Neil Turbin: La nostalgia no es todo Accidentado debut del ex Anthrax en Chile Viernes, 26 de Julio de 2024 Jueves 25 de julio de 2024 - Sala RBX Revisa aquí la galería de fotos del show. Muchos son los vocalistas que, después de grabar uno o dos álbumes con una banda de renombre, deciden girar por el mundo mostrando aquellos trabajos en vivo, siendo una buena oportunidad para recordar una época que muchas veces aquellas instituciones ya no pueden recrear con exactitud o, simplemente, quedan en el olvido. Esto no siempre significa buenos resultados, es cosa de recordar algunos de los desiguales shows del ex Iron Maiden Paul Di’Anno, o el intento de Dave Evans de lucrar con el nombre AC/DC cuando apenas fue parte de un primigenio single. Esta vez, quien decidió volver al pasado fue Neil Turbin, voz de Anthrax en el debut “Fistful of Metal”, que este año celebró cuatro décadas de su lanzamiento. Y si bien aquel álbum tiene una buena estima por parte de los fans más acérrimos, no es muy frecuente escuchar la mayoría de sus canciones por parte de la agrupación, por lo que a muchos podría llegarle a parecer incluso una ocasión única. El Thrash de Terror Society dio el vamos a la jornada ante un público muy reducido, que lentamente creció mientras avanzaban sus 30 minutos de presentación. Los locales contaron con un sonido más que aceptable, pero con claros fallos en la batería, cosa que se repetiría también con el plato principal. A pesar de los todavía pocos asistentes en la sala RBX, la impronta old school del cuarteto contó con una aprobación general, especialmente por parte de aquellos en las primeras filas que disfrutaron la media hora de manera más efusiva. Si bien esta primera presentación de Neil Turbin en nuestro país estaba anunciada como una celebración de los 40 años de “Fistful of Metal”, el material de Anthrax no sería todo lo que su ex vocalista tenía para ofrecer, iniciando su set con ‘Give ‘em Hell’, canción de su proyecto DeathRiders. Como era de esperar, el público no fue demasiado efusivo con dicha parte del setlist, no así con ‘Death from Above’, primera visita al catálogo de su otrora banda, en donde los presentes mostraron mayor entusiasmo por primera vez, volviendo a bajar su intensidad con ‘Crimson Warrior’, también parte de su era bajo el nombre DeathRiders. Esta tónica sería más que frecuente durante el show, y es que dicho material pasa desapercibido para la gran mayoría, al punto de que se puede conocer apenas por un par de registros en vivo, con nula presencia incluso en plataformas digitales. Con excepción de la homónima ‘Anthrax’, todo el álbum debut fue presentado en los alrededor de 80 minutos de show, aunque sin seguir el orden original del LP. Como era de esperar, el cover a Alice Cooper ‘I’m Eighteen’, la instrumental ‘Across the River’ seguida de ‘Howling Furies’, ‘Soldiers of Metal’, ‘Subjugator’ y la intensa ‘Panic’ fueron parte de este show de aniversario, siendo coreadas por los fans y generando mosh en sus momentos más acelerados. Asimismo, y tal como nos adelantó Turbin en nuestra entrevista, se incluyeron canciones que si bien no fueron grabadas por él, sí fue parte de su composición original, como fueron ‘Armed and Dangerous’ y ‘Gung-Ho’, la cual remató la jornada. Por más que ya hayan pasado cuatro décadas de aquel primer álbum, cabe destacar que la voz de Turbin dio el ancho hasta cierto punto, alcanzando varios de los agudos plasmados en el material original, pero decayendo en algunos momentos y recuperándose durante la recta final con las siempre disfrutadas ‘Deathrider’, ‘Metal Thrashing Mad’ y la ya mencionada ‘Gung-Ho’. El gran problema vino de parte de los músicos que acompañaron al vocalista, quienes no tenían mayor conocimiento de las canciones del setlist, equivocándose en varias partes y dejando fuera momentos como la melódica sección intermedia de ‘Howling Furies’ o la outro de la canción final. Como si fuera poco, uno de los guitarristas contaba con un cuaderno con las tablaturas de cada tema, causando una clara molestia en el público cada vez que se tomaba su tiempo para cambiar de hoja. Turbin salió a defender a los suyos, explicando que tuvieron que aprenderse el setlist en solo dos semanas y agradeciéndoles por su disposición, pero a pesar de sacar algunos aplausos por ello, no logró apaciguar a los más disconformes, quienes también expresaron su descontento por los problemas de sonido -principalmente de la batería- y las largas intervenciones entre cada canción, tomándose más tiempo del debido para justificar la decisión de mostrar su material solista, bromear sin mucho éxito, y dedicarle palabras a su público local. Lo que pudo ser una celebración de una época que Scott Ian y compañía tienen en el olvido (excepto ‘Metal Thrashing Mad’ y, en menor medida, ‘Deathrider’) fue solo otro intento de evocar nostalgia de manera accidentada como le hemos visto a tantos otros, pero a diferencia de esos otros casos, esta vez la culpa no recayó completamente en el alma de la fiesta, quien más allá de sus innecesarios discursos y momentos desmotivados vocalmente, logró mostrar cierta dedicación por su trabajo. Luciano González Fotos: Juan Maralla Tags #Neil Turbin #Terror Society #2024 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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