Mercyful Fate: Juramento irrompible Conversación en profundidad con King Diamond Lunes, 22 de Abril de 2024 (Publicado originalmente en Bulldozer #44, abril de 2024) La espera de un cuarto de siglo sin visitar nuestro país como banda, así como también sin nueva música, está a punto de terminar este 2024, con uno de los shows más esperados del primer semestre el próximo mes de abril y una promesa de material original que cada vez está más cerca de completarse. Nada menos que su líder nos adelanta lo que será este activo año, así como también nos adentra en su siempre oscuro mundo, que sigue tan siniestro como lo conocimos. Fue un 15 de agosto de 1999 cuando Mercyful Fate se presentó por última vez en Chile, siendo aquella y la accidentada presentación de un año antes las únicas ocasiones en que estuvimos en presencia de la leyenda danesa. Dicho debut en el entonces Estadio Chile es recordado en parte por su bajo nivel de producción, destacando un sonido con alta saturación y poca claridad, además de un escenario de poca factura que ni siquiera incluyó la acostumbrada tarima para la batería. “Es difícil… si viera fotos podría reconocerlo, mi memoria es buena, pero como he visto tantos lugares, me es difícil decir cuál era”, nos confiesa King Diamond al ser consultado sobre esa primera vez en nuestro país. A diferencia de él, los fans presentes dificilmente podrán olvidar aquel encuentro inaugural, mismo caso con la fecha posterior. 25 años después, nos encontramos en las semanas previas a un regreso así de esperado, fijado para este 22 de abril nada menos que en el Movistar Arena, recinto de notablemente mayor capacidad que recibirá no solo a aquellos que esperaron un cuarto de siglo casi exacto para reencontrarse con la agrupación, sino que también para enfrentarse por primera vez a fans de generaciones más jóvenes que, incluso, aún no nacían cuando aquellas visitas se concretaron, sin contar aquella memorable visita de 2017 como solista. Cabe mencionar que, como el mismo vocalista nacido como Kim Bendix Petersen nos adelanta en esta extensa conversación, esta vez tendremos una producción escénica completa, misma que fue parte de sus giras por Estados Unidos y Europa, y que podemos ver de mejor manera en el registro de su presentación en el Wacken 2022. Quien haya visto algo de aquello, o incluso, que haya estado en su anterior paso por Chile como King Diamond en 2017, sabe que el hombre no anda con sutilezas en lo que se refiere a agregados dentro de su show. Mostrando su entusiasmo, King asegura que presentar a Mercyful Fate por estos lados otra vez es algo genial, sintiéndolo como una continuación de los viejos tiempos, al tener un setlist con una clara predominancia de los clásicos. “Lo nuevo que estamos tocando fue escrito de la misma manera en que Hank (Shermann) y yo solíamos hacerlo en los 80”, comenta. “Él trae la música, yo me siento como un doctor con un bisturí y corto un poco por aquí, un poco por allá, vuelvo a juntar otras cosas, digo ‘¿podemos intentar esto aquí?’, y luego Hank lo rehará y tratará de hacerlo de otra forma, y ahí me siento y digo ‘¡Oh por Dios! ¡Ahora suena genial! Muy Mercyful Fate’. Ambos lo sentimos, tal como en los viejos tiempos. También escribo mis propias canciones a mi manera, claro, hago todas las letras, pero también escribo parte de la música”. Al hablar de lo nuevo, nos referimos a ‘The Jackal of Salzburg’, canción que fue presentada en vivo a lo largo de las recientes giras de la banda, siendo estrenada en vivo antes que su versión en estudio, la cual King nos cuenta que está casi lista, mientras que al mismo tiempo sigue trabajando en nuevo material con Mercyful Fate. “Estoy haciendo las voces