Criminal: El poder de la contingencia Entrevista con Danilo Estrella y Anton Reisenegger Sábado, 18 de Diciembre de 2021 Con tres décadas a su haber y una procesión por distintas épocas de nuestra historia, Criminal produce un verdadero manifiesto a la decadencia de la sociedad actual expresado en su última entrega discográfica “Sacrificio”, una embestida sonora que se homologa en un discurso cargado de rabia y lucido análisis de los tópicos más desgarradores de la actualidad. Una trayectoria que envejece de la mejor forma y que tiene al cuarteto en lo más alto del metal sudamericano. Desde diferentes aristas y épocas, Danilo Estrella y Anton Reisenegger nos entregan una exclusiva para Bulldozer de sus sentires, inquietudes y sueños de esta nueva era de Criminal. •Hola chicos, bienvenidos a Bulldozer, me gustaría que nos comentarán ¿qué les ha parecido la reacción de la prensa, las redes sociales, tanto nacional como internacional, respecto de su último disco “Sacrificio”? -Danilo: personalmente como soy el más nuevito de la banda, yo estoy muy contento por el proceso que vivimos con el disco, la reacción que se ha tenido con “Sacrificio” la verdad me llena de felicidad, porque ha sido un trabajo que fue hecho a pulso, en la sala de ensayo junto a Anton y junto a los chicos también y eso obviamente es algo satisfactorio. La gente lo recibió como pensamos que iba a ser, ¡como una brutalidad!, el disco tiene mucho poder, yo traté de armar las baterías con ese enfoque; bien pesado, bien brutal y que se sintiera la onda que queríamos expresar en el disco, así que muy contento por esa parte y por toda la gente que siempre ha apoyado a Criminal, yo también me considero un fan y ahora que estoy en esta vereda, tocando con grandes amigos y músicos, mejor aún. -Anton: Si, yo creo que estamos en medio del proceso, están todos los días llegando reseñas nuevas, comentarios del disco y es harto para asimilar en tan poco tiempo, yo te diría -hasta el momento- que la respuesta ha sido súper positiva, sobre todo en Chile, pero también Alemania y otros países europeos, Estados Unidos quizá no tanto, me da la impresión de que ahí manda lo que está moda, como el sabor del mes, lo que claramente nosotros no somos. Pero tenemos harto tiempo para esperar aún, porque el disco va a salir en Brasil, salió recién en Japón, entonces las reacciones todavía se están produciendo, pero yo me siento súper contento, más bien me siento satisfecho, o sea cuando uno hace un disco y quedas conforme con los que hiciste, aunque luego alguien te diga “no me gusta el disco”, bueno no lo hice para ti, lo hice pa’ mi (risas). •Desde “Cancer” (2000) que no grababan un disco en Chile, pasaron por estudios en España, Reino Unido, Alemania, entre otros. Pero ¿cómo se siente volver a grabar en Chile?, concretamente tu Anton que has vivido toda esta transición previa. -Anton: Fue como una decisión bastante espontánea, porque cuando comenzamos a tocar con el Danilo, empezamos a trabajar acá y empezamos a ensayar, de hecho en las salas Rockaxis fue donde se hizo la mayor parte del disco, entonces al momento de grabar quedaba de cajón que había que hacerlo acá. A mi igual, hace rato ya tenía la impresión de que acá en Chile se estaba logrando, no sólo en este estudio (Custom) sino que en muchos otros, un sonido muy profesional, muy al nivel de lo que se hace afuera, o sea ya aquí no hay nada que envidiarle a los estudios y productores de afuera, al contrario estamos muy al mismo nivel, entonces ¡¿por qué no?!, además que es más barato (risas), pero también es rico poder hablar tu idioma, poder comunicarte con el Seba, además establecimos una relación que va mucho más allá de lo profesional, de amistad y además como de “nerd”; oye es que tal disco y que el “Ride the Lightning” vs el “Master of Puppets” y así ese tipo de cosas que uno habla cuando es fan, que ayudaron en el entendimiento de lo que nosotros queríamos lograr y él logró exactamente lo que queríamos. •En el fondo ¿se recuperó un poco esa mística que Criminal tuvo en sus inicios, esa hermandad que hay entre el productor y los músicos? -Anton: Si yo creo que sí, bueno de partida con el proceso de composición con el Danilo, los dos en la sala, haciendo los temas prácticamente desde cero, o sea yo llegaba con un riff pa’ un tema, diciendo: ¡mira, tengo esto!... -Danilo: es que en realidad Anton tiraba el riff y yo tenía este desafío grande de armar la batería del noveno disco, después de grandes bateristas que han pasado por la