Zakk Wylde: el alma de un ícono Miércoles, 03 de Octubre de 2007 A través de su carisma, música, postura y también de sus presentaciones en vivo, Zakk Wylde se convirtió en uno de los mayores iconos del Heavy Metal en la actualidad, ya sea en su carrera solista, o con Pride & Glory, Ozzy Osbourne y Black Label Society, el héroe norteamericano de la guitarra es, con justos méritos, siempre el centro de la atención. Todo lo que él dice, piensa y toca, repercute inmensamente entre sus fans, prensa y en la escena en general. Competente en lo que se refiere al aspecto musical, polémico políticamente y a veces contradictorio en ambos aspectos, el guitarrista habló en exclusivo para Rockaxis referente a sus influencias, su reciente álbum "Shot To Hell" (2006), el nuevo disco con Ozzy, "Black Rain" (2007), el gobierno de George W. Bush, y la cancelación de los shows por Sudamérica. - El nuevo álbum de Black Label Society, "Shot To Hell", posee una serie de canciones lentas y algunas baladas, en "Mafia" (2005) ya habíamos escuchado algo similar. ¿Es esta una dirección que te ha interesado últimamente? - De hecho es una dirección que me ha causado mucho interés. Pero siempre me gusta regresar a escuchar los antiguos discos de Black Label Society para no alejarnos de nuestras raíces. Sin embargo, también me gusta expresarme de otras formas, y estas canciones a las que tú aludes posibilitan eso. Cuesta unir las distintas facetas de esta banda, y colocar en un mismo lugar cosas pesadas y baladas. 'Concrete Jungle' y 'Sick Of It All' por ejemplo. El contraste entre estas canciones es algo que me agrada, y creo que le da un tono más variado y maduro al trabajo en general. - La impresión que tengo es que en "Shot To Hell" procuras unir estos dos lados también en algunas partes específicas, pero no en el disco entero. - Sí, sin duda. En Black Label Society siempre fui un maestro en combinar su lado más sombrío junto a sus composiciones más pausadas, a veces lentas. Eso me inspiró en muchos niveles. No necesitamos tocar rápido y de una forma agresiva todo el tiempo…¿no es cierto? La velocidad no siempre corresponde a algo pesado. Cuando escribo un tema que resulta ser algo tan pesado como cadencioso, quedo totalmente satisfecho. 'Hell Is High' y 'New Religion' son una muestra de eso, y me gustan ambas. - ¿Adoptas métodos distintos de composición para cada uno de estos estilos? - Generalmente compongo los temas más pesados con un amplificador gritando a mi lado (risas). La guitarra es un instrumento que realmente me inspira en este sentido debido a las innumerables posibilidades que ofrece respecto a distorsiones, técnicas y también por la energía que por ella pasa. Sin embargo, las baladas las escribo cuando me siento frente al piano o cuando toco guitarra acústica. Estos instrumentos hacen que fluya un lado más íntimo y melancólico en mí. - ¿El proceso de grabación de la banda se centra básicamente en ti...cierto? Háblanos un poco de cómo se compuso "Shot To Hell". - En su esencia sí, la creación se centra en mí. De todas formas, prefiero ver el trabajo de "Shot To Hell" como un trabajo en equipo. Normalmente Nick (Catanese, guitarrista), Craig (Nunenmacher, baterista) y yo escribimos en el estudio, ya que ahí tenemos todos los amplificadores, guitarras, piano, batería, etc. con todas esas cosas a nuestro alrededor, nuestra creatividad se agudiza y componemos dentro de un ritmo muy intenso. Hay veces en que también componemos mientras estamos en la carretera, luego al llegar a casa juntamos todos esos esbozos de temas y los desarrollamos. - ¿Tú das instrucciones a los demás integrantes en relación a como deben ser tocadas las composiciones o dejas que ellos hagan lo que quieran? - Prefiero dar una libertad total al grupo y dejar que ellos expresen lo que tienen a través de sus instrumentos. No me gusta controlar la inspiración ni el instinto de las personas, cuanto más natural, mejor. - Desde "Mafia", existe una nueva dirección en Black Label Society. Después de "Shot To Hell" eso se intensificó más, ¿crees que estos lanzamientos reflejen una evolución como compositor? - Sí, totalmente...crecí bastante como compositor, a pesar de continuar tocando simplemente aquello que siento. Eso se refleja, obviamente, en los discos de BLS. Mi estado espiritual también influye a la hora de escribir canciones. Además escucho cosas muy variadas, un día escucho Elton John, otro Coldplay, Alice in Chains...pero siempre estoy rodeado de los clásicos Black