en este momento, todos los demás han hecho algo, pero Becky (Baldwin) grabará una vez más, hizo una versión de bajo estándar, pero grabará una versión posterior a que se graben las voces, lo que significa que será de la misma manera que solíamos hacerlo con Timi Hansen, él tocaba genial en ese entonces, en “Melissa” y “Don’t Break the Oath”. Le daremos la misma oportunidad de, cuando las voces estén listas, tocar de nuevo y ver qué versión terminaremos usando, así que puede seguir las guitarras, las voces, lo que sea. Podemos decir que es la manera antigua de hacer las cosas, también cómo lo hacíamos antes con Mercyful Fate. Tenemos una nueva oportunidad de hacer esto de grabar el bajo muy al último, después de las voces, porque tengo mi propio estudio aquí en mi casa, estoy ahora sentado porque estoy en medio de la grabación de las voces, así que esta es la forma en que trabajaremos ahora con King Diamond, tendremos los elementos extra de hacer lo que queremos hacer, así será”. “Estamos trabajando en otra canción de Mercyful Fate llamada ‘Sacrifice’, una de cuatro minutos. La anterior, ‘The Jackal of Salzburg’ dura nueve minutos, es muy larga, con muchas dinámicas, muchas cosas diferentes, es muy interesante. Espero tenerla mezclada al menos antes de ir a Sudamérica, sería interesante que pudieran escuchar la versión en estudio antes de escucharla en vivo, ya la hemos tocado, pero esta será la versión correcta en vivo, porque ahora pudimos grabarla, y podemos darnos cuenta de cuál es la mejor manera de tocarla en vivo, porque ahora tienes todas las voces, coros, guitarras armónicas, todo estará ahí. Y también estamos trabajando en una tercera canción con Mercyful Fate, de la cual no hablaré ahora, y también estoy trabajando en el tema homónimo del próximo álbum. Primero lanzaremos ‘The Jackal of Salzburg’, y luego ‘Sacrifice’... no es un mini EP, será algo así como “The Bell Witch”, por decirlo de alguna manera, pero una canción dura 9 minutos, así que está compuesto de otra forma”. “Después de volver de Sudamérica podremos terminar eso, y después de eso será todo King Diamond, porque el sello nos dijo que debería venir un álbum de King Diamond, acordamos hacer eso antes de que llegara el Covid, así que seguiremos desde donde quedamos. Estamos componiendo para King Diamond, he escrito cuatro canciones hasta el momento, además de intros y una pieza de dos minutos y medio, una de ellas está lista y tengo la idea central de dos más. Hemos grabado muchas canciones hasta ahora, todas en distintos lugares. La historia completa del álbum de King Diamond abarcará dos álbumes, el plan es que el primero salga este año, con la gira por Estados Unidos a fin de año, con una nueva producción que, cuando la veas, no la vas a creer, es totalmente diferente. Es completamente de terror, pero distinta, desde otro ángulo. “Tuvimos reuniones con nuestro ingeniero de iluminación, con nuestro manager y Andy LaRocque, Hank también estaba ahí, la forma en que el ingeniero nos habló después fue como ‘¡Oh Dios mío! Nunca he sido parte de algo así, a los fans les encantará, es una locura, será un desafío hacer esto, pero estoy ansioso por estar ahí, será algo único, muy especial’. Los próximos shows con Mercyful Fate serán con la producción completa, definitivamente, serán muy visuales, la misma con que tocamos en los festivales mexicanos y la gira estadounidense. Lo bueno de esa gira es que la producción estaba finalmente completa, en Europa no lo estaba, porque claro, había muchas bandas tocando, y muchas querían tener sus cosas armadas ahí, así que quienes construían esto no podían hacerlo todo y teníamos que esperar parte de la producción, pero ahora está lista, la