banda, entonces tenía muchas opciones, entonces a este gueón no le gusta uno, entonces voy con otra, voy con otra, entonces se dio todo con mucha naturalidad y fue un proceso muy enriquecedor, muy natural, muy simpático, mucha talla, a mí me encanta ser expresivo y Anton recibió bien esa situación y nos combinamos perfecto en la composición del disco los dos. -Anton: Y eso me recordó los inicios de la banda, aunque en esa época la mecánica era un poco distinta, porque yo componía con el Rodrigo Contreras, primero tirábamos como varios riffs y después nos juntábamos con el resto de la banda en la sala y se hacían los arreglos, se agregaba la batería y eso. Pero en cuanto a lo que dice el Danilo, de la hermandad, la buena onda, la talla, es muy distinto que estar frente a un computador tú solo, grabando y diciendo: ¡oh soy un genio, que buen riff! -Danilo: Soy perfecto gueón (risas)… -Anton: Entonces es otra dinámica y de ahora en adelante yo quiero trabajar siempre así. •Danilo recién comentaste de los grandes bateristas que ha tenido Criminal, ¿qué sentiste ese instante cuando te dijeron que ibas a ser el baterista de Criminal? -Danilo: ¡Esperaba esa pregunta ah! En realidad, siempre fanático, desde los 90s de Criminal y todos los bateristas que han estado en Criminal han entregado mucha identidad en cada proceso y yo en ese momento cuando me dijeron que iba a ser el baterista de Criminal, primero no lo creí, porque estaba en el baño a las 7 de la mañana y este gueón estaba con cambio de horario, pero fue algo alucinante y de inmediato empecé a trabajar mi parte musical, que es pa’ lo que vivo, que me encanta, entonces comencé a escuchar nuevamente toda la discografía de Criminal y tratar de componer como un “tributo” si, para que no perdiera también la esencia, que es el Groove, el Thrash, el Death, esa combinación perfecta como banda y de ahí de los 3 bateristas; Vallejos, Jimmy y Zack, todos tienen cosas muy distintivas, uno es rápido otro es tribal, muy potente y el otro bastante técnico, esas 3 influencias las traté de combinar en cada canción y creo que así se sintió. -Anton: Absolutamente, para mí por lo menos no se nota ese estudio que hizo, esa cuestión académica, se nota algo muy de adentro, espontánea digamos, lo que rescataría es eso, que en el fondo Danilo le devolvió la esencia a Criminal de lo que fue en sus primeros 10 años pero poniendo su propia nota, no es una copia ni de Zack, ni de Jimmy ni del Fito Vallejos. -Danilo: Pero para este proceso era necesario investigar, no podía llegar a una situación sin reconocer los grandes discos que han armado, entonces fue un poco de todo, pero fue algo bien personal y ahora lo sabes (risas, mirando a Anton) •Anton y tú en particular ¿en qué te fijaste, no sé si Sergio también participó de la decisión, pero ¿en qué te fijaste de Danilo? que dijiste, “este es el loco que quiero para Criminal” -Anton: Es que no fue así (risas), mira para que se sepa, el Sergio y el Danilo estudiaron juntos música en la Escuela Moderna y nosotros teníamos unas fechas programadas si no me equivoco, y el Zack nos hizo saber que ya estaba aburrido, que no quería viajar, que no quería esperar, bueno y en esta huea’ si no te gusta viajar y esperar estai’ mal, nosotros hacemos todo esto por el gusto de esperar (risas), bueno y ¿qué hacemos?, entonces el Sergio propuso a Danilo y perdonando la expresión, pero conociendo lo “anal” que es Sergio para sus huea’s, yo sabía que jamás iba a recomendar a alguien que no pudiera hacer la pega, así que entonces me puse en contacto con el Danilo, pero al principio era un parche, le dije “vamos a hacer una gira”, pero al poco andar y a los pocos shows se dio todo, porque hay una cosa importante también que es una cosa personal, o sea puede ser un muy buen baterista pero un saco de huea en lo personal, porque cuando tu metes a alguien en la banda, te casai’ con ese alguien por un tiempo largo, pero claramente no fue el caso, nosotros inmediatamente lo sentimos como uno más del grupo, yo lo siento muy cercano. Un esfuerzo que vale un “Sacrificio” Criminal esta vez materializa un disco que fue concebido -en su génesis- de manera colaborativa y recreando toda la magia compositiva de antaño, pero junto con ello tuvo el impulso técnico de su productor Sebastián Puente, quien supo explotar al máximo las capacidades de la banda y articular en términos sonoros todo ese espíritu primitivo. “Yo nunca he sido muy de imitar fórmula extranjera y me gusta que cada banda tenga su