo más de espacio y hacer que los 45 minutos se transformen en una hora... lo interesante de estos shows cortos es que la intensidad es brutal y no podemos dejar de machacar durante una hora (...). Cuando hago mis propios shows me doy la oportunidad de revisar material de culto de Judas Priest, esos tesoros escondidos que la gente conoce de discos bastante antiguos como "Hell Bent For Leather" y el "Sin After Sin", incluso también "Sad Wings Of Destiny"... son cosas que se van a entender más claramente con el disco en vivo que viene ahora prontamente, que de hecho ni siquiera ahí voy a poder mostrar un show completo de Halford, ya que cada presentación dura más de dos horas. Oímos de un concierto en diciembre del 2000, que se supone que va a ser tu nuevo álbum llamado "Live Insurrection", un concierto en London Astoria donde se subieron a cantar contigo Geoff Tate de Queensrÿche y Bruce Dickinson de Iron Maiden, ¿qué hay acerca de eso? Ese fue uno de los puntos altos de la gira del año pasado, en un lugar para mil personas... fue un show muy intenso que fue grabado pero también grabamos otras paradas con la idea de incluirlas en este disco en vivo que se llamará "Live Insurrection". En marzo el disco debería estar listo para ser publicado y hay una fecha en mayo para que esté disponible en todo el mundo. Después que terminé lo de Rock In Rio -después de haber tocado en México, Buenos Aires y Santiago- me fui directamente a Estados Unidos para darle los últimos toques al orden de las canciones y la mezcla final de lo que se va a conocer como el Halford Live CD. Eso sería un disco doble con 30 canciones... por lo menos esa es mi idea. ¿Es verdad que vas a grabar un disco junto a Geoff Tate y Bruce Dickinson?, un disco de los tres tenores del metal, "Three Tremors", "Trinity", o como se llame. Sí, vamos a grabar un disco juntos y ¿sabes qué?, "Trinity" puede ser el título definitivo para este álbum, aunque no está claro, porque es un título mucho más sugerente de los que se habían dado, como los Tres Temores o los Tres Temblores o los Tres Tenores... "Trinity" incluso hace referencia a los tres y a una serie de experimentos que se hicieron en el desierto de Nevada, muy Top Secret, y nos gusta la idea de llamarlo así. Me llama la atención que teniendo una agenda muy apretada con todos estos proyectos, igual no has cerrado la puerta para una posible reunión con Judas Priest, ¿cuál es tu posición frente a esa posibilidad de volver a Judas? De verdad mi posición ha sido la misma de siempre, nunca he estado en la parada de decir que eso no puede suceder, y ahora se puede ver un poco más claro en vista de la demora del disco de Judas Priest, aunque, en todo caso, no creo que eso suceda este año (...) Sí, lo haría encantado, pero tiene que pasar este período de solista y también recuperar el status de "Metal God", para que la reunión con Judas sea algo relevante, pero nunca me he opuesto a ello y creo que mi acercamiento con la banda fue una de las cosas positivas que sucedieron el año 2000, pero como no estoy en el grupo no puedo hablar por nadie más que no sea yo mismo. Yo digo que me gustaría hacer un disco más con el grupo, y es la decisión del resto de los chicos de la banda que eso suceda. Sé que es algo complicado porque ellos tienen un cantante y tienen que ver que van a hacer con Ripper Owens, y no me cabe duda que Ripper está haciendo un gran trabajo en Judas Priest. Ahora tienes una relación muy cercana, casi de hermanos, con Bruce Dickinson, y no me recuerdo que en los 80 haya sido así, de hecho en ese tiempo más se daba la idea de Halford versus Dickinson, por lo de Judas versus Maiden en la supremacía de la escena metalera. ¿Fue siempre así, se conocían o es una relación que se ha gestado en el último tiempo? No, nosotros éramos conocidos, pero no había mayor relación. Empezamos a conversar y a vernos, y la posibilidad de que estuviéramos juntos de gira surgió a propósito de la relación que nosotros como banda establecimos con Rod Smallwood y con la organización que maneja a Iron Maiden, que se llama