usamos en la gira estadounidense. Será algo único que no olvidarán, garantizado”. Mercyful Fate está de vuelta tras una extensa pausa en sus actividades. ¿Cómo ha sido para ti esta fase en donde vuelves a estar activo con Hank y la banda tanto en vivo como en estudio? Es absolutamente lo mejor, de esto se trata todo. Tengo mi propio estudio aquí, es increíble, no tengo que pedir tiempo en el estudio, ir para allá, volver al otro día a otra hora, bla, bla bla, no. Tengo guitarra, teclado, una drum machine para grabar mis demo, puedo grabar todas las voces. Andy o Hank pueden rehacer mis guitarras, así lo hemos hecho siempre, de repente dejan un poco por aquí y por acá si es que hay algo especial, pero normalmente mantenemos los teclados. Puedo hacer todas las voces aquí, es un setup muy profesional, unos parlantes asesinos, unos fonos asesinos, un sistema asesino, todo de lo mejor, no podría ser mejor, puedo venir aquí a las 3 de la mañana y volverme loco. Todo este enfoque hacia lo clásico, ¿se dio mientras iban componiendo o pensaste previamente que así era como debía ser este regreso? Simplemente pasó, estamos haciendo las cosas como en los viejos tiempos, en donde todo salía directamente desde el corazón, no hay mayor razón para sentarnos a pensar demasiado las cosas, ‘no puedes hacer eso, no puedes hacer esto’. Hacemos lo que queremos hacer, eso es lo que solíamos hacer, ya sea en la música, las letras, el estilo de mezcla o lo que sea. Hubo un periodo en el que no estaba tan feliz con las voces, tenía muchas armonías vocales de apoyo. Siempre he pensado que todas las voces principales tienen algo que decir, son importantes. Eso de poner ocho de diez voces en el fondo, que no se escuchan tanto, esa no es la razón por la que lo hago, lo hago para que tengan un rol, me gusta que tanto en Mercyful Fate como en King Diamond estén a todo su poder. Los coros pueden cantar parte de las voces principales, pueden ir de izquierda a derecha, como en un coro, ¿por qué no? Solíamos hacer ese tipo de locuras también mientras mezclábamos, es muy interesante cuando las escuchas con los audífonos y dices ‘¡Oh, wow! ¡Es una locura!’, mientras calce con la canción, porque tiene que calzar. Es totalmente como los viejos tiempos, absolutamente. La mentalidad, la forma en que nos sentimos, es totalmente así, y es muy liberador, es como libertad al hacer música. ¿Seguirás la senda que quedó inconclusa tras “9”? No. Diría que “9” es uno de mis favoritos de los 90, quedé muy satisfecho con el sonido de las canciones, me gustaría volver a tocar ‘Burn in Hell’, quizás ‘Church of St. Anne’, hay muchas canciones geniales que me gustan de ese álbum. Lo que haremos ahora es una vuelta a los viejos tiempos. Además… Sharlee D’Angelo es un músico genial, siempre lo he respetado, es un gran tipo, todo bien. Él toca con uñeta, y cuando Timi Hansen iba a volver… porque pasó, dijo que sí, pero lamentablemente se enfermó. Fue en 2019 cuando lo perdimos, creo que lo vi por última vez cuando King Diamond estaba tocando en Copenhague, en mi lugar favorito para conciertos, el KB Hallen, ahí vi a Grand Funk Railroad, Deep Purple, Uriah Heep, a todos. Lo había visitado en su departamento, y quería ver la prueba de sonido. Volvió en la noche a ver el show, pero solo vio la mitad, se tuvo que ir porque no se sentía muy bien. Se suponía que estaba de vuelta en la banda, pero nunca pudo tocar antes de enfermarse mucho más y morir. Es por la forma en que tocaba, su forma de tocar con los dedos es genial, en “Melissa” y “Don’t Break the Oath”, así como también en King Diamond, lo que hizo en “Abigail” es genial cuando lo escuchas. Es parte muy importante del sonido. Una de las razones