participación en mi forma de producir. Trato de sacar lo de cada uno y eso fue lo que hice con Criminal, y sin duda le hice una cita tanto en sonido como en Introducción a lo noventero. Fue intencional hacerlo noventero, con el orgullo de los 90s y con la identidad que eso tiene”. (Sebastian Puente, productor) •Adentrémonos un poco en otras aristas del disco nuevo. Sabemos que hoy hay múltiples fuentes de inspiración, está el estallido social, la pandemia, en algunos comentarios se ha dicho que este es un disco que refleja muy bien todo ese contexto, pero a su vez ustedes han referido que el disco partió el 2018 con las primeras maquetas, o sea un año antes que todo explotara, ¿tenían quizá -conceptualmente- en mente otro disco? -Anton: Yo creo que no había concepto de disco, o sea esa es justamente la gracia de este disco, que se hizo de cero, nosotros no pensamos en hacer un “Victimized” parte 2 o el disco más rápido de toda nuestra carrera, sino que sencillamente dejamos que las cosas fluyeran. -Danilo: también tiene mucho que ver el primer tema ‘Live on Your Knees’ que fue la primera idea que enviaste, que ya estaba casi completa, como un minuto y medio, y ya ahí apareció el concepto de lo que iba a ser este disco, velocidad media, mucha brutalidad, mucho blast beat. Para mí es un disco muy completo, bien metalero, que es lo que a veces echo de menos en algunas producciones que he escuchado últimamente, entonces yo quería plasmar el metal que llevaba dentro de mi ser y tú me lo entregaste (hablándole a Anton) con estos primeros riffs. -Anton: Mira te voy a contar una exclusiva, porque igual he cachado que harta gente, unos más que otros y unos en forma más amable que otros, pero dicen que este disco tiene mucho de Napalm Death y bueno el tema es que a mí en un momento se me dio…o sea, el Shane (Embury) me dijo que existía una posibilidad de que yo me podía unir a Napalm Death y me dijo que hiciera un par de temas pensando en lo que yo podría aportar a Napalm Death e hice ese tema, entonces por eso se parece mucho a Napalm Death la huea’, pero también tiene mucho de Criminal, entonces yo sin problemas dije “agarremos esto y a partir de ahí hacemos el disco”, esa es un poco la génesis…después no se dio por temas internos de ellos, pero eso es otra historia. •Hablemos un poco del arte del disco, ¿cuénteme un poco cómo llegaron a Gary Ronaldson? -Anton: No estoy muy seguro de cómo llegué a él, yo supe que los chiquillos de Nuclear estuvieron con él cuando tocaron en Europa y que les comentó que era fan de Criminal y todo el cuento y bueno yo estaba familiarizado con todo lo que ha hecho, además yo tenía como una idea preconcebida y cuando yo encargué la carátula, el disco ya estaba compuesto, ya estaban grabadas las bases, entonces se cachaba que tiraba para una onda media grindcore, media noventera estilo Sepultura, Napalm Death esa onda, entonces yo pensé este gueón debe ser ideal para hacer esto. Yo quería una portada que fuera como icónica, como la del “World Downfall” de Terrorizer, pero obviamente que fuera alusiva a todo lo que pasó en Chile del 2019 en adelante y lo conversé con él y todo y le comenté, le sugerí ciertos elementos, pero él fue el que bueno, obviamente hizo la composición final y también se le ocurrió ocupar la Virgen del San Cristóbal para como figura central. O sea, eso no fue idea mía, así que ahí se dio como un feedback muy claro, muy muy fluido de que es lo que quería, porque además no se demoró nada en hacerla y yo se lo mostré a los chiquillos y dijeron ¡perfecto!, es exactamente lo que es el disco. •Bueno, justamente me estás como adelantando un poco la respuesta, pero era justamente ese tema. ¿Cómo se dio este trabajo?, la dinámica, porque la portada está muy bien concebida desde lo que es la lírica del disco y lo que está sucediendo, pues estás los pacos, están estos niños, que presenta a esta niñez vulnerada, que debe hacer alusión al SENAME... -Anton: Al SENAME y a las Zonas de Sacrificio, además del Costanera Center que es como el símbolo de la riqueza en Chile. •Claro, además ubicado en un lugar tan emblemático en Santiago. Entonces, claro. O sea, explicarle todo eso a un extranjero, que por más que sea su pega y que entienda cómo funciona el arte metalero, no es fácil, pero a su vez entendió muy bien los conceptos respecto del arte y en lo que había que representar en el disco, eso lo logró muy bien. Por eso te decía que ¿cómo se fue esa dinámica?, aunque ya algo me adelantaste. -Anton: Si, eso. O