Sanctuary. Smallwood es el manager de Maiden, de Bruce Dickinson y también de Halford, por lo que ahí nació toda la colaboración con Dickinson, los shows con Maiden y todo lo que tiene que ver con la idea de grabar junto a Dickinson y a Geoff Tate (...) Creo que Bruce y yo nos hemos acercado en muchas cosas y nos hemos hecho buenos amigos ahora desde 1999. Esto no es muy común dentro de la música, incluso dentro del heavy, porque cuando estamos trabajando somos amigos y todo, pero cuando dejas de trabajar no tienes ninguna razón particular para seguir estrechando lazos. Por lo mismo uno puede decir que la gente de Iron Maiden y Judas Priest eran amigos, no había relación de competencia o algo por el estilo, pero terminadas las giras o los viajes no había ninguna relación... Es bien extraño porque es la música la que te acerca a la gente y, tal vez, antes se relacionó a Judas con Iron Maiden y a Bruce Dickinson, como gran vocalista, conmigo, pero era solamente es la música, nunca es un paso para hacer amistad, de hecho, eso te puede alejar, te puede aislar... Pero con Bruce, ahora sí, son muy amigos... La relación con Bruce ha crecido tremendamente y tenemos la confianza para hablar de muchas otras cosas, hemos pasado unas instancias de desarrollo y de ser expatriados de nuestras bandas e iniciar carreras por cuenta propia, y también con un respeto muy grande por lo que hemos hecho tanto en las bandas como solistas, y también como cantantes... esa fue como la base, como las razones para conversar... Bruce fue uno de los tipos en que no tuvo ningún problema en venir a cantar en mi disco y fue uno de los primeros, junto a Sanctuary, en creer que Halford estaba haciendo bien las cosas, justo en un momento en que yo lo necesitaba. Incluso en el favor que me pudo haber hecho Dickinson, después de llenar estadios gigantes con Iron Maiden, y de pronto aparecer en el London Astoria, un lugar para mil personas, donde yo estaba haciendo conciertos por cuenta propia, y arreglar para que Geoff Tate también estuviera ahí para cantar conmigo 'The One You Love To Hate', sabiendo que iba a quedar para un disco. De hecho ese es un momento muy importante del año 2000, que lo pueden ver en video en robhalford.com y a través de la página metal-is. Nosotros en rockaxis.com tenemos muchas similitudes con el modelo de metal-is.com, y nos llama la atención el giro que tiene Metal-Is, que también funciona como un sello... ¿cuál es tu relación con ellos, es tu distribuidora, tu sello disquero? ¿Qué es, exactamente, Metal-Is? Bueno, es importante porque primero que todo Metal-Is es una fuente de comunicaciones, prácticamente como una agencia de publicidad, para dar cuenta de lo que estamos haciendo. Es una herramienta para dar a conocer lo que estamos haciendo y también es una segmentación hacia lo que es el rock y el metal, algo que unifique, y obviamente, con ese nombre, metal-is.com, la gente se puede sentir segura que ahí va a encontrar novedades, exclusivas y sobre todo información día a día sobre lo que están haciendo las bandas y sobre lo que está haciendo Halford. ¿Por qué decidiste volver a revisar tus raíces, a revisitar lo que es el metal, del cual habías renegado en el período de tu proyecto Two, y obviamente colocarle a tu nuevo disco "Resurrection"? Eso fue después del disco de Two, del "Voyeurs", en donde por una cosa contractual estaba obligado a hacer una serie de conciertos en Europa y yo no me sentía bien haciéndolos, no es que la música fuera buena o fuera mala sino que no me sentía del todo cómodo, y todavía estar obligado a ofrecer conciertos y todo eso me hizo empezar a pensar que ya había experimentado con algo y que debía volver cuanto antes a lo que en el primer y último lugar me hace sentir verdaderamente pleno, que es subirme al escenario y hacer metal. Claro, porque una cosa es escribir y grabar un material con la libertad absoluta, solamente para complacerte a ti mismo, y la otra es sentirte conectado con la música como la estás mostrando frente al público, y cuando así no funciona se puede volver realmente desagradable. Está