No Doubt Tragic Kingdom Lunes, 29 de Enero de 2024 1995. Trauma/Interscope En 1995, No Doubt le dio a la década optimistas aires de cambio, regalando una renovada perspectiva musical en un panorama en el que el Grunge, las cantantes pop, boybands, el Britpop y la electrónica competían por el foco mediático. ¿Pero qué fue lo que hizo resaltar a la banda de Gwen Stefani de entre todas? Pues muchas cosas. Lo primero que salta a la vista es la presencia de su carismática y ecléctica líder tras el micrófono, pero ya musicalmente hablando fue el hecho de que eligieron astutamente la fusión entre la música que a ellos les gustaba: Ska, Rock y Pop, influyendo así de forma directa en el brote de la tercera ola de Ska a mediados 1990. Una que bien respondió a la demanda de modernización sociocultural en el período en el que la experimentación y la ruptura de barreras eran la tónica. Por ello, es que los de California sembraron el éxito definitivo con su obra maestra, "Tragic Kingdom" (1995). Un disco tan recordado como galardonado, y que parece más que nada un Greatest Hits que sigue sonando fuerte hasta la fecha. El álbum fue producido por el cantante Matthew Wilder -popular en los 80 por ‘Break My Stride’-, y su título hace referencia al Magic Kingdom de Disneyworld, a modo de conexión-parodia con la ciudad natal de la banda (Anaheim, California). Como contexto, para entonces, Stefani había recién tomado las riendas de la escritura tras la salida de su hermano y co-fundador, Eric Stefani, y se encontraba en un periodo personal complejo por así decirlo, dada la ruptura de su relación de siete años con el bajista Tony Kanal. Lo anterior dio como consecuencia un catártico proceso creativo que les compensó con uno de los himnos más importantes del desamor, ‘Don’t Speak’, así como también otras composiciones que exploran las dinámicas cambiantes de la vida. En cuanto a sus influencias, es ineludible destacar el papel fundamental que tuvieron grupos Two Tone como Madness, The Specials, The Selecter o The Bodysnatchers para conformar el sonido de No Doubt. Esto bien se aprecia en su debut homónimo de 1992, así como en el que le siguió a principios de 1995, “The Beacon Street Collection”, y en el que concluyó todo con prolificidad sonora, “Tragic Kingdom”. De hecho, hay por ahí una imagen de unos jóvenes hermanos Stefani con un póster de Madness, que tal vez captura toda la admiración que sentían por los antepasados del género bicolor y, al mismo tiempo, demuestra cómo es que llevaron ese legado hacia nuevas latitudes con su propia versión noventera. Al comenzar, tenemos al hit de apertura lanzado como sencillo, y que logró el Top 10 en la lista de Billboard Modern Rock, ‘Spiderwebs’. Esta se cimienta como una sólida pieza de Reggae con algunos toques de viento antes de cambiar a un ritmo de Ska más frenético y cargado al Rock. La adornan los acordes de guitarra nítidamente exprimidos por el guitarrista Tom Dumont, las pulsantes líneas de bajo de Kanal y un ritmo tenaz del baterista Adrian Young, hacen que esta pista sea una evidencia de la variedad de estilos que maneja No Doubt. ‘Excuse Me Mr.’ resulta especialmente entretenida durante la sección del puente, donde un frenético redoble se tiñe de un piano honky-tonk. ‘Just a Girl’ es el single principal del disco y fue dos veces Platino en Estados Unidos. La letra, escrita por Stefani, relata sus propias experiencias al lidiar con los constantes estereotipos femeninos y usa como inspiración limitantes frases que se le fueron repetidas a lo largo de su vida: “Take this pink ribbon off my eyes / I'm exposed and it's no big surprise / Don't you think I know exactly where I stand? / This world is forcing me to hold your hand”. Respecto a la música, tiene un pegajoso riff, una batería rápida durante la introducción y versos, y un sintetizador que se eleva sobre el mismo ritmo. Atemporal y actual todavía tres décadas después. Otro tema notable es ‘Happy Now’, que está más centrado en la voz, pero mantiene las tonalidades de la obra. Esta es una de varias pistas que repasa líricamente la ruptura de sus dos miembros, al igual que la intensa ‘End It On This’ -un temazo- o la funky ‘You Can Do It’. ‘Different People’ aparece con fuertes rudimentos y una excelente línea de bajo upbeat. ‘Hey You!’ y sus arreglos dan una bella vibra sesentera gracias al sitar y clavecín, y justo por eso no pasa inadvertida. En la mitad tenemos a ‘The Climb’, una pieza sentimental, llena de varias texturas y secciones y que cuenta con un largo final donde cada músico tiene la oportunidad de poner de su cosecha. ‘Sixteen’ es un Ska más rockero, que por sus guitarras y vocals dramáticas anda bien. Otro highlight conocidísimo es ‘Sunday Morning’, donde el grupo usa una percusión ágil y muy arriba, ritmos poperos de Reggae y armonías sobregrabadas. En la misma categoría, aunque menos llamativa, se encuentra la suave ‘World Go 'Round’. Ahora, el tema con el que casi todos llegamos a No Doubt: ‘Don't Speak’. Es la primera y única balada del álbum, y por lo mismo regala uno de sus momentos más memorables y emotivos. La canción inicia con un pausado piano eléctrico de Eric Stefani en los versos que de a poco se transforma en coros acústicos con un magnífico solo flamenco de Dumont. El sutil uso de cuerdas es suficiente para resaltar las emociones sin volverse excesivamente meloso, poniendo en primer plano la voz de Gwen Stefani. Y para concluir, 'Tragic Kingdom' es una curiosa elección para cerrar, ya que parece más una obertura que un cierre. De todas formas, es genial, teatral y extraña, y resulta muy interesante por la lluvia de trompetas, trombones y saxofones. Un cierre perfecto para esta gran atracción que es el reino trágico. “Tragic Kingdom” no solo revitalizó la popularidad del Ska, sino que también dio vida a composiciones extraordinariamente célebres que se siguen escuchando en la radio y en el subconsciente colectivo, ya que, lo queramos o no, se arraigaron una vez en 1995 y no se fueron más. Ese es un buen indicador de que algo habrán hecho bien. Al menos de calidad y creatividad no se quedaron cortos, y en cambio nos dieron un tremendo soundtrack de los 90. Bárbara Henríquez Tags #No Doubt #Tragic Kingdom #Gwen Stefani Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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