sea, yo más o menos le dije qué elementos quería en el disco. De hecho, le envié unas fotos de internet como ejemplos, pero él también por su parte, por su lado también se informó, digamos y pasó lo mismo con la persona que escribió la biografía promocional, digamos que también se informó de que lo que había pasado, el estallido y todo como pa’ ponerlo en contexto y lo hizo súper bien. O sea, no sé, yo creo quizás en vola’ ver todo desde fuera sin la pasión que uno siente, también te sirve como para para sacar mejor la foto, no sé… •De los temas que mostraron con los videoclips de adelanto del disco, dos de ellos fueron en español y tienen una carga social importante, una letra sumamente explícita. ¿Por qué razón eligieron esos singles en particular? -Anton: Yo creo que el motivo fue más musical primero… -Danilo: sí, también el mensaje, porque igual el mundo ahora está más universal, ¿cachai? Ya no solamente se ve el metal en inglés, es importante igual darle cabida a nuestra lengua nativa y eso creo que fue un punto bastante alto en cuanto a promocionar esos dos temas, porque llegamos a más personas que también siguen con más tiempo a Criminal, que son más fanáticos, los latinos y claro, sirvió bastante. -Anton: Sí, yo creo que eso es bueno. De partida se produjo un poquito una discusión con el sello, primero que nada, porque yo cuando propuse ‘Zona de Sacrificio’ como primer single, me dijeron ¿estay seguro?, porque son dos temas en español de doce en el disco, entonces ¿están seguro que quieren tirar uno en español? Primero dije sí, porque hay grupos cantando en finlandés, hay grupos cantando en arameo antiguo, bueno y por qué no vamos a cantar en nuestro idioma e incluso yo creo que le añade un bonus a la banda, un bonus de “exotismo” (es exótica la banda). Y también una cosa que nos hizo ver Sergio, que muchas, muchísimas de las críticas que han salido del disco justamente se mencionan estos dos temas como que tuvieran más poder expresivo, aunque el receptor no entienda lo que estamos diciendo, entendí, pero que como que se siente más rabia. •¿Qué música está escuchando Criminal actualmente, dirían que los ha influenciado algo más moderno o siguen la tradición de la vieja escuela? -Danilo: Difícil igual. Por mi parte yo si soy más a la antigua. Y claro, como te comentaba anteriormente, la composición de la batería quería que fuese el metal más metal que pudiese existir, que es siempre el pulso en el uno, un doble bombo en la parte que se necesita, pero también entendiendo el riff que está armando la guitarra, para ahí para poder hacer una composición equilibrada, porque en muchas partes uno podría seguir generando más música, como más rítmica o más figuras, pero no, acá lo importante era la base. Y en cuanto a eso, la música que escucho es variada. Sí, me gusta mucho de todo, porque claro, primero me gusta la música, ¿cachai? pero el metal fue como lo que me enganchó, y ¿qué es metal para mí?, las bases: Testament, Megadeth, Metallica, Pantera, Sepultura. Me gusta mucho Infernal Torment, Immolation. Sí, ahí tengo como ese enfoque un poco más rudo. -Anton: Si yo en lo personal aquí voy a perder como 10 mil fans al tiro (risas), pero yo la verdad es que últimamente me doy cuenta de que estoy escuchando muy poco metal, o sea, muy poco metal extremo. Me voy mucho a escuchar hueas clásicas, siempre vuelvo a los discos de Judas Priest, ¿cachai? He estado escuchando mucho Blue Öyster Cult, el “Fire Of Unknown Origin” que es un tremendo discazo y no sé, los primeros de Metallica, los primeros de Slayer, lo de siempre, digamos. Pero aparte de eso, escucho un montón de cosas que no son metal. O sea, me encanta por ejemplo Génesis con Phil Collins, tremenda banda, tremendos temas, no sé Queen, la gente sabe que yo soy súper fanático de Queen y ese tipo de cosas, Electric Light Orchestra y eso es también porque uno también, puta, no sé porque después de 35 años de tarro, igual como que a lo mejor te cansas un poco. Es como cuando andai’ de gira y voy y tocan tres bandas y suena todo el rato el tuca tuca y la hueá y después te subes tú y la hueá suena más fuerte que la chucha y todo. Entonces después te subí al bus y dices quiero escuchar algo piola, no sé, quiero escuchar George Michael (risas), después de los shows se escucha mucho pop, rock clásico. Pero de acuerdo con la pregunta que señalaste, a las influencias que pudiesen haber permeado el disco; bueno las mismas de siempre: Slayer, Sepultura, Metallica, Napalm Death, Carcass, muy