bien como un experimento, como una cosa grabada, y Two es una cosa satisfactoria en mi carrera, pero no para mostrarlo sobre el escenario, era algo totalmente diferente... Llega un momento en que te das cuentas que todo está mal, la atmósfera que estaba creando Two, la atmósfera del estudio no podía ser repetida en los conciertos, y obviamente uno se da cuenta que la música de raíz más metálica siempre produce una conexión muy intensa con el público, y tal vez el proceso de grabación en el estudio no es muy excitante, no es nada nuevo, sólo tratar de emular la sensación de un concierto, pero en vivo el metal es lo real. O sea, el proyecto Two fue algo muy personal, para satisfacerte a ti mismo... Sí, fue un poco egoísta porque era para complacerme a mí mismo. Sin embargo, cuando uno llega al escenario uno se da cuenta que pagas ese egoísmo porque al final mi política siempre va a ser "llévame donde está la gente para hacer un show", y la gente castiga ese egoísmo con indiferencia, que es lo que finalmente pasó con Two. ¿Cómo evalúas ese disco ahora, con el paso del tiempo? Sigo pensando que es un gran disco, si se escucha ahora tiene grandes cosas, aparte que estaba esa relación muy fuerte con un verdadero visionario como es Trent Reznor, a quien le tengo mucho respeto. Pero como no estaba funcionado en vivo, no era tanto la necesidad de volver al estudio y grabar un disco de metal, sino tener nuevas canciones del género metálico para poder mostrar en vivo porque necesitaba volver a pararme solo en el escenario, y tener esa sensación de nuevo, esa sensación de poder y de potencia que es la de la música heavy metal... por eso tenía que suceder esto, lo de Halford y "Resurrection", porque lo que extrañaba era el hacer el metal puro y poder volver a re-visitar lo que son las canciones antiguas de Judas Priest, sin modificarlas, tal cual como las vieron en la gira de Halford. ¿Te preparaste de alguna forma para volver a hacer un disco de metal? Sí, hay toda una cosa para volver y representar esa cosa metálica, sobre todo en el estudio, había que volver con una postura y una actitud mental para hacerlo bien. No es que sea muy cerebral sino que hay que tener pasión, pero hay que tener claro que lo del metal no se puede fingir, hay que tener toda una cosa de adentro, una cosa orgánica que te lleve a querer hacerlo, y obviamente cuando encuentras la respuesta de la gente te das cuenta que valió la pena". ¿Cuáles fueron los pasos para conformar esta nueva banda y grabar "Resurrection"? Bueno, me encontré con Roy Z (el productor) y establecimos los parámetros para la nueva banda, queríamos un sonido grande, gordo, poderoso. Mucha gente habla que "Resurrection" es una vuelta a las raíces del metal, al sonido de Judas Priest en "Painkiller", pero creo que también en Halford existe una muy interesante conexión con el sonido de Fight, como una continuidad con el "War Of Words", un sonido que es metálico pero muy de los noventa. ¿Qué opinas de esa comparación con Fight? Quizás "Resurrection" se pueda entender como el tercer disco de Fight, porque técnicamente yo estaba listo para hacer un nuevo disco con la banda, después de "War Of Words" y "A Small Deadly Space", y por supuesto que la sensación de hacer música metálica con un filo contemporáneo es lo del "Resurrection" y es lo que habría seguido haciendo Fight. Quizás los músicos estaban cambiando en Fight, me gusta ir cambiando los músicos y encontrar cosas interesantes, no es exactamente la idea pero han pasado bastantes entre el período de Fight, de Two y ahora de Halford, pero también uno rápidamente va buscando, y en el caso de Fight fue notorio, el hacer una nueva propuesta y empezar a hurgar un poco más profundo, más allá de lo evidente, como fue "A Small Deadly Space", que de pronto fue un poco mal entendido por la gente porque no lo encontraron tan obvio, tan lógico, tan clásico como "War Of Words";. Esos son momentos donde hay búsqueda y eso también viene porque van llegando nuevos integrantes y el proceso de composición se va haciendo más complejo, porque