por las que elegimos a Joey Vera fue porque toca con los dedos, y Becky ahora también, quieren honrar el estilo de Timi, llevar su estilo al de ellos, traer de vuelta ese estilo a Mercyful Fate, esa es una de las razones por la que está aquí. Es muy importante para la música poder hacer lo que el bajo solía hacer. Cuando grabamos el bajo, Becky tocó en ‘The Jackal of Salzburg’, de nueve minutos, y ‘Sacrifice’, la cual dura unos cuatro minutos, pero grabará de nuevo, queremos tener bajo ahí. Queremos grabar después de que las voces estén listas, para que trate de hacer lo que Timi hubiese hecho, pero por supuesto también con su propia forma de tocar. A veces se sigue las guitarras, o se armoniza con ellas, a veces se siguen las voces o se armonizan, hay muchas cosas ahí. Uriah Heep tenía un bajista genial antiguamente, había un tipo llamado Paul Newton que tocó en los primeros tres discos, después hubo uno llamado Gary Thain, que creo que tocó en cuatro álbumes, era un bajista genial. Eso es algo muy especial, lo usamos en King Diamond también, Pontus Egberg, que podrá grabar este año, tiene ese estilo también, es muy genial. Es la forma en que queremos que se haga nuestra música. Becky es una bajista muy talentosa, sabe de su oficio, absolutamente, así que definitivamente puede hacer esto también. En cuanto a la producción escénica, ¿qué tan importante es ese factor dentro de tus presentaciones en vivo? Tanto para Mercyful Fate como para King Diamond. Es muy importante para toda la banda. Finalmente podemos hacer esto, porque por varios años Mercyful Fate no tuvo tantas cosas, no era posible. Ahora lo es, y de verdad es el momento para escuchar a Mercyful Fate. La manera en que estamos sonando hoy es mucho mejor que antes, todo está en vivo, no hay grabaciones, no hacemos eso, ni con King Diamond. Solo una vez lo hicimos con King Diamond, y fue con el teclado de ‘Eye of the Witch’, cuando la tocamos, todos tocan en vivo, pero tenemos un teclado grabado, porque no queremos traer un tecladista para una sola canción cada noche, es ridículo. Aparte de eso, todo es 100% en vivo, siempre lo fue, siempre lo será, no tocamos con grabaciones. Puedes escuchar una intro que obviamente está grabada, pero eso es distinto, no es una canción, así que todas las canciones son definitivamente en vivo. Reuniones peligrosas Hablar de King Diamond y Mercyful Fate es hablar de una de las influencias primordiales dentro de los sonidos más extremos y, especialmente, oscuros. Es cosa de recordar aquel medley compuesto por ‘Satan’s Fall’, ‘Curse of the Pharaohs’, ‘A Corpse Without Soul’, ‘Into the Coven’ y ‘Evil’, llamado simplemente ‘Mercyful Fate’ grabado por Metallica en “Garage Inc.” (1998), o en casos más actuales, varios de sus aspectos en las propuestas de Attic o Portrait, por nombrar solo algunas. Incluso aquel icónico maquillaje ha sido replicado tanto por otros artistas como simplemente por fans que emulan la impronta de esta leyenda del Heavy Metal en los shows o en eventos al azar como Halloween. “Es un honor, claro, hacer algo que la gente lleva consigo y le gusta y respetan. Es definitivamente un honor”, asegura King con una tímida humildad en su voz. La propuesta lírica es otro punto que hasta el día de hoy muchos buscan replicar, y por más que hayan pasado varios años desde sus últimas canciones originales, esas temáticas tan profanas siguen ahí, y claramente serán parte de sus próximos lanzamientos, a los que no les faltará satanismo, oscuridad, y el lado más impío de la historia antigua, obviamente involucrando a la iglesia y sus acciones menos santificadas. “Se me da muy fácil, tenemos hasta portadas para cada canción individual, no debería