importante Carcass y es divertido que estemos sacando el disco el mismo día que el de Carcass (risas). •Ahora que se suspendió esta nueva edición del Wacken en donde ustedes estaban invitados y había mucha expectativa, por lo menos del Chile. Pero ahora a partir de la buena recepción que he tenido el disco, creen que: primero si ¿va a continuar la invitación para la edición 2022? (aún no se sabe si se hace, pero esperemos que sí) pero creen que a partir del nuevo disco se le pueden abrir puertas a otros conciertos en Europa, Latinoamérica, donde han pegado súper fuerte. Lo digo porque sobre todo en redes sociales, uno lee los comentarios y súper buena recepción, en Argentina, Honduras, en Centroamérica, entonces están como ampliando el panorama, sobre todo también porque han pegado mucho los singles en español. En Resumen ¿cómo ven ese futuro de conciertos o de megaconciertos que tenían agendados? -Anton: Preguntaste como una cosa bien amplia que hay que ir como de a poco. El tema del Wacken es un tema complicado, porque nosotros ya estábamos confirmados para el año 2020, Internamente sabíamos, pero no se había dado a conocer, pero nosotros estábamos ya con el contrato firmado y todo. Y luego cuando se cachó que tenían que moverlo para el 2021 nos hicieron una renovación del contrato, pero con unas cláusulas un poco distintas, ya un poco previendo que se podía cancelar de nuevo. Y en ese sentido cuando se canceló de nuevo, nosotros quedamos sin acuerdo con ellos, pero yo he estado en contacto con el festival y ya están con buena disposición y ya está sold out, obviamente, pero les queda un montón de bandas todavía por confirmar y yo tengo confianza en que en que vamos a estar ahí. Respecto de los demás festivales europeos es complicado, es súper complicado en este momento, porque justamente la mayoría tenían un cartel armado para este año que en muchos casos venían del año pasado y que sencillamente mueven todo el cartel al próximo año, entonces no hay cupos para tocar o sea, vamos a tener que esperar el 2023 para poder tocar en Europa en festivales, pero eso no significa que no podamos hacer alguna gira, alguna cosa de tres semanas o un mes también, dependiendo un poco de los demás compromisos que tenemos todos. En Sudamérica, el tema es que nosotros conscientemente invertimos en trabajar con una agencia de prensa, que son unos argentinos que se llaman Sound Blast Media y que eso nos permitió llegar… lo que pasa es que yo siempre he pensado que eso fue una falencia de Criminal durante mucho tiempo, después de que se acabó MTV y todo ese cuento, el poder llegar a los demás países latinos, es como obvio, somos de aquí, tenemos temas en español, cantamos lo que pasa acá, tenemos un estilo que es como un poco nacido en Sudamérica. Entonces claro, yo los contacté, les dije trabajemos juntos y ellos claro, ellos nos han abierto puertas en México, en Brasil, en prácticamente todos los países de Sudamérica y yo creo que eso va a rendir sus frutos y de hecho ya estamos en conversaciones para un festival en México. Como el disco va a salir en Brasil, también hay posibilidad de tocar allá. O sea, mira, en este momento, como todo el horizonte de la pandemia, todavía está medio volátil y en algunas partes la cosa va bien y otras no tanto, en Estados Unidos van para atrás parece, vamos a tener que esperar no más, pero yo tengo confianza en que lo que hemos invertido y el tiempo invertido, yo personalmente estoy en entrevistas prácticamente todos los días (risas), va a salir a cuenta. •Justamente lo que me comentaron recién, de la edición del disco que van a tener en Japón, Brasil y obviamente incorporando todo lo que son las plataformas digitales, Spotify, Tidal. ¿Creen que este disco en particular va a tener un impacto mayor que lo que fue…hablemos de los discos más próximos, por ejemplo “Akelarre”, “Fear itself”? -Danilo: Yo pienso que sí, por todo el trabajo que hemos desplegado desde el inicio del proceso, como lo decía, creo que un disco bastante intenso, es un disco muy fácil también de digerir. Creo que la persona que le gusta el metal, no sé si extremo, pero sí brutal en cuanto a la música y a la lírica, lo va a disfrutar. Entonces creo que puede tener un gran impacto en un mayor parte de la geografía. Y si yo confío en eso, pero ahora también hay que ver el negocio, cómo se mueve. -Anton: Yo creo que si por otros motivos, digamos. Creo que por un lado, estar con un sello como Metal Blade hoy en día es súper importante por toda la plataforma, el