hay más ideas y más influencias de músicos para componer las canciones. ¿Extrañas en algo la etapa de Fight? Extraño a Bryan y a J.J., grandes músicos, pero en algún momento el grupo se comenzó a desbandar después de "A Small Deadly Space", y obviamente ellos buscaron otras cosas que hacer. Estoy muy contento de lo que hice con Fight, incluso encuentro que el segundo disco, "A Small Deadly Space", es grandioso, mucho más que "War Of Words", que quizás es ser demasiado auto-indulgente conmigo mismo porque yo escribí todo, yo produje todo, y fue un control absoluto de Rob Halford, salido de Judas Priest para hacer un proyecto solista. En cambio, "A Small Deadly Space" le dio espacio al resto de los integrantes para que entregaran lo suyo y eso lo hizo rico en texturas, por lo que creo que es uno más de los discos subvalorados de la historia del metal (...) Me gustan las cosas más aventuradas, hacer cosas nuevas y también darle la cabida a que los músicos que tocan conmigo compongan sus canciones y quizás, volviendo al presente, eso es lo que está sucediendo desde la partida con el proyecto Halford, que puede tener mi apellido, pero si tú observas los créditos las canciones están compuestas por todos nosotros, lo que me hace sentir muy cómodo. Creo que no es el momento todavía de hacer experimentos, seguramente en un segundo disco de estudio vamos a hacer cosas para seguir dándole vueltas de tuerca a lo que es la creatividad dentro del género. En "Resurrection" también trabajaste con un tipo que nosotros empezamos a conocer en el brutal regreso de Alice Cooper, "Brutal Planet". Estoy hablando de Bob Marlette. Me imagino que con él, y con Roy Z, hiciste una especie de trabajo de ingeniería para lograr ese sonido potente, demasiado poderoso, que pareciera que cualquier disco suena tres veces más bajo que "Resurrection". ¿Fue Marlette instrumental en ese proceso? Eso es lo que me gusta de trabajar con distintos músicos y distintos productores, el hecho de tener a Roy Z y a Bob Marlette es tener distintas opiniones y formas de ver las cosas, de cómo se debe enfrentar una grabación... y aquí en el caso de Halford no voy con lo típico del músico que llega al estudio y que quiere grabar como si fuese una especie de ambiente de concierto, de estar en vivo y de grabar todos los instrumentos al mismo tiempo. No, esto fue una cosa muy científica, muy tecnológica, digitalizando hasta el golpe de la caja de la batería para lograr un sonido masivo, potente. Bob Marlette sabe cómo trabajar y eso me agrada porque es una cosa un poco más tecnológica que se mezcla con lo orgánica que es nuestra performance en el estudio, nuestra honestidad para hacer música. Él después coloca todo en el ciber-espacio y de ahí lo baja para colocarlo en un disco, dejarlo en la computadora. Pero aquí no hubo cintas ni cosas análogas, fue todo digital... Es la mezcla de la producción de Bob Marlette y también el trabajo más orgánico de una persona que sabe exactamente lo que quiere, como Roy Z, lo que hizo de "Resurrection" un trabajo tan interesante para mí, no podría haber sido de otra manera sin el trabajo conjunto de ambos. Hay mucha gente que al asociar el nombre de Roy Z en la producción opina que las ideas y mucho de la música del disco "Resurrection"; se parecen más de lo que deberían a canciones del "Accident Of Birth" y del "Chemical Wedding" de Bruce Dickinson. ¿Qué opinas de eso? Bueno, lo voy a decir de nuevo, porque lo que tenemos en común Bruce y yo es que hemos recorrido caminos similares, en la manera en que ambos hemos tomado caminos aventurados que han salido un poco de la norma... Bruce también hizo discos experimentales, como el "Skunkworks". Hemos vivido experiencias bastante similares, como el haber salido de grandes bandas y empezar a abordar nuestras carreras como solistas. Nos teníamos que encontrar en algún momento, incluso pareciéndonos en nuestra aproximación a tocar música metálica, y creo que es absolutamente lógico que uno tiene que buscar, tiene que escuchar lo que está pasando en la sala de ensayo de al lado para