Los Blops Locomotora Martes, 26 de Octubre de 2021 2001. BMG No podría haber sido mejor noticia para la música nacional la edición de los tres discos de esta mítica banda de principios de los 70. Y digo mítica, porque por lo menos en mi época de estudiante, los cassettes rescatados de las escasas copias en vinilo que existen, deambulaban como especies de tesoros perdidos en el circuito universitario. En el ambiente de periodistas que realmente estaban interesados en el rescate de las raíces rockeras verdaderas de nuestro país, Los Blops eran valorados como una de las grandes bandas chilenas de los 70 junto a Los Jaivas y Congreso. Ahora, al escuchar estos discos en formato cedé, me doy cuenta que no estábamos equivocados y que esta agrupación es realmente uno de nuestros representantes cumbres del rock progresivo criollo. "Locomotora", dentro de los tres discos que publicaron Los Blops -"Los Blops" (1970), "Del Volar de las Palomas" (1971) y "Locomotora" (1973)- , es el álbum que más se acerca a una tendencia de vanguardia y en donde iban dejando atrás el lado más folklórico y cerca de lo que se denomina la Nueva Canción Chilena. Por este motivo he querido comentar este disco y no otro en esta sección, sin ningún ánimo de mirar en menos sus otros dos bellos y menos instrumentales trabajos. Antes de empezar a analizar el elepé canción por canción, debo especificar que para esta época -no así en los discos anteriores- Los Blops estaban conformados por Juan Pablo Orrego en el bajo y las voces, Eduardo Gatti en la guitarra eléctrica y las voces, Juan Contreras en la flauta traversa, los teclados y las voces, Juan Carlos Villegas en el sintetizador y los teclados y Sergio Bezard en la batería. En general "Locomotora" es una notable muestra de una música que realmente escapa a cualquier encasillamiento rígido en algún estilo. En él encontramos desde un rock progresivo muy particular, pasando por el jazz rock, un folklor muy vanguardista, ciertos elementos de la música clásica, partes experimentales e incluso un cierto groove con un sabor funky comprimido. El disco comienza con la impresionante composición de más de 12 minutos de duración 'Allegro Ma Non Troppo', en donde resaltan las sólidas bases de bajo y batería -muy sincopadas- que sirven de plataforma para los solos de guitarra y flauta y los extraños arreglos de cada uno de los instrumentistas, dentro de una estructura bastante compleja. Hay altos y bajos en la intensidad, con partes de mucha experimentación e improvisación, en donde todos los instrumentistas demuestran su calidad técnica y gran sensibilidad. La composición de Gatti, 'Tartaleta de Frutillas', es la siguiente canción de "Locomotora". Con un comienzo más melancólico y melódico que la anterior, poco a poco, el tema se va convirtiendo en una pieza más jazzera, en donde resaltan la voz del mismo Gatti y los solos de flauta, guitarra y piano. Sin duda, un clásico absoluto del rock chileno. El track 3 del álbum corresponde a la composición colectiva 'Locomotora', quizás la más experimental de este disco, con su introducción llena de ruidos extraños y que hace honor al nombre que había adoptado la banda para las actuaciones en vivo de esa época: "Parafina". Seudónimo que contraponía a Los Blops netamente acústicos de los dos primeros álbumes, con estos muy locos y eléctricos de "La Locomotora". Tema lleno de solos y quiebres rítmicos, con mucha percusión, sonidos psicodélicos y fuerza rockera. El álbum continúa con el tema compuesto por Villegas, 'Pirómano', en donde vuelven a resaltar las características antes mencionadas, en un tema con muchos cambios, colores y arreglos de cada uno de los integrantes. Para cerrar nos topamos con la bizarra composición de Juan Contreras, 'Sandokan', que luego de un comienzo en donde se utiliza un idioma sacado como de otro planeta o por lo menos inexistente -al estilo de los franceses Magma-, se convierte en un tema más melódico, pero lleno de poder rockero y solos sinfónicos. Qué lamentable que Los Blops no siguieran juntos haciendo música, porque este disco realmente prometía convertirlos en uno de los grupos prominentes del rock en América Latina. Siempre, o por lo menos en esa oscura época, los intereses de poder mezquinos primaron por sobre las obras y proyectos artísticos. Qué más puedo decir, para los que se dicen amantes del rock progresivo o de la vanguardia, esta es una joya que no se pueden perder. Héctor Aravena Tags #Los Blops #Locomotora #Juan Pablo Orrego #Eduardo Gatti #Sergio Bezard #Juan Contreras #Juan Carlos Villegas Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Horeja lanza nuevo EP ''La canción del bosque I'' en la sala SCD Egaña Jueves, 03 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias 15 de diciembre: Juana Molina confirma nueva visita a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Celebrando 50 años de música: Pedro Aznar recorrerá Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Tindersticks anuncia su debut en Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Scope Neglect'': destacamos el nuevo disco de Ben Frost y más en Rebelión Sónica 22 Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Escucha la grabación de archivo de William Basinski, ''September 27'' Martes, 01 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Los ojos del Gato. La maravillosa vida de Eduardo Alquinta'': editan biografía del fundador de Los Jaivas Lunes, 30 de Septiembre de 2024