Sabbath, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, etc. - Durante un buen tiempo detestaste todo tipo de música que no fuera Heavy Metal; en especial el grunge, el pop y el pop rock. Actualmente es normal que elogies a artistas de estos estilos, ¿cuál es la razón de este cambio? - Fundamentalmente, hoy, para mi la música buena es música buena, no importa de qué estilo sea. Si escuchas a Dimebag tocando en Pantera o en Damageplan, te va a gustar el estilo de ese metal, ya que es lo que suena en su totalidad. Pero existen varios pasajes en los discos de estas bandas que son más lentos y no incluyen distorsiones fuertes. En otros grupos, es posible escuchar eso a la inversa. Alice in Chains de Jerry Cantrell, por ejemplo, son bastante pesados cuando quieren. - Otra cosa que aparentemente cambió en tu discurso fue la manera de pensar acerca del gobierno de Bush, y la invasión a Irak por Estados Unidos... - No estoy a favor de la guerra, tampoco tengo una postura en pro del gobierno de Bush, pero creo que las razones de él para invadir Irak fueron insensatas. Sin embargo, siempre apoyaré a las tropas norteamericanas. Ellas están allá para que nos protejan. - ¿Proteger a quién y de qué? - A los ciudadanos estadounidenses y a las personas de todo el mundo, protegernos de sujetos peligrosos. - Ok, volviendo un poco al nuevo álbum, "Shot to Hell" trae de nuevo un tributo a Dimebag Darrell. ¿Cuán importante era para ti grabar esos temas en forma de homenaje? - Es una cosa esencial. Dimebag era mi hermano, pero algunas personas parecen no entender eso. Nunca me aprovecharía de su muerte para vender discos, como algunas personas dicen por ahí. - Realmente existen críticas en relación de los innumerables tributos a Dimebag en los disco de BLS. Sin embargo, Vinnie Paul estuvo totalmente a tu favor cuando conversamos acerca de este tema. - Estoy feliz de que él exprese públicamente un apoyo hacia mis homenajes para su hermano. Vinnie también es un hermano para mí, y es muy bueno verlo de vuelta con Hell Yeah. - Después de los últimos trabajos en estudio, BLS tuvo un crecimiento significativo en su legión de fans, y eso es un claro ejemplo con respecto a la venta de discos. ¿Cómo enfrentas este éxito del grupo? ¿Fue algo que los sorprendió? - Sinceramente, nunca esperamos alcanzar tanto éxito, Black Label Society es una unión de músicos y fans que gustan de escuchar Heavy Metal, nada más. Sin embargo, nuestra música llegó a un mayor número de personas después de "Mafia" y "Shot to Hell", y estoy seguro de que eso fue el resultado de las continuas y largas giras. Alcanzamos un reconocimiento y respeto por parte de aquellas personas que nos fueron a ver a los shows. Es impresionante ver y vivir este momento como grupo. Estamos felices de encontrarnos con admiradores de la banda en todos los lugares por donde pasamos. - Considerando lo que hablamos acerca del nuevo estilo de "Shot to Hell", tú estás más próximo al rock clásico que al heavy metal. - Es un tema difícil, ya que estos dos estilos son una gran influencia para mí y existen artistas que consiguen unir a ambos. Black Sabbath, por ejemplo, o los mismos Led Zeppelin. Pero lo que más me llama la atención, en cualquier grupo, es la guitarra, y desde ahí vienen mis principales influencias., como Jimi Hendrix, Neil Young, Randy Rhoads, Al Di Meola, John McLaughlin y Eddie Van Halen. Por otro lado, está el rock clásico que también admiro, es el caso de Elton John, The Eagles, entre tantos más. Creo que, a fin de cuentas, soy un músico de Heavy Metal, pero con raíces innegables del rock sureño y del clásico. - Hablando acerca de las raíces e influencias, es impresionante escuchar como cantas algunas cosas de BLS, por la similitud de tu voz con la de Ozzy. ¿Cómo percibes eso? - Bueno…una vez estábamos sentados junto a Ozzy escuchando unos temas de BLS, y nos quedamos mirando espantados por la gran semejanza entre mi voz y la de él en algunos temas. Yo amo su voz, y ciertamente fui influido por los trabajos que él grabó, desde sus primeros álbumes con Black Sabbath hasta "Down to Earth"(2001), y ahora con "Black Rain". - ¿Qué te pareció el resultado final de "Black Rain"? - Ozzy está en su mejor momento, cantando de una forma extraordinaria. Creo que "Black Rain" suena como un álbum clásico de nuestra unión, algo entre "No More Tears" y "No Rest For The Wicked"; un poco más moderno. Mike Bordin (baterista, ex-Faith No More) tuvo un desempeño excelente, asimismo Blasko (bajista, ex-Rob Zombie). Hay pequeñas variaciones, pero es obvio que no grabamos un disco en el estilo de Nine Inch Nails, o un trabajo volcado al Death y Thrash Metal (risas). En general es lo que acostumbramos escuchar junto a Ozzy: canciones avasalladoras. - Cuando el último disco de Ozzy ("Down To Earth") salió a la calle, declaraste que no te había gustado mucho. ¿Qué es lo que te agrada de este nuevo trabajo, en relación al "Down To Earth"? - Fui básicamente un guitarrista de estudio en "Down To Earth". En esa época, BLS estaba de gira y Ozzy estaba participando del Ozzfest junto a Black Sabbath. Un día él llega y me dice: “vamos a grabar un disco nuevo, ¿puedes ir al estudio?”