Brujería: Con el machete en alto La última conversación de Juan Brujo y Pinche Peach con Rockaxis Martes, 24 de Septiembre de 2024 Publicado originalmente en revista Bulldozer #42, diciembre de 2023. Juan Brujo y Pinche Peach nos llevan por el violento universo de la agrupación nacida originalmente en Tijuana, para luego asentarse en Los Ángeles, California. Nuevo álbum, el mismo sonido extremo y la misma actitud combativa: ¡Esto es Brujería! Luciano González Maximiliano Sánchez Fotos: Joselyn Heyden A diferencia de los 16 años que tuvimos que esperar un sucesor de "Brujerizmo" con "Pocho Aztlán", Brujería inició los trabajos en su ya quinto larga duración poco antes de la pandemia del Covid-19. Con el cese temporal de sus actividades como parte de los muchos estragos causados en ese momento, la nueva música de los liderados por Juan Brujo no llegaría hasta recién este mes de septiembre, con el flamante "Esto es Brujería", en donde los elementos que tanto los han caracterizado como una de las bandas más directas y contestatarias del Metal extremo con letras en castellano, basándose una vez más en todo lo caótico de la situación mundial contemporánea. "Estábamos escribiendo las canciones para el disco y vino el Covid y todo paró y fue mucho esperar, empezamos a enviar tracks, voces de aquí para allá, tratando de enviarnos las cosas de esa forma hasta que finalmente pudimos terminarlo y podremos sacarlo", nos cuenta Juan Brujo sobre el inicio de este proceso creativo y su principal dificultad. "Fue mucho trabajo hacerlo de esa forma, pedazo aquí, pedazo allá. Pero me da mucho gusto que después de tanto tiempo de trabajar, el disco ya vaya a salir". Por su parte, su colega en las voces Pinche Peach agrega escuetamente -como fue su tónica durante la conversación- que todo ha ido cambiando musicalmente respecto a cómo eran las cosas al momento de lanzar sus primeras composiciones, siendo este nuevo trabajo un ejemplo de aquello. "El disco tiene un sonido más fresco, más nuevo, diferente por el Covid", nos cuenta. Juan Brujo: Los músicos quieren tocar, no sonar como antes, quieren sonar bien, y con computadores y todo eso tienen el poder de hacer cosas que suenen bien. Sonar como los primeros discos es casi imposible, esos discos se escribían de volada, entrar al estudio sin nada escrito y escribir las canciones, grabarlas y mezclarlas en un día, no es fácil, no es fácil (risas). Pinche Peach: No de aventón, pero era otra energía. Ahora el Covid hizo que todo fuera diferente, porque ahora todo se manda por internet… Juan Brujo: Antes no nos importaba cómo sonaba. 'Suena a desmadre. Bah, nadie va a saber quienes somos, no usamos nombres de verdad, todos escondidos'. Y poco a poco ya todos saben quienes somos, 'no puedo sonar así, mi reputación' (risas). Las voces son crudas como siempre, pero la música está más fuerte y más potente. Pinche Peach: Más pulida y más potente. ¿O sea que un sucesor no tardaría tanto tiempo en llegar como pasó con "Pocho Aztlán"? Juan Brujo: "Pocho Aztlán" tuvo el Covid entre medio y nos dio como dos años más con eso, nos atrasamos y todo. Era difícil estar entre todos haciendo discos y giras y de repente todo se para… Pinche Peach: Te deja a medias. Juan Brujo: Fue un poquito duro sobrevivir a eso. Ahora sacamos el disco unos años después, y ya estamos listos para hacer las giras, promoción y todo eso. Pinche Peach: Y ya los muchachos están haciendo música nueva. Juan Brujo: Para el disco que sigue ya estamos escribiendo. Juan, siempre has manifestado que los discos Brujería aparecen por un determinado contexto, por ejemplo, la emergencia de la figura de Trump, Wilson, etc. ¿Qué elementos contextuales aparecen en este nuevo disco de Brujería? Juan