Los Prisioneros La Cultura de la Basura Martes, 03 de Diciembre de 2024 1987. EMI Un gran álbum de resonancias ochenteras, con cierto aire musical a melodías de New Order y The Cars. De letras cargadas de crítica e ironía al sistema social y político de Chile durante esos años. El consumismo disfrazado y el ocaso del gobierno militar, más la autocrítica ácida y, la cultura de la radio AM, marcan la historia de los temas del tercer disco de los músicos de San Miguel. Por problemas durante la elaboración del álbum, esto sumado al poco interés del productor del disco anterior (Pateando Piedras) de trabajar en esta nueva placa; la banda asumió la producción. A cargo de la grabación y mezclas, los ingenieros de sonido Alejandro Lyon y Antonio Gildesmeister. La portada en manos de la artista visual, Jacqueline Fresard. Grabado en los estudios Fusión de Carlos Fonseca -mánager del grupo-. Lamentablemente por las dificultades en la producción; tiene baja calidad de sonido. Puede ser el mejor o el peor álbum de Los Prisioneros. Sin duda, La Cultura De La Basura, lanzado el 3 de diciembre de 1987 (Chile, primera edición); es una propuesta musical interesante de 14 canciones, que incorpora composiciones de Claudio Narea y Miguel Tapia. Con melodías innovadoras crearon un disco muy diferente a sus dos placas anteriores. Para promocionar el álbum planificaron una gira nacional por más de cuarenta ciudades, pero al final pudieron cumplir con siete presentaciones, esto debido a la censura que planeó el gobierno militar por el apoyo del grupo a la campaña del “No”. Los recintos de DIGEDER bajo la administración del régimen de la época, no fueron autorizados para realizar sus conciertos. Esta obra comienza con la voz de Tapia: ‘Somos Sólo Ruido’, canción distorsionada, escrita por Narea. De frases sarcásticas que critican el pésimo sonido de la banda (en esos años), durante sus presentaciones en vivo. Pasamos al track 2, la voz de Jorge González -tipo presentador radio AM- anunciando; ‘De La Cultura De La Basura’: tema a modo de parodia. Criticando y describiendo la cultura neoliberal impuesta en Chile en los ochentas. Continuamos con lo mejor del disco, ‘Que No Destrocen Tu Vida’, la guitarra de Narea juega con los sintetizadores en una gran interpretación de Jorge González, quien explora el comportamiento de padres absorbentes que se entrometen en la vida de sus hijos. Seguimos con ‘Usted Y Su Ambición’, canción directa, de sonido repetitivo en guitarra y percusión que logran un equilibrio sonoro. ‘Cuando Te Vayas’, tema 5 del álbum es una balada muy al estilo de González, de buena interpretación, con versos que predicen la ruptura de un gran amor, los sintetizadores y la guitarra de Narea definen el sonido en un tema emblemático. Le sigue ‘Jugar A La Guerra’, González desata su ironía narrando el estilo de vida de los militares y su formación castrense. Con una base rítmica interesante, hacen de esta canción una de los mejores del disco. Miguel Tapia se luce en el siguiente tema -de ritmo lento tipo reggae-, ‘Algo Tan Moderno’, el baterista lidera con su voz una melodía de su creación, de letra simple y directa. Llegamos a la mitad de esta obra, con el acorde inicial de “A Hard Day’s Night” aparece ‘Maldito Sudaca’, un clásico del estilo musical de Los Prisioneros, de buen ritmo en guitarra y batería. González narrando como xenófobo un tema polémico de protesta contra el racismo. El siguiente track creado e interpretado por Claudio Narea, con voces de Tapia: ‘Lo Estamos Pasando Muy Bien’, canción que narra irónicamente el neoliberalismo establecido en la sociedad chilena, fomentado por los medios de comunicación. Los músicos generando con sus instrumentos un equilibrio sonoro, en un tema simbólico. Un intenso redoble anuncia la décima pista del álbum ‘El Es Mi Ídolo’, describe la historia de un admirador que idolatra a un ser inalcanzable; personificado irónicamente en un rock star. Continuamos con una de las primeras composiciones de Narea, ‘El Vals’, canción cargada de nostalgia, muy al estilo del guitarrista. Las resonancias ochenteras empiezan en el track 12 ‘Otro Día’, una pieza musical bien armada (haciendo un guiño al sonido de New Order). La rutina de González representada en un obrero industrial. Le sigue ‘Pa Pa Pa’ (clara referencia a la canción “Shake It Up”, de The Cars), con mensajes irónicos de amor y paz en el mundo, crean un tema de ritmo pegajoso, tipo himno ochentero; es el particular “We Are The World” de Los Prisioneros. Termina esta gran obra con ‘Poder Elegir’, más de ocho minutos de mensajes políticos en alusión al plebiscito que se acercaba. Al finalizar la gira promocional del disco por Latinoamérica en 1989 -les sirvió para aumentar su popularidad en Argentina y Colombia-, el grupo tuvo su primera separación como formación original -hasta volver a reunirse nuevamente los tres músicos el año 2001-. “La Cultura De La Basura” álbum saturado de malas críticas hacia su sonido y valorado por el aporte e innovación en el desarrollo de la música chilena. Marcelo Cortés Tags #Los Prisioneros #La Cultura de la Basura #Jorge González #Claudio Narea #Miguel Tapia Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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