Kreator: la extrema agresión que no transa La antesala de su show en Santiago Gets Louder no dejó indiferente a nadie Domingo, 06 de Octubre de 2019 Sábado 5 de octubre - Teatro La Cúpula Santiago - Chile No sorprende que Kreator volviera a Chile a casi un año exacto de su última visita. Tampoco que haya protagonizado un sideshow previo a su presentación en el Santiago Gets Louder 2019. Lo que quizás si nos puede haber tomado por sorpresa es el hecho de que esta íntima previa a su show más masivo en nuestro país significó el debut del ex Dragonforce Frederic Leclercq como bajista de los alemanes, reemplazando a Christian ‘Speesy’ Giesler tras 24 años en dicho puesto. Además, también llamaba la atención que Mille Petrozza anunciara a través de sus redes sociales que esta vez tendríamos un setlist orientado hacia los clásicos, a diferencia de su participación en la llamada Helloween Night, en dónde primó material más reciente. Dicho esto, no es novedad que el éxito ‘Violent Revolution’ fuera el encargado de abrir la presentación, sin necesariamente desatar el mosh que tanto esperamos venir. Caso contrario fue con ‘Extreme Aggresion’, que si vio a un público enardecido por estar a la altura de la violencia que los alemanes imponen con su impronta. Lo mismo sucedió con ‘Phobia’ y la grandiosa ‘Terrible Certainty’, celebradas como corresponde ante una visita que derrochaba potencia tanto como por la garra de la banda como por un sonido que los acompañó, aunque quizás con algo de saturación que había a ratos. Aparte de lo que tanto auguró Petrozza, obviamente hubo espacio para parte de lo más reciente del catálogo de los teutones, siendo ejemplo de esto la dupla de ‘Satan is Real’ y ‘Gods of Violence’, de su última placa, que también contaron con gran parte de los presentes coreándolas y mostrando su reconocimiento a ellas, dejando en claro que Kreator es más que solo sus discos de décadas pasadas, estableciendo una vigencia total entre sus fans más acérrimos. Incluso con temas posteriores al nuevo milenio como ‘Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)’ –que incluyó una lluvia de serpentina desde el techo del recinto-, ‘Phantom Antichrist’, la dedicada a la formación original de Motorhead ‘Fallen Brother’, y, especialmente, ‘Enemy of God’, se demostró que hay vida más allá del pasado, sonando potentes y contando con la aprobación de un Teatro La Cúpula cercano a repletarse. Con respecto a su nueva formación, Leclercq ya contaba con una experiencia considerable, incluso ya habiéndose enfrentado al público chileno, por lo que se vio sólido y confiado dentro de su nuevo hogar con los germanos. Por su parte, Sami Yli-Sirniö se vio sobrio como siempre, pero siempre preciso ante las seis cuerdas junto a Petrozza, conformando una dupla guitarrera idónea para un sonido que tanto recae en ese aspecto. Sobre el también fundador Jürgen “Ventor” Reil, sobra comentar acerca de su eterna solidez y precisión, demostrando por qué ha mantenido esa esencia tras más de 30 años en su puesto. Un espectáculo así de sólido cuesta criticar, pero aun así, algo había que reparar, por mínimo que suene. Partiendo por el hecho de que solo se tocó la intro de la brutal ‘Awakening of the Gods’, como antesala de la mencionada ‘Enemy of God’, estando incluso dentro del setlist. Un clásico de esa envergadura merecía sonar en su totalidad. Otro hecho que no logró mermar lo sucedido fue el apagón de sonido mientras la banda se preparaba para desatar el clásico ‘Betrayer’, parando el show unos minutos ante la sorpresa de los músicos, no así del público, que seguía animando con fuertes coros. Simplemente detalles. Si bien Mille no se tomó tantas pausas para comunicarse con los presentes, logró expresar la especial relación que existe entre ambas partes, iniciada en abril de 1992, además de siempre pedir un intenso mosh. Y es que Kreator no necesita de estas pausas, sino que siempre va a primar el hecho de que cada tema suene uno tras otros sin importar esos agradecimientos tantas veces escuchados, sobre todo tratándose de un nombre que ya nos considera su segunda casa. Así lo demostraron ambas partes en momentos como ‘People of the Lie’, ‘Flag of Hate’ y el clásico encargado de cerrar ‘Pleasure to Kill’, habiendo incluso un improvisado ‘Wall of Death’ durante la parte final de este último. Una banda que sigue mostrándose sólida tanto por su estado actual como por sus clásicos merece toda nuestra apreciación, haciendo a Kreator un número idóneo para acompañar a los legendarios Slayer en su despedida. ¿Algo que haya faltado? Quizás alguno que otro clásico que no sea más frecuente dentro de las listas de la leyenda alemana, o quizás incluso la brutal ‘Tormentor’ pegada a ‘Flag of Hate’ como antaño no hubiese estado de más. Más allá de esto, nadie pudo irse defraudado. Los 90 minutos de Kreator en el escenario no solo dejaron una antesala brutal de lo que será el Santiago Gets Louder -en donde probablemente toquen menos-, sino que también siguen sellando una brutal amistad con un público que definitivamente nunca se cansará de esas brutales visitas, ya sean con nuevo material o recordando ese pasado que a tantos sigue marcando. THE KREATOR WILL RETURN! Luciano González Fotos: Peter Haupt Tags #Kreator # Mille Petrozza # Frederic Leclercq Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Noticias Enchiridion Mortis Aeternae lanza 'Ethereal' Sábado, 07 de Septiembre de 2024 Metal Noticias BabyMetal confirma sideshow para este 1 de noviembre en Basel Venue Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Opeth entrega el segundo adelanto de ''The Last Will and Testament'' Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Metal Noticias 'Legend' es el nuevo videoclip de Marco Cusato Jueves, 05 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Immortal Mind presenta su single debut Jueves, 05 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Knotfest Chile 2024: más de 30 mil entradas vendidas Jueves, 05 de Septiembre de 2024 Metal Noticias 'The Sinner Rides Again': K.K.'s Priest estrena nuevo videoclip Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 Metal Noticias Wooden Veins anuncia su primera gira por Europa Miércoles, 04 de Septiembre de 2024