Brujo: Pues este disco va a tratar de cosas nuevas, del estado profundo y políticamente corrupto, otros como exorcismo, pues muchos temas y cosas modernas, no hemos hecho canciones de esos tipos. Y bueno esto empezó con Trump, esa es la palabra mágica, nos prendió, nos hizo ir al estudio después de 16 años, hacer un disco nuevo y empezar a darle al Trump con unos sencillos. Pinche Peach: Fue una fuente de inspiración (risas). Juan Brujo: Sale Donald Trump: ‘voy a correr para presidente y voy a poner una pared entre México’ ¡¿Qué?! Yo con eso empecé todo de nuevo, salió una rabia nueva, increíble el güey. Pero él peleó, envío el FBI, al Secret Service a mi casa, con chalecos de balas y armados para recogerme ahí en mi casa, para hablar conmigo y ver qué pasaba con esas canciones que hacía a él, pensaba que yo estaba armando un ejército contra él o algo, eso fue un poquito fuerte que llegarán así… Pinche Peach: Muy tarde, pero los mandó. Juan Brujo: Los mandó el cabrón, para mandarme para Guantánamo. Pinche Peach: Yo me acuerdo que este les dice ‘se tardaron en llegar’. Juan Brujo: ‘Se tardaron, y tenemos mucho trabajo, ahorita estamos muy ocupados…’ Pinche Peach: Parece que tenía un departamento especial para ir a buscar gente, artistas, que estén haciendo temas sobre él. Abrió la puerta y les dice ‘se tardaron’ (risas). ¡Llegó gente a tu casa! Juan Brujo: ¡Con chalecos de bala y pistola en mano, pegando en la puerta así ¡pam! ¡pam! ¡pam! Y yo ¿¡qué diablos!?, los mandó a verme, me querían llevar. ¿Pero eso lo mandó Trump o fueron personas adherentes a él que quisieron defenderlo? Juan Brujo: Si, Trump da la orden, el Secret Service es la policía de él, como los SS de Hitler, mandó a sus tropas. Porque de Pito Wilson no hicieron nada, de hecho, yo lo conocí a él cara a cara, yo sabía que él era racista y cuando lo vi no hizo nada, no envió al Secret Service. ¿Y sentiste miedo cuando te sucedió todo esto? Juan Brujo: No, porque yo lo estaba esperando, tomaron como un año para llegar y me preguntaban por qué odias todo, por qué odias a tu mamá. Yo no odio a mi mamá ¡qué diablos!, al final les dije, llévame a la cárcel para hacerme famoso, ahora salgo en CNN y que por un chiste Trump me metió a la cárcel y ya con eso se calmaron, cerraron el libro, firmé unas cosas y se fueron. ¡Ya llévame y hazme rico (risas), eso si los paró! Pinche Peach: Yo creo que esperaban llegar a su casa y ver fotografías e hilos corriendo, todo un plan. Juan Brujo: Esa puta… perdón, esa vieja, Kathy Griffin, esa comediante que se burla de Trump, nos tomó una idea, tenemos fotos mías con una cabeza de Trump antes de que fuera presidente, y ella salió con la cabeza de Trump así igual, y todos los canales de televisión en Estados Unidos… no había canal que no la tuviera todo el tiempo. Esa era mi fama y me la robó, me la chingaron bien duro, hemos trabajado mucho y ahí se cagó todo. Pinche Peach: ¡Cancelada! Juan Brujo: Pero yo fui el primero, antes de que fuera presidente ya tenía su cabeza. ¿Qué sienten ante el hecho de que, en estos tiempos en que creíamos que la censura era algo del pasado, algo como una canción pueda llegar a inquietar tanto a una figura como Donald Trump al punto de enviar al FBI a tu casa? Pinche Peach: Primero, que inseguridad de él. Que inseguridad que piense que unos locos vamos a destruirlo, o quizás fue su conciencia. Juan Brujo: Quizás le dio pedo, él si se cagó, pero no tenemos nada contra nadie, de verdad. Mencionaste que entre "Brujerizmo" y "Pocho Aztlán" pasaron 16 años, entremedio algunos singles, pero ahora con la pronta salida de "Esto es Brujería" el tiempo se ha reducido, ¿a qué se debió esto?, podríamos pensar que Brujería está siendo más prolífico en la composición, ¿están