canal de YouTube de ellos tiene un millón de suscriptores, o sea, ahí ya partes con una base súper grande para poder mostrar lo que estai haciendo. Y eso no era tanto así hace cinco años, ni menos hace diez años cuando sacamos el “Akelarre”, ¿cachai? Entonces ahí hay algo que nos juega súper a favor y no sé, yo tengo la impresión de que sí, de que también pasa, de que cuando hicimos el “Fear Itself”, por ejemplo, yo estaba a full con Brujería, recién empezando con ellos, prácticamente sin mucho tiempo de preocuparme de promocionar y de ahí incluso de aprovechar contactos, porque, por ejemplo, la edición del disco en Japón fue por un contacto que yo hice a través de Lock Up y de Brujería. Entonces como que… yo creo que ese quizá fue el lado bueno de la pandemia para nosotros, el poder hacer un trabajo íntegro, no solo de la creación del disco, de la edición, sino que también de la promoción y eso hemos invertido tiempo, hemos invertido plata y yo creo que va a dar su fruto. •Bueno, para nadie es novedad que la industria musical ha estado muy de capa caída, más aún con la pandemia donde todo se recrudece, junto con ello no sabemos cómo ni cuándo se va a reactivar. O sea, no sabemos si en algún momento vamos a volver a esa normalidad del 2019 o antes. En ese sentido, ¿la banda tiene como un Plan B si esto no se reactiva nunca? ¿Qué es lo que tiene en mente Criminal para ese futuro próximo? -Danilo: Yo estoy listo. Eso lo sé, cuando se dé la oportunidad de tocar, vamos a ir. Pero claro, es una situación con muchas nubes no se ve muy positivo el ambiente. Pero sí, obviamente, después de este lanzamiento la idea es poder tocar y llegar a la gente, primero acá en Chile, y en esa situación estamos tratando de revisar qué podemos hacer, cuándo lo podemos hacer y cómo lo vamos a hacer. Pero de ese plan B creo que es tocar. -Anton: Sí, sí, pero a ver, yo creo que a lo que se refiere Maximiliano es qué hacemos si no podemos tocar… -Danilo: DVD o algo así. -Anton: Claro, también está el tema de los streaming, el aforo limitado, va a haber que explorar todo. Pero también lo que yo tengo súper claro que en la medida de que siga esto también podemos seguir componiendo. Tenemos por ahí un proyecto pensado, sobre todo el Sergio que está muy entusiasmado con hacer algo distinto en un futuro próximo y podemos seguir trabajando en eso. Ahora, te puedo adelantar que nosotros que estamos planificando ya el lanzamiento del disco, que lo vamos a hacer junto con los chicos de Nuclear en el Caupolicán, da lo mismo el aforo que se pueda, lo vamos a hacer ahí y estamos viendo la posibilidad de también agregar otra fecha en Chile, dependiendo justamente de lo que se pueda hacer, pero no nos vamos a quedar sentado de brazos cruzados. Tenemos un disco nuevo y lo queremos mostrar. Los chicos de Nuclear también tienen un disco nuevo que no es tan nuevo, que no han lanzado todavía. También tiene sentido con la cercanía que existe entre las dos bandas de hacer un lanzamiento doble y vamos a invitar también bandas emergentes, para que sea un cartel con todo. Y yo creo que si evolución de la pandemia sigue como está, capaz que en ese momento tengamos ya un aforo más grande, porque en este momento, incluso en este momento, está en mil personas. •En un próximo concierto de Criminal es evidente que tienen que ir los clásicos de siempre y los singles del nuevo disco, pero si tuvieran que hacer un set list ahora ya… -Danilo y Anton: ¡ya está! (risas). •Pero qué temas de Sacrificio irían incorporado… -Danilo: La primera mitad del disco… -Anton: No, no es tan así. -Danilo: oh gueón, me mataste (risas) -Anton: yo diría que los primeros cuatro, pero igual es fome decirle a la gente… •Pero algún tema regalón que no sean los singles -Anton: Pero es que es de verdad que todavía estamos ahí viendo, si hay un set list, pero todavía no llega alguien a decirte “oye porque no tocaron este” o que llegue el Sergio o el Dani y te digan “oye podríamos tocar este”, por lo menos hay una canción de cada disco, ¡pero es que con nueve discos gueón! saquen la cuenta, son dos temas por disco y con eso ya tienes el setlist para una hora y media. Entonces tienes que dejar afuera y ya se me están terminando los temas que puedo dejar afuera, porque hay temas que claramente la gente quiere escuchar cuando va a ver a Criminal, es como ir a ver a Judas, queri’s escuchar “Painkiller”, entonces los gueones no van a dejarlo afuera para mostrar un tema del “Firepower”. De todas formas, a mí me gusta eso