Alejandro Jodorowsky El Topo (Original Motion Picture Soundtrack) Jueves, 17 de Octubre de 2024 1971. Apple Records El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra. Buscando el sol, a veces su camino lo lleva a la superficie. Cuando ve el sol, queda ciego. Poesía sin fin Ocho películas ha dirigido el artista chileno Alejandro Jodorowsky y “El Topo” de 1970 es la segunda de ellas. Además de escribir su guion e interpretar al personaje principal, creó las dieciocho composiciones de la banda sonora con un resultado acústico y por momentos orquestal. La historia, como un milagro poético, permite su inicio con ‘Entierro Del Primer Juguete’, que protagoniza la desértica escena inicial en la que El Topo, mientras toca la flauta, ordena a su pequeño y desnudo hijo enterrar su primer juguete y también el retrato de su madre. Luego, el sonido de ‘Bajo Tierra’ contextualiza que la película es un western, una de aquellas del viejo Oeste norteamericano, ya que Jodorowsky se introduce provocativamente en uno de los grandes géneros del cine, radicalizándolo en secuencias bellamente místicas y otras de extrema violencia. Un sonido insistente en los segundos iniciales de ‘La Catedral De Los Puercos’ alerta un pánico que luego se vuelca sobre las teclas arrojando un resultado litúrgico o de elementos ceremoniales. Posteriormente, ‘Los mendigos Sagrados’, ‘Curioso Mexicano’ y ‘Vals Fantasma’ sirven para decorar aquellas escenas surrealistas y jocosas, las que se aprovechan para idiotizar a las tradicionalmente conocidas como elites de poder: la iglesia, el dinero, la delincuencia y los militares. ‘La Muerte Es Un Nacimiento’ es la pieza épica y orquestal del filme, gozando de esos suaves coros ululantes de voces femeninas que parecen provenir de Dimitri Tiomkin o de Ennio Morricone, con esa solemnidad crepuscular y ruda que otorga el desierto y la vida desarraigada de todo pistolero. ‘El agua Viva’ es una pieza para flauta que, aunque simple, resulta ser un punto destacado del disco, sobre todo por el auditivo encantamiento que provoca, uno que crece al escucharse mientras El Topo toca la flauta montado sobre unas particulares columnas basálticas. Luego vienen las importantes ‘El Alma Nace En La Sangre’ y ‘Topo Triste’ como conciertos para cuerdas que es música alegre cuando se oye el clarinete y sombría cuando se escucha la flauta. Después aparecen las marchas ‘Los Dioses De Azúcar’ y precisamente ‘Marcha De Los Ojos En El Triángulos’, ambas como eufóricas orquestas militares con sus tradicionales trompetas, tubas, bombos y redobles de caja. ‘Las Flores Nacen En El Barro’, cuyo título pareciera un resumen para la película, es una pieza con voces y sonidos continuos en su inicio que luego se transforman, como convertida en espíritu, en una flauta de misteriosa atonalidad debussiana. Un oscuro sueño de melancolía que se contrapone a ‘El Infierno De Los Ángeles Prostitutos’, ya que es un malsano swing de burdel. Hacia el tercio final del disco aparecen las trágicas cuerdas de ‘La Miel Del Dolor’, las tribales percusiones mecánicas de ‘300 Conejos’ y la sacralidad de la breve ‘Conocimiento A Través De La Música’. La banda sonora cierra con ‘La Primera Flor Después Del Diluvio’, en la que se escucha la impensada escena final de la película para después avanzar en drones psicodélicos que vuelven cíclicamente a la flauta que suena como obertura del filme. “El Topo” de Alejandro Jodorowsky La composición de las escenas surrealistas y también las de místico simbolismo. El adorno estético de los escenarios y sus correspondientes planos narrando la vida y muerte de un santo, de aquel que no puede soportar la visión del dolor ajeno. La evolución de un héroe fantástico o las dos distintas vidas de un ser en camino a la iluminación. La imagen de Jodorowsky en densa barba y blanco pelo explotando en el asombro. ¿Es un error el que comete El Topo al apurarse en terminar de cavar la cueva? La cercanía del héroe con el monstruo. Una grave evidencia de la capacidad creativa del artista chileno, similar en dimensión con su siguiente “La Montaña Sagrada” (1973). Dos momentos altos en el cine entendido como arte. Destrucción, piedad, amor y violencia. El objetivo cumplido: aquello que expande el tesoro de la libertad es siempre sagrado. Carlos Navarro A. Tags #Alejandro Jodorowsky #El Topo #El Topo (Original Motion Picture Soundtrack) Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Autechre comparte 12 registros en vivo grabados entre 2023 y 2024 Sábado, 09 de Noviembre de 2024 Vanguardia Clásicos Led Zeppelin Viernes, 08 de Noviembre de 2024 Vanguardia Discos Godspeed You! Black Emperor Jueves, 07 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Especial de la banda nacional Horeja en Rebelión Sónica 27 Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Vanguardia Clásicos Kraftwerk Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Preparan la reedición de tres discos de John Cale: ''Fear'', ''Slow Dazzle'' y ''Helen Of Troy'' Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Festival Acéfalo presenta su cartel 2024 con conciertos en Valparaíso y Limache Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias If This Ever Gets Weird: se viene documental de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala Martes, 05 de Noviembre de 2024