decir eso, pero lo verás cuando lo veas”, comenta King sobre este ámbito de su música, antes de profundizar largo y tendido sobre lo que lo llevó a escribir su más reciente historia musical, la ya mencionada ‘The Jackal of Salzburg’. “‘The Jackal of Salzburg’ está basada en algo que no conocía hasta el año pasado. Es algo que sucedió en 1675, durante la caza de brujas en los tiempos medievales. Ocurrió en Salzburgo, Austria, probablemente fue el peor juicio y caza de brujas que haya pasado, y no sabía de ello hasta el año pasado. Fueron principalmente niños a los que mataron, quemados, colgados, decapitados, manos cortadas, lo que sea. Horrible, completamente horrible. La historia cuenta que estaba esta mujer, cuyo… digamos novio, porque no sé si estaba casada, era ayudante del verdugo local. Empezó un rumor, quién sabe por qué, en esos días alguien podía apuntarte con el dedo y decir: ‘¡a ella la vi hablando con una cabra! ¡Está en alianza con el diablo!’. ‘No, no, nunca he hablado con una cabra, no’. ‘¡Sí, la escuché cuando iba pasando! Estaba hablando con una cabra, mencionó al diablo, bla, bla, bla’. Casi podías hacer que mataran a alguien que no te cayera bien con tan solo hablar de ellos, te arrestarían, te interrogarían y todo eso, y de repente ahí pasarían todas estas locuras, y pasarían así. Alguien vio a alguien con un chacal en el bosque, bailando con un chacal cerca de ese lago en el bosque, bla, bla, bla, cuento, cuento, cuento”. “La mujer fue acusada de ser bruja, incluso cuando su pareja era ayudante del verdugo, y Salzburgo… no era solo la ciudad misma, es toda un área llamada así, no solamente la ciudad, y es muy hermosa, conocí su castillo en 2022, durante una gira, supe antes de él, pero no sabía dónde estaba, y de repente supe cuando estábamos en Salzburgo. Manejamos de vuelta dos horas desde donde estábamos, encontramos el castillo, lo visitamos, lo abrieron, pudimos ver la parte baja, donde mataron a toda esta gente. No quemaron a nadie en el castillo, los quemaron en la aldea vecina, pero cortaron cabezas, colgaban, hacían todo tipo de cosas. Creo que 137 personas murieron, o 90 y algo, no recuerdo la cifra, fue hace mucho que estuve ahí, pero la mayoría eran niños entre 10 y 14 o 15 años. Horrible, absolutamente horrible, no ves eso en ninguna otra parte, todo esto de la caza de brujas”. “La mujer acusada de brujería fue quemada, y su hijo escapó, él fue al que empezaron a llamar el Chacal, él hacía todas esas cosas malas, pero no pudieron atraparlo, desapareció en el bosque, nunca lo atraparon. Ese chacal aún vive, la gente aún es así, quizás quemaste todo o eres diferente ahora, pero aún esparcen malos rumores. Si le dices algo malo sobre alguien a un periódico, lo imprimen y aunque se den cuenta de que estaba equivocado, ya está ahí, todos ya lo vieron, ¿qué vas a hacer? Mencionas en la página 20 que no era cierto o lo que sea. Todo esto pasa hoy de otra forma, apuntas el dedo a otra persona, ‘¡hizo esto y esto!’, o si hiciste algo tú, puedes culpar a otra persona. Nunca atraparon al Chacal de Salzburgo, lo hubiesen matado”. “En los calabozos del castillo vimos algo que explicaba más. Había una habitación en donde el sacerdote principal, el obispo del área, se sentaba a repartir justicia. Había una gran cruz en su escritorio, junto con todos estos aparatos de tortura, salas más pequeñas para torturar, uno de esas cosas para torturar a alguien acostado estirando las piernas y poniendo los brazos en una rueda para extenderlos hasta romperlos. Había una espada, que en la letra de la canción llamo The Sword of Justice (La Espada de la Justicia), la cual tenía un grabado en cada lado de la hoja. Uno mostraba una horca