de que las bandas de repente hagan hueas especiales, nosotros hicimos el aniversario del “Dead Soul” donde lo tocamos entero. Tres décadas de ambición y sueños •Bueno, este año 30 años Criminal existe algún plan especial, algo que tiene pensado por ahí para celebrar este gran hito. -Anton: Bueno, primero que nada, un disco nuevo es algo especial en sí, digamos, después del último que salió hace cinco años ya, no era nuestra intención, pero al final las cosas se dieron como se dieron con la pandemia y todo. Pero claro, en este momento estamos ocupados con eso. Pero sí hay como varias e ideas de momento que ya estamos trabajando igual, pero no sé todavía cómo va a ser el cronograma de todo esto, pero si hay ganas de sacar recopilaciones, por ejemplo, de todos los covers que hemos grabado en estos 30 años que tenemos, estamos recopilando material para un libro de los primeros diez años de Criminal con material fotográfico que no se ha visto antes. •¿Un libro solo de fotos? -Anton: Va a ser con texto también, pero centrado en la fotografía. O sea, son textos cortos. Súper interesante también eso, porque nosotros le pedimos a distintas personas que han tenido que ver con Criminal a nivel profesional, por ejemplo, la persona que nos contrató en BMG o Pelao Corral que grabó nuestro primer disco, que escribieran, pero una huea corta, como con recuerdos, con una anécdota o cuál creen ellos que es la relevancia de Criminal. Yo creo que va a salir un proyecto súper bonito. •Eso quizá lo hace más atractivo que una biografía, por ejemplo. -Anton: Yo creo. O sea, hay que buscar cosas nuevas pa’ a hacer •Oye y qué países les gustaría visitar o volver a visitar. -Danilo: Colombia, me encanta, fuimos al Festival del Diablo, fue es hermoso porque llegamos muy tarde, estábamos en un taco tremendo, una huea muy loca y todo muy justo con los tiempos. Pero ese fue también mi primer gran concierto. Llegué, estaba lleno y me senté, estaba todo desordenada la batería, Colombia, muy bonito, la gente muy potente también, Perú también bacán, lo pasamos la raja…no sé me encantaría Gringolandia, Japón, puta donde sea, ¡es que estos hueones me dicen hay algo y vamos!, ¡yo voy todas! Y Europa, me gustaría ir de nuevo a Alemania. -Anton: Creo que es una deuda que tenemos también como como Criminal, que igual hemos tocado en casi toda Sudamérica; Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, México, no hemos ido nunca a Brasil, el país más grande y metalero que la chucha. Pero ahora también se nos abren las puertas con esta edición allá, ya que se va a producir este disco nuevo que viene con un poco de retraso por un tema de las fábricas que están copadas, pero yo creo que esa es una deuda pendiente. •Claro es raro eso, también con la cantidad de bandas que tienen en Brasil… -Anton: Yo creo que tiene mucho que ver con el tema de MTV, o sea, porque en ese tiempo cuando Criminal salió y se empezó a hacer conocido a través de MTV, había una MTV latino que era para toda Sudamérica menos Brasil, claro y ahí parece que no figuramos tanto. •Siempre se pregunta por los años 80 dónde hay todo un romanticismo, pero Criminal en una banda de los 90 ¿Cómo fue ser una banda reconocida en esos años? ¿Cómo era ser joven en dicho contexto?, con toda la transición democracia, además de que hubo una ligera apertura también del rock chileno en general, existió un conjunto bandas apoyadas por sellos, como que se trató de armar una industria en la cual Criminal participó, pero ¿cómo recuerdas tu Antón en particular los años 90? -Anton: Bueno, ahí se produjo un cambio de paradigma total, porque nosotros en los 80s todo lo que hacíamos era totalmente subterráneo y prácticamente clandestino. O sea, todos los conciertos que se hacían, era con flyer pegado en la calle y llegaban los pacos y sacaban a la gente a palos, toda esa onda de ir e intercambiar casete y la gueá y la forma que había de informarse eran fanzines, ¿cachai? O sea, todo llegaba con mucho retraso, toda la información y cuando salíamos -nosotros los thrashers- en la prensa era para hablar de pandillas, de drogadicción, de satanismo, de esto y lo otro, de todo menos de música. Pero cuando llegó la democracia a Chile, se produjo también un recambio generacional muy importante en los medios y llegaron medios como el canal 2 Rock Pop, ese tipo de cosas. También en las radios se produjo una apertura que distaba mucho de lo que había en la década anterior y ahí como que de repente tenía que… que te llamaban de La Tercera para