encontrar nuevos sonidos y nuevos estímulos que hagan lo de uno algo nuevo. Al mismo tiempo sucede que uno vuelve a encontrar lo que son las raíces, y Bruce y yo hemos hecho exactamente eso, porque conocemos de que se trata el metal y como volver a abordar este tipo de música (...) Ciertamente Bruce y yo tenemos muchas cosas de las que podríamos arrepentirnos, pero no se trata de sentir culpa con respecto a discos que pudimos haber hecho o desvíos que pudimos haber tomado, sino que simplemente la responsabilidad de decir: "qué bueno que lo hice porque de todas maneras experimenté con ello". ¿Cómo te sientes al ver a Judas Priest tocando en vivo con otro cantante?, ¿has visto a Judas con Ripper Owens? La verdad es que no he visto a Judas Priest con Ripper Owens cantando.... ¿Y cómo te sentiste cuándo escuchaste el álbum “Jugulator”? Tampoco he escuchado el disco “Jugulator” de Judas Priest. No lo he hecho porque todavía me siento muy cercano a la banda, muy atraído por lo que ellos hacen y no quería confundirme, quizás ahora, recién ahora podría escucharlo y tratar de entender un poco que es lo que KK y Glenn están haciendo con la banda. Al final de cuentas Judas Priest no me interesa porque no soy parte de ellos, no es una cosa terrible de decir, sino que simplemente es honesto, no tengo nada que ver con ellos y no tengo la necesidad de escuchar a Judas Priest ni siquiera para comparar lo que estoy haciendo yo en música, no voy a aprender nada de eso... Escuché a Ripper Owens en una canción, que se llama ‘Bullet Train’, que fue un cassette de adelanto de lo que fue “Jugulator”, pero no podría comentar qué me pareció Judas Priest, no solamente Ripper Owens, sino la banda en ‘Bullet Train’ porque es solamente una canción dentro de un disco que no he escuchado (...) Finalmente me encontré con él por primera vez el año 2000 y es un tipo realmente cool. ¿Qué sabes de la película que de alguna forma está basada en la historia de Ripper Owens, que ya se terminó de filmar con Mark Whalberg y Jennifer Aniston? Simplemente que se iba a llamar originalmente Metal God, lo que me llamó la atención, que ha estado como que va y viene, como que va a aparecer y que no, y finalmente le cambian el nombre a Rock Star... y si la terminaron de filmar y producir me pregunto por qué se demora tanto en ser exhibida... Es una historia interesante desde la perspectiva de Hollywood, pero en todo caso no me imagino que sea una gran película como un retrato o una imitación de la realidad, porque Hollywood nunca ha podido recrear un verdadero ambiente de música metal en vivo, es simplemente una fantasía de una estrella del rock. ¿Participaste de alguna manera dentro de la película Rock Star? Bueno sí, la verdad es que la gente de la producción de la película me querían involucrado y me invitaron al Hollywood Coliseum, donde se filmaban algunas escenas o se hacía alguna fiesta para que participara. Había gente de Megadeth y de Slayer invitados a esa fiesta, y me querían tener dentro de algunas escenas donde yo entrara con mi Harley y todo eso... pero dos días antes de la filmación me llamaron mis managers diciendo que la gente de la producción se había contactado con ellos para decirles que no estaban tan interesados en que yo participara, y eso es todo. Entonces pregunté si había alguna razón para que yo no estuviera en la película y me dijeron que probablemente yo era un riesgo para la misma. En el álbum “Resurrection” hay varios momentos muy interesantes en el aspecto lírico, eso de contar historias en las canciones, como en ‘Made In Hell’, y de citar canciones, lugares comunes y letras que nosotros reconocemos que pertenecen a Judas Priest... Creo que fue un buen reto el ponerme en la cabeza que líricamente también tenía que re-visitar los lugares antiguos y decir esas cosas antiguas pero de una manera moderna, y contar cierta historia. Siempre he contado historias, ya sea en canciones como ‘The Sentinel’ o ‘Tyrant’, es una cosa que me gusta como letrista: una historia donde hay un personaje central que hace algo, que te lleva a alguna parte, es