y el otro una rueda. Cuando estabas frente a este obispo, ya sabías que estabas condenado a morir, era solo un tema de cómo ibas a morir. Se tiraba la espada al aire y veías para qué lado caía. Si caía del lado de la rueda eras despedazado, si era el lado de la horca, eras ahorcado. Todas esas cosas que estaban en el castillo eran objetos reales que mataron no sé cuánta gente. Un sacerdote supuestamente mató más de dos mil. Es muy shockeante, y estar ahí es una experiencia extremadamente pesada, se dice que es uno de los lugares más embrujados de Europa, uno de los cinco más embrujados. Es algo especial de ver, es hermoso y absolutamente terrorífico al mismo tiempo. Eso inspiró ‘The Jackal of Salzburg’, horror puro”. La realidad puede llegar a ser incluso más espeluznante que las historias ficticias basadas en lo que se vivía en aquellos tiempos... Sí, es lo peor. Claramente puedo imaginarme en esos tiempos, ¿cómo sería? Estaría asustado, todos lo estarían porque de repente alguien empiece a apuntarte con el dedo. Eso también es parte de la letra: ‘Pointing finger at the child/Saw black magic in is eye’. Me sorprendí mucho cuando supe de esto, no podía creer que nunca había escuchado hablar del tema, parecía mucho, pero repentinamente tuve la oportunidad de ir a verlo, fue absolutamente fantástico. Hay otro castillo que vimos en República Checa, a la salida de Praga, llamado Houska, y era el castillo más raro que he visto. Cuando llegas, el castillo está construido alrededor de un pozo, y todas las murallas internas lo protegen de ese pozo, de ese agujero en la tierra. No hay protección si llegas manejando desde afuera, tiene tres o cuatro pisos, pero es un castillo. Entras, hay un patio al medio, y en su centro construyeron una capilla justo encima de este agujero en la tierra. Se dice que los espíritus salían de la tierra en los tiempos antiguos para llevarse a la gente a ese abismo. Trataron de llenarlo con tierra pero no pudieron, así que pusieron una cruz y la taparon con concreto. Eso es ahora una capilla, una iglesia pequeña, y dicen que si pones tu oído contra el suelo, escuchas las almas gritando. Da miedo estar ahí porque algo no anda bien, no construyes algo así, pero tuvieron que hacerlo en esos tiempos, esto lo prueba. Si estaban de acuerdo, mandaban allá abajo a prisioneros de una cárcel a través de una cuerda en la cintura, al volver solo tenían que decir qué fue lo que vieron y les darían la libertad, asesinos y cosas así. Todos los que lo hicieron volvieron con el pelo blanco y totalmente locos. Hay algo loco ahí. Algo que pasó que fue algo chistoso y un poco extraño, por así decirlo, fue que volvimos al hotel en Praga, estábamos con Byron, nuestro hijo, había un pasillo desde el living hasta el dormitorio, y Byron estaba jugando ahí. Luego, escuché mucho ruido, le dije a Livia, mientras comíamos, que iría a ver qué pasaba, porque no debería estar moviendo las cosas, así que fui, miré el pasillo y Byron estaba sentado en un escritorio, riéndose como loco, casi pensé que iba a empezar a girar la cabeza como en El Exorcista o alguna mierda loca. No tenía sentido, estaba ahí sentado, con un iPad, riéndose locamente. ‘¿Qué rayos está pasando?’, me pregunté. Luego vi que las dos camas, que estaban una contra la otra, y estoy muy seguro que Byron no podría haberlas movido, estaban como haciendo una V. Ahí dije ‘esto no es posible, es una puta locura’, le dije a Livia que viniera a ver eso, quedó como ‘¡¿Qué?!’