componiendo más? ¿tiene un line up más estable? ¿A qué crees que se debe eso? Juan Brujo: Ya con "Pocho" empezamos con la onda de que hay que hacer más discos y todo eso, porque 16 años era mucho tiempo, aunque pasa el tiempo rápido, pero siempre ha sido duro agarrar a todos los músicos al mismo tiempo, tienen otras bandas, están de gira, grabando, entonces es duro meterlos a todos desde el principio, juntarlos a todos, escribir, además todos los que entran a Brujería, salen famosos en otras bandas, y ya que están famosos se van de gira y todo eso, como el Billy de Faith No more, me dijo ya voy a hacer de Brujeria mi banda, porque Faith No more ya no, FNM ya se acabó y vamos a hacer Brujería, y a los dos o tres meses ya se fue, salieron para un Grammy y no lo vi como en 5 años, mucho tiempo pasó y cuando nos vemos tenemos como 3 o 4 días y nos juntamos todos para escribir y grabar discos. Como "Raza Odiada", por ejemplo. que se hizo de volada y después de eso cada uno con sus bandas bien grandes de gira, “Brujerizmo” fue un milagro cuando salió, después de "Brujerizmo" había un poco de tiempo para hacer gira, la primera gira que hicimos fue en el 2002, entre el 90 y el 2002 nunca tocamos en vivo. Los primeros 3 discos salieron sin gira sin nada, se vendieron solos. Otras músicos que decían primero Brujería y después sus bandas grandes, ya no los veo. Nos demoramos como trece años en encontrar una banda para hacer giras, para hacer un disco era difícil meter a todos juntos para grabar canciones, y giras eran imposibles. Después de que unos grupos se quebraban y se libraban de otras bandas, ahí empezamos a hacer Brujería el 2003, ahí fueron los primeros shows, y ahí explotó eso… Pinche Peach: Era como una avalancha. Juan Brujo: Usando integrantes diferentes, si uno no podía hacer esta gira porque tenía gira con su otra banda, pues usamos a otro, teníamos muchos integrantes para hacer los shows. Pinche Peach: Estaba la puerta abierta. Juan Brujo: Pero antes del 2003 no podíamos hacer nada, todos estaban ocupados en sus bandas y no tenían tiempo. La última cosa para la que tenían tiempo era Brujería. Pinche Peach: Lo otro es que si salíamos a hacer un show, era para una banda de amigos, para el encore, ahí salía Brujería para hacer tres o cuatro canciones y ya. Era como una probadita. Juan Brujo: Y la probadita salió gigante. Pinche Peach: Cuando se decidió hacerlo, fue más grande de lo que esperábamos. Juan Brujo: Mucho más. En todo este tiempo que señalas que estuvieron sin tocar en vivo eran más bien una banda oculta, si bien eran muy famosos dentro del público que gusta del metal, pero en aquellos años se les vinculaba a grupos narco/terroristas satánicos ¿Crees que eso ayudó o afecto, sea para bien o para mal, a la fama de Brujería? Juan Brujo: En esos días, 88/89 había un cartel en la frontera que vendían droga y hacían sacrificios humanos, mataron unos güeros de los Estados Unidos, y Estados Unidos los fueron a buscar y encontraron el rancho donde hacían todo eso y era una cosa tremenda, estaban matando gente en la frontera, sacrificios y me cayó bien pesado eso, entonces hay que hacer una banda de eso, de los narcos, para asustar a la gente. No había internet en ese entonces, pero pegó muy fuerte los primeros discos sin saber nadie quien estaba en la banda y todo eso, además en español y las imágenes que usamos, la gente creía que era un cartel de verdad y poco a poco se empezó a saber quien estaba en la banda y se hicieron famosos, como Fear Factory, que no existía cuando existía Brujería y el único que tenía banda era Billy de Faith No More. Poco a poco se subió todo, llegó el internet, pero igual es divertido que no se supiera quien estaba en la banda, nos