Nothing: "Somos muy camaleónicos, todavía nadie sabe cómo catalogarnos" Conversamos con Domenic Palermo en la antesala a su show en Chile Sábado, 29 de Abril de 2023 Todo comenzó con un tweet. Al ver que Nothing estaba agendando fechas en algunas partes de Latinoamérica, varios empezaron a reaccionar de manera ansiosa en las redes. “Mucha gente nos está preguntando si vamos a Chile, Argentina y Perú. Contactamos a las agencias que conocemos y volvimos con las manos vacías”. Afortunadamente, las gestiones se hicieron de manera adecuada y tendremos a Nothing debutando en Chile. El lugar escogido es el Club Chocolate, ahí la banda liderada por Domenic Palermo recorrerá lo mejor de su catálogo el próximo 3 de mayo a las 20:00 hrs con especial atención en “The Great Dismal” (2020), último disco que recibió buenas críticas de medios y fanáticos. Para conocer más sobre cómo se gestó esta visita, las expectativas y cómo es ser una banda DIY en el contexto actual, conversamos con Domenic Palermo, quién respondió a todo con la sinceridad que lo caracteriza, esa misma que se traspasa en una música tan camaleónica que no resiste etiquetas. - Podemos imaginar lo ocupado que estás con el inicio del tour en Latinoamérica. Estarán tocando en Perú, Brasil, Costa Rica, México y Chile. ¿Qué opinas de esta visita? - Estamos super emocionados. Hicimos una gira por México antes y eso era lo más al sur que habíamos llegado. He viajado a algunos países de Latinoamérica, estuve en Costa Rica, pero nunca con la banda. Cuando recién empezamos y lanzamos los primeros demos en 2010, hubo un blog brasileño al que le gustó mucho y eso generó un pequeño hype en Latinoamérica, así que no puedo creer que nos demoramos tanto tiempo en tocar allá. Es genial que ahora podamos ir a Chile y Perú. ¡Ojalá que sea solo el principio de más viajes a Sudamérica! - Dijiste que habías estado en Sudamérica antes, pero nunca con la banda. ¿Estuviste de vacaciones por acá? - Sí, anduve de vacaciones en distintos países, pero es distinto ir a tocar en tour, ¿sabes? Es loco que hayamos empezado hace 10 años y la gente aún se acuerde de nosotros por allá (ríe). - ¿Qué expectativas tienes de lo que será el primer show de Nothing en Chile? ¿Has hablado algo de eso con el resto de la banda o con algunos fanáticos? - Sí, vi que había gente esperándonos hace mucho tiempo. De hecho, ya es casi un chiste interno cuando nos dejan el comentario “Come to Brazil” (Vengan a Brasil) (ríe). Esos mensajes no vienen solo de gente de Brasil, hay gente de Argentina, Perú o Chile que siempre nos preguntaban cuándo iríamos. Es difícil lograr que una banda como nosotros vaya a Sudamérica. Nosotros creemos mucho en el DIY (Hazlo tú mismo), trabajo directamente con las agencias en cada país para llevar a cabo los shows, no siempre recibimos grandes beneficios financieros, a veces “salimos para atrás”, pero esto es lo que hemos hecho durante 12 años. Viajamos a lugares que no siempre son asequibles, aun así, lo hacemos por la gente a la que le importa nuestra música. Me encanta viajar, conocer nuevos lugares, culturas y amigos. A veces es un poco intimidante, no sabemos qué esperar o cuánta gente va a asistir al show. Simplemente me siento muy afortunado de tener la oportunidad de viajar a lugares increíbles. - Domenic, mencionas que a veces es muy difícil hacer un tour, y eso se conecta con la situación que están viviendo otros artistas, que también mencionan lo mismo por los precios de los tickets, como Robert Smith o los mismos The Who, que dicen que no van a girar más por Estados Unidos porque es muy caro… - Siempre hay situaciones difíciles. El COVID fue algo muy complejo de superar, hay gente que dejó de tocar porque ya no podía costearlo. Las giras son nuestra forma de ingreso, al menos para las bandas de rock, no hay otra forma de decirlo. El streaming no te permite vivir de la música, por lo que tenemos que hacer giras. Las compañías lo saben, ¿qué mejor trinchera para pelear que ir y montar una gira? Los vuelos son una locura. De hecho, este tour estaba planeado para abril, pero tuvimos que posponerlo para mayo porque los vuelos están muy caros. No podíamos costearlos. Con estas cosas, no hay mucho espacio para el error. Ni siquiera podemos llevar a nuestro ingeniero en sonido porque los plazos son muy ajustados, pero bueno, no se trata del dinero, se trata de tocar para la gente que quiere vernos. Intentamos hacerlo lo mejor posible, incluso aunque estemos a punto de perder dinero. Hemos perdido dinero en Europa algunas veces, pero es parte del juego. Este año ha sido un poco lento para nosotros, pero hemos tenido la suerte de que cerramos con Sao Paulo, Ciudad de México y San José de Costa Rica. Cuando anunciamos eso y la gente empezó a pedir que bajáramos a Chile o Perú, les puse en los comentarios que me contactaran con una agencia (ríe). Me puse en contacto con la gente encargada y así es como se agendó el show. Ojalá que la gente vaya y que podamos ir más veces. - “The Great Dismal” es el último disco de la banda. Fue super bien recibido, sobre todo en medios especializados dedicados al metal. ¿Cómo fue el proceso creativo del disco y qué te pareció la recepción que tuvo? - Es difícil de decir. Durante mucho tiempo me obsesioné con los comentarios de la gente o la recepción de los medios, leía todo, pero ahora prefiero no hacerlo. Parte de esa posición tiene que ver con que hay mucha política metida en eso. No me malentiendas, agradezco a los medios que nos tratan bien, de hecho, cada disco que sacamos tiene una recepción positiva, pero tienes a otras bandas que no obtienen la misma atención por cuestiones demográficas y esas cosas, entonces, cuando tú te das cuenta de que las cosas ocurren de esa manera, dejas de prestar atención. Al final, “The Great Dismal” atraviesa muchos géneros y nichos de fanáticos. Nos siguen chicos que gustan del indie, hardcore, post-hardcore, punks, metaleros, etc. Somos muy camaleónicos, todavía nadie sabe cómo catalogarnos. Como colectivo de personas que escuchan música, unimos bien a la gente. El público ecléctico hace que nuestros shows sean tan divertidos, con gente de diferentes edades, géneros y gustos musicales. Nuestros conciertos son muy inclusivos y es muy bueno poder ver eso. No me gusta ser excluido de ningún lugar, ¿por qué querríamos hacer sentir lo mismo a la gente que nos escucha? - Hace años Nothing participó en un tributo a Nirvana tocando ‘Something In The Way’ y lo recuerdo porque Circa Survive también participó ahí. ¿Qué opinas de tu inclusión en ese tributo? - Anthony Green de Circa Survive es un gran amigo mío. De hecho, él es uno de los grandes responsables de que participáramos. No conocía muy bien al sello que lo organizó, Anthony había firmado con ellos. Cuando haces una canción de Nirvana, pierdes apenas comienzas a trabajar en ella (ríe). Pensábamos en cómo hacerlo sufriendo lo menos posible, porque la versión que hagas nunca superará a la original. Decidimos que, en vez de hacerla más pesada o darle un toque más shoegaze, la haríamos más minimalista. Me gusta el sonido clásico y la música triste, así que traté de no usar tanta guitarra, solo lo justo y necesario para hacer algunas atmósferas, así sonaría lo más triste posible. Me gusta esa versión, la han ocupado para algunas películas y no mucha gente lo sabe. Aunque no lo creas, nos ofrecieron ocuparla para algunas películas de Marvel, pero no resultó porque la compañía de Nirvana pedía una tajada importante, así que nunca resultó. Ofrecimos que la ocuparan gratis, pero aun así la tarifa era muy alta. Si escuchas la versión que aparece en la nueva Batman, es muy parecida a nuestro cover. - Gracias por tu tiempo, Domenic. Solo queremos decirte que te vas a sentir muy cómodo en el concierto. El público chileno es muy cálido y el lugar en el que van a tocar es genial, la gente está cerca. - ¡Gracias! Eso me gusta mucho. Tenemos muchas ganas de tocar allá. Jean Parraguez Pablo Cerda Tags #Nothing #Domenic Palermo Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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