Delta Viernes, 07 de Diciembre de 2018 2018. Gentlemen of the Road/Island Los hechos necesarios en esta era de noticias falsas y eufemismos baratos para denominar a la mentira por su nombre son decidores: Delta, el cuarto y más reciente trabajo de los británicos Mumford & Sons, mantiene la exitosa senda del cuarteto londinense al transformarse en el tercer número uno que logran en Billboard (Wilder Mind, de 2015, y el elogiado Babel, de 2012, son los otros dos) y superando al gran debut que firmara la banda en 2009, Sigh No More, que alcanzó el puesto número dos en el ranking de Billboard. Asimismo, Delta se transformó en el disco de rock alternativo más exitoso de acuerdo a Billboard de este 2018 y en el segundo álbum de rock (en todas sus corrientes) con mayor número de unidades vendidas (230.000, que incluye a copias físicas y descargas legales), sólo superado por Come Tomorrow, de la Dave Matthews Band. De esta manera, los titulares de varias publicaciones alrededor del orbe nuevamente tildaron a Marcus Mumford, Winston Marshall, Ted Dwane y Ben Lovett como los salvadores del rock. Los números, entonces, muestran a un grupo que superó la inmediatez del éxito y que se consolida como una de las fuerzas musicales del nuevo milenio. Esto, se subraya con la llegada de Paul Epworth en la producción (colaborador de artistas como U2, Coldplay, Adele, Rihanna e incluso, Thurston Moore), con lo que el grupo entregó pistas de si, efectivamente, el folk que les valió ser la hoja de ruta para el indie rock del nuevo milenio sería el camino a seguir o si, en su afán de conseguir mayores audiencias, abrazarían un sonido más grandilocuente y para conseguir eso, el nombre de Epworth caía como anillo al dedo a las ambiciones de los londinenses, reveladas en parte en Wilder Mind. Para Delta, el cuarteto decidió transitar por un inocuo sendero intermedio en el que, por una parte, aparecen vestigios de sus primeros registros pasados por ese sonido grandilocuente que caracteriza a Epworth con harto sintetizador para construir atmósferas que hacen creer que Mumford and Sons quiere volver a su lenguaje primario. Curiosamente, en los cuatro últimos surcos del disco, con Delta, If I Say, Wild Heart y Forever, donde los de Londres logran que su sonido añejo sea el que prime para desde ahí, ir construyendo el anhelado lenguaje moderno que quiere lograr el grupo. No obstante, en otros pasajes de este disco, esa misma ambición merma los elementos más característicos de Mumford & Sons. Canciones como Darkness Invisible, por ejemplo, desnudan de todo rastro característico al grupo y lo pone a la par con conjuntos contemporáneos pero sin apelar a su identidad sonora, lo que en definitiva se escucha como un vano intento de llegar a grandes audiencias que, por lo demás, Mumford and Sons ya conquistó. Junto a ello, se suma una mediocre primera mitad de Delta, en la que incluso el primer sencillo de este disco, Guiding Light, suena a una versión deslavada y autocomplaciente de la misma banda, lo que no ayuda al balance de este trabajo. Las cifras esté uno de acuerdo o no con estas no mienten: Delta se erige como uno de los más importantes lanzamientos del rock de 2018. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una obra imprescindible o, por lo menos, llamativa del rock del nuevo milenio. En esta nueva pasada, Mumford and Sons se escucha extraviado entre los códigos que le valieron el beneplácito de la crítica sus delicados arreglos de cuerda acompañados por grandes percusiones y portentosos coros y la decisión de estar a la par con sus contemporáneos en el ámbito sonoro. El hecho de que en su cuarto disco el grupo haya decidido tomar ambos caminos claramente no fue la mejor decisión porque, para disgusto de sus seguidores, Delta nunca encuentra el foco y para cuando lo hace, el álbum ya está en su fase final, sin mucho más que aportar o revelar. Felipe Kraljevich M. Tags # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Concurso: gana increíble pack mes de la patria Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Vanguardia Clásicos Morphine Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Vanguardia Entrevistas Steven Wilson: La escalera sin fin Viernes, 13 de Septiembre de 2024 Vanguardia Discos Mono Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Raven, I Know That You Can Give Me Anything'': se acerca el nuevo disco solista del líder de Kayo Dot, Toby Driver Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias CL.Prog entrega los primeros detalles de su edición 2025 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''True'': Jon Anderson & The Band Geeks en Rebelión Sónica 19 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jaime Rosas prepara su nuevo álbum ''Tres piezas de Rock Progresivo'' Martes, 10 de Septiembre de 2024