ayudó bien todo eso. Nos ayudó, pero no estábamos haciendo eso para hacernos ricos y famosos, lo hacíamos para chingar, vamos a asustar gente, para ver qué pasa y llegó hasta ahorita que estamos haciendo giras y sacando discos. En sus letras han hecho referencia a drogas, narcotraficantes, pero me gustaría saber tu opinión al respecto, ¿qué te parece todo el flagelo del narcotráfico que está azotando a Latinoamérica en general y todas las consecuencias que ello conlleva, qué opinión te merece por ejemplo el asesinato del candidato a presidente en Ecuador, Fernando Villavicencio? Juan Brujo: En México siempre ha sido algo común, siempre escuchamos cosas y la policía asustada, no hace nada y siempre ha sido así en México, matando gente y sacrificios humanos en los ochentas, ahí está, no se habla mucho. Los demás países no, hasta que Pablo Escobar hizo su desmadre allá y salimos con el disco en honor a él, a su muerte, pues si es parte de la vida de nosotros, las drogas y todo eso, no soy ángel de todo eso, si tratamos sin problemas hablar de eso, de que iba a pasar sobre eso y salían las canciones como queríamos. Pero bueno, ahí está, la cosa sigue igual, siguen matando gente, pero nosotros empezamos a ver eso desde muy temprano y era bien fuerte en esos días. ¿Entonces trataban de reflejar lo que veían? Juan Brujo: Las historias de la gente hablando de eso, de un amigo, que las drogas, muchas historias, para los mexicanos es algo común, que un primo cruzó de México a Estados Unidos… no hablan mucho de ello, pero si saben que son verdad esas cosas y nosotros seguimos cantando de eso, porque son las historias de cómo vemos la vida acá, eso pega fuerte. Ustedes desde un inicio, por ejemplo, cuando Estuvo Dino Cazares antes que éste formara Fear Factory, pero siempre se han caracterizada por ser una banda multicultural, siempre con integrantes de distintas partes del mundo. Pero me gustaría preguntarte el contacto que tiene Brujería con la escena mexicana, cómo fue en los inicios, porque hoy giran por el mundo pasan por muchos lugares y prácticamente México es un país más. Juan Brujo: La cosa con la gente de México es que estamos cantándole de cosas que conocen, que saben, que no se hablan y diciéndole al mundo que así son las cosas acá, esto es normal para nosotros, por ejemplo, todos saben de qué se trata la canción 'La Migra', ya saben. Pero los integrantes por ejemplo Brujería empezó…fuimos a un concierto de Terrorizer, Jesse Pintado con 3 mexicanos en Los Ángeles que no los dejaban tocar en los pubs, porque no querían a esa gente ahí, entonces tocaban en casa, fuimos a ver Terrorizer en una casa, era yo, el Asesino, el Fantasma, en el Este de Los Ángeles, estaba lleno y vimos que de toda la gente ahí, nadie hablaba inglés como en el centro de Los Ángeles, nosotros éramos los únicos hablando inglés. Entonces le dije al Dino, hay que darle lo que quieren, hay que hacer una banda en español, todo en español y nos tapamos las caras y así podemos cantar de lo que queramos y no nos importa. Al principio era de puros mexicanos en Los Ángeles California. ¿Qué comparación harías entre el Brujería pre-Internet, años 90s y el Brujería de ahora? ¿Qué elementos rescatas de una u otra época de la banda y del metal en general? Juan Brujo: La época de antes nadie sabía nada, había rumores, locuras que salían, buscaban y no encontraban nada, incluso ahora es bien poco lo que se encuentra de Brujería, viendo estos 30 años, estoy contento en como salió y como sigue la cosa, es diferente, hoy es fácil encontrar, pero he ido tratando de esconder cosas. Cuando empezamos, dijimos ‘vamos a sacar esta mugre para ofender gente y ver qué pasa’, porque nadie sabía quién estaba en la banda, no usamos