. Vimos lo pesadas que eran, no podría haberlas movido, supongo que estaba ahí con algún amigo invisible, divirtiéndose. Fue casi como que algo hubiese venido con nosotros desde el castillo. Una vez hice algo, no te daré más detalles al respecto, pero una vez hablé con algo por ahí, y le pedí un favor. Creo que un mes después, pasó. Fue más raro que la mierda. Son cosas que me pasan más seguido en las giras, me gusta ir a castillos cuando tengo la oportunidad, además, Houska es uno de los cinco más embrujados de Europa. También visité el castillo de Drácula en Rumania, en 2022, ahora tengo un murciélago de allá, que dejé puesto en mi chimenea. Se ve bien con todas las otras cosas que tenemos en la casa. Todas estas temáticas que abordan el satanismo y la oscuridad en general han sido parte de tus letras desde los 80, cuando iniciaste con Mercyful Fate. ¿Mantienes ese mismo enfoque con estos asuntos que en ese entonces? ¿O sientes que algo ha cambiado a la hora de inspirarte a la hora de escribir? Como te digo, esto me pasó hace un año y medio, durante una gira. Estas cosas pasan y me inspiran para escribir y otras cosas. Definitivamente verás eso en todo lo que se viene ahora, estoy escribiendo las letras ahora mismo. ‘Sacrifice’ es sobre brujas volando al Sabbath, tenemos una pintura para esta canción que pronto podrás ver, pero es muy parecida a los viejos tiempos, solo que quizás con una comprensión más madura. Además creo que escribo mejor ahora en comparación a los primeros días, porque no era muy bueno con el inglés, si me entiendes. Durante la primera gira por Estados Unidos, el 84, estaba haciendo muchas entrevistas, es muy raro pensar que en ese entonces no era tan fluido en inglés, cuando me hacían una pregunta, me quedaba tratando de traducirla al danés, y luego trataba de traducir mi respuesta del danés al inglés, así tenía que hacerlo en ese entonces. No es fácil escribir letras tampoco, tienes que intentarlo y pensar mucho para hacerlo bien. Algo debí haber hecho bien, porque claramente tenemos mucho de qué hablar. ‘Evil’, por ejemplo. ‘¿Por qué escribes sobre eso? ¡Es el Mal!’. Sí, ese es el título, de eso se trata, de un acto malvado, pero cuando empezamos a hablar de eso, es filosofía. La filosofía detrás de esa canción es que no hay bien sin mal, si nunca viviste algo malo, ¿cómo puedes decir que algo es bueno? Tienes que tener algo para juzgar, tiene que haber izquierda y derecha, si nunca tuviste un mal día, ¿cómo dices que uno fue bueno? Y viceversa, ¿qué es un mal día si solo tuviste buenos días? Se vuelve el paraíso, todo es bueno, no te das cuenta porque no puedes juzgar, no puedes decir ‘fue bueno pero tuvo algo malo’, de repente sientes cosas, si no haces nada, no puedes sentir, no hay un punto, no hay nada. De eso se trata la canción, de eso hablamos, podemos decir que valió la pena la forma en que fue escrita. Muchas cosas se malentendieron a propósito, había un cura en Dinamarca que tergirversó las cosas a propósito y decía que estábamos corrompiendo a la juventud y hacíamos todas estas cosas malas. Hablaba de una canción llamada ‘A Dangerous Meeting’, que de hecho es una advertencia a los jóvenes para que no jueguen con ouija, porque puede ser muy peligrosa para ellos. El sacerdote olvidó eso, si tratas de leer una letra y no entiendes inglés, ¿cómo cresta te va a resultar? Recuerdo que llegó al estudio, decía ‘¿por qué no hablas de algo de lo que puedas hablar?’. ‘Podemos hablar de la inquisición, ¿quieres hablar de eso?’. No, no quiso hablar de la inquisición. No era parte de ella, era de hoy, pero su religión era parte de eso. No me importa en qué crea la gente, nunca me ha importado, mientras se lo guarden para ellos, no trates de obligarme a hacer lo mismo. Respeto a los cristianos, budistas, lo que sea, no me importa lo que los demás crean, solo no deberían tratar de que sea como ellos, respeto que la gente sea diferente, que tengan trabajos diferentes y todo eso. Nos gustan diferentes cosas, diferente música, la música es el oído del observador, con eso puedes saber si algo es bueno o malo para alguien. ‘¡Eso es mala música!’