. Siempre estaré a su disposición, y obviamente acepté. Pero no participé completamente del proceso de composición. Esta vez fue diferente y pude mostrar y desarrollar mis ideas en los temas. - ¿Qué nos dirías acerca de la importancia de Ozzy en tu vida y en tu formación como músico y artista? - Ozzy es un tipo fantástico, con él aprendí a trabajar realmente de una forma pesada, buscando siempre lo mejor y también aprendí a ser hombre. Sin exagerar, él es como un padre para mí, él me dio la mayor oportunidad que tuve en mi vida; estar al lado de él y construir una carrera en la escena musical. - Háblanos un poco acerca del comienzo de la gira de promoción para "Shot to Hell". - Fue realmente explosivo, tocamos en varias ciudades donde no habíamos tocado nunca. Hicimos shows en Australia, Nueva Zelanda, Europa y recorrimos todo Estados Unidos. Nuestro escenario siempre ofrece cosas más destructoras para los fans, y la muralla de amplificadores sigue creciendo (risas). Black Label Society vivió algo realmente fuera de lo común; muy honesto, directo, pesado e intenso. - Poco después del comienzo de la gira, Black Label Society incursionó nuevamente por Estados Unidos, pero realizando cosas en tono más intimo, e refiero a las presentaciones acústicas en las radios. ¿Qué nos dirías de esa experiencia? - Esa gira por las radios fue algo completamente fuera de lo común para BLS, de todas maneras fue una buena forma para promocionar nuestro nuevo disco. Básicamente utilizamos guitarras y pianos en las presentaciones acústicas, y escogemos tocar aquellos temas más lentos y calmados, o mejor dicho, las menos aceleradas que hemos grabado durante nuestra carrera, como Spoke In The Wheel, In This River, Stillborn, y The Blessed Hellride. - Después de esa gira ustedes volvieron a usar las guitarras eléctricas en el set normal de BLS. - Sí, después de esa gira retomamos nuestra forma natural, con guitarras y amplificadores, los jams, y lógicamente mucha cerveza en nuestro escenario. Eso es Black Label Society. - ¿Cómo fueron las grabaciones del segundo DVD del grupo, "The European Invasion: Doom Troopin’ Live (2006)"? - Fueron increíbles, sentíamos que era importante registrar un DVD en Europa, ya que hemos crecido bastante por allá. Los fans en Paris y Londres se mostraron bastante calientes, a diferencia de lo que dicen generalmente de ellos. La verdad es que no importa el lugar, pásenme un Marshall y una Gibson Les Paul, y siempre voy a detonar…y divertirme junto a Black Label Society. - Black Label Society ha crecido bastante en Sudamérica también. Hablando de eso, ¿cuánto control tienes acerca de la agenda de los shows de la banda? - Todo eso corre por cuenta de nuestro management y las agencias que organizan las giras. No tengo control sobre ese tema. - De todas formas tú supiste que en menos de seis meses habían agendado y cancelado dos giras por Sudamérica. - Sí, yo necesitaba grabar "Shot to Hell" y "Black Rain", además de eso, fui con BLS a Australia y después tuvimos tres giras: una por Estados Unidos, otra por Europa, y la última nuevamente por Estados Unidos, para las presentaciones en las radios. Por ese motivo cancelamos las presentaciones en Sudamérica. - Entiendo, obviamente por cuestiones financieras y de logística, Estados Unidos y Europa son prioridades para Black Label Society, ¿cierto? - (N.R.: demora en responder...) en el 2008 iremos a Sudamérica y tocaremos para los fans de BLS. - Ok, ¿un último mensaje para los fans sudamericanos? - Me gustaría agradecer a los fans por su apoyo, y decirles que sigan escuchando a BLS, y manteniendo la fuerza, en enero del 2008 estaremos por allá, nos vemos!! Por Thiago Sarkis Traducido por Claudio Lara G. Tags #Zakk Wylde # Black Label Society Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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