nombres y no vamos a hacer gira porque estamos ocupados. Sacamos esto y se vendía solo, gente comprándolo, cassettes piratas, no había internet, pero camisas y todo salió de aquí por todo el mundo, increíble cómo pegó, explotó. Pinche Peach: Hay un lugar en la Ciudad de México que se llama El Chopo, que es como una feria libre de música. El Brujo me llevó y me dijo ‘tienes que conocer ese lugar’. Yo creo que ocho de cada diez puestos tenían algo de Brujería. Yo me gasté como 300 dólares, y quería gastar más, era increíble la cantidad de mercancía pirata que se vendía incluso antes de que nosotros hiciéramos camisetas. Juan Brujo: Marcos y los Revolucionarios de Chiapas tenían playeras de Brujería puestas como uniforme. Increíble hasta dónde llegó, y solo. Pinche Peach: Y nuevamente, pre internet. Juan Brujo: Antes del internet todo esto estaba pasando. Y después preguntaron quiénes éramos y nadie sabe. Igual debe ser difícil esconder cosas ahora. Juan Brujo: Es difícil, pero si se esconden, hay cosas que nadie sabe y están tratando de buscar y no encuentran, yo hago bien pocas entrevistas también. Sobre eso mismo de mantener ciertas cosas ocultas, ¿piensas a futuro no usar tu antifaz y mostrarte tal cual, considerando que para nadie es un misterio las identidades de los miembros de Brujería, quizá lo más misterioso eres tú. Juan Brujo: No, nunca van a saber quien soy yo, los demás tienen otras bandas y les preguntan y dicen bla bla bla, pero tengo varios integrantes, ahora tengo como 10, que usamos y vamos cambiando, escribiendo y muchos músicos vienen y dicen que quieren hacer un tema de Brujería, me tapo la cara y todo eso, pero para mi es mi única banda y cuando fuimos a ese show de Terrorizer, hay que hacer Brujería, yo canto porque yo sé español, yo sé que decir para agarrar atención y así me hice cantante, desde allí no tengo otra banda, nadie me quiere, sigo con mi cosita acá de Brujería, vienen los que pueden, pero si vienen muchos músicos famosos que me dicen ¡quiero estar en Brujería! Nadie sabe quién va a salir ahora de gira, quién va a grabar y todo eso, sigue siendo eso un misterio. Dado qué es una entrevista para un medio chileno, no puedo dejar de preguntarte por “El Criminal”, que es alguien muy cercano a nosotros, bueno ¿cómo lo ves a él dentro de la banda?, ¿cómo los ves como compositor, como músico? ¿Qué opinión te merece “El Criminal” en estos momentos, ¿cuál ha sido su aporte? Juan Brujo: La palabra es perfecto, de todo; en vivo, escribir, casi todas las rolas de “Esto es…” son de él, es uno de los integrantes más fuertes que he tenido en Brujería. Sobre tu relación en Chile con Brujería, recuerdas la venida a Chile el 2017 cuando te reuniste con el Pastor Soto, ¡que a todo esto es un personaje vinculado al evangelio y la extrema derecha, homofóbica y racista! Juan Brujo: Ah, si el de la televisión (risas), que me iba a chingar, se hizo amigo, me dio risa verlo, pero no sabía lo que estaba diciendo, pero se quería dar atención, nos habló de dios, pero se enojó y nos reportó, cuando nosotros nos íbamos a casa, me pararon “tú estabas haciendo shows ilegales, entonces ese …Soto, nos reportó en el aeropuerto, pero salimos de eso. Esta pinche rata. ¿Y todavía sigue haciendo su cosa allá? Si, todavía, él generalmente se ubica afuera de La Moneda, que es la casa del presidente, del gobierno, y se ubica ahí a predicar la palabra de Dios. Juan Brujo: Bueno, dale un papel y dile que Brujería viene (risas). Juan Brujo lo invita. Ya que estamos hablando de esto, ustedes han sido abiertamente contrarios a los regímenes de extrema derecha, particularmente con el gobierno de Trump, bueno en la actualidad hay una arremetida de dicha coalición en Latinoamérica, ¿qué