hablar de tu banda y su proyección, no hablar de los coreanos, de las peleas en el Apumanque, o sea, eso fue un cambio importante y llegó a un nivel tan heavy que no sé… en la radio Rock and Pop de repente tú a plena tarde podías escuchar a Criminal junto con Sepultura, con Pantera, con Prong, no sé cómo lo recuerdas tú… -Danilo: Desde el 94 que empecé a escuchar metal más claro y si, eso se escuchaba en las radios. -Anton: y eso en ninguna parte del mundo. •Bueno el 99 estaba el concierto. -Anton: Si y yo hice un programa de 21 a 22 hrs todos los días en la Rock And Pop, el “Carne Molida”, ¡pero cáchate el horario! Y yo tocaba lo que quería, no me decían trata de ponerte los temas más oreja, no, yo iba con Strapping Young Lad, Emperor y la huea que fuera. -Danilo: ¡hasta en las discos se escuchaba metal! •Quizá ese fenómeno se dio cuando empezó el Nu Metal -Anton: Si, con el Nu Metal, ahí a fines de la década de los 90 se produjo otra huea. Primero, cuando nosotros fuimos por primera y única vez a hacer una gira propiamente tal a Estados Unidos, ya nos encontramos que ya había cambiado la huea’ y que bandas como Exodus no figuraban pa´na´. O sea, igual tocamos con Overkill y Testament y todo bien, pero en muchas partes tocamos y llegaban pendejos con el pelo parado, con esos collares de pelotitas y huevadas y decían ¿qué es esta huea que hacen ustedes?, para ellos Korn y Deftones era la movida, entonces igual eso fue como difícil digerirlo como banda y decir ¿qué hacemos ahora? y quizá se llega a cachar un poquito en el “Cáncer”. También lo que se produjo a finales de los 90 fue la crisis de la industria musical, cuando se empezaron a producir el Napster y toda esa huevada, que la gente se bajaba las hueas gratis y nosotros cuando precisamente cuando llegamos de la gira, ¡eeh nuestra primera gira por Estados Unidos! y llegamos de vuelta y el sello nos anuncia que bueno, que para el próximo disco tienen la mitad de la plata que tenían para el anterior, porque ya no se están vendiendo los discos, pensamos “chucha, o sea qué hacemos”, bueno y esos fueron como factores que al final me movieron a tomar la decisión de irme de Chile. •Oye qué bandas chilenas destacarían en la actualidad -Danilo: Bueno siempre se me olvidan (risas), pero Orategod, Foraneo, Timecode, Target, Zohat, me gusta mucho Nuclear, Bonebreaker de ahora, hay muchas Anima Immortalis, Undercroft -Anton: Atomic Aggressor -Danilo: Atomic, Poema -Anton: Es que en Chile se hace muy buen Doom, por ejemplo, lo que hace Mourning Sun. Pero yo creo que la gracia que tiene la escena chilena actualmente es su diversidad y un talento impresionante, mucho talento poca industria, como dicen por ahí, pero en todos los estilos, o sea, hay desde lo más avanzado progresivo, pasando por el Doom hasta la huea más old school que te puedas imaginar, es entretenido eso. Cuando tenía el programa (Disco Duro) muchas bandas me contactaban directo y me enviaban su material y yo ningún problema los vamos a tocar en el programa, pero por otro lado me llegaban los mailing de los sellos de afuera, sellos más pequeños y una banda chilena de la cual en mi puta vida había escuchado nombrar y la escuchaba y pensaba estos gueones son buenos en lo que hacen y son bandas súper under que ni siquiera esperan tener reconocimiento en su propio país. •Claro y no quieren aparecer en la Bulldozer (risas). Bueno Chicos agradecerles por el tiempo, ha sido una grata conversa… -Danilo: Gracias a ustedes y a Bulldozer. -Anton: Bacán, muchas gracias a ti. Por Maximiliano Sánchez Fotos: Juan Pablo Maralla Tags #Criminal # Sacrificio Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Galerias Riot V - Heavy Steel Fest Domingo, 15 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Prometheus Rising estrena el primer adelanto de su álbum debut Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Cuervo presenta nueva versión de uno de sus principales singles Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Concurso: gana increíble pack mes de la patria Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Metal Shows Circus Maximus: La magia del Progresivo en su esperado regreso Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Concurso cerrado: Therion regresa a Chile Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Judas Priest presenta edición remezclada y remasterizada de su álbum debut Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Metal Articulos Megadeth: Sed de venganza Viernes, 13 de Septiembre de 2024