. ‘¿Ah? A alguien puede gustarle’. Quizás puedes decir que está mal hecha o desafinada, eso es algo distinto. Es interesante hablar de esa filosofía y lo que está pasando, te lo digo, siempre respeto a la gente y sus opiniones, puedes aprender mucho si tienes la mente abierta, si estás dispuesto a escuchar la opinión de alguien más, incluso cuando no es algo que te guste escuchar. Una de las principales cosas para mí es el respeto. Para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a tus seguidores chilenos que no solo estarán en tu regreso a Chile junto a Mercyful Fate tras 25 años, sino que también que esperan nueva música tras los mismos años de espera? Espero que podamos mezclar y lanzar ‘The Jackal of Salzburg’ al menos antes de ir para allá, porque sería genial que escucharan la versión de estudio antes de tocarla en vivo. La hemos tocado en toda la gira, pero es diferente. La gente dice ‘sí, la escuché en vivo’, pero no estaba terminada. Hay todo un pasaje que nunca dije, simplemente lo inventé en medio de la canción, porque no estaba escrito, no estaba lista antes de que la gira comenzara. Hay un pasaje que cada noche canto distinto, pero era muy importante tocarla, además el tempo en vivo es muy lento. Cada noche pedía que la tocaran más rápido, es casi imposible cantarla, tiene cosas muy distintas. Ahora, tenemos todo bajo control con la manera correcta de tocarla, porque grabé demos de voces antes de iniciar la gira, y de repente tienes que tocarla en vivo y dices ‘bueno, esta parte es muy lenta, esta está bien, esta muy lenta’, es muy difícil tocar una nueva canción que todavía no has grabado como corresponde, pero lo hicimos, y de hecho fue muy bien recibida. El tiempo ahora es el correcto en toda la canción, será muy interesante de escuchar, y para nosotros será lo que llamo una manera más correcta de tocarla, estoy ansioso por eso y por todo, por supuesto, les garantizo que nunca lo olvidarán. La manera en que les presentaremos todo, cuando vean toda la producción, sabrán que esto es lo verdadero, sin grabaciones. Cuando nos equivocamos… siempre nos equivocamos, nunca estoy satisfecho cuando termino un show, porque no puedes cantar perfectamente, pero puedes acercarte muchas veces, eso es lo que siempre intento. Cuando hago algo mal, me digo ‘eres un idiota, ¿por qué cresta hiciste eso?’, soy muy crítico de mi mismo, tengo un muy alto estándar. Los escuches será muy fuerte y muy claro, nuestro sonidista es increíble, definitivamente escucharás lo que haremos, creo que es el mejor del negocio, solo hay uno más que lleva haciendo esto mucho tiempo, y creo que está a la par con él, es increíble. El sonido será fantástico, no como en el 98, como dijiste que había sido, te creo, esos eran otros tiempos, el sonido en el escenario era diferente, tenemos mejores monitores. Algunos en la banda tocan con in-ears, creo que solo Mike y Becky, Bjarne no toca con in-ears, lo intentó pero no le funcionó, Hank tampoco, intenté una vez con King Diamond, pero no me funciona, por eso prefiero usar monitores, me voy moviendo por el escenario por donde pueda escuchar bien. Con King Diamond es diferente, todos usan in-ears excepto yo. Es algo diferente, pero el sonido será fantástico, sonará bien, se verá bien, esta es la manera de experimentar a Mercyful Fate, definitivamente. Luciano González Tags #Mercyful Fate #2024 #King Diamond Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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