una cosa que tiene un fondo. Esta vez, a diferencia de canciones de Judas Priest o de Fight, fue más basado en la realidad, en cosas que me están pasando, pero soy un personaje que ha recorrido muchísimo, y obviamente tengo muchas anécdotas que contar, y de alguna forma eso lo digo en las canciones. “Resurrection” son historias reales de la vida real de Rob Halford, y si de alguna forma estoy volviendo al metal más vale que le cuente en mis letras a la gente exactamente lo que he vivido, que se siente, para que también haya mayor aceptación, no solamente que las canciones sean metálicas sino que también las letras sean himnos de batalla y de predicar lo que es el metal. El año pasado cuando empezó lo del “Resurrection” y lo de la gira, mucha gente estaba hablando de Rob Halford y la Harley Davidson, tal como aparece en tu disco, y muchas pensaron que podrías abrir tus shows apareciendo en la moto, y al parecer no quisiste hacerlo porque podría ser reminiscente de Judas Priest... “No, simplemente no se siente bien, no es correcto hacer el número de la Harley Davidson, nunca lo hice porque, no tanto por no querer recordar a Judas Priest, por ejemplo en Rock In Rio podría haberlo hecho, hubiera sido una cosa atractiva, pero no es el momento de la imagen de Halford montado en motocicleta. Para mí todo funciona en lo que sientes, en lo que conectas de verdad con tu banda, y obviamente la motocicleta no calza con lo que es Halford, pero sí perfectamente con lo que es Judas Priest, es como un pro, un efecto que es demasiado registrado de Judas Priest. ¿Todavía conduces tu Harley en tu vida diaria? Ya no hago tanto de motocicleta como antes, ya pasó en mi vida diaria... ahora soy peatón. Eso lo hacía cuando estaba en Phoenix, Arizona, donde había muchas carreteras y era la forma de movilizarse. Ahí estaba yo con mi motocicleta, pero ahora me mudé a San Diego y es un cuento absolutamente diferente, no uso prácticamente vehículos... llámale como que he vuelto a caminar y a estar en las calles donde realmente pertenezco, y así me puedo juntar con los fans y hacer una vida bastante más normal y tranquila. ¿Muchos de los músicos que te acompañan ahora son de California, del área de L.A.? Sí, muchos de ellos, excepto Mark quien nació en Polonia pero vivía en New Jersey. Pat es de Los Angeles así que tiene un poco de la actitud de la costa oeste y me haayudado bastante a escribir canciones. Y Bobby es el que se integró al final, estaba vuelto loco buscando un buen baterista de metal hasta que me encontré con él en Los Angeles, dos días antes de entrar a grabar al estudio para grabar “Resurrection”, y en ese par de ensayos se aprendió las 25 canciones y lo hizo increíble. Es un gran baterista, lee música, aprende en tres días y tiene actitud de rock. Así fue como los encontré a todos para formar este proyecto, y uno no sabe si se ha equivocado hasta que sale de gira y está tocando con la gente, si hay una identidad de grupo, un sentimiento colectivo... y creo que no me equivoqué. ¿Qué pasó con el baterista Scott Travis, que de alguna manera siempre se había quedado contigo después de Judas Priest? Bueno, él recibió una llamada de Glenn Tipton y volvió a Judas Priest. Eso fue cuando ya estaba armando este nuevo proyecto, tal vez fue porque se demoró mucho o porque estaba más interesado en volver a tocar en Judas Priest, no lo sé, pero volvió a Judas. En internet corría el rumor que Glenn Tipton estaba de vacaciones en enero y febrero y que pensaba juntarse contigo en alguna parte y tocar... ¿es verdad? No, él puede estar de vacaciones en Estados Unidos pero yo creo que él sería la última persona que se subiría a tocar conmigo... Eso siempre pasa en internet, no tienen nada mejor que hacer, por eso me gusta estar en contacto con la gente, para aclarar estas situaciones... nunca creas todo lo que ves por ahí. En el disco que viene, “Live Insurrection”, nos preguntamos por qué elegiste unas canciones y no otras, siendo que hay un catálogo muy grande de Judas Priest, y también incluiste otras de Fight como ‘Nailed To The Gun’ e ‘Into The Pit’. ¿Por qué incluiste esas canciones en particular? Simplemente porque son un motor de partida, el nivel de intensidad que tienen es tremendo y creo que son grandes temas para abrir un show apaleando. Podríamos haber elegido otras canciones de Fight que me gustan mucho, por ejemplo del “ASmall Deadly Space”, pero por la simpleza y la conexión que establecen con la gente nos fuimos por esos temas de la era Fight. De todas maneras tengo absolutamente claro que cuando a mitad de año volvamos a Europa a tocar en los típicos festivales grandes, vamos a cambiar algunas canciones que no necesariamente están en el “Live Insurrection”. Con respecto a las canciones de Judas que están incluidas en el disco, hay una especie de homenaje a las canciones más oscuras de la banda, como ‘Beyond The Realms Of Death’, que es una canción muy emotiva, una épica de los 70 y que suena de gran manera ahora en el 2001... Son momentos muy emotivos, son canciones que no toco en todos los shows porque hay que estar preparado mentalmente para hacerlo. En el aspecto vocal, ¿cuál fue la aproximación o la fórmula que tomaste para “Resurrection”? Bueno, la voz es parte del físico y yo ya tengo 50 años, por lo que a veces quiero hacer cosas con mi voz y no puedo... es muy frustrante pero es la manifestación física de la edad. Bueno, de hecho hace poco, los primeros días del 2001, cuando estaba grabando algunos temas en estudio para el disco “Live Insurrection” probé con una canción realmente alta, y pude. Pero eso pasa algunos días cuando estás inspirado y te sientes realmente fuerte, por lo que no puedo garantizar que puedan resultar siempre. De todas maneras hay muchas canciones de Judas que todavía puedo cantar, como ‘The Ripper’, pero hay veces en que siento que no es adecuado cantarlas, porque depende de cómo me sienta yo. Un guitarrista puede cambiar las viejas cuerdas de su guitarra, pero los cantantes sólo podemos cuidarlas, por eso no tomo, no fumo, no me drogo... debe ser muy sano porque el ser Rob Halford me demanda un estilo de vida muy atlético... hay solamente un set de cuerdas vocales y hay solamente un Metal God, y ese es Rob Halford. Rob, finalmente, ¿por qué decidiste hablar abiertamente de tu sexualidad y de ser gay? ¿Cómo sentiste la reacción de los fans? Los fans reaccionaron fenómeno, fue realmente sorprendente porque habla de una apertura mental de la gente, sobre todo del público del metal, que es notoriamente homofóbico. Creo que la gente finalmente entendió que lo que realmente importa es la música, y si no te gusta ese aspecto particular de mi vida o mis tendencias sexuales, no importa, escucha mi música. Por otro lado muchas personas podrían sentirse identificadas o también ver un aspecto más humano al respecto que uno no es una máquina, sino un ser humano... de todas maneras hubo gente ligada al metal que lo tomó muy bien, porque finalmente tu preferencia sexual es sólo una pequeña parte de tu existencia, y si hablé derechamente –en el tiempo de Two- sobre mi sexualidad, lo hice en primer y en último lugar por mí, no por la reacción de la gente ni por publicidad, simplemente por sentirme bien... el haberlo hecho me sacó un tremendo peso de encima, y el golpe que he recibido de vuelta ha sido el tratar de evitar convertirme en un activista porque se podría usar mi nombre y mi imagen como una bandera, como una posición política por los derechos de algún grupo de personas (...) Para mí, el decirlo es como despertar un poco en la gente la conciencia de sus propias fobias, de sus propios prejuicios y es importante que la gente se dé cuenta que la falta de tolerancia es un problema, es un mal que aqueja a muchas personas... Al final lo bueno es que el asunto de mi sexualidad es como algo insignificante porque la gente está abrazando a Rob Halford por lo que es su música y el metal, no por sus preferencias sexuales. Alfredo Lewin. Tags #Halford # 2001 # Rob Halford # Heavy Metal # Judas Priest # Two # Fight # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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