te parece este hecho? Juan Brujo: Empieza con el Trump, porque Bolsonaro era como un Trump junior y que empezó ahí. Yo un día hablé de que Bolsonaro era como un Trump junior y al día siguiente me quitaron la cuenta de Facebook, 100 mil amigos a la basura, Bolsonaro si tiene poder de parar cosas y está vigilando todo, pero Trump me mandó al FBI a mi casa con pistolas, todo Latinoamérica está siguiendo la parte derecha - conservadora y me da rabia, que están controlando y me da cosa que eso llegue hasta Chile, ya que varios países están poco a poco cayendo, están usando la misma manera que Trump hizo acá, de decir que ellos son los buenos y el resto los malos, el Estado profundo y toda esa mierda. Ya están vigilando todas tus redes sociales y eso. Juan Brujo: O sea, Bolsonaro un día me quita la cuenta de Facebook, una cosa es eso, ya se fue la cuenta, pero Trump enviando la policía a mi casa, eso es fuerte, están controlando y vigilando todo. En esta nueva gira que anuncia a Chile ¿Vendrán con la Bruja Encabronada? ¿Qué expectativas tienen de esta nueva gira? Visitarán ciudades que no habían ido antes, como Talca. Juan Brujo: Las ciudades chiquitas nos están buscando y quieren hacer algo, a mi me gusta hacer shows chiquitos así, con desmadre y eso me encanta eso. La bruja encabronada no puede ir esta vez, tiene otros compromisos, pero siempre me gusta tener una muchacha en la banda para que haga las voces que yo no puedo hacer, entonces tenemos a esta chica ayudándonos. Va a salir su canción, la que tiene en el nuevo disco, yo creo que va a salir bien eso y la gente la va a conocer, aunque también la gente la conoce porque salía en la televisión, que salía en unos programas famosos. Pinche Peach: Está encabronada (risas). Juan Brujo: La Encabronada sí está ocupada ahorita con cosas de televisión y todo lo que hace. Hizo un video con nosotros girando en Europa, y ahorita ya salió esa canción de sencillo. Pinche Peach: Parece que tiene muchas visitas en internet. Más de lo que imaginamos. Juan Brujo: Un chingo de vistas. Tiene como medio millón, increíble. Pinche Peach: Y creo que por primera vez la disquera nos está apoyando (risas). Juan Brujo: Nos están ayudando con promoción. En verdad, nosotros los estamos ayudando a ellos, antes no hacíamos giras, siendo música en español, no sabían cómo vender los discos, los sacaban y se vendían solos, totalmente solos se vendieron. Pinche Peach: Incluso todavía no saben cómo moverlo, porque para empezar en español es difícil, casi todos los grupos son anglo, hablan en inglés. Juan Brujo: No sabían cómo venderlo, no había dónde. El primer día que salió “Matando Güeros”, lo censuraron en 22 países. Alemania le habló a los de Roadrunner Records diciendo ‘vamos a regresar esa porquería de Brujería racista’. Y después llamaron con que ‘vamos a devolver todo el catálogo de Roadrunner, todos los discos de todas las bandas’. Me llamaron así como ‘¿qué dice ese disco?’. ‘¿Por qué? ¿Vendió un millón?’ (risas). ‘No, está prohibido’. Le iban a poner un sticker de aviso parental, eso era grande en esos días, pero dijeron ‘está en español, no importa lo que dice’, y me llamaron ‘¿qué dice ese disco? Que van a regresar todo el catálogo’. Y se enojaron tanto, oh my God, se enojaron tanto. ‘Está en español, no importa nada en español’, y wow. En las primeras horas de venta salió todo el tema. Por eso después salió la portada negra, una portada negra que solo dice “Matando Güeros”. Sobre lo último, se cumplen 30 años de Matando Gueros. ¿Lo tocarán íntegramente? ¿Hay alguna sorpresa con la reedición de este disco por parte de Nuclear Blast? Juan Brujo: Si, “Matando Güeros” lo tocamos de principio al fin, todas las canciones y se acaba en media hora, salimos entonces con la segunda parte tocando canciones más nuevas de los otros discos y darles un show completo, porque si es media hora solamente nos matan. Ustedes partieron con Roadrunner, hoy ya están con Nuclear Blast, qué análisis haces respecto de estos grandes sellos. También han tenido relación con Listenable Records que ha sacado sus discos en Vinilo. Pero, ¿hay alguna sorpresa respecto del disco “Matando Gueros”? ¿Alguna versión de los 30 años, con demos, bonus tracks? Juan Brujo: No, la verdad es que no, nos estamos concentrando en el disco nuevo, no sacar cosas viejas. Con Nuclear Blast buena relación. ¿Seguirán incluyendo temas de corte más humorístico, como lo fue 'Marijuana', algo así de ese estilo? Juan Brujo: Mira yo estoy pensando en hacer un disco entero de eso, porque me gusta la mezcla de metal y disco, pero es imposible encontrar un guitarrista o un músico que quiera hacer eso, eso no es metal, 'yo no voy a tocar eso', como por ejemplo ‘Marijuana’ con la ‘Macarena’, un año rogando al Dino, toca un riff chiquito no más, y “yo no toco esa pozze”, un año hasta que al fin se dio y esa canción es tremenda. ¿Tienen un álbum favorito a estas alturas? Juan Brujo: Hay tantos… Para mí, “Matando Güeros”, después del primer día llamándome ‘¿qué dice este disco?’, y también el FBI en mi puerta, eso me prendió un poquito. Pinche Peach: A mí el que más me prende es “Raza Odiada”. “Matando Güeros” sí, pero era demasiada energía de golpe. Juan Brujo: Conocí al Pito Wilson, el gobernador de California. Pinche racista hijo de… Lo conocí cara a cara, me vio y tapó a su esposa así cómo protegiéndola, y yo cómo ‘¿y qué hice yo?’. Claro, era un party de los Grammy, y pa’ afuera. Tres meses después salió con unos dichos contra los mexicanos, ‘vamos a deportar mexicanos’, y cayó “Raza Odiada” rápido, con rabia, lo matamos en el intro, yo esperaba que vinieran por mí y nunca llegaron. Pinche Peach: Me acuerdo que estábamos en el estudio, los muchachos hacían la música, Brujo escribiendo letras, platicando, dialogando y desarrollando las letras, grabamos y era el gancho, eran canciones que se hacían solas. Una o dos canciones al día. Juan Brujo: Eso salió con mucha rabia. Pito Wilson… hijo de puta racista. Ya para terminar, y volviendo a la relación de Brujería con Chile, en donde se han presentado en múltiples ocasiones, ¿hay algún show que recuerden más? Juan Brujo: El mejor era el primero, la primera vez que llegamos como el 2000 y algo, 2004, 2005, 2006, por ahí. Había un tanque de guerra ahí, con policías en caballo listos para echar desmadre, dije ‘¿qué diablos está pasando?’ Llegaron como cinco mil personas, yo creo, en un lugar grande, vimos a la policía con los caballos y el tanque dando desmadre, echando gas, y dije ‘¡wow!’ Nunca esperaba algo así de fuerte, pero esa memoria es lo más grande que recuerdo de Sudamérica. Pinche Peach: Y eran los primeros shows de Brujería, Brujería nunca iba a hacer shows, duró 13 años para hacer el primer show oficial, entonces eran los primeros shows que se hacían. Llegando acá no sabíamos qué esperar de Chile, y cuando llegamos y vimos todo lo de la policía, el lugar del show, había nerviosismo, pero era como ‘¡Yeah!’. Juan Brujo: La policía también escuchaba Brujería, también estaban ‘¡Yeah!’ (Risas). Estamos contentos de hacer shows así. Tenemos muchos años de hacer shows aquí, y cada vez es algo nuevo. Pinche Peach: Cada vez que venimos sabemos que va a estar bueno, sabemos que la gente va a estar prendida. Juan Brujo: Muchos soldados aquí. Pinche Peach: Y venimos por más (risas). Tags #Brujería #Juan Brujo #Pinche Peach #2023 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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