Eric Martin: "Será la última vez que tocaremos por mucho tiempo. Y es genial, ¡es una celebración!" La voz de Mr. Big nos adelanta el paso de su gira de despedida por Chile Sábado, 27 de Abril de 2024 Fiel a su estilo, Eric Martin se vio inquieto en cada momento de esta conversación, en la que aborda la actual gira de despedida de Mr. Big y su paso por Chile este 3 de mayo (entradas en PuntoTicket). Dicha denominación para este recorrido mundial, que ya los ha llevado a Japón y Europa, es algo de lo que ya muchos desconfiamos, es cosa de recordar casos como Scorpions, Kiss (aunque esta vez su segundo anuncio de despedida fue cumplido), o Slayer, quienes ya confirmaron sus primeras fechas del regreso a los escenarios a poco menos de cinco años del que sería su último show. Sin embargo, el vocalista es mucho más tajante. “¡Se acabó!”, nos dice mientras realiza un sutil gesto de corte de cuello, indicando que, aunque no descarta shows especiales a futuro ni más música en estudio, no habrá más viajes largos por cada continente con la banda de Los Angeles. “Esta gira será de seis meses, y tres de esos meses se vienen ahora, será brutal, pero muy entretenida”, comenta Martin. “Cuando la veas, dirás ‘¡oh por Dios, Mr, Big está aquí!’, y luego nos iremos, seguiremos adelante con todo. No habrá descanso, no habrá hoteles (risas), tenemos un bus de dos pisos, con un lounge delantero y uno trasero, una cocina, es genial, pero… estar en la carretera es como ir a acampar, pero este es uno muy largo, y no quiero hacer más esto. En primer lugar, me gusta girar, pero no por tanto tiempo, me gusta tomar algunos descansos, no sé qué opina Paul Gilbert, supongo que, después de hablar con él a lo largo de los años, no es muy fanático de girar tanto, Billy Sheehan es una máquina, tiene muchas bandas con las que va de gira constantemente. Me gustan los conciertos, me gusta tocar shows únicos durante los fines de semana por aquí y por allá, me encanta estar en conferencia con los chicos o conversar con ellos en el bus si tenemos algo de tiempo libre y decir ‘no me importaría hacer unos shows especiales por ahí, volar a Chile o Sudamérica y hacer unos tres shows para luego volver a casa por tres meses’. No tendría problema en hacer eso, pero no haremos estas giras tan largas. Sí haremos más álbumes a lo largo de los años, este no es el último, o al menos eso es lo que he escuchado y visto en los mails de la banda (risas)”. ¿Y qué tal ha ido esta gira hasta ahora? ¿Cómo ha sido la actualidad de Mr. Big en este momento de su carrera? Muy bien hasta el momento, el año pasado tocamos en Asia, pasamos por China, Japón, Tailandia, Indonesia, Hong Kong, Corea, creo que en Kuala Lumpur. Fue triste, porque pasamos mucho tiempo en Asia, especialmente en Japón, así que fue difícil despedirse. Grabamos un álbum en vivo en Budokan otra vez, pero es muy bueno, tuvimos ocho cámaras para registrar, y tocamos “Lean into It” completo, como hemos estado haciendo. Habrá un gran álbum en vivo con un DVD, si es que aún se les dice así, pero también tendremos “Lean into It” en vivo. En Estados Unidos se le llama Record Store Day, y estoy seguro de que se le dice algo así en todo el mundo, ese día saldrá, queríamos tener un recuerdo de la gira por Asia. Te estoy dando una idea cronológica de lo que hemos estado haciendo en los últimos meses. Después de eso, Paul Gilbert y yo… él vive en Portland y yo en la Bay Area de San Francisco, así que iba siempre a Portland, me quedaba en casas de AirBNB, hoteles, y cada día escribía canciones con Paul. Su esposa Emi es japonesa, y cada noche nos hacía comida japonesa, era increíble. Me encanta estar con Paul, lo conozco desde hace 35 años, hemos pasado grandes momentos, disfruto mucho su compañía, su familia, me encanta estar con su hijo Marlon. Escribimos unas 12 o 13 canciones, las extras serán bonus tracks de distintos países, volvimos a juntarnos con la banda, yo tuve un compromiso previo en Japón, unos shows en solitario, y la banda grabó este nuevo álbum de estudio sin mi, en Indiana, en Sweet Water Sound, y fue extraño, porque siempre estoy en el estudio grabando mis voces, dando instrucciones, o simplemente estando sentado y mirando en silencio. Esta fue la primera vez que no estuve ahí, quizás la banda lo pasó mejor que nunca (risas). Llegué a casa a fines de diciembre, y desde el 2 hasta el 8 de enero grabé todas las canciones del álbum en Los Angeles, North Hollywood. Jay Ruston, el productor, también produjo a The Winery Dogs, y sabe cómo lograr un sonido muy rockero. El álbum tiene mucho blues rock, no hay nada demasiado rápido, como ‘Addicted to that Rush’, es más bluesero, con unas canciones acústicas, no son ‘To Be With You’, pero hay unas muy buenas canciones acústicas. En esos días grabé las voces, el 10 de enero partió la nueva gira. No tuve ninguna pausa en casi dos meses, tocamos por todo Estados Unidos, y ahora he estado dos semanas y media en casa, amando cada minuto, pasándolo bien, tomando unas cervezas, pasando tiempo con mis hijos, no puedo tomar mucho durante la gira, porque canto todo el tiempo, y me costó en la última gira, tuve dolor de garganta, tuve una infección en mi pecho, no quiero hablar de eso, fue terrible, es chistoso ahora, pero no lo fue en el momento. Este jueves volveremos con la gira, iremos a Europa, y… ¡Sudamérica! Tocaremos en unos festivales, creo que Summer Breeze, y a Chile, estamos ansiosos, será entretenido. El álbum de estudio no sé cuándo saldrá, y luego saldrá el álbum en vivo, y como te digo, no hay un seguimiento por GPS, no sé cuándo saldrá ni dónde estará, pero mi parte ya está hecha. En esta actual gira de despedida están tocando “Lean Into It” completo. ¿Qué los motivó a querer mostrar este trabajo en su totalidad en estos shows? Es uno de nuestros mejores álbumes, tiene muchos hits, muchos videos que la gente vio. En Estados Unidos, mucha gente cree que “Lean into It” es nuestro primer álbum (risas), mis hijos solían decir ‘¿y el álbum de los zapatos y el sombrero?’, y yo les decía ‘lo sé…’. Todos nuestros álbumes son geniales, pero creo que cuando tocas un álbum completo… Cheap Trick lo hizo, no recuerdo si era su primer álbum, no lo creo. “Lean into It” tiene más canciones en todo el álbum que las que la gente conoce. De todas formas, a lo largo de los años hemos tocado la mayoría, ‘Daddy, Brother…’, ‘Alive and Kickin’’, ‘To Be With You’, ‘Just Take My Heart’, ‘A Little Too Loose’, pero no desde los 90. Hemos tocado ‘Lucky This Time’ un par de veces, en un show de televisión y en una gira con Rush, pero solo fueron un par de veces. ‘My Kind of Woman’ y ‘Never Say Never’ nunca las habíamos tocado. ¿Por qué? ¡No podía cantarlas! ¡Son muy difíciles! Son de hace 35 años, creo que una está en Mi, luego el verso es en La, y luego el coro… ¡es demasiado alto! ¿Me entiendes? Ahora cambiamos la clave en algunas canciones, no es que ahora sean muy distintas, todavía funcionan. Si hicieras una encuesta sobre los mejores álbumes de Mr. Big, creo que mucha gente elegiría “Lean Into It”. Aparte de toda tu carrera en Mr. Big y en solitario, también has sido parte de soundtracks de películas e incluso videojuegos, con la canción ‘Swing Time’ para un videojuego de Spider-Man en Sega CD. ¿Recuerdas aquella canción? ¿Hay alguna otra colaboración de este tipo que destaques dentro de tu carrera? ¡Claro que la recuerdo! Soy gamer. Se me acercó Sega y escribí ‘Swing Time’, era para Spider-Man vs. Kingpin, creo que era el de CD, creo que en otro en CD estaba ‘To Be With You’, tendrías que revisarlo si eres coleccionista. Era similar a ‘Thriller’ de Michael Jackson’. Hice muchas cosas así, hice algo para un juego de Daytona para Sega, con un tipo llamado Jun Senoue, él hacía esos juegos japoneses en aquel entonces, él y yo escribimos junto a mi socio Andre Pessis ‘Songs of Angels’ y ‘The American Dream’, o algo así. Cuando iba a Japón y tenía un día libre, me iba a jugar videojuegos en los arcade, y era genial no solo estar frente a la gente en el escenario, sino que también ir a jugar y que tu canción estuviera ahí, hice muchas cosas así de extrañas. Una vez varios músicos geniales y yo, incluyendo a Matt Sorum en batería, Ron Nevison, que fue ingeniero en “Physical Graffiti” de Led Zeppelin, además de producir varios discos en ese entonces, fuimos la Power Rangers Orchestra, y grabamos ‘Go Go Power Rangers’ para la película. ¡Fue genial! Era genial ver las páginas del tour book de Mr. Big y ver publicidad de Power Rangers: La Película y que dijera ‘featuring Eric Martin, Matt Sorum, Tim Pierce’ y todo eso. Pat Torpey me dijo: ‘¿Power Rangers?’. ¡Lo hago por los chicos! Aquí en Chile te has presentado tanto con Mr. Big como en solitario y como parte de Avantasia. ¿Qué tan distinto percibes el hecho de enfrentarte al público de esas tres formas? Me encanta Avantasia, pero solo puedo cantar cinco canciones en un show de tres horas. Déjame contarte lo difícil que es, porque estoy cantando frente a estos públicos gigantes, he tocado en Wacken cuatro veces con Avantasia, ante 90 mil personas siendo cabeza de cartel, pero vas, cantas, lo haces genial, pero vas para atrás, te sientas y esperas que Ronnie Atkins, Jorn Lande, Bob Catley, Adrienne Cowan canten sus partes, me pongo a mirar el reloj hasta que de repente dicen ‘¡Eric Martin!’, ahí corro, canto una canción, y tengo que volver atrás. Este es el problema: Tenemos una mesa en el backstage, en la que están los micrófonos y los in-ears de cada uno, y al tour manager se le ocurrió poner patos de goma amarillos, el de Jorn Lande tiene un casco vikingo, y el mío tiene lentes de sol, aunque no los uso en el escenario, el de Bob Catley tiene un monóculo muy inglés, pero al medio de esa mesa hay alrededor de unas 15 botellas de vino tinto. Vas al escenario, vuelves, y dices: ‘¿Ahora qué voy a…? Oh, hola’, y te sirves y empiezas a tomar. Al final de esas tres horas estás borracho, y así sales a cantar ‘Sign of the Cross’. No hay ego, todos son geniales, Tobias Sammet es un gran tipo, un buen líder, no es que nos lidere, solo dice: ‘OK, ya todos saben lo que tienen que hacer, vamos y pasémoslo bien’, no es que diga: ‘ya, esto es lo que vas a hacer, y quiero que hagas un paso de baile’, no es así, es más cómo: ‘sé lo que haces, Eric, sé lo que aportas’, soy el tipo Pop, es entretenido hacer eso con Avantasia. En Mr. Big canto todo, canto unas 22 canciones, muy distinto a cinco. ¡Ojalá tuviera ese vino! (risas) No, no, es mucho trabajo. Me encanta cantar con Avantasia, he estado ahí siete años, y me molesta no poder hacerlo este verano por estar con Mr. Big. Tenemos un chat, Herbie Langhans me escribe todo el tiempo, me dice ‘estoy escuchando una de tus canciones en mi bus de gira, eres muy bueno’, ¡Qué amable! Me hace sonreír. Tobias mandó una foto mía junto a Eddie Van Halen en Donington hace miles de años, diciendo ‘¡Es nuestro chico Eric!’. Amo a la familia de Avantasia, ¡pero vamos! Mr. Big es mi primer amor. Muchas gracias por tu tiempo Eric, nos vemos en este esperado regreso a Chile. Gracias a ti, nos vemos pronto, y sobre lo que me preguntaste antes, déjame decirte algo rápido: Sí, será la última vez que tocaremos por mucho tiempo. Y es genial, ¡es una celebración! Luciano González Tags #Eric Martin #Mr. Big #2024 #Mr Big Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias CL. Rock confirma a Static-X y Samael Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Shows Austin TV: música que salva y sana Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Noticias Lados B y grandes éxitos: De Saloon agenda show especial Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Galerias Black Pumas - Chronicles of a Diamond Tour Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Galerias Austin TV + Sistemas Inestables Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Galerias Ariel Pink Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Shows Blessthefall: fuego y pasión en el escenario Miércoles, 15 de Mayo de 2024 Rock Shows Milky Chance en Chile: un abrazo